Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

¿Cómo crear un biohuerto en casa para una vida saludable?

Reinventar nuestro día a día se ha vuelto un desafío constante en tiempos de COVID -19; más aún cuando la mejor manera de protegernos contra esta enfermedad es quedándonos en casa. Surge así una nueva idea: “Crear biohuertos desde casa”, espacios donde podemos cultivar nuestros frutos y vegetales. Ello nos permite ahorrar dinero, garantizar que el producto se encuentre libre de pesticidas, y especialmente, cumplir con el aislamiento social, disfrutando de nuestros productos frescos.

Recomendaciones

3

1

2

BIOHUERTOS

Elegir un espacio adecuado

Seleccionar el recipiente

Preparar la tierra

Colocar las semillas

Regar la planta

1.

2.

3.

4.

5.

Frecuencia adecuada de riego EN las plantas

El riego es uno de los puntos más importantes del cuidado de las plantas para que puedan desarrollarse bien. Tomando en cuenta que cada planta tiene necesidades diferentes de riego, se ha elaborado el siguiente diagrama.

Desde el 7 de enero del 2019 hasta la actualidad, se han cosechado alrededor de 12 especies de cultivos: Pak Choi, acelga, rabanito, zanahoria, poro, albahaca, culantro, perejil, espinaca, beterraga, zapallo italiano. Este actividad sirve para que los niños tomen conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente a través de un biohuerto casero, fácil y sencillo.

Biohuerto en el Colegio Juan XXIII

EVOLUCIÓN

Se establece por primera vez un biohuerto en Villa Asís (Huaycán) 100% orgánico, con el objetivo de generar una conciencia ambiental en la comunidad educativa. Siembra inicial: el rabanito.

7 de enero de 2019

Se obtiene la primera cosecha de rabanito.

5 de marzo de 2019

Se obtiene la primera cosecha para venta en los martes ecológicos (día en que se trasladan los productos al colegio para que las personas puedan acceder a ellos).

9 de abril de 2019

Con la llegada de la pandemia, el colegio se reinventó y trasladó el proyecto a la virtualidad mediante un taller llamado “Nuestro Huerto familiar”, con el objetivo de originar un cambio en el estilo de vida que responda al cuidado medioambiental.

Octubre del 2020

TESTIMONIOS

Por: Luana Echegaray Navarro, Benjamín Blanco Rejas, Camila Lamas Carrubba e Ismael Pinday Díaz

Introducir tres semillas por agujero; si más de una germina, se debe escoger la que presente un tallo más resistente. Las demás deben ser retiradas y pueden ser sembradas en otras macetas.

Los cultivos recomendados para la primera siembra son lechuga, espinaca, perejil, rabanito, culantro y albahaca. Son de rápida germinación y se adaptan a cualquier tipo de siembra.

Investigar sobre la planta sembrada, para conocer más acerca de sus características y necesidades que requiere durante su crecimiento (sombra, luz, trasplantar, etc.).

2. Seleccionar el recipiente Puede ser una maceta, un balde, una botella o envase de plástico adaptado, o una caja de madera. Deben hacerse orificios en la base para drenar el agua cuando se riegue.

1. Elegir un espacio adecuado Lo ideal es un lugar situado al aire libre y con acceso a la luz solar. Puede ser un balcón, un jardín, una terraza o un patio.

3. Preparar la tierra Humedecer el sustrato en donde se colocarán las semillas con el fin de lograr su germinación y un resultado óptimo en la siembra. Sustrato: Suelo o tierra que brinda los nutrientes necesarios a la planta para su desarrollo. Puede ser musgo, tierra universal, tierra preparada, humus de lombriz, compost.

4. Colocar las semillas No deben ser colocadas a tanta profundidad. Entre cada agujero, debe haber una distancia considerable para evitar que las raíces de las plantas se entrelacen. Sobre las semillas, se debe añadir una capa más de sustrato.

5. Regar las plantas Investigar sobre la frecuencia de riego, tomando en cuenta la estación y el tipo de cultivo.