Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

REGIÓN DEL NORDESTE ARGENTINO

sabrinaliuningna

Created on July 13, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Vintage Photo Album

Nature Presentation

Halloween Presentation

Transcript

REGIÓN DEL NORdESTE

Región del Nordeste Argentino

1)REGIóN DEL NORDESTE

La aceptación del NEA como región es relativamente reciente, y responde más bien a similitudes socioeconómicas que geográficas. Las provincias de la región también se encuentran entre las más rezagadas a nivel nacional, los indicadores económicos y sociales ocupan el segundo peor lugar (el primero lo ocupa Noa).

2) Ubicación

La región Noreste comprende dos Subregiones: la chaqueña y la mesopotámica. Se encuentra ubicada en toda la zona noreste del país y se compone de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

3) RELIEVE

Subregión Chaqueña La subregión chaqueña es una extensa llanura donde se ubican ríos provenientes de los deshielos producidos en las montañas andinas, ubicadas al oeste del país. La Selva de Ribera y el Monte, se ubican bordeando el cauce del Río Negro y sus adyacencias. Luego del Monte se destaca la Sabana con palmeras y el Bosque Bajo Abierto, gran planicie cubierta por diversos pastizales y esbeltas palmeras. Desde los cordones montañosos de las Sierras Subandinas, al norte del país, se extiende hacia el este una vasta planicie cubierta por bosques secos y sabanas de altos pastizales, conocida como Chaco.

Subregión Mesopotámica

Posee 4 tipos de relieves: *La Meseta misionera: ocupa el extremo nordeste. Es una meseta baja, divisora de aguas entre los ríos Paraná y Uruguay. Las divisorias de las cuencas se prolongan en sierras que en Argentina son de baja altitud. Ejemplos: Sierra del Imán y Sierra de Misiones. *Esteros y lagunas correntinas: el centro de la provincia de Corrientes es una zona baja donde se acumulan las aguas provenientes de las lluvias que los ríos no logran reducir. Entre los esteros se destacan: los Esteros del Iberá. Estos grandes humedales, muchas veces están cubiertos por islas flotantes vegetales entre los que predominan los camalotes, resultan ser hundimientos tectónicos los cuales cientos de miles de años atrás resultaban ser el ancho cauce del río Paraná. * Lomadas entrerrianas o cuchillas entrerrianas: desde la localidad correntina de Mercedes, hacia el sur, se extienden las lomadas de alturas bajas, chatas y anchas. El suelo de composición arcillosa ha acabado por suavizar las ondulaciones que caracterizan el paisaje entrerriano con buenos suelos de aptitud agropecuaria. Se destacan las lomadas de Montiel y la Grande. Es una zona de la Mesopotamia que nunca sufre inundaciones fluviales. * Delta del Paraná: los sedimentos del Paraná, al depositarse en una zona hundida, dieron origen al delta del Paraná constituido por un sinnúmero de islas. Aquí tiene lugar un proceso denominado 'hidrosere' que edifica las islas hasta arraigarlas con la vegetación del monte blanco y el pajonal, ya sea en el borde o albardones o en el centro deprimido de las islas.

4) CLIMA

Subregión Chaqueña El clima es subtropical durante casi todo el año, con veranos cálidos y húmedos, e inviernos templados y secos. Las lluvias que se concentran en verano van disminuyendo en dirección este a oeste, pudiéndose percibir ocasionalmente una ola de frío polar.

Subregión Mesopotámica La zona sur de la subregión mesopotámica es más calurosa, húmeda y lluviosa que la norte durante el verano. En esta subregión el clima es cálido y húmedo hacia el norte, y templado y seco al oeste; las precipitaciones disminuyen de este a oeste. La Sudestada, que se origina entre junio y octubre, es un viento del litoral atlántico cuyo origen se debe a la masa de aire marítimo frío y demasiado húmedo que es confrontada por una baja presión ubicada sobre la conocida cuenca del Paraná. El mismo puede durar unos dos días.

5)HIDROGRAFÍA

Esta región está constituida por la Cuenca del plata y los ríos más importantes son el Paraná, Paraguay y Uruguay: Río Paraná.: Nace en Brasil y tiene una longitud total de 3.940 km, se adentra en territorio argentino como frontera entre Misiones y Paraguay con una dirección nordeste sudoeste, hasta su confluencia con el río Paraguay. Este tramo, el alto Paraná, lleva un caudal aproximado de 11.800 m³/s, y está indicado a la altura de la isla de Yaciretá, en la represa de su nombre. Río Paraguay: También nace en Brasil, en el Matto Grosso brasileño y tiene una longitud total de 2.550 km y un caudal de 2.940 m³/s, fuerza al Paraná a un brusco cambio de dirección a favor de su propio discurrir, norte sur. Río Uruguay :1.770 km de longitud), que nace en las sierras brasileñas de Santa Catarina, forma la frontera entre Misiones y Río Grande del Sur, Brasil; entre Corrientes con Río Grande del Sur y Uruguay; y entre Entre Ríos y Uruguay.

6) Bioma

En el norte de la Mesopotamia argentina se ubica la densa selva misionera la cual pese a ubicarse al sur del trópico mantiene muchas características tropicales, por ejemplo una gran biodiversidad, la selva misionera en gran medida se fusiona con la selva paranaense, más al sur en los pantanos, lagunas y humedales que constituyen a los esteros del Iberá se encuentran diversas plantas acuáticas como las que forman enormes "embalsados" ("islas flotantes" de plantas acuáticas) en los que predominan la Victoria regia y el irupé. En la meseta sur de la provincia de Corrientes y en gran parte de la provincia de Entre Ríos aún se mantienen -como manchones forestales- relictos de las selvas de Agüero y de Montiel, por otra parte la abundancia de cursos fluviales facilita la presencia de selvas en galería en prácticamente toda la Mesopotamia.

