Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

OK_Paradores - Asturias - Planes - MOBILE

Prisa Branded

Created on July 19, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Correct Concepts

Microcourse: Artificial Intelligence in Education

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Branching Scenario Mission: Innovating for the Future

Transcript

Besullo

A 25 min

Parque Natural de Somiedo

A 60 min

Avilés

A 90 min

FOTO: Colección privada de Luis Miguel Rodríguez

Besullo

A 25 min

CULTURA

Casa natal de Alejandro Casona

Alejandro Rodríguez, dramaturgo de la generación del 27 nacido en Besullo en 1903, toma su nombre artístico de la casa grande (casona) donde sus padres impartieron clase y que se encuentra al lado de su casa natal. En 1931 forma parte de las Misiones Pedagógicas como maestro y como director de la compañía itinerante Teatro del Pueblo. Se exilia a México y a Argentina en la Guerra Civil. La sirena varada (1937) o La dama del alba (Buenos Aires, 1944) son algunas de las obras más conocidas de un autor poco reconocido.

FOTO: Centro de recepción de visitantes Alejandro Casona

Besullo

A 25 min

Arquitectura local

Hórreos y paneras

Un paseo por Besullo basta para identificar estas construcciones de madera adyacentes a las viviendas que servían para preservar las cosechas y los aperos de labranza. Estos graneros se elevan sobre unos pilares (pegoyos) rematados en una losa horizontal para evitar la humedad e imposibilitar la entrada de roedores. El tejado es de pizarra, paja de centeno o de tejas. La panera tiene planta rectangular y su cubierta cuenta con dos cumbreras en lugar de una, como sucede con el hórreo.

FOTO: Restaurante El Trasgu

Besullo

A 25 min

Gastronomía

Pote de Berzas

A diferencia del resto de Asturias, donde la fabada se impone como el plato más típico, en el concejo de Cangas del Narcea la receta más popular es el pote de berzas. Se trata de un puchero con patatas en mayor medida, algunas fabas, embutidos asturianos, huesos de butiello (rabadal y costilla de cerdo) y berza, una verdura con hojas de gran tamaño, de un verde oscuro y con un ligero sabor amargo. Presente en todos los restaurantes tradicionales como El Trasgu.

FOTO: Centro de recepción de visitantes Alejandro Casona

Besullo

A 25 min

Con niños

El Mazu d'Abaxu

Pueblo de ferreiros (herreros), Besullo contaba con cuatro mazos y una decena de fraguas particulares. En esta parroquia de unos 200 habitantes a finales del siglo XIX y reducidos a 70 en la actualidad, se creó en 1872 una cooperativa de herreros, la Sociedad Industrial de Besullo. Los ferreiros eran artesanos inquietos y cultos, de ideas avanzadas, que viajaban por España y que contribuyeron al desarrollo económico e intelectual de la zona. Las máquinas hidráulicas de esta fragua, que se puede visitar, se accionaban con la fuerza del agua del río Pomar.

FOTO: Centro de recepción de visitantes Alejandro Casona

Besullo

A 25 min

NATURALEZA

Ruta del Oro

El imperio romano explotó una veintena de yacimientos auríferos en el occidente de Asturias en los dos primeros siglos de la presente era. Una vez localizadas las minas se construía una red hidráulica para trasladar el agua y almacenarla en la cresta de la montaña que se quería derribar. A los pies se cavaba un socavón y se hacía fuego para después precipitar el agua de los depósitos. La presión y la diferencia de temperatura resquebrajaba la roca. Esta ruta mixta, con una parte del recorrido en coche (23 kilómetros) y otra a pie (9 kilómetros), permite conocer esta zona minera.

FOTO: Ayuntamiento de Somiedo

Parque Natural de Somiedo

A 60 min

Etnografía

‘Teitos’

Los vaqueiros de alzada abandonaban sus casas en primavera para desplazarse con el ganado vacuno y sus familias a los pastos de las alturas (o brañas). Allí construían unas cabañas de mampostería con unos teitos (techos) de escoba sobre un armazón de madera en los que residían y guardaban a los animales los meses templados del año. El término teito, que indica cualquier cubierta fabricada con materiales vegetales, designa esta arquitectura popular autóctona del Occidente asturiano.

FOTO: Ayuntamiento de Somiedo

Parque Natural de Somiedo

A 60 min

GATRONOMÍA

La Asturiana de los Valles

Existen dos razas de vacas en Asturias dentro de la indicación geográfica protegida Ternera Asturiana: la Asturiana de la Montaña y la de los Valles, que pace en esta región. Con esta carne rosada y tierna se elaboran los recientemente famosos cachopos, el plato asturiano con menos solera de todos. Para ello se espalma la carne, es decir, se golpea para estirarla y ablandarla. Los cortes más nobles brillan a la brasa con sal gorda. Si no se tiene mucho tiempo, el pepito de ternera que sirven en la cafetería del parador de Corias es una delicia.

