Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Modernismo y posmodernismo 8

katha.zamora

Created on July 7, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

Modernismo y posmodernismo

en Colombia

Vivo de la poesía. Amo la hermosura, el poder, la gracia, el dinero, el lujo, los besos y la música. No soy más que un hombre de arte"

Modernismo

El modernismo fue un movimiento intelectual y poético de finales del siglo XIX y comienzos del XX (aproximadamente, desde 1880 hasta 1910), que transformó la misión de la poesía, la manera de escribirla y la imagen del poeta. Los modernistas usaron un lenguaje culto en obras de una forma minuciosa. No se vieron a sí mismos como artistas renegados, menos como moralistas, pues la poesía no era la encargada de educar a la sociedad.

Antecedentes

- Fue una reacción al Romanticismo (rechazo)- Crisis política y social del viejo continente, - Los poetas no querian sentirse marginados por la sociedad. - Psicoanálisis (inconsciente de la conducta humana)

Modernismo en Hispanoamérica

El término modernismo fue utilizado por Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916), en 1888, para designar las nuevas tendencias de una corriente literaria cuyo objetivo la búsqueda de un lenguaje poético basado en el culto a la belleza. El movimiento tuvo su inicio oficial con la publicación, en ese mismo año, del libro Azul, de este poeta nicaragüense, a quien se le considera fundador de la nueva corriente literaria.

Precursores

Gutiérez Nájea (México)Julián Casal (Cuba) José Asunción Silva (Colombia) José Martí (Cuba)

INVERNAL

Noche. Este viento vagabundo lleva las alas entumidas, y heladas. El gran Andes yergue al inmenso azul su blanca cima. La nieve cae en copos, sus rosas trasparentes cristaliza; en la ciudad, los delicados hombros y gargantas se abrigan; ruedan y van los coches, suenan alegres pianos, el gas brilla; y, si no hay un fogón que caliente, el que es pobre tirita.

- Plenitud: publicación de Prosas profanas, de Rubén Darío.- Se vincularon al movimiento los poetas Leopoldo Lugones (Argentina, 1874-1938), Delmira Agustini (Uruguay, 1886-1914), José Enrique Rodó (Uruguay, 1871-ltalia, 1917) y José Santos Chocano (Perú, 1875-Chile, 1934), entre otros. -Última etapa 1905. Publicación de Cantos de vida y esperanza, también de Rubén Darío. - Finalización: 1916 con la muerte Ruben Darío. - Este movimiento ubicó a Hispanoamérica a la vanguardia de la literatura de su tiempo.

Modernismo en Colombia

- En nuestro país surgió como reacción a la tradición literaria clasicista de la poesía.- No se constituyó en un movimiento o una escuela porque nunca alcanzó esa categoría. - Corresponde a las manifestaciones individuales de unos escritores. Entre ellos, sobresalen: José Asunción Silva y Guillermo Valencia, y se comenzó a promover en 1892. - Guillermo Valencia publicó su compilación poética Ritos en 1899. - También publicaron otros escritores cuya obra tiene características modernistas, como Eduardo Castillo, José María Vargas Vila, Miguel Rash-lsla, Sofía Ospina de Navarro y Aurelio Martínez Mutis.

José Asunción Silva

Temario de características

- Intuición y facultades subconsientes. - La antisentimentalidad. - La correlatividad de sensación. - La crítica a la falta de ingenio. - Los estados de ánimo indefinibles. - Los temas exquisitos y decorativos. -El lenguaje culto. - Heterogeneidad o iversidad de intereses. -La busqueda de mundos exóticos. - El indigenismo.

Croquis, Guillermo Valencia

Bajo el puente y al pie de la torcida y angosta callejuela del suburbio, como un reptil en busca de guarida, pasa el arroyo turbio... (...) Al rayar de un crepúsculo, el mendigo que era un loco halvez, quizáun poeta, bajo el candil de amarillenta lumbre que iluminaba su guarida escueta, lloró mucho... Con honda pesadumbre corrió al abismo, se lanzó del puente, cruzó como un relámpago la altura, y entre las piedras de la sima oscura se rompió con estrépito la frente. (...)