Selva misionera

El interior de la selva del Alto Paraná.

La selva es el rasgo que mejor define al paisaje misionero. La vegetación presenta una gran riqueza que no se repite en ninguna otra zona del país. Incluye diversos ecosistemas, se caracteriza por presentar una vegetación densa, distribuida en estratos: Árboles: pino misionero, laurel, cedros, palo rosa, palmeras se destacan las de palmitos Arbustos: helechos Herbáceos: líquenes y musgos Entre los diferentes estratos hay lianas y enredaderas. Se destacan las plantaciones de yerba mate.

Bosque chaqueño y parque chaqueño

Se encuentran al norte-centro del territorio argentino caracterizado por árboles de madera dura, cuyas hojas se desprenden durante la estación seca. Ejemplo de especies dominantes el quebracho-blanco y colorado, algarrobo y palo borracho. Estos árboles son típicos de las zonas subtropicales. En las márgenes de los ríos se desarrollan selvas en galería, con vegetación muy abundante, hay juncales, totorales y pajonales. También hay zonas denominadas de matorral, compuesta por árboles bajos y arbustos medios a altos cuyas especies varían de acuerdo a la altitud y ubicación geográfica. En la zona de los bosques secos se encuentran plantas poseen hojas reducidas, abundancia de espinas, tallos adaptados a reservar agua, como el cardón y el quimil, que son variedades de cactus, También hay matorrales de plantas tolerantes a la alta salinidad, como las suculentas, en las planicies. En las tierras arenosas hay bosquecillos de sauce y pájaro bobo, y junto al Bermejo crecen bosques de timbó.

Espinal

Tramo del río Carcarañá, a su alrededor una zona terrestre de tipo espinal.

Espinal

Estas formaciones vegetales se extienden en arco desde el noreste hasta el centro del territorio nacional. A lo largo de riberas e islas de los grandes ríos y en los tramos inferiores de los cursos que en ellos desembocan, se halla el bioma denominado selva de galería, con gran cantidad de especies leñosas vinculadas con la flora subtropical en el Uruguay y con la chaqueña en el Paraná. En el extremo noroeste influye el bosque chaqueño, con el dominio de ñandubay y palma caranday. Se lo llama popularmente selva de Montiel porque semeja un aspecto selvático con enredaderas, líquenes, cactáceas y claveles del aire que descienden de las ramas de los árboles. En el centro norte se presenta el bioma espinal, siendo un espacio de transición entre el bosque chaqueño y el pastizal pampeano, caracterizado por la coexistencia de gramíneas, arbustos y árboles adaptados a las condiciones climáticas. Al sur esta vegetación se fusiona y constituye, empobrecida en especies, el monte blanco del Delta, con sauces, ceibos y alisos del río, entre otros. Al sur y al este se extiende la zona de los pastizales, con árboles bajos y arbustos aislados o en pequeños grupos -talas, espinillos, quebrachos blancos y algarrobos, entre otros-. Los pajonales y totorales formados por gramíneas acuáticas, ciperáceas y especies palustres son componentes obligados de la vegetación; se ubican en el fondo de los valles bajos, en cañadas y bañados, sobre las orillas interiores de las islas del Delta.

Esteros del Iberá Hacia el noreste de Argentina, en la Mesopotamia, se desarrolla un conjunto de formaciones vegetales adaptadas a alta humedad). Se trata de los llamados esteros del Iberá que son zonas con cuerpos de aguas permanentes donde domina la vegetación acuática y palustre, con sus raíces sumergidas fijas o flotantes: juncos, cortaderas, camalotes, repollitos, lentejas, helechos de agua, irupé o maíz de agua. La acumulación de vegetación acuática origina la formación de embalsados, islas flotantes sobre las cuales se deposita tierra y donde es posible encontrar sangre de drago y ceibo, entre otras especies.

Bioma humedales

Esteros del Iberá.

Delta del Paraná

Es uno de los deltas más grandes del mundo abarcando cerca de 14.000 Km2 y conformando un importante sistema de humedales. En esta región se manifiestan diversos biomas como la selva y la sabana, además del humedal. En relación a este último, se encuentran áreas parcialmente inundadas, así como áreas con lámina permanente de agua.

Delta del Paraná en la desembocadura del río Paraná.

Flora

Fauna: Dentro de la fauna, se pueden encontrar ejemplares de yacarés, pumas, ñandúes, carpincho, tapir, pecarí, oso hormiguero, varias especies de monos , aguará guazú o lobo de crin, oso melero o tamandúa, tatú carreta, yarará, murciélagos, lagarto overo y el gato montés, zorro gris, zorrino, ciervos de los pantanos, corzuelas pardas, las enormes águilas harpías etc. Hasta hace relativamente poco tiempo también se encontraban yaguaretés. Se destacan hornero, el cardenal, el benteveo, el martín pescador, el carancho y el águila mora, perdiz, loros, cigüeñas, chajás, pájaro carpinteros, guacamayos, tucanes, garzas blancas y moras. Variedades de insectos como: mariposas, abejas, saltamontes.

¡GRACIAS!