Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Introducción al Test de Lüscher
k.vidivici
Created on July 6, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
View
To the Moon Presentation
View
Projection Presentation
Transcript
UNIVERSIDAD CENTRAL SEDE LA SERENA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Introducción al Test de Lüscher
Karin Yermany, Carol Paniagua y Karen Michell Prof. David Covarrubias Reiss Curso Pruebas Psicológicas Proyectivas. La Serena, Julio del 2021
¿Qué es?
El Test de Lüscher o Test de los Colores es un test de tipo proyectivo ideado por el psicoterapeuta suizo Max Lüscher en 1948, y conocido como “Lámina de los 8 colores”.
¿Qué busca conocer y evaluar? (Miño, 2011):
La situación del sujeto en su complejidad de psique y soma, poniendo énfasis en las dinámicas más profundas de la personalidad, los mecanismos de frustración y de compensación, el estado fisiológico, las áreas de tensiones y, por lo tanto evidenciando las áreas de “peligro” antes de la somatización. Las expectativas reales e ilusorias, las ambivalencias, las potencialidades latentes, la actitud volitiva y la autoestima, la disposición afectiva, la gestión de los instintos, las estrategias defensivas y comportamentales, los estados de ansiedad, etc. Evaluar y diagnosticar el equilibrio emocional así como el psicofisiológico, es decir, el equilibrio psicosomático de un individuo en un momento determinado.
Aplicación
Rápida
Sin tiempo límite
Sin límite en cuanto a edad y escolaridad
Individual
Con fines diagnósticos en distintos ámbitos como el clínico, educativo, forense y mayormente en el laboral.
Teoría a la base
El test que toma como base teórica los principios de la Psicología de los colores y la Psicología Funcional, definida según Max Lüscher como la forma en que se autorregula la psique; la cual siempre tiende a buscar el equilibrio y la armonía. Este sistema autorregulado identifica que si existe una frustración existirá también una compensación para ésta (Del Longo, 2001).
Se basa en la premisa que “el color es un estímulo objetivo que afecta al sistema nervioso humano a través de las vías de percepción visual” (Del Longo, 2001) y que provoca respuestas en el Sistema Nervioso Autónomo (SNA), simpático y parasimpático.
Existe una relación entre estímulos visuales y reacciones psicológicas, variando estas últimas en tipo e intensidad de acuerdo con cada individuo de acuerdo a la adecuación o inadecuación en la satisfacción de necesidades psíquicas básicas, existiendo una estrecha relación entre dicha satisfacción y las reacciones del SNA (Bustos y Devoto, 2008).
Teoría a la base
Lüscher postula dos axiomas desde el entendido de que cada color presenta una estructura y una función (Del Longo, 2001):
Axioma Estructural: El color es un estímulo objetivo, que tiene un significado fisiológico y psicológico universal para todas las personas, independiente de su cultura, edad y/o sexo.
Axioma Funcional: Toda persona reacciona de manera diferente ante el color, según su estado físico, psíquico o anímico.
Existen dos formatos de aplicación del Test:
Test Abreviado o Test de los 8 colores: 8 láminas, cada una con una tonalidad específica, que generan reacciones fisiológicas y psíquicas al ser vistos (1. Azul, 2. Verde, 3. Rojo, 4. Amarillo, 5. Violeta, 6. Café, 7. Negro, 0. Gris). Dichos colores poseen un grado de luminosidad, tonalidad y saturación cromática determinados experimentalmente, por lo que se denominan “Colores Lüscher”. En cada lámina el sujeto debe indicar sus preferencias y rechazos a los colores presentados.
Existen dos formatos de aplicación del Test:
Test Completo o Gran Lüscher: 9 láminas con 73 placas coloreadas y 7 formas (1.Lámina del gris, 2. Lámina de los 8 colores, 3. Lámina de las formas, 4. Lámina de los 4 colores fundamentales, 5. Lámina de las variaciones del azul, 6. Lámina de las variaciones del verde, 7. Lámina de las variaciones del rojo, 8. Lámina de las variaciones del amarillo, 9. Lámina de los 8 colores). En cada lámina el sujeto debe indicar sus preferencias y rechazos a los colores y formas presentados.
Se estructura a partir de los Colores Fundamentales (azul, verde, rojo y amarillo) y de los Colores Complementarios (violeta, café, negro y gris).
Fuente: extraído de Trabajemos (2015), “¿Conoces el Test de Lüscher o test de los colores?”.
Colores Fundamentales (CF)
Azul (1) Letra I: Se vincula con la etapa oral. Representa los vínculos íntimos, la integración social y el sentido de pertenencia. Se relaciona con empatía, concentración, descanso y regeneración. En alta preferencia, implica regresión, pasividad y dependencia psicológica. Si es rechazado, implica deseo de cortar los vínculos, inconstancia y dificultad de concentración.
