Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PRESENTACIÓN TESIS

moemiyai

Created on July 7, 2021

PRESENTACIÓN TESIS

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Psychedelic Presentation

Modern Presentation

Relaxing Presentation

Chalkboard Presentation

Visual Presentation

Terrazzo Presentation

Halloween Presentation

Transcript

"Transmisión transgeneracional y depositaciones inconscientes de la patología materna hacia su hijo desde la gestación y sus consecuencias psíquicas." Leticia Pineda Rosas

La finalidad de este trabajo, es pensar cuánto del inconsciente patológico de la madre, es transmitido al hijo y permanecerá en el psiquismo e inconsciente de éste a lo largo de su existencia. En la clínica, comúnmente encontramos pacientes sumamente enfermos y con madres aparentemente sanas, con las enfermedades de estos y sus tratamientos. Esta investigación intenta probar que el hijo que nace perturbado, enfermo, durante su desarollo se le puede percibir como un ser dificil, no es más que la manifestación patente de la madre. Dentro de la gestación la relación madre/hijo es imposible que un tercero intervenga tanto en lo concreto, como la fantasía. Es por ello que el feto se encontrará expuesto y vulnerable a cargas, secretos y muchas otras cosas tanto de la propia historia materna como de generaciones que le anteceden. A este último se le llamará como: Io Transgeneracional.

Exploremos brevemente cómo se da el embarazo desde el aspecto biológico y lo que influye en él. El embarazo es un periodo, de aproximadamente 40 semanas, en el cual, la mujer lleva un pequeño ser vivo en formación en su interior, en su útero. En esta etapa surgen demasiados cambios, ya sean fisiológicos, metabólicos y hasta morfológicos, con la finalidad de proteger y permitir el desarrollo del bebé. La salud de la madre durante este proceso influirá poderosamente en la vida del bebé y pudiendo dejar secuelas en el resto de su vida (alcohol, tabaco, mala alimentación, etc.) La ciencia ha ido más allá y ha descubierto que las emociones de la madre durante este periodo, desempeñarán un papel escencial, ya que modifican la actividad de su cerebro que llegan al bebé por el torrente sanguíneo, lo cual es similar a que si consumiera drogas o alcohol.

Investigadores del Imperial College de Londres, junto con la psicóloga perinatal Vivette Glover, afirman que las emociones son aprendidas desde el útero. Por ejemplo, madres ansiosas, podrían dar a luz hijos con riesgo a padecer: Déficit de atención, hiperactividad, ansiedad, problemas de conducta. Todo esto independientemente a las experiencias que tenga el bebé al nacer o las emociones que comparta con su madre después. Esto se debe a la epigenética, es decir desde lo biológico existe una herencia con marcas epigenéticas, que darán predisposición a diferentes patologías y son producidas desde generaciones atrás. Por ejemplo, la desnutrición de una mujer gestante de hace 3 generaciones, puede estar todavía afectando a un individuo, que tendrá problemas metabólicos, la marca se transmitió de generación en generación. Patricia Joseph Bravo, investigadora de la UNAM, menciona que los cambios epignéticos, o sea en las células y moléculas del individuo, tienen profundos cambios si hubo adicción, estrés post traumático y abuso infantil en algún anscestro.

Estudios recientes aportan evidencia que existen procesos epignéticos en el desarrollo de patologías psiquiátricas como: Esquizofrenia, alzheimer, trastorno de ansiedad, adicción a drogas, depresión, etc.

Frente al embarazo, la futura madre, reeditará sus propios afectos encontrados sus impulsos conflictuales que vivió.

Se cree que los síntomas físicos del embarazo como cómo: Vómito, nausea, diarrea, adelgazamiento, desgano, etc, muestran una ambivalencia profunda ante lo no resuelto de conflictos edípicos; a lo cuál la psicoanalísta Helen Deutsh lo interpreta como una doble identificación.

Los vómitos y náuseas serían la expresión inconsciente de expulsar lo desagradable o que incomoda, en este caso, el hijo que lleva dentro de sus entrañas.