FOTO: Xulio Villarino / Gettyimages

Parque Natural de Somiedo

A 60 min

Cultura

Villar de Vildas

La Fundación Princesa de Asturias concede desde 1990 el galardón Pueblo Ejemplar a aquellos núcleos poblacionales que destacan en la conservación de su entorno natural y de su patrimonio histórico, cultural o artístico. Villar de Vildas, que obtuvo este premio en 2004, mantuvo una extraordinaria cabaña de raza autóctona de los Valles cuando en Asturias se introducía ganado vacuno foráneo. Los teitadores (techadores), uno de los oficios tradicionales de la zona, han permitido que se conserven 65 teitos (techos) de escoba en las brañas de Villar.

FOTO: iStock

Parque Natural de Somiedo

A 60 min

Naturaleza

Ruta de los Lagos

Con una distancia de 14 kilómetros, su desnivel alcanza los 400 metros y se completa en cuatro horas y media. Se aparca el coche en el Alto de la Farrapona y se inicia la marcha por el conjunto lacustre del parque natural de Somiedo. Se pasa por el lago de la Cueva, la laguna de la Mina, la vega de Cerveriz y el lago de Calabazosa. El punto final, donde dar la vuelta, corresponde al pueblo de Valle del Lago, previo paso por el lago homónimo, el más grande de Asturias.

FOTO: Manuel Martín Vicent

Parque Natural de Somiedo

A 60 min

Con niños

Centaura

Esta planta protegida que crece en el parque natural de Somiedo florece entre julio y septiembre. Se trata de una planta perenne con un tallo de entre 3 y 11 centímetros que arroja unas bellas flores malvas de seis pétalos. Crece en zonas musgosas en taludes calcáreos y constituye un indicador de humedad. Sus poblaciones se encuentran evaluadas y georreferenciadas. Se mira pero no se toca.

FOTO: Ayuntamiento de Avilés

Avilés

A 90 min

Cultura

Iglesia de San Antonio de Padua

Construida entre el siglo XII y el XIII, se la conoce como la iglesia de los tres nombres. Se levantó en honor a san Nicolás de Bari, patrono de marineros y comerciantes. Con la llegada de los franciscanos en 1919 pasó a llamarse de los Padres Franciscanos. Desde 2013, cuando estos abandonaron Avilés, se convirtió en san Antonio de Padua. Alberga los restos del marino Pedro Menéndez de Avilés, fundador de San Agustín de la Florida, la ciudad más antigua de EE UU. Su portada románica abocinada es lo más característico.

FOTO: Istock by Gettyimages

Avilés

A 90 min

Gastronomía

Longaniza de Avilés

Se elabora con carne magra de cerdo y especias y se embute en tripa natural. Se sirve frita o cocida y troceada en monedas y se acompaña de patatas cocidas. Algunos establecimientos de la zona elaboran una versión del perrito caliente clásico con esta salchicha asturiana. Basta con utilizar un buen pan brioche, cocinar la longaniza y añadirle queso ahumado de Pría. Con un culete de sidra, todo quedaría en casa.

FOTO: Turismo de Avilés

Avilés

A 90 min

CON NIÑOS

Playa de Salinas

Unida a la playa de San Juan, suman tres kilómetros de arena dorada por la que pasear, surfear o bañarse. Muy bien equipada, la playa de Salinas es urbana y la recorre un paseo marítimo por el que se llega a un promontorio rocoso donde se halla el Museo de las Anclas. El arenal cuenta con rampas, aseos adaptados y silla anfibia. Se encuentra en el concejo de Castrillón, a cinco kilómetros del centro de Avilés. También es la playa de Oviedo.

FOTO: Ayuntamiento de Avilés

Avilés

A 90 min

PRODUCTO LOCAL

El ‘bollu’

Los padrinos obsequian con un bollo a sus ahijados el Domingo de Resurrección en correspondencia por la palma bendecida el Domingo de Ramos que los niños les regalan. El bollo tradicional es un bizcocho mantecado y escarchado en forma de trébol de cuatro hojas. Un desfile de carrozas recorre Avilés ese domingo y el Lunes de Pascua y se organiza una multitudinaria comida al aire libre en el casco antiguo y en los parques. El bollu, una costumbre arraigada en todo el Principado, muta con el tiempo en un regalo pecuniario.

FOTO: Ayuntamiento de Avilés

Avilés

A 90 min

NATURALEZA

Paseo de la ría de Avilés

El recorrido consta de 4,9 kilómetros, por lo que se completa en algo más de una hora. Se parte del puerto pesquero, en la margen izquierda, y se baja en dirección al puente de San Sebastián, que hay que atravesar para llegar al Centro Niemeyer. Más adelante se llega a la inaugurada en 2010 ruta del acero, un tramo con ocho esculturas realizadas por artistas avilesinos con los desechos de la siderúrgica Arcelor. El paseo continúa hasta la estación de Llanares, donde hay que cruzar de nuevo para terminar en los pantalanes deportivos.