Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
CLUB DE LA MEDIANOCHE
Génie Laboratorio Creativo
Created on July 13, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Pixel Challenge
View
Corporate Icebreaker
View
Retro Bits Quiz
View
Stopwatch Quiz
View
How much do you know quiz
View
Santa's Helpers Quiz
View
Festive Holiday Quiz
Transcript
El club de la Medianoche
EMPEZAR
biblioteca pública piloto y sociedad fantasmagoría
CONTINUA
Algernon Blackwood
palabra clave: Wendigo
espíritu maligno
mendigo fantasma
maldición oscura
flor mortífera
Algernon Blackwood
"Así como en algunas de esas pesadillas que se presentan con terrible apariencia de realidad, basta a veces la inconsistencia de un simple detalle para poner de manifiesto la incoherencia y falsedad del todo, del mismo modo los acontecimientos que ahora se desarrollan, aun sucediendo en realidad, sugerían la existencia de un detalle que podía ser la clave de la explicación y que había sido pasado por alto en la confusión del momento. Todo aquello sólo debía ser cierto en parte; y lo demás, pura fantasía. En las profundidades de una mente dormida, algo permanece despierto, preparado para emitir el juicio: «Todo esto no es completamente real; cuando despiertes lo comprenderás.»" El Wendigo.
Regresar
Emily Dickinson
palabra clave: agorafobia
miedo a los lobos
miedo a los fantasmas
miedo a las arañas
miedo a salir de casa
Emily Dickinson
"Me da miedo tener cuerpo– me da miedo tener alma– posesión –profunda y frágil– y propiedad –obligada– Doble herencia –conferida a heredero por sorpresa– Duque en inmortal instante y con Dios, como frontera." Me da miedo tener cuerpo.
Regresar
H.P. Lovecraft
palabras clave: Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn
conjuro R'lyehiano
saludo gutural
maldicióncósmica
profecía de cthulhu
H.P. Lovecraft
"En aquella visita, decía el manuscrito, el escultor había pedido bruscamente la ayuda de los conocimientos arqueológicos de su huésped para identificar los jeroglíficos. El joven hablaba de un modo pomposo y descuidado que impedía simpatizar con él. Mi tío le respondió con sequedad, pues la evidente edad de la tableta excluía toda posible relación con las ciencias arqueológicas. La réplica del joven Wilcox, que impresionó bastante a mi tío como para que la reprodujera palabra por palabra, tuvo ese énfasis poético que caracterizaba sin duda su conversación habitual. -Es nueva, es cierto -le dijo-, pues la hice anoche mientras soñaba con extrañas ciudades; y los sueños son más viejos que la cavilosa Tiro, la contemplativa Esfinge o Babilonia, guarnecida de jardines. Y comenzó a narrar una historia desordenada que, de pronto, despertó en mi tío un recuerdo." La llamada de Cthulhu.
regresar
Shirley Jackson
palabra clave: Poltergeist
poltern, hacer ruido, y Geist, fantasma
poltern, portería, y Geist, gas
poltern, poltrona, y Geist, mover
poltern,espectro y Geist, humo
Shirley Jackson
"El sendero quizá las conducía intencionadamente a algún lugar, ya que ninguna podía salirse de él y dirigirse a la inquietante blancura que era la hierba a ambos lados. Negro y brillante, el sendero torcía y ellas lo siguieron. La mano de Theodora le apretó el brazo y Eleanor contuvo el aliento en un breve sollozo. ¿Se había movido algo al frente? ¿Algo más blanco incluso que los árboles y que les hacía señas, se confundía con los árboles y las vigilaba? ¿Había algún movimiento a su lado, imperceptible en la callada noche? ¿Algo o alguien las acompañaba sin que lo vieran? ¿Dónde estaban? La senda las condujo a su destino final y murió bajo sus pies. Perplejas, Eleanor y Theodora vieron un jardín a plena luz del día. Aunque pareciera increíble, un grupo estaba merendando en la hierba. Podían oír las risas de los niños y las voces de los padres; la hierba era tupidamente verde, las flores eran coloridas y el cielo azul"La Maldición de Hill House.