¿Cómo se forma el psiquísmo?Freud en su texto "El yo y el ello", explica: El recién nacido necesita de otros para sobrevivir, no existe como sujeto, solo es un organismo con necesidades biológicas, es por ello que el funcionamiento "mental" se basa del displacer y por ello los elementos psíquicos se regirán del Principio de Placer y Displacer. Que otro satisfaga las necesidades del infante, dejará una huella que será la impulsora de que se encargue de satisfacer su deseo, cuándo empiece a crear fantasías, lo llevará a alucinar para autosatisfacerse (proceso primario), al ver que no es suficiente se verá obligado a representar , es decir conseguir un objeto real que le permita satisfacerse, es entonces que comenzará a operar mediante el principio de realidad y hacer contacto con el exterior (proceso secundario).

Ferenczi creía que la vida psíquica se da desde que el feto se encontraba dentro de el útero.Por ello, cualquier daño que vivíera en épocas tan tempranas, causaría un trauma que sería sentido como un eterno presente.

Sandor Ferenczi

Klein menciona que el Yo del niño, está presente desde el inicio de su existencia e inmediatamente establece relación con los objetos externos. Esta relación se encuentra influenciada por impulsos de la libido del niño. Instinto y fantasía inconsciente se encuentran unidos para que se desarrolle el psiquismo.

Melanie Klein

Para Winnicott, la construcción de la psique se apoyará en el ambiente, sus cuidadores y las relaciones con el objeto. El desarrollo del Self dependerá de los cuidados maternos de 3 importantes maneras:Sostén (a nivel emocional) Manejo (cuidados y atenciones físicas) Presentación objetal (la madre mostrará los objetos y la realidad al infante)

Donald Winnicott

Bion supone que al comienzo de su vida el bebé no dispone de un aparato capaz de metabolizar las primeras sensaciones corporales o protomentales, por lo que no puede crear pensamientos.El bebé tiene sensaciones corporales arcaicas, estados emocionales derivados de experiencias sensoriales y relacionales, que solo puede expulsar y necesita recurrir a una función continente aportada por otro. Su madre mediante el Reverie metabolizará lo que su hijo le transmite y se lo devolverá "digeridos" para que puedan ser integrados por el bebé.

Wilfred Bion

Françoise Dolto.

Margaret Mahler.

Alfred Tomatis.

Para Mahler el psiquísmo se forma de un proceso continuo y progresivo cuyo resultado es la relacion objetal intrapsíquica que el niño logra consolidar a los 3 años. Se necesita el vinculo con la madre como la única posibilidad para la supervivencia

Las hipótesis de Alfred Tomatis, son interesantes en cuanto a la escucha del feto con respecto a las indicaciones o hasta los temores de la madre. Él plantea que muchos trastornos psicológicos poseen un origen intrauterino, es decir una distorsión de la función de la escucha

Dolto menciona que sería posible hipotetizar acerca de una especie de lenguaje, que es capaz de desarrollar la función simbólica y que posee el deseo de vivir, por ejemplo los latidos del corazón materno que puede constituir un simbolo para el bebé

TRANSGENERACIONALEs una fuerza, una repetición o una sucesión que de manera no-verbal e infra-verbal y se traslada a través de las generaciones. Es una herencia que se logra ver a través de de los rasgos psicopatológicos. Transmite contenidos psíquicos con el efecto de comunicar algo (mensajes, estados de ánimo,vivencias, secretos, identificaciones, lo no dicho, deseos, duelos, etc.) La transmisión de ancestros a los padres y los padres a los hijos, va tejiendo una trama psíquica a las siguientes generaciones, ya que esta transmisión transgeneracional no es interactiva, sino unidireccional. Es como un legado.

CONSECUENCIAS PATOLÓGICAS DE LO TRANSGENERACIONAL EN EL INFANTE. El trauma transgeneracional en repeticiones que Ferenczi llama "experiencias mentales traumáticamente interrumpidas" y se ven manifestadas en síntomas como: Agonía física, catatonia,catalepsia, petrificación, extracciones de órganos, transplantes, injertos, etc. Es decir, en etapas tan tempranas como la gestación y nacimiento, cuando todavía lo físico y lo psíquico no está diferenciado de la madre, los sucesos psíquicos se presentan ellos mismos en lugar de ser representados. Es en el cuerpo, mente y acciones por donde se empieza a hablar de esos sucesos.

