Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El trabajo colectivo y solidario

Pedro Pablo Paredes Bucheli

Created on July 19, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

El trabajo colectivo y solidario

En las sociedades paleolíticas, la cooperación y el trabajo colectivo (mediante la caza y la recolección) aseguraron la supervivencia de la especie humana.

Este tipo de sociedades, así como las comunidades rurales y las familias en la actualidad, cooperaban entre sí por la solidaridad propia de los grupos en que los individuos se consideran iguales.

Pero con la Revolución neolítica la actividad productiva se hizo más compleja, surgieron las clases sociales con sus propios intereses que en adelante determinaron las relaciones de producción, hasta llegar al capitalismo en el que impera el interés del propietario del medio de producción, independientemente de:

• Las condiciones de vida y la satisfacción de las necesidades del trabajador. El producto del trabajo enriquece al propietario mientras el trabajador sigue viviendo en las mismas condiciones. • El impacto que sobre el ambiente tenga el proceso productivo. Se produce en exceso y se consume más de lo necesario para incrementar las ganancias.

Ante el panorama moderno de consumismo, explotación laboral y cambio climático, deben ser rescatadas las dimensiones colectiva y solidaria, originales del trabajo.

Podemos definir al trabajo colectivo como la cooperación de los individuos, con el fin de desarrollar procesos productivos que satisfagan las necesidades, garanticen la existencia y la supervivencia humana.

Importancia del trabajo colectivo y solidario

En el ámbito industrial, el trabajo solidario trasciende (pero no excluye) al interés económico, y pasa de ser una condición de desarrollo individual a ser una posibilidad de desarrollo social, capaz de cumplir su cometido material (satisfacer necesidades) sin comprometer el futuro de la humanidad con el uso desmedido de los recursos naturales.

En las comunidades, el trabajo solidario puede ser un instrumento de fortalecimiento de la participación ciudadana y de búsqueda del bien común que trasciende el plano monetario.