Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Melgarejo
Nacho
Created on July 12, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
gobierno de MARIANO MELGAREJO
Comenzar
Índice
1. Historia
4. Presidencia
2. Vida militar
5. Equipo
3. Vida política
6. Gracias
historia
Manuel Mariano Melgarejo Valencia fue un militar y político boliviano, décimo quinto presidente de la República desde el 28 de diciembre de 1864 hasta su caída el 15 de enero de 1871.Nacio el 13 de abril de 1820 en Tarata y Fallecio el 23 de noviembre de 1871 en Lima, Perú a los 51 años Apodo Capitán del Siglo FIRMA:
Manuel Mariano Melgarejo Valencia
Vida militar
Durante la batalla, Melgarejo logró demostrar una heroica actuación de valentía, por lo que el gobierno boliviano lo ascendió a la escala de oficial con el grado de subteniente. Después de la batalla de Ingavi, el mariscal Ballivián mantuvo a Melgarejo a su lado, para que le ayudara en la defensa de su gobierno contra futuros levantamientos militares. Cabe mencionar que el presidente Ballivián veía defectos en el joven militar, debido a su conducta y peligroso comportamiento a causa de las bebidas alcohólicas (muy frecuentemente).
Mariano Melgarejo, comenzó su carrera militar en la ciudad de Cochabamba siendo muy joven. Empezó inicialmente a sus 16 años, uniéndose en 1836 al ejército boliviano con el rango de soldado raso.Melgarejo alcanzó a estar presente en las diferentes batallas de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839) durante el gobierno del mariscal Andrés de Santa Cruz. Al terminar la guerra en 1839, fue ascendido al grado de sargento. En 1841, a sus 21 años, Melgarejo participó en la batalla de Ingavi, combate internacional entre Bolivia y Perú, con el grado de sargento entre la tropa, bajo el mando del mariscal José Ballivián Segurola.
Vida política
El presidente Manuel Isidoro Belzú accediendo a la petición, perdonó la vida de Mariano Melgarejo, pero luego, y de manera profética, les dijo a las mujeres cochabambinas que "algún día se arrepentirían" de aquella acción que habían aquella
Pena de muerte e indulto presidencial
A principios de 1854, Melgarejo se amotinó junto a sus tropas haciendo un levantamiento militar en la ciudad de Santa Cruz, pronunciándose contra el gobierno del presidente Manuel Isidoro Belzú, pero su revuelta fue aplastada por las tropas gubernamentales, siendo capturado y llevado a la ciudad de Cochabamba para ser enjuiciado. Durante su juicio, Melgarejo fue juzgado y culpado por el delito de alta traición a la patria y levantamiento armado contra el estado boliviano, siendo condenado a muerte. Cuando Melgarejo se encontraba esperando su pena de muerte mediante fusilamiento, algunas de sus amigas cochabambinas de alta clase de la sociedad, se reunieron en persona con el presidente Manuel Isidoro Belzú en el palacio de gobierno, para pedirle clemencia y perdón por la vida de Melgarejo, atribuyendo a la excusa del alcoholismo sus actuaciones de revuelta y levantamiento militar.
acción que habían realizado al pedir clemencia por la vida de un militar mujeriego y borracho. Después de este indulto presidencial, Melgarejo fue liberado y continuó con su carrera militar.
Conspiraciones políticas
Después de su revuelta militar de 1854, Melgarejo adquirió cierta notoriedad y un mediano liderazgo entre las tropas del ejército. Los gobiernos de los presidentes Jorge Córdova y José María Linares , lo consideraban un militar el que debería de mantenérsele lejos de las principales ciudades capitales, con el objetivo de que no contagie con su alcoholismo e inmoralidad a las demás tropas y evitar también futuros levantamientos militares.
Subida al poder
Durante el gobierno del presidente Jorge Córdova, Melgarejo tenia el rango de teniente coronel de ejército. Durante ese tiempo apoyo las conspiraciones que tenía el político José María Linares para derrocar al presidente Córdova. Es por eso que en septiembre de 1857, junto al coronel Plácido Yañez, ayuda en el golpe de estado, comandando las barricadas de la ciudad de Cochabamba. Durante esa batalla, el presidente Córdova fue derrocado y Linares subió a la presidencia de Bolivia, el cual de paso, lo ascendió al grado de coronel en 1859. Durante los primeros meses de gobierno de José María Linares, el coronel Melgarejo lo apoyó abiertamente, pero años después se levantó contra él, hasta su caída. El año 1861 el presidente Linares fuera derrocado de la presidencia mediante un golpe de estado, por el general José María Achá. Durante este levantamiento militar Melgarejo cambio de bando apoyando abiertamente el golpe del general Achá.
Combatió varias batallas en nombre del presidente José María de Achá, el cual a cambio le dio su amistad y su total confianza, ascendiendo a Melgarejo al grado de general de ejército en 1862. Durante en ese tiempo, a principios del año 1864 corrió el rumor en la sociedad boliviana, sobre el engaño de la esposa del presidente Achá con el general Melgarejo. Al descubrirse semejante secreto, decayó gravemente la moral, la salud y su respeto frente al ejército de José María Achá. Su esposa falleceria repentinamente semanas después, afligida y por una grave enfermedad en agosto de 1864.