La canción de las hadas —No existen las hadas, se dicen las gentes sensatas y serias; lo dice el señor burócrata calvo de vientre rotundo... Y existen las hadas... iSi lo sabré yo! En el gran misterio del bosque nocturno donde el plenilunio pone su temblor... ...flotan en los rayos lunares, y son seres impalpables de ensueño y quimera, formas vaporosas como la ilusión,

"Esas aves me inquietan; en el alma recostruyen mis rotas alegría. evocan en mi espíritu la calma, la augusta calma de mejores días."

La epopeya del cóndor Mudo pasó el tiempo después, pero la muerte vencer la sangre juvenil no pudo. Fue propicia la espera, Aquel polluelo era un cóndor, en su pupila ardía como un gran cofre millonario el cielo; blanca gorguera en derredor bordaba su cuello, cual blasón en que se vía la estirpe regia, prestigiosa y brava, y aptos eran sus músculos de bronce para romper en la serena altura, a golpes de ala el huracán.

El posmodernismo

  • El posmodernismo surgió como una evolución del espíritu modernista que tomó diversos caminos.
  • El posmodernismo también puede concebirse como la reacción de dos poetas (Barba-Jacob y López) frente al modernismo y como el portal a la posibilidad de nuevos rumbos y nuevos lenguajes para la poética nacional.
  • Creación de la revista literaria Los Nuevos, en 1925, la cual difundió, entre otras, la obra de León de Greiff y de Luis Vidales: vanguardias iniciales de la poesía nacional y primeros resultados del posmodernismo.
  • Sin embargo, existieron autores que pueden calificarse como "independientes" a la vez que representativos de los nuevos caminos abiertos por Barba-Jacob y Luis Carlos López: Aurelio Arturo, Matilde Espinosa de Pérez, Fernando Charry Lara y Amira de la Rosa.

https://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=4567_4623_1

Porfirio Barba-Jacob (Antioquia, 1883-1942)

Su verdadero nombre era Miguel Ángel Osorio. Periodista y fundador permanente de periódicos en diferentes países hispanoamericanos: México, Guatemala, El Salvador y Perú. Una de sus obras más conocidas es Canción de la vida profunda y otros poemas (1937).

Las características de la poética posmodernista.

  • La expresión de sus sentimientos de manera rebelde.
  • La comunicación de un estado de ánimo y una visión muy clara ante la vida.
  • El uso de la parábola del retorno y la parábola de la memoria.
  • El uso del sentido del humor y del sarcarmos para expresar su opinión frente a la realidad.

Canción de la vida profunda

Hay días en que somos tan móviles, tan móviles, como las leves briznas al viento y al azar. Tal vez bajo otro cielo la Gloria nos sonríe. La vida es clara, undívaga, y abierta como un mar. Y hay días en que somos tan fértiles, tan fértiles, como en abril el campo, que tiembla de pasión: bajo el influjo próvido de espirituales lluvias, el alma está brotando florestas de ilusión. Y hay días en que somos tan sórdidos, tan sórdidos, como la entraña obscura de oscuro pedernal: la noche nos sorprende, con sus profusas lámparas, en rútiles monedas tasando el Bien y el Mal.

A mi ciudad nativa, Luis Carlos López

¡ya no viene el aceite en botijuelas! Fuiste heróica en los tiempos coloniales, cuando tus hijos, águilas caudales, no eran una caterva de vencejos. Más hoy, plena de rancio desaliño, bien pueden inspirar ese cariño que uno le tiene a sus zapatos viejos.

Noble rincón de mis abuelos: nada como evocar, cruzando callejuelas, los tiempos de la cruz y de la espada, del ahumado candil y las pajuelas... Pues ya pasó, ciudad amurallada, Tu edad de folletín... Las carabelas se fueron para siempre de tu rada...

Luis Carlos López (Cartagena, 1879-1950)

El "Tuerto" López, como era conocido, fue estudiante de medicina, preso político en la guerra de los Mil Días, antiimperialista, fundador del Diario de la Costa y el único poeta que ha logrado un monumento a los zapatos viejos, gracias a su poema A mi ciudad nativa.