Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

CUADERNO BITÁCORA

Tamara Escobar

Created on July 10, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

CUADERNO BITÁCORA.

Campo de la práctica docente.

EMPEZAR

ALUMNA: Escobar, Tamara Soledad.

Curso: 3° C. Turno: vespertino. Profesora: Pierngeli, Liz. Instituto Superior de Formación Docente n°18.

¿Quién soy?

Soy estudiante del Instituto Superior de Formación Docente. Actualmente, estoy cursando 3° año. Les presento mi cuaderno bitácora de Campo de la Práctica Docente propuesto por la docente para que podamos expresar todo nuestro recorrido en la materia. Pero antes me parece importante expresar el ¿por qué quiero ser docente? Con un video realizado con la profesora Sabat.

NOMBRE APELLIDO

ESCOBAR, TAMARA SOLEDAD

Primera clase del año!

Clase 1

Es la primer clase sincrónica de la materia. Se comienza con entusiasmo y ansias este año, sabiendo que ya nos falta menos para terminar esta carrera que tanto elegimos. Es un año difícil para todos nuevamente en este contexto de ´pandemia, otro año más. El texto que nos toca desarrollar en esta clase es "Carta a quién pretende enseñar" de Paulo Freire. Como futuras docentes tenemos que tener un recorrido por la vida de distintos autores y escritores por eso es necesario saber ¿quién era Paulo Freire?

Paulo Freire

Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en la educación. Fue emigrante y exiliado por razones políticas por causa de las dictaduras.

¿QUÉ APRENDI?

Cuando un docente enseña a la vez que enseña está aprendiendo. El educador se encuentra permanentemente disponible para pensar lo pensado, para revisar su posición e involucrarse en la curiosidad de los alumnos. Si uno como docente en las propuestas no activa el motor, no se va a despertar la curiosidad que quiero que aprendan.SIEMPRE la clase tiene que tener un sentido. El educar requiere mucho más allá de su experiencia y la permanente capacitación (el docente siempre tiene que estar capacitado). El acto de estudiar, siempre implica el de leer, de leer el mundo, de leer la palabra y así leer la lectura del mundo. Nadie lee o estudia auténticamente si no asume, frente al texto o al objeto de la curiosidad, la forma crítica de ser o de estar de esa curiosidad. Es necesario que aprendamos a aprender. Leer se aprende leyendo y escribir se aprende escribiendo.

EL ENSEÑAR NO EXISTE SIN EL APRENDER

El acto de leer, de leer el mundo, de leer la palabra me lleva al siguiente video que me recuerda a mi ser alumno cuando era una niña , esta clase me dio ganas de volver allí.

Lo importante es pensar luego de esta clase:

¿Qué tipo de docente quiero ser?

Algo significativo que me gusto mucho:

El video compartido por la profesora de una canción de Silvio Rodriguez que me lleva a repensar muchas cosas. “¿Cuándo fue la última vez que te preguntaste? No buscando respuestas ni certezas, ni verdades ¿Cuándo fue la última vez que te escapaste de lo cotidiano y te abriste a la pregunta? ¿Cuándo fue la última vez que te detuviste, no por cansancio ni por desidia, sino que te detuviste porque sí . ¿Cuándo fue la última vez que te detuviste y dejaste que todo a tu alrededor flotara perdiera peso? Como quien se anima a desconectar las cosas de su utilidad, como quien le pierde miedo a lo inútil. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo que no sirviera para nada? Que no sirviera para nada ni para nadie, ya que las servidumbres se presentan de formas muy misteriosas. Algo que no fuese pensado desde la ganancia, el interés o el egoísmo. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo porque sí? No porque te convenía o porque lo necesitabas, o incluso porque lo querías; sino porque sí. O sin por qué O al revés. ¿cuándo fue la última vez que la casualidad hizo algo con vos? No algo productivo, ni profundo, ni siquiera algo en sentido estricto. Sino algo inesperado inédito, algo que interrumpa, algo imposible ¿Cuándo fue la última vez que le diste un abrazo a alguien cualquiera? No a tus seres queridos, sino a “alguien”, no importa a quién. ¿Cuándo fue la última vez que diste algo? Algo, No importa qué. Sólo dar. Desprenderse, despojarse, salirse de uno mismo, extrañarse, anonadarse, perderse.”