Presidente de Bolivia
En diciembre de 1864, aprovechando la delicada salud del presidente José María Achá, Melgarejo junto a sus tropas realiza un golpe de Estado contra el gobierno de Achá derrocándolo del poder. Mariano Melgarejo subió a la Presidencia de Bolivia el 28 de diciembre de 1864 a los 44 años de edad.
Asesinato del expresidente Belzú
El expresidente Belzú regresó a Bolivia para disputarle el poder al general Melgarejo, estallando una guerra civil. A comienzos de 1865, las tropas de Belzú controlaban parte del país, por lo que el 23 de marzo 1865 Melgarejo pidió reunirse con él en la ciudad de La Paz con el pretexto de poner fin al conflicto. No obstante, apenas ingresado en el Palacio Quemado para la entrevista, Melgarejo y sus hombres buscaron a Belzú y lo asesinaron.
En 1866, Melgarejo celebró un tratado limítrofe con Chile, fijando la frontera común pero reconociendo la totalidad de los intereses comerciales chilenos sobre la explotación de salitre en el litoral boliviano de Antofagasta, prácticamente sin que Bolivia obtuviera compensación alguna más que el "derecho" de cobrar impuestos en su propio territorio. Posteriormente en 1867 negoció con el Imperio del Brasil la venta de 102.400 km² de territorio boliviano (entonces pertenecientes al Acre) mediante la firma del Tratado de Ayacucho, a cambio del pago de dos millones de libras esterlinas y del compromiso brasilero de construir el ferrocarril Madeira-Mamoré. En 1868, Melgarejo promulgó una nueva constitución forzada por él mismo, otorgándose poderes omnímodos sobre la administración pública y atribuyendo a su cargo, literalmente, la facultad de "perseguir y matar a los opositores", terminando la ceremonia de promulgación con un banquete
Administración
Después de autoproclamarse presidente de Bolivia, Melgarejo procedió a gobernar sin rivales pero con mucha incompetencia. Una de sus primeras medidas fue suprimir violentamente a la oposición y atropellar los derechos tradicionales de la población indígena. Con ello ordenó el desalojo violento de las comunidades para otorgar las tierras a terratenientes aliados, agresión que ni siquiera había sido realizada durante la dominación española. Poco después de asumir el poder fue visitado por una joven de familia adinerada de La Paz llamada Juana Sánchez, que pidió a Melgarejo clemencia para su hermano Aurelio Sánchez, condenado a muerte. Melgarejo no sólo perdonó la vida al acusado sino que tomó por concubina a Juana Sánchez. La cual sucumbió a la personalidad del general, Melgarejo le otorgó a ésta y a su familia gran influencia sobre el gobierno, que los Sánchez aprovecharon maliciosamente para enriquecerse a expensas del erario.
Guerra Franco-Prusiana
Guerra de la Triple Alianza
En julio de 1870, cuando Prusia invadió Francia, Melgarejo pidió enviar tropas bolivianas para ayudar al ejército francés en la defensa de París, una ciudad con la que Melgarejo estaba fascinado. Le respondió que el plan era imposible, pues llevaría mucho tiempo cruzar el océano Atlántico. Muy enojado Melgarejo dispuso reunir una tropa de 3,000 hombres para embarcarse hacia Europa y "socorrer a Francia". Llegado a Oruro su caballo se fracturo y se quedo 1 mes ahí. A mediados de noviembre se le informó que Gran Bretaña expulsaba a los residentes bolivianos. Mientras todo esto ocurría, la ciudad de Potosí se sublevaba contra el gobierno.
En 1864, Paraguay había sido invadido por tres países a la vez como Brasil, Argentina y Uruguay (Guerra de la Triple Alianza (1864-1870)). Melgarejo se solidarizó con Paraguay dando su apoyo total a esta nación. Pero su supuesto apoyo quedó solo en palabras, ya que Melgarejo en los hechos mantuvo una actitud neural y jamás movilizó a tropas en socorro del Paraguay.
CAÍDA
El derrocado dictador logró conseguir dinero prestado y acudió a Lima en busca de su antigua pareja, pero Juana Sánchez se negó a recibir en su residencia al arruinado Melgarejo, quien pasó días ante el edificio reclamando a gritos ser admitido por su concubina. Finalmente Melgarejo murió asesinado a tiros el 23 de noviembre del mismo año ante la casa de Juana, a manos de su ex cuñado Aurelio Sánchez
Alarmado, Melgarejo atacó Potosí y aplastó la revuelta mediante una serie de matanzas y crueldades, pero pronto trazó nuevos planes al saberse que, aprovechando su ausencia, La Paz, Cochabamba, y otras ciudades, también se habían unido a una sublevación generalizada. Melgarejo reunió a sus tropas y marchó sobre La Paz, pero pronto sus hombres empezaron a desertar masivamente hasta que el 15 de enero de 1871 su maltrecho ejército fue derrotado completamente por el Comandante del Ejército, general Agustín Morales. Melgarejo quedó abandonado a su suerte, carente de tropas y de aliados, debiendo huir a Chile para salvar la vida. Casi en la miseria, Melgarejo supo en Chile que Juana Sánchez y su familia habían huido a Lima (Perú) con parte de sus riquezas.
Brandon Edmar Luna Flores
equipo
Sherly Carol Muriel Coronel
Alan Guillermo Nacho Rojas
Mirian Mariel Nina Gutierrez
¡Gracias!