regresar
Amparo Dávila
palabras clave: Ignición espontánea humana
ser espontáneo
fantasma ignoto
fenómeno de prenderse fuego
fantasma de fuego
Amparo Dávila
"Pero aquella muchacha hermosa, porque en verdad lo era, y también arreglada y respirando tranquilidad por todos los poros, estaba dentro de un marco, colocado sobre el tocador, cerca del espejo. Así era a los dieciocho años antes de casarse. Pepe había querido que le diera un retrato como regalo de cumpleaños. Había salido muy bien, si, realmente, y experimentó un inmenso dolor al comparar a la joven de la fotografía con la imagen que se reflejaba en el espejo, su propia imagen: La de una mujer madura, gruesa, con rostro fatigado, marchito, donde empezaban a notarse las arrugas y el poco cuidado o más bien el descuido de toda su persona"El último verano.
regresar
Edgar Allan Poe
palabra clave: Ailurofobia
miedo a los pájaros
fobia a la luz
miedo a los gatos
fobia al agua
Edgar Allan Poe
"(…) Cierto día, para cumplir una tarea doméstica, me acompañó al sótano de la vieja casa donde nuestra pobreza nos obligaba a vivir. El gato me siguió mientras bajaba la empinada escalera y estuvo a punto de tirarme cabeza abajo, lo cual me exasperó hasta la locura. Alzando un hacha y olvidando en mi rabia los pueriles temores que hasta entonces habían detenido mi mano, descargué un golpe que hubiera matado instantáneamente al animal de haberlo alcanzado. Pero la mano de mi mujer detuvo su trayectoria. Entonces, llevado por su intervención a una rabia más que demoníaca, me zafé de su abrazo y le hundí el hacha en la cabeza. Sin un solo quejido, cayó muerta a mis pies."El Gato Negro.
Regresar
Sheridan Le Fanu
palabra clave: lilith
elfa poderosa
fantasma de mujer
heroína oscura
criatura vampírica
Sheridan Le Fanu
"Aquella noche yo tuve un sueño que fue el inicio de una agonía muy extraña. No puedo decir que era una pesadilla, pues estaba perfectamente consciente de estar en mi alcoba, acostada en mi cama y dormida, como en efecto lo estaba. Vi –o creí ver– el cuarto y sus muebles exactamente como los acababa de ver antes de dormir. Pero ahora la pieza estaba muy oscura, y vi que algo se movía alrededor de la cama. Primero no lo distinguía bien. Pero pronto vi que era un animal de color negro hollín, y que se parecía a un gato monstruoso. Tenía un metro, o metro y medio de largo. De eso me di cuenta, pues medía lo largo del tapete al pie de mi cama cuando pasó por encima de él. Y continuó yendo de un lado a otro con la siniestra inquietud de un animal en una jaula. No pude gritar, aunque estaba atemorizada, como puede usted imaginar. La creatura se movía cada vez más rápido, y el cuarto se ensombrecía tanto que al fin quedó oscurísimo y no podía ver otra cosa que los ojos del animal."Carmila.
regresar
Richard Matheson
palabra clave: postapocalíptico
escenario colapso humano
miedo al futuro
escenario final feliz
libro de juan biblia
Richard Matheson
"La música cesó y Neville sacó los discos del plato y los guardó en sus fundas. Ahora los sonidos de la calle le llegaban claramente. Cogió un disco cualquiera, lo puso en el tocadiscos y elevó el volumen. El año de la plaga, de Roger Leie, le llenó los oídos. Los violines chirriaban y gemían; los tambores sonaron como los latidos de un corazón agonizante; las flautas tocaron una extraña melodía átona. (...) Era inútil. No podía vencerlos de noche. Era inútil intentarlo; la noche les pertenecía. Estaba comportándose como un estúpido. Haría mejor mirando una película, pero no, no tenía ganas de instalar el proyector. Se iría enseguida a la cama con tapones en los oídos. Al fin y al cabo, así terminaban todas sus noches." Soy Leyenda.
Regresar
Mary Shelley
palabra clave: prometeo
enamorado perdido
dios del fuego
estatua de dios
titán dador del fuego
Mary Shelley
"¿Cómo podré conmoveros? ¿No conseguirán mis súplicas que miréis con piedad a esta infeliz criatura que suplica vuestra benevolencia y vuestra compasión? ¡Creedme, Frankenstein, soy bueno: mi espíritu está lleno de humanidad y amor, pero estoy solo, horriblemente solo! ¡Incluso vos, que me creasteis, me odiáis! ¿Qué puedo esperar, pues, de aquellos que no me deben nada? Me aborrecen y me acosan. Las desiertas cumbres y los glaciares han de ser mis refugios. Vago sin cesar por estos lugares y habito en las heladas cavernas; sólo allí me siento seguro. Son ésos los únicos placeres que no me niegan los humanos y bendigo los desolados parajes que son, para mí, más amables que vuestros mismos semejantes. Si toda la humanidad conociera mi existencia correrían, lo mismo que vos, a armarse para aniquilarme"Frankenstein.
regresar
Ann Radcliffe
palabra clave: fantasmogénesis
aparición física de fantasma
transformación de fantasma
maldición de un fantasma
nacimiento de fantasma
Ann Radcliffe
"La Habitación estaba a oscuras, pero una ligera luz atravesaba unos paneles de cristal situados en la parte superior de una puerta. Emily creyó que su padre estaba en el gabinete y se sorprendió de que siguiera levantado, sobre todo al no encontrarse bien, por lo que decidió preguntarle. Considerando que su entrada inesperada a aquella hora pudiera alarmarle, dejó la luz que llevaba en la escalera y entró de puntillas hacia el gabinete. Al mirar por los paneles de cristal, le vio sentado ante una mesa pequeña, llena de papeles, algunos de los cuales estaba leyendo con la más profunda atención e interés, mientras lloraba o suspiraba en voz alta."Los Misterios de Udolfo.
regresar
Silvina Ocampo
palabra clave: Umita
cabeza voladora
mendigo fantasma
anciana pide limosna
humo después de muerto
Silvina Ocampo
"De noche, antes de dormirse, las tres contaban las palabras que les había dicho, las contaban mil veces, de miedo de haber perdido algunas en el transcurso del día, y se dormían tarde. Un día que había torta pascualina para el almuerzo, y treinta grados en el termómetro del corredor -apenas parpadeaban las sombras de los árboles a las cinco de la tarde-, ya no galopaba más el caballo sobre el camino: estaba muriéndose en el suelo y el chico le pegaba con un látigo, con sus gritos y con sus miradas. El caballo ya no se movía, tenía los ojos grandes, abiertos, y en ellos entraba el cielo y se detenían los golpes. Estaba muerto como un cabrón sobre la tierra. Y más tarde, subía la noche llenando el jardín de olor a caballo muerto"Viaje Olvidado: El Caballo Muerto.
regresar
Henry James
palabra clave: parafonía
quedarse sin voz
fantasma MUDO
fénomeno de quedar sin voz
fénomenos de voz electrónica
Henry James
"No pude saber cómo recibió aquellas palabras, porque mi atención sufrió durante un minuto algo que sólo puedo describir como un brutal mazazo, y que me hizo saltar ciegamente para abrazarlo, mientras buscaba a la vez apoyo en el mueble más próximo, tratando instintivamente de mantenerlo de espaldas a la ventana: Peter Quint había aparecido y se erguía como un centinela delante de una cárcel. La siguiente cosa que vi fue que se había acercado a la ventana, pegaba su rostro a los cristales y miraba hacia el interior, ofreciendo a nuestra contemplación su lívido rostro de condenado. Decir que un segundo después había formado ya un propósito, sería expresar de una manera muy burda lo que ocurrió en mi interior a la vista de aquella figura."Otra vuelta de tuerca.
