Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Belén T14

Created on July 5, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Women's Presentation

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Zen Presentation

Transcript

Docente: Blanca Tenemaza Pacheco Materia: Lenguaje y comunicación, participación ciudadana y Proyecto de vida.

! ¡

¿ ?

__

Signos de puntuación

[ ]

[ ]

__

__

! ¡

Integrantes grupo #5:

  • Tomalá Guale Angélica Belén
  • Vera Tubay Leonela Nicolle
  • Villamar Valencia Nallely Viviana
  • Villamil Lopera Carolina Amalia
  • Villegas Ronquillo Amy Valeska
  • Yagual Villón Evelyn Haydee

RAYA

raya

NOTA

No debe confundirse la raya (—) con el guion (-), de menor tamaño, que se utiliza para dividir o unir palabras (teórico-práctico): ✘-¿Dónde vamos? ✔—¿Dónde vamos?

USOS

SIGNO SIMPLE

Para introducir las intervenciones de los interlocutores en los diálogos

La raya es usada como signo simple, precede a la intervención de cada uno de los interlocutores: —¿Cuándo volveras? —No tengo ni idea

Normalmente, en las novelas y otros textos narrativos, esas intervenciones se escriben en líneas distintas, no debe dejarse espacio de separación entre la raya y el comienzo del enunciado.

USOS

SIGNO DOBLE

Para enmarcar incisos

Las rayas se utilizan como signo doble para enmarcar incisos: El enunciado es una unidad de sentido —una unidad mínima de comunicación— y, por tanto, no tiene por qué ser necesariamente una oración.

USOS

SIGNO DOBLE

Para enmarcar los comentarios del narrador o del transcriptor

Se utilizan para enmarcar los comentarios del narrador o del transcriptor en medio de la reproducción literal de las palabras de otros.1. En medio de una cita entrecomillada, las rayas se usan para enmarcar los comentarios del transcriptor a las palabras que se citan: «Es imprescindible —señaló el ministro— reforzar los sistemas de control sanitario en las fronteras». En cambio, cuando el comentario aparece tras la intervención, se separa con coma del texto entrecomillado: «Es imprescindible reforzar los sistemas de control sanitario en las fronteras», señaló el ministro.

2. En los textos narrativos, las rayas introducen o enmarcan los comentarios y precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes. En este uso, debe tenerse en cuenta lo siguiente: a) Uso de dos rayas o de una sola: Se escriben las dos rayas, la de apertura y la de cierra, si tras el comentario del narrador sigue hablando inmediatamente el personaje: —Lo principal es sentirse viva —añadió Pilar—. Afortunada o desafortunada, pero viva. No se escribe raya de cierre si tras el comentario del narrador no sigue hablando el personaje: —Espero que todo salga bien —dijo Azucena con gesto ilusionado. A la mañana siguiente, Azucena se levantó nerviosa.

b) Mayúscula o minúscula: • Cuando el comentario del narrador contiene un verbo de lengua (decir, añadir, asegurar, preguntar, contestar, exclamar, etc.), se inicia con minúscula. —¡Qué le vamos a hacer! —exclamó resignada doña Patro. —Si me hubieras hecho caso… —susurró. El punto, la coma, el punto y coma y los dos puntos se escriben siempre inmediatamente detrás de la raya de cierre: —No te creo —afirmó—. Ya no puedo confiar en ti. —Te lo advierto —dijo amenazante—: no consentiré esa actitud.

• Cuando el comentario del narrador no contiene un verbo de lengua y el parlamento del personaje constituye un enunciado completo, las palabras del personaje se cierran con punto y el comentario del narrador se inicia con mayúscula:—No se moleste. —Cerró la puerta y salió de mala gana. —¿Puedo irme ya? —Se puso en pie con gesto decidido. Si tras el comentario del narrador continúa el parlamento del personaje, es necesario colocar la raya de cierre tras la intervención del narrador y escribir después un punto: —¿Puedo irme ya? —Se puso en pie con gesto decidido—. No hace falta que me acompañe. Conozco el camino. Cuando el comentario del narrador se intercala en mitad de un enunciado, el texto del inciso se inicia con minúscula: —¡Esto que has hecho —me miró con el gesto descompuesto— es una auténtica locura!

USOS AUXILIARES

a) En enumeraciones en forma de lista, puede utilizarse la raya para introducir cada uno de los elementos enumerados. Debe dejarse un espacio en blanco entre la raya y el texto que sigue

EJEMPLOS

Entre los rasgos del castellano de Aragón, sobresalen los siguientes:— La entonación es ascendente y se tiende a alargar la vocal final. — