Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Protocolo Covid - Curso 2021 - 2022 CEIP LAS CASTILLAS

19008198.cp

Created on July 14, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Historical Presentation

Human Rights Presentation

Memphis Presentation

Blackboard Presentation

Florida Neon Presentation

Genial Storytale Presentation

Psychedelic Presentation

Transcript

Protocolocovid-19

reutilizar

ÍNDICE

ASEOS ALUMNOS/AS

INFORMACIÓN SOBRE MEDIDAS GENERALES BÁSICAS

HIGIENE RESPIRATORIA

USO DE AULAS. GRUPOS DE CONVIVENCIA PERMANENTE

PROTOCOLO DE ENTRADAS Y SALIDAS

RECREO

USOS DE OTROS ESPACIOS

ÚTILES O ELEMENTOS DE USO COMÚN E INDIVIDUAL

DISTANCIA SOCIAL. USO DE MASCARILLAS

ENFERMEDAD

DESPLAZAMIENTOS POR EL CENTRO

HIGIENE DE MANOS

INFORMACIÓN SOBRE MEDIDAS GENERALES

1º.- Higiene frecuente de manos, ya que es la principal medida de prevención y control de la infección.

2º.- Higiene respiratoria: • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo en un cubo de basura con bolsa interior. Si no se dispone de pañuelo utilizar el codo para no contaminar las manos. • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.

3º.- Mantener un distanciamiento físico de 1,5 metros siempre que sea posible.

4º.- Uso de mascarilla obligatorio para todo el alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria. En los desplazamientos es obligatorio para todo el alumnado.

5º.- No acudir al centro si se encuentra en aislamiento o cuarentena, presenta síntomas compatibles con el COVID-19.

PROTOCOLO DE ENTRADAS Y SALIDAS

Se habilitarán cuatro entradas y salidas en el centro.

*Recordamos que no está permitida la entrada de familias al interior del centro sin cita previa.

1º Y 2º de ED. PRIMARIA

Entraremos por la zona de entrada de peatones en la puerta principal. Dentro del centro estarán situadas las marcas para realizar las filas.

5º Y 6º DE ED. PRIMARIA

Entraremos por la zona de entrada de vehículos en la puerta principal. Dentro del aparcamiento estarán situadas las marcas para realizar las filas.

Se habilitarán cuatro entradas y salidas en el centro.

ed. infantil

Entraremos por la zona de entrada de infantil. Desde ese patio, las familias acercarán a los niños a la entrada del edificio donde los recogerán las profesoras correspondientes correspondientes para tomarles la temperatura. .y colocarlos en sus filas

3º y 4º ed. primaria

Entraremos por la zona de entrada trasera del colegio (Calle Río Bidasoa). Realizaran la fila en la acera tal y como marcan las indicaciones. No podrán acceder al centro hasta que no suene la alarma.

Si tengo un hermano/a más pequeño/a...

Los grupos de hermanos/as entrarán y saldrán del centro por la salida que les corresponde. Los hermanos mayores hemos de esperar, dentro del centro, a que nuestra familia recoja a nuestro hermano/a y después venga a recogernos.

ENTRADAS EN EL CENTRO- FAMILIAS

AMPA

9:05

Si tenemos CITA PREVIA en secretaría, entraremos, nunca antes de las 9:05 siguiendo los puntos azules.

Si tenemos cita para algún tipo de gestión con el AMPA entraremos al centro, nunca antes de las 9:05, por los puntos verdes.

ORGANIZACIÓN DEL ALUMNADO EN EL INTERIOR DEL CENTRO

Una vez en los pasillos se circulará por la zona de la DERECHA para las ENTRADAS y por la IZQUIERDA para las SALIDAS.

Todo el alumnado subirá de manera escalonada pegados a la PARED y bajará por la zona de la BARANDILLA.

DISTANCIA SOCIAL. USO DE MASCARILLAS.

DISTANCIA SOCIAL

sé un héroe o una heroína. cumple las normas y ayudarás a salvar vidas.

Dentro de los GRUPOS DE CONVIVENCIA los alumnos/as podrán jugar y socializar pero siempre garantizando la la distancia de seguridad.

Relacionarse lo mínimo posible con otros grupos del centro manteniendo un DISTANCIAMIENTO FÍSICO de 1'5 m.

USO DE MASCARILLAS

El alumnado usará mascarillas higiénicas en el acceso y salida del centro, en los desplazamientos por el mismo, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso común.

Uso de mascarilla obligatorio para todo el alumnado de primero a SEXTO de Educación Primaria.

ES MUY IMPORTANTE CONTAR SIEMPRE CON UNA MASCARILLA DE RESPUESTO EN NUESTRA MOCHILA. (HAY QUE TENER UNA FUNDA PARA PODER GUARDARLAS DE FORMA HIGIÉNICA).

ES TAMBIÉN OBLIGATORIO DURANTE LOS RECREOS. Cada grupo de convivencia tendrá asignada una zona y no se relacionará con el resto de alumnado del centro.

¿Cómo utilizar la mascarilla de forma segura?

HIGIENE DE MANOS

¡LÁVATE LAS MANOS!

Recuerda que el lavado frecuente de manos es imprescindible para evitar el contagio.

¿Cómo debo lavarme las manos?

¿Cuándo debo lavarme las manos?

Al entrary salir del centro educativo

Después de sonarse la nariz, toser o estornudar sobre las manos.

Antes y después de tocarse la cara.

En cada entrada o salida de clase

Después de jugar con juguetes o tocar objetos compartidos con otros niños/as.

Antes de salir al patio para el recreo y al regresar del mismo

Antes y después de tocar o limpiar una herida.

Cuando se visite el aseo y se use el inodoro o se produzca una secreción.

Después de jugar en el suelo, arena, césped u otras superficies que puedan estar sucias.

Antes de comer

HIGIENE RESPIRATORIA

¡CUIDADO CUANDO TOSAS O ESTORNUDES!

Se deberán cubrir la boca y nariz al toser o estornudar, usando pañuelos desechables que se eliminarán en un cubo de tapa-pedal. Si no se dispone, emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos y evitar posibles contagios.

USO DE AULAS. GRUPOS DE CONVIVENCIA PERMANENTE

GRUPOS DE CONVIVENCIA PERMANENTE

Los alumnos y alumnas del grupo (correspondientes a cada curso escolar) se relacionarán entre ellos de modo estable, pudiendo socializar y jugar entre sí, pero MANTENIENDO LA DISTANCIA DE SEGURIDAD, Y LLEVANDO EN TODO MOMENTO SU MASCARILLA.

GRUPOS DE CONVIVENCIA PERMANENTE

Cada grupo de convivencia se relacionará lo mínimo posible con los otros grupos del centro y cuando esto suceda tendrán que cumplirse las medidas de seguridad.

4ºA

4ºB

USO DE AULAS

La distribución del alumnado será:

  • De manera individual mirando a la pizarra.
  • Con distancia de seguridad de, al menos, 1,2 m.
  • Será asignando un pupitre y silla para cada uno de los alumnos/as que estarán indentificados con su nombre, el cual utilizarán durante toda la jornada escolar sin que se produzcan cambios de sitio.
  • Se limitarán al máximo los desplazamientos en el aula, Únicamente se realizarán los que sean estrictamente necesarios.
  • Al finalizar la jornada escolar, los pupitres quedarán recogidos para facilitar la limpieza de los mismos.

USO DE OTROS ESPACIOS

Medidas generales para espacios comunes (biblioteca, sala de usos múltiples, aula STEAM, aulas de apoyo, etc.)

  • Durante la misma jornada escolar LA BIBLIOTECA, AULA STEAM Y LA SALA DE USOS MÚLTIPLES SÓLO PODRÁ SER UTILIZADA POR UN NIVEL o GRUPO DE ALUMNOS/AS .
  • HABRÁ UN CUADRANTE para que el profesorado utilice las distintos aulas de apoyo. Estos espacios serán ventilados y desinfectados después de cada uso.
  • Antes de utilizar las de apoyo SE ABRIRÁN LAS VENTANAS para que la estancia se encuentre ventilada.

DESPLAZAMIENTOS POR EL CENTRO

Los flujos de circulación en el edificio se realizarán por las zonas habilitadas para ello. En todas las plantas encontraremos señalizaciones en las escaleras, los pasillos y paredes que especifiquen por qué lugar hay que circular y recuerden que es necesario guardar la distancia de seguridad.

El alumnado nunca se desplazará solo por el centro, salvo para ir al baño. Para el resto de desplazamientos siempre debe ir acompañado de un maestro/a.

Tanto para acudir como volver del RECREO, cada uno de los grupos de convivencia se desplazará en fila guardando la distancia de seguridad acompañados por el profesor/a que vigile en la zona que tengan asignada para el recreo ese día.

