Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Colocación y manejo de mesas auxiliares

educotolima

Created on July 17, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

ATENCIÓN INTEGRAL EN EL QUIRÓFANO

Colocación y manejo de mesas auxiliares

Colocación y manejo de mesas auxiliares

una sala quirúrgica se requiere de cuando menos dos enfermeras, es decir, una quirúrgica (instrumentista) y una circulante. Sin embargo, y como se refirió en otros capítulos, no debe olvidarse que el número de personal necesario está en función del tipo de procedimiento que se realiza. Así, procedimientos especiales (como sala contaminada) requerirán un mayor número de personal.

Técnica estéril

Término que alude a todos los procedimientos cuya finalidad es preservar, mantener y evitar la contaminación del material, equipo e insumos utilizados durante la cirugía, lo cual impide la propagación de microorganismos durante procedimientos invasivos; también hace referencia a las técnicas utilizadas para la preparación de las mesas auxiliares durante el transoperatorio.

Técnica aséptica

Término que se refi ere a las reglas y normas que deben seguirse al proorcionar atención al enfermo. Las leyes del quirófano permiten asegurar una atención lo más limpia posible y libre de la presencia de microorganismos patógenos.

Reglas de la técnica aséptica

Las personas con bata y guantes estériles deben mantenerse den- tro del circuito estéril.

En este circuito, el paciente es el centro del campo que se considera como tal, formado también por quien porta vestimenta estéril, las mesas auxiliares y en general todo lo que se considera estéril; por tanto, esta área no debe ser abandonada por el personal bajo ninguna circunstancia.

Conversación mínima en el transcurso de la cirugía.

cirugía. Una conver- sación excesiva aumenta la posibilidad de infecciones por contaminación de la herida debido al “fl ush” que se genera al hablar. Cabe recordar que la saliva contiene gran cantidad de bacterias.

Movimiento mínimo en el transcurso de la cirugía.

Debe evitarse el tránsito pesado durante la cirugía, así como el movimiento excesivo del personal involucrado en la operación, ya que esto puede favorecer la entrada de bacterias por el polvo generado por el movimiento.

El personal no estéril debe evitar pasar sobre las superfi cies estériles.

Conviene recordar siempre que la persona no estéril debe evitar sobrepasar los límites de las mesas auxiliares o de Mayo. Al abrir los bultos estériles para colocarlos en una superfi cie estéril, la mano y brazo de quien los ofrece puede estar protegida por un doblez de la misma envoltura y, de esta manera, puede colocarlos en las mesas o entregarlos directamente a la instrumentista.

Mantenerse siempre de frente al campo estéril.

Los miembros del equipo quirúrgico nunca deben dar la espalda al circuito. Cuando por alguna razón requieran cambiarse de lugar, lo harán girando espalda con espalda. El resto del personal no estéril nunca debe cruzarse entre dos áreas estériles o entre dos miembros del equipo.

El equipo utilizado para la cirugía debe someterse a esterilización.

Todo el instrumental para la cirugía debe estar completamente libre de microorganismos, por lo que se debe verifi car la aplicación del procedimiento correcto.

Estéril con estéril.

El personal que se considera estéril es el único que puede tocar objetos y materiales estériles, así como la herida qui- rúrgica. El personal no estéril solamente podrá tocar lo no estéril; sin embargo, podrá colaborar proveyendo material estéril con una técnica determinada.

Mesas auxiliares

Concepto

Son muebles fabricados con acero inoxidable, mismos que poseen llantas para facilitar su uso y manejo dentro de la sala quirúrgica.

Objetivo

Distribuir el instrumental y el equipo en la mesa de acuerdo con los tiempos quirúrgicos para facilitar las funciones durante la cirugía; mantener además una técnica aséptica segura que evite al máximo la conta- minación de material e instrumental; al hacer esto, en consecuencia, se impide la contaminación de la herida quirúrgica. Permite, además, lo- calizar con rapidez el instrumental y mantener un control estricto sobre este último, así como del material textil.

Existen tres tipos de mesas auxiliares:

Mesa rectangular

Mesa de riñón

Procedimiento.

No existe un orden perfectamente establecido en la preparación de las mesas auxiliares; sin embargo, es importante dejar en claro que casi siempre hay coincidencia en que debe ordenarse en función de los tiempos quirúrgicos.

A fi n de delimitar los tercios los pasos a seguir son:

• Colocar el bulto de ropa sobre la mesa rectangular o de riñón. • Retirar la primera envoltura (campo doble) de forma manual. • Auxiliándose de una pinza de traslado o Bad Parker, se retira y ex- tiende la sábana, respetando los principios básicos de la técnica aséptica, para cubrir perfectamente la mesa de extremo a extremo.

Tercio derecho

El tercio derecho (puede delimitarse con la segunda envoltura de las batas (si éstas son adicionales) o con algún campo que venga incluido en el mismo bulto de ropa. Sobre las batas debe colocarse una compresa o toalla (secado de manos). Acto se- guido, la instrumentista se coloca la bata y los guantes estériles, previo lavado quirúrgico de manos y con técnica cerrada. A continuación se encargará de preparar las mesas con técnica estéril y de colocar toda la ropa estéril necesaria para la cirugía. La ropa sólo se coloca aquí en forma provisional y en el orden en que será utilizada. Más tarde, en este sitio se colocará el instrumental de retorno, así como todo tipo de mate- rial que se considere sucio.

Tercio medio

El tercio medio se delimita con auxilio de un campo estéril, que también puede venir incluido en el bulto de ropa. En la parte superior se colocan recipientes con soluciones para irrigación, tubos para aspiración, dispositivos para electrocauterio, sondas, jeringas, agujas, catéteres, etc. La parte inferior se deja libre para ocupar el espacio y preparar aditamentos útiles durante la cirugía.