Verde (2) Letra D: Se relaciona con la etapa anal y el principio de realidad. Es expresión del Yo, la autoestima y el valor moral. Se relaciona con la perseverancia, el autocontrol y la resistencia al cambio. Si su preferencia es alta, indica rigidez, rigurosidad moral, egocentrismo y narcisismo. Si es rechazado, es índice de inseguridad y dificultad para ser constante.
Colores Fundamentales (CF)
Rojo (3) Letra O: Posee un efecto estimulante en el SNA simpático. Se asocia a la etapa genital y al principio del placer. Es la energía vital y la libido, entendidos como “energía psíquica”. Se relaciona con la excitación y el deseo en todo ámbito. Se vincula al impulso, sexualidad y competencia. Cuando su preferencia es alta, implica en impulsividad, exaltación y agresividad. Cuando es rechazado, indica inhibición del deseo y agotamiento físico.
Amarillo (4) Letra P: Se relaciona con el ámbito visual; simboliza la fantasía y la irracionalidad. Se relaciona con el desbloqueo de las tensiones, alivio y alegría. Su preferencia indica deseo de relajación, esperanza en un cambio y orientación al futuro. En alta preferencia, implica un deseo de escape, junto a una actitud superficial e infantil de disposición al cambio. Si es rechazado, implica pesimismo, falta de confianza y suspicacia hacia el mundo.
Tabla 1. Colores Fundamentales, representaciones y significados
Fuente: extraído de Muñoz (2000), “Test de Lüscher: aplicación e interpretación”.
Colores Complementarios (CC)
Violeta (5): En lo psicológico implica sugestionabilidad y seducción. Se relaciona con la transición y la metamorfosis. Tiende a ser elegido por homosexuales, preadolescentes, personas inmaduras, infantiles o con déficit cognitivo. Cuando es preferido por sobre los CF sus características se acentúan, indicando permeabilidad o directamente rasgos histéricos.
Café (6): Corresponde a la necesidad de bienestar, por lo que (en cierta medida) es un color regresivo. Cuando es preferido, siempre indica estrés y necesidad consciente de recuperar energía. Si es rechazado, indica dificultad para satisfacer las necesidades corporales. Idealmente, este color debe ser indiferente para el sujeto, pues un individuo sano no prestaría atención especial a su cuerpo.
Colores Fundamentales (CF)
Negro (7): En lo psicológico, implica intransigencia, oposición, rechazo y obstinación agresiva. Idealmente debe ser rechazado. Si es preferido, los colores que lo preceden pierden parcialmente su significado estructural. Es un color que exacerba negativamente las características funcionales del color que acompaña.
Gris (0): En su significado psicológico implica defensa ante la involucración y la introspección; la persona pone una división entre sí y su vida interior, y entre ésta y el mundo. Tiene un carácter autoprotector. Implica distanciamiento, bloqueo, enmascaramiento como defensa y evitación del vínculo afectivo. Si es el color preferido, indica agotamiento y predisposición psicosomática.
Blanco: Sólo está presente en la primera lámina del test. Al igual que el amarillo, implica desbloqueo de tensiones y alivio en el plano fisiológico, pero de manera más acentuada. En el plano psicológico, implica grandes anhelos de libertad, escape y renovación, en quienes lo eligen.
Tabla 2. Colores Complementarios, representaciones y significados.
Fuente: extraído de Muñoz (2000), “Test de Lüscher: aplicación e interpretación”.
Aplicación del Test de Lüscher de los 8 colores
El Test consiste básicamente en elegir las tarjetas de colores, y de acuerdo a cuáles se elijan primero, tendrá un significado particular para cada elección.
Presenta los 4 colores fundamentales junto a los 4 complementarios.
Se puede aplicar una única vez, o repetirlo terminada la aplicación del primero, tras un intervalo de unos pocos minutos. No se debe hacer un intento en la segunda selección de recordar deliberadamente la primera secuencia de colores para repetirla. En esta segunda oportunidad se debe elegir como si los ocho colores se vieran por primera vez.
Primera aplicación: ordena en términos decrecientes las diferentes necesidades del sujeto y su actitud subjetiva a los colores.
Segunda aplicación: permite analizar las mismas necesidades que en la primera elección, pero con menor influencia de las defensas del sujeto.
Consigna general de aplicación
Elija libre y espontáneamente entre los colores presentados en cada lámina, sin basarse en preferencias estéticas, de moda o relacionarlos con objetos cotidianos (cada color tiene que ser elegido o rechazado por sí mismo).