Segunda clase

Clase 1I

En esta clase se trabajo sobre el texto de Maria Cristina Davini “Acerca de la formación y la práctica docente”, Capítulo Nº 3 “Las prácticas docentes en acción”. La autora se centra en la formación docente como una práctica social situada, cuya formación comienza desde la propia biografía escolar, pasando por formación inicial, y que tiene continuidad en la permanente formación de pos- título y la socialización profesional. ¿Quién es Davini, Maria Cristina? Fue una pedagoga, docente y autora argentina. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Ciencias Humanas por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Especialista en formación docente y en didáctica. Es, además, autora de numerosas publicaciones, tanto en el campo de la formación docente y la enseñanza, como en la educación permanente en salud.

¿QUE APRENDÍ?

La planificación es el producto de una reflexión del docente sobre los distintos componentes de la enseñanza, donde se ponen en juego el para qué, el qué y cómo concretar sus intenciones. La planificación favorece las práctica en acción. Constituye una hipótesis de trabajo que se pone a prueba en el momento que se lleva a cabo la clase. Me permite saber el qué, para qué y cómo enseñar. Me permite anticiparse y reflexionar sobre la marcha. La planificación tiene tres momentos: preactivo, interactivo y posactivo. La planificación tiene componentes que son: La definición de los propósitos educativos y los objetivos de aprendizajes buscados La organización y secuencia de los contenidos La organización metodológica Las actividades de aprendizajes y tareas atendiendo a su secuencia y distribución en el tiempo La selección de materiales y los recursos Las modalidades de la evaluación en relación a la enseñanza y los aprendizajes

¿Qué me dejo la clase?

Algo significativo fue el video de Eduardo Germán María Hughes Galeano. El escritor Eduardo Galeano afirma en una conocida cita que "la utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar". Crear nuestra propia utopía en educación para una educación mejor de calidad para todos y todas. ¿Qué me dejo la clase? una clase super productiva donde pude comprender todos los contenidos de tallados en el texto con la explicación de la profesora. Se pueden ver claramente todos los recursos que implementa para que podamos comprenderlo de l a mejor manera y me da ideas para mi futuro ser docente. Esta clase me hizo acordar a un escrito de Eduardo Galeano "Ojala" que lo comparto para que se disfrute como yo lo hago.

Una frase que me recuerda la clase es:

Subtítulo

Tercera clase

Clase 1ii

Esta es una clase muy particular donde se debe realizar varias presentaciones y trabajos realizados por todas las integrantes del curso. La propuesta fue escuchar y analizar el video de Rebeca Anijovich conjuntamente con la clase de la docente del video de “Clase en clase”. Anijovich nos invita a pensar la enseñanza como una práctica reflexiva.

¿Qué aprendí?

Que la práctica reflexiva: Es la capacidad de los docentes de reflexionar sobre su propia práctica. Esta práctica debe ser sistemática . Se trata de analizar la propia acción docente, reflexionar y construir propuestas para la mejora en el contenido o actividad donde la eficacia del aprendizaje de los alumnos no se considere exitosa, pero también reflexionar sobre buenas prácticas. Disparada no solo por problemas, sino disparada o motorizada, por la vida cotidiana como docente. No es una práctica espontánea, hay que provocarla, hay que enseñarla; pero necesito condiciones de tiempo y espacio para que suceda. Se necesita para su implementación el uso de dispositivos, instrumentos que permitan sistematizar la práctica. Por ejemplo: juntarse para intercambiar ideas, un ateneo, un protocolo y la observación entre pares.

Algo significativo:

Me quedo con una frase significativa para mí propuesta por Camilloni en un texto trabajado en nuestro primer año en Didáctica General: Que tenemos que pensar en las buenas clases y que: “UNA BUENA CLASE ES DONDE EL ALUMNO SE VAYA CON GANAS DE VOLVER”. Esto me hace reflexionar en ¿cómo llevar todo lo aprendido a la práctica? ¿Cómo convertirme en un docente reflexivo? Y esta clase me demostro que puedo, que todas podemos con esmero y esfuerzo convertirnos en esa docente que tanto queremos, pero tenemos que creer en nosotras, que nosotras podemos. Por eso me lleva a esta canción de Natalia Jiménez.