regresar
Bram Stoker
palabra clave: loogaroo
espectro de transilvania
vampiro caribeño
no muerto bulgaro
monstruo rumano
Bram Stoker
"Tuve miedo de levantar mis párpados, pero miré y vi perfectamente debajo de las pestañas. La muchacha se arrodilló y se inclinó sobre mí, regocijándose simplemente. Había una voluptuosidad deliberada que era a la vez maravillosa y repulsiva, y en el momento en que dobló su cuello se relamió los labios como un animal, de manera que pude ver la humedad brillando en sus labios escarlata a la luz de la luna y la lengua roja cuando golpeaba sus blancos y agudos dientes. Su cabeza descendió y descendió a medida que los labios pasaron a lo largo de mi boca y mentón, y parecieron posarse sobre mi garganta. Entonces hizo una pausa y pude escuchar el agitado sonido de su lengua que lamía sus dientes y labios, y pude sentir el caliente aliento sobre mi cuello" Drácula.
regresar
Gustavo Adolfo Becquer
palabra clave: Estaurofobia
el miedo a los tauro
miedo a las cruces
terror hacia las estatuas
pánico a la madera
Gustavo Adolfo Becquer
"-Pues se engaña usted de medio a medio; porque esa cruz, salvo lo que tiene de Dios, esta maldita...; esa cruz pertenece a un espíritu maligno, y por eso la llaman La cruz del Diablo. - ¡La cruz del diablo! - repetí, cediendo a sus instancias, sin darme cuenta a mí mismo del involuntario temor que comenzó a apoderarse de mi espíritu, y que me rechazaba como una fuerza desconocida de aquel lugar-. ¡La cruz del Diablo! ¡Nunca ha herido mi imaginación una amalgama más disparatada de dos ideas tan absolutamente enemigas!... ¡Una cruz...y del diablo! ¡Vaya, vaya! ¡Fuerza será que en llegando a la población me expliques este monstruoso absurdo!" La Cruz del Diablo.
Regresar
Daphne du Maurier
palabra clave: Alucinación hipnagógica
alucinación de hipnosis
alucinación con fantasmas
alucinación de locura
alucinación antes del sueño
Daphne du Maurier
"No reconocí aquella figura vaga e indistinta, y me acometió un escalofrío de miedo y sorpresa, pues durante unos segundos creí que fuera Maxím. Se movió entonces el bulto, vi un brazo que se extendía para cerrar la persiana y reconocí a la señora Danvers. Me había estado mirando, mientras yo estaba en el lindero del bosque, bañada por la luz blanquecina de la niebla. Me había visto andando lentamente a través de la pradera, desde que bajé de la terraza. Quizás, incluso estuviera escuchando desde el aparato supletorio de su cuarto mi conversación con Frank. Ya sabría que Maxim no había pasado la noche conmígo."Rebeca.
regresar
Guadalupe Dueñas
palabra clave: aLIMAÑA
ANIMAL MALIGNO
TRAMPA MORTAL
maldición oscura
MAÑA DE MENTIROSO
Guadalupe Dueñas
"Frente a la casa de la señorita Silvia los ojos del pequeño Abel, inseparables de la ventana, persiguen al desconocido que espera bajo la lluvia. Los pasos del extraño van y vienen de la nada la nada, lentos, desgarbados, sumisos. A veces se detienen, a veces dudan, a veces caen. Su arritmia trastorna a los vecinos: Siente lo pasos sobre el corazón. Desde que apareció, los cinco días ha estado al borde de la casa, con la misma chaqueta roja, con el mismo pantalón ceñido y los mismos zapatos de bailarín. Las Mujeres le espían los ojos, demudados, de azufre, la boca inflexible, los ademanes vacíos. También Abel miró la oscilación de antorcha del hombre, vio cómo sus brazos en alto casi tocaron la luna, la luna que vagaba en el cuarto de Silvia. Silvia, escuálida envuelta en una ráfaga, dijo con sus manos desnudas algo como un adiós." Tiene un árbol la noche.
regresar
HAS PERDIDO
HAS PERDIDO
HAS PERDIDO