Winnicott en su artículo "El miedo al derrumbe", percibe una sensación constante en los pacientes de terror a aspectos incomprensibles de su mente, notó que el padecimiento tan terrorífico coincidía con falta de sensibilidad y empatía de su madre desde inicios de su existencia.Entonces "el derrumbe" se traduce como una agonía primitiva que permanece como algo impensable.

Ferenczi en su artículo "El niño no bienvenido y su impulso de muerte", destaca cómo el niño no bienvenido puede perder el gusto por la vida y ser visto como un ser carente de capacidad de adaptación, con debilidad de la capacidad de vivir.También menciona que determinadas perturbaciones circulatorias y respiratorias inexplicables, son en realidad una tendencia hacia la autodestrucción inconsciente.

Ernest Jones atribuyó en su atrículo "Frío, enfermedad y nacimiento", la tendencia a enfriarse corporalmente a los a las impresiones traumáticas a los sentimientos de desagrado que experimenta el niño al ser arrancado del calor materno y la repetición de esta acción que tiene que vivir sin cesar.

René Spitz en su libro "El primer año de vida en el niño", explica que las perturbaciones de la personalidad materna se reflejaran en el infante. Por ejemplo: a) La franca repulsa primaria de la madre, generará un hijo comatoso: Cuando el niño no es aceptado por su madre, se vuelve comatoso con el tipo de disnea, como si se hallara en estado de shock y hay que reanimarlo a continuar viviendo lo que se le dificultará permanecer arraigado a la vida. b) La tolerancia excesiva angustiosa primaria en la madre, generará un hijo con cólicos: Los hijos con "protección maternal excesiva" sufrirán de fuertes cólicos. La rutina de alimentación a una hora establecida, la ausencia completa de la solicitud maternal inmediata y sin límites, explican la inmunidad al cólico. c) Hostilidad enmascarada de angustia en la madre, propicia un hijo con eczema infanti: la actitud de la madre cuyos hijos sufrirán este padecimiento, era de angustia hacia ellos y este tipo de angustia corresponde a la presencia de cantidades grandes de hostilidad inconsciente reprimido, no les gustaba tocar a sus hijos , los encargaban con otra persona para cambiarles el pañal, darle el biberón, etc.

d) Fluctuaciones entre el mimo y la hostilidad materna, puede propiciar un hijo con hipermovilidad (cabeceo): Este tipo de madres cuentancon personalidad extrovertida y predisposición al contacto intensivo, positivo que solo lo externo se puede cambiar. e) Oscilaciones cíclicas en el humor de la madre puede propiciar hijos con juegos fecales, incluyendo coprofagia: madres con rasgos psicóticos, que eran depresivas, paranoicas y con patologias mucho mas graves, tienen hijos con manisfestaciones de juegos fecales.

René Spitz

Uno de los bebés que analizaba

FINALMENTE: Todo estudio del niño enfermo, queda incompleto mientras no sea la madre, el lugar donde se busque el sentido de la enfermedad, lo que también llevará a entender la relación en la fantasía madre-hijo y ayudaría a precisar factores para la formación de un psiquismo psicótico, psicosomático o perveso. (Mannoni, 1994). También menciona, que la enfermedad de un niño afecta a la madre en un plano narcisista, hay una pérdidade toda señal de identificación y la posibilidad de conductas impulsivas, un pánico ante una imagen de sí que ya no se puede reconocer ni amar. La madre perturbada creará hijos con una mayor pulsión de muerte que si libidinizan serán más agresivos y hostiles, si no existe suficiente libidinización seran enfermos buscando la muerte física y/o psiquica inconsciente, para lograr la paz que su madre perturbada no pudo darle. SUGERENCIAS: La posibilidad que desde el embarazo, estas mujeres hablen de fantasías, miedos, sueños, planes, proyectos, amor u odios conscientes e inconscientes hacia ese hijo, es loque podría liberar al bebé de un futuro atroz. En cuanto nazca el bebé, la madre deberá seguir con la terapia al igual que su hijo sin importar que sea un recién nacido. La finalidad de esa terapia de la madre es ayudarle a conocer su mente, emociones, incosciente, para que así se haga responsable y se deje de dañar ella misma y deje de dañar a su hijo. El propósito será con mucha suerte ayudarle a evitar la enfermedad, la muerte y/o la locura en su vida.

Gracias