CUARTA CLASE

CLASE IV

En esta clase se trabaja el texto de Rebeca Anijovich "Las buenas preguntas? pero... ¿Quién es Rebeca Anijovich?

Es Especialista y Magíster en Formación de Formadores y Titular en la Licenciatura de Educación en la Universidad de San Andrés, Titular en la Maestría en Educación en la Universidad de San Andrés. Además, es Codirectora del Postítulo de Actualización Académica en la Universidad de San Andrés y asesora pedagógica en escuelas de México, Ecuador, Chile. Con relación a su actividad docente, Rebeca Anijovich es Profesora en Ciencias de la Educación y Psicología.

¿Qué aprendí?

Nosotras tenemos que empezar a pensar en nuestras prácticas y ver para qué nos sirven las estrategias al formular buenas preguntas. Pensar las BUENAS PREGUNTAS es de suma importancia para armar nuestro plan de clase (es flexible, pueden surgir otras preguntas). Tenemos que pensar en las preguntas de intervención porque es necesario prever, anticipar esas preguntas que nos permiten pensar ¿qué les parece? (por ejemplo) para abrir un diálogo, retomar los conocimientos previos, ampliar el contenido a trabajar. Tenemos que pensar el tipo de pregunta que voy a utilizar para mi planificación. (inicio - desarrollo - cierre). No esta mal realizar preguntas sencillas, pero sí esta mal que estas preguntas no respondan a mi propósito. Lo importante es una actividad cómoda pero que tiene que ser propositiva, tener un propósito, una intención. Hay que realizar preguntas que tengan SENTIDO a la hora de enseñar, preguntas disparadoras que generen incomodidad para ver que surge, recuperar contenidos previos y ver que tipos de intervenciones se van a realizar. Tenemos que pensar que es lo qué quiero, cuál es mi propósito, cuál es mi propuesta pedagógica, que es lo que quiero para mis alumnos.

Las preguntas siempre tienen una INTENCIÓN. Tenemos que pensar ¿cuál es el sentido del tipo de propuesta pedagogica? ¿cuá es mi intención?

Las buenas preguntas requieren de reflexión, planificación, acción, evaluación. CADA PREGUNTA TIENE VALOR EN TANTO ABRE UN NUEVO ESPACIO DE EXPLORACIÓN Y CUESTIONA NUESTRAS CERTEZAS.

Una frase significativa para mí de Freire:

“El motor del aprendizaje es la curiosidad”.

  • Es necesario destacar que en todas las clases siempre al final se implemento el juego algo importante que genera motivación.: juego de la ruleta, de cartas, de colores, de objetos.
  • Esto nos permite luego poder llevarlo a la práctica y ver todas las alternativas que tenemos para implementar el juego dentro del aula.

QUINTA CLASE

CLASE V

En esta clase se trabajo sobre el texto de Davini "Diez formas generales para la enseñanza". Siempre hay que incorporar un método de enseñanza que tenga sentido y que tenga coherencia.

  • ¿Cómo identificar el método a utilizar?
  • ¿Cómo proponer un buen método?
  • ¿En qué momento de la clase puede verse los métodos?
  • ¿Qué criterio utilizar a la hora de implementar un método?

¿Qué aprendí?

  • Davini propone utilizar los métodos como andamios, es el soporte que me acompaña en las clases, en mis intervenciones.
  • Los tengo que adaptar al aula, al contexto situado en que yo estoy.
  • Los métodos son flexibles y se pueden adecuar a la clase.
  • Los criterios de motivación son sumamente importantes para motivar, para atraer a los estudiantes a la construcción del conocimiento.

Algo significante:

Una frase que nos compartió la docente:

"CONSTRUIR EL POSICIONAMIENTO DOCENTE, ES FUNDAMENTAL PARA CUALQUIER DOCENTE"

Es importante estar siempre capacitandonos

Una imagen que me representa esta clase:

Los métodos van a ser nuestra caja de herramientas.

Llegamos al fin de mí bitácora y un tema significativo que me representa ese sentido y esa esperanza de un cambio, poder cambiar algo en este mundo con nuestro granito de harina y poder convertirnos en esos docentes que los alumnos nunca olvidan.