Tercio izquierdo

El tercio izquierdo se delimita con la misma compresa donde viene envuelto el instrumental que la enfermera quirúrgica toma previamente de la charola de Mayo, o al igual que con los otros tercios, puede ocuparse alguna compresa que se haya incluido en el bulto. En la parte superior izquierda, y en sentido de izquierda a derecha, se colocan de manera secuencial las pinzas de campo o Backhaus. Asimismo, puede armarse un “libro” (llamado así porque se hacen varios dobleces) con una compresa donde se colocan en orden de uso las suturas.

Mesa de Mayo

Es importante recordar que esta mesa tiene un solo soporte (o pata), lo que permite colocarla por encima del paciente y sin hacer presión debido a que está provista de un torniquete para graduar la altura y un marco en donde se coloca la charola con el instrumental estéril. Es útil para manejar el instrumental requerido en cada paso de la cirugía.

Procedimiento

Colocar una funda de Mayo, misma que está contenida generalmente en el bulto de ropa quirúrgica. Como indica su nom- bre, es una funda larga parecida a la de las almohadas, y se dobla en forma de acordeón para facilitar su deslizamiento hacia la charola y el arco de la mesa. La funda de Mayo puede no estar disponible en todas las instituciones de salud, en cuyo caso se colocan sobre la mesa compresas dobles, de tal forma que se asegure cubrir perfectamente la mesa, crean- do así una barrera efectiva. Al colocarla, la enfermera quirúrgica debe protegerse de no contaminar sus guantes.

Procedimiento

A continuación se elabora una bolsa con un campo doble, que sirve como segunda barrera, la cual queda al borde de la mesa y próxima a la enfermera instrumentista, de tal forma que sirva para los desechos de suturas, empaque, etc. Nunca deben colocarse ahí gasas o compresas. La seda libre que se utiliza es colocada a lo largo, acomodándola por calibres entre esta bolsa y la funda de Mayo para que las puntas queden a la vista y puedan tomarse con rapidez y facilidad.

Procedimiento

Una vez que se termina de “vestir” la mesa, se acomoda el instrumental. Así, y tomando como referencia la bolsa que queda hacia la en- fermera, o de distal a proximal, se inicia la colocación del instrumental también por tiempos quirúrgicos (corte, disección, hemostasia, etc.); además, debe iniciarse con instrumental corto.

Recomendaciones

A continuación se listan algunas sugerencias generales relacionadas con el empleo adecuado de las mesas auxiliares.

• Antes de utilizar las mesas, es muy importante desinfectarlas pasando un paño humedecido con solución antiséptica. • Las mesas auxiliares deben colocarse lejos de puertas, paredes y cualquier tipo de mobiliario, pues con esto se impide que se puedan contaminar durante su preparación. • La enfermera instrumentista, en colaboración con la enfermera circulante, deposita el material adicional estéril necesario para la in- tervención en la mesa auxiliar, con apego en todo momento de la técnica aséptica.

Recomendaciones

• La enfermera quirúrgica debe tener especial cuidado en colocar un pie en la base de la mesa de Mayo a fi n de darle mayor estabilidad, lo que además le permite colocar la funda con mayor facilidad y sin riesgo de accidentes. • Un punto en el que se debe enfatizar es en la cuenta de gasas y compresas cuando se acomodan las mesas, ya que mantener un control adecuado de los textiles, del material y el instrumental, contribuye a reducir las situaciones que pudieran poner en peligro al paciente y al propio equipo quirúrgico. Debido a lo anterior, una vez que la enfer- mera instrumentista y la circulante han llevado a cabo la cuenta de gasas y compresas, no deben agregarse o tomarse gasas o compresas de esa cuenta para otro fi n que no sea el de la cirugía.

Colocación de campos quirúrgicos

Una vez que se ha concluido la preparación de las mesas auxiliares, tras administrar al paciente la anestesia, acomodarlo en la posición requerida y una vez que se le han realizado la antisepsia y el lavado mecánico de la piel, se colocan los campos estériles, procedimiento también conocido como “vestir al paciente”. Este paso se hace con lienzos o campos, los cuales pueden ser de tela o material desechable.

Objetivo

Crear un campo que sirva de barrera de protección contra la contaminación y humedad de la herida quirúrgica, además de cubrir las zonas circundantes mediante la colocación de campos y sábanas estériles. También se busca eliminar el paso de microorganismos entre las zonas estériles y las no estériles, factor de suma importancia para prevenir infecciones. Existe diversidad de lienzos quirúrgicos; sin embargo, deben cubrir ciertas características para cumplir con su función sustantiva. Por lo general se acepta que estén fabricados con una tela llamada muselina.

Características de los campos quirúrgicos

Considere algunos de los rasgos más sobresalientes de los campos quirúrgicos.

Alta resistencia a la humedad. Esto permite conservar el campo lo más seco posible y evita el paso de microorganismos nocivos. Alta resistencia a desgarros. Lo anterior impide la ruptura de las fi bras y, en consecuencia, frena la penetración de microbios.

Considere algunos de los rasgos más sobresalientes de los campos quirúrgicos.

No deshilarse. Cuando la tela se deshila, las fi bras de algodón pue- den producir peritonitis granulomatosa o formar émbolos en las arterias. Antiestática. Esta característica elimina el riesgo de una chispa. Porosa. Esto contribuye a eliminar la acumulación de calor y con- servar un medio estable y apropiado para la temperatura corporal del paciente.

¡muchas gracias!