¿Cuál de los colores le gusta más? ¿Cuál color le gusta también? ¿Y otro que le guste? Hasta la 5° preferencia. Luego ¿Cuál es el color que no le gusta? ¿Otro que no le guste?
ProtocoloFigura 2. Protocolo Test de Lüscher Completo.
Fuente: extraído de Muñoz (2000), “Test de Lüscher: aplicación e interpretación”.
ProtocoloFigura 3. Protocolo Test de Lüscher de los 8 colores.
+ + x x = = - -
+ + x x = = - - ( ) ( ) ( )
Fuente: extraído de Muñoz (2000), “Test de Lüscher: aplicación e interpretación”.
Azul (1): satisfacción y armonía. Verde (2): perseverancia y capacidad de imponerse. Rojo (3): actividad e iniciativa. Amarillo (4): optimismo y capacidad para anticiparse. Violeta (5): transformación y vanidad. Gris (0): neutralidad. Marrón (6): comodidad. Negro (7): agresión y negación.
Fuente: extraído de Muñoz (2000), “Test de Lüscher: aplicación e interpretación”.
Interpretación
Se realiza en base a un manual de aplicación en el que se incluyen distintas combinaciones y posiciones de los colores con sus respectivos significados.
Cada grupo de dos colores tiene un significado estructural propio que es independiente de su posición en la fila.
La interpretación funcional de la actitud o característica que le corresponde varía, y esta variación depende de cuál de los grupos +, X, = ó - esté implicado. Hay 56 posibilidades de combinaciones
Fuente: extraído de Vallester (2016), “Antecedentes Generales del Test de Lüscher”.
Al observar la posición de los colores se puede determinar qué función cumplen. La actitud subjetiva hacia los diferentes colores va de mayor a menor afinidad por ellos.
Tabla 3. Explicación funciones primarias.
Fuente: extraído de Muñoz (2000), “Test de Lüscher: aplicación e interpretación”.
Tabla 4. Tabla Funciones +
Ejemplo utilizando el grupo 0 3 (gris/rojo) 0 3 + + Quiere estar libre para seguir sus impulsos y actuar según le mueva el espíritu. X X Actúa por impulsos. = = La impulsividad es inadecuada para la situación o se mantiene bajo control. -- No le gustan las acciones impulsivas (ni en sí ni en los demás).
Fuente: extraído de Muñoz (2000), “Test de Lüscher: aplicación e interpretación”.
Reflexiones y Conclusiones
Si bien la aplicación del test se basa en un procedimiento sencillo, su interpretación es bastante compleja y delicada (como suele ocurrir con las pruebas proyectivas).
Para realizar la interpretación es necesario no sólo conocer el significado que Lüscher atribuye a la elección o el rechazo de los distintos colores, sino también conectar dichos significados con la experiencia subjetiva de quien está siendo evaluado. Es decir, que los resultados del test dependen en gran medida de la posición en que la persona ha acomodado las tarjetas de colores, puesto que dan cuenta de la posición y la dirección del comportamiento individual, que puede ser Directivo, Receptivo, Autoritario o Sugestionable. Dicho comportamiento puede, a su vez, encontrarse en una posición constante o variable; lo que varía según cómo se establece el vínculo con los otros sujetos, los objetos y los intereses del individuo.
Lo novedoso de este test es que busca medir la estructura psicosomática, por lo que al determinar las ambivalencias por ejemplo, se puede saber qué problemas se relacionan con un color desde el punto de vista de riesgo a enfermedades. Además, la elección de un color otorga indicios frente a una enfermedad y agotamiento, puesto que aparece la necesidad y energía que este color provoca.
Referencias
Bustos, M. y Devoto, C. (2008). Estudio exploratorio-descriptivo de los indicadores de depresión y Burnout del test de Lüscher en postulantes al cargo de supervisor técnico pedagógico del ministerio de educación (Tesis de Grado). Universidad de Chile. Repositorio Institucional http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106116Del Longo, N. (2001). Manual Lüscher: Manual para el uso clínico y no clínico del Test de Lüscher. Ediciones Mar del Plata y CDO Consultores. ISBN 978-956-288-861-5. Miño, A. (2011). Pruebas Proyectivas para selección de personal. Test de Lüscher. https://es.slideshare.net/Ratavari/super-manual-testdeluscher Muñoz, L. (2000). Test de Lüscher: aplicación e interpretación. https://www.academia.edu/28213759/Luscher_manual_curso_I Trabajemos (2015). ¿Conoces el Test de Lüscher o test de los colores? https://www.trabajemos.cl/2015/02/09/test-de-lusher-o-el-test-de-los-colores/ Vallester, L. (2016) Antecedentes Generales del Test de Lüscher. https://www.academia.edu/16166118/ANTECEDENTES_GENERALES_DEL_TEST_DE_LUSCHER