En las zonas de recreo el alumnado podrá moverse de manera libre, teniendo siempre en cuenta las medidas de seguridad para evitar contagios.

ASEOS alumnos/as

SI QUIERO IR AL BAÑO...

Utilizo los servicios de casa antes de acudir al centro.

SI QUIERO IR AL BAÑO...

Voy solo/a ya que sólo puede ir un alumno/a de cada curso al servicio de manera simultánea.

SI QUIERO IR AL BAÑO...

En Ed. Infantil puedo utilizar el baño de mi clase.

Los alumnos/as de Infantil usarán los servicios sin restricción ya que tienen baño dentro de su propia aula.

SI QUIERO IR AL BAÑO...

Utilizo el baño que tengo asignado.

4ºA

4ºB

Si el baño de mi clase está ocupado he de esperar en el pasillo hasta que esté libre.

SI QUIERO IR AL BAÑO...

Uso la cisterna al acabar siempre con la tapadera del inodoro cerrada.

SI QUIERO IR AL BAÑO...

Me desinfecto las manos antes de acudir al baño y me lavo las manos de manera correcta al terminar .

RECREOS

¿CÓMO SERÁ EL RECREO EN ED. INFANTIL?

En el periodo establecido para el recreo, cada nivel se desplazará con el profesorado que vigile en el recreo a la zona que tenga asignada cada día para el periodo de descanso. En esa zona podrá moverse de manera libre, teniendo siempre en cuenta las medidas de seguridad para evitar contagios. Los grupos de 5 años estarán en el arenero principal. 3 y 4 años alternaran, por turnos, la zona del hall y el arenero secundario.

¿CÓMO SERÁ EL RECREO EN ED. PRIMARIA?

En el periodo establecido para el recreo, cada uno de los cursos se desplazará con el profesorado que vigile en el recreo a la zona que tenga asignada cada día para el periodo de descanso. En esa zona podrá moverse de manera libre, teniendo siempre en cuenta las medidas de seguridad para evitar contagios. Cada zona esta dividida a su vez en dos zonas, una para cada nivel. Zona - visera Zona - pistas Zona - tierra

¿CÓMO SERÁ EL RECREO?

  • ES OBLIGATORIO (en Ed. Primaria) el uso de mascarilla en los tiempos de espera, filas y desplazamientos a las zonas asignadas.
  • Es muy importante RESPETAR Y NO SALIR DE LA ZONA de nuestro nivel, ante cualquier duda o problema debemos preguntar al profesor/a de nuestra zona.

¿CÓMO SERÁ EL RECREO?

Se cerrarán los servicios de uso común (servicios de los recreos), por lo que en el periodo del recreo el alumnado no podrá utilizarlos.

¿CÓMO SERÁ EL ALMUERZO?

Con carácter general se procurará que el alumnado de Infantil y Primaria tome su almuerzo en su aula de referencia sentados en su propia mesa, para que puedan salir al patio con la mascarilla puesta durante todo el período de recreo.

¿Y LOS CUMPLEAÑOS?

Para la celebración de cumpleaños se permite el uso de productos envasados individualmente, que no sean caseros. El profesor será el encargado de repartirlos siguiendo las normas de desinfección estipuladas en el Plan de Contingencia.

ÚTILES O ELEMENTOS DE USO COMÚN E INDIVIDUAL

En el presente curso todo el material que tenga que utilizar el alumnado será de uso individual y se encontrará identificado con su nombre. Será guardado por el alumnado en un lugar que solo sea manipulado por los mismos.

María

María

Las pertenencias de uso personal del alumnado de primaria no deben compartirse, por lo que cada alumno/a traerá al centro su propio material y lo dejará en su mochila o estuche.

Si algún alumno/a no dispone del material, se informará a las familias para que lo repongan y se le prestará por parte del profesorado procediendo a la desinfección del mismo antes y después de su utilización.

Los materiales comunes del aula, tales como proyectores, pizarras, PDI, ordenadores, teclados… únicamente serán manipulados por el profesorado.

ENFERMEDAD

Si nos encontramos mal antes de venir al cole debemos informar a nuestros familiares.

Si nos encontramos mal en el cole debemos informar a nuestros maestros/as.

BIEVENIDOS AL CURSO 2021 - 2022 EN...

¡LO VAMOS A PASAR EN GRANDE!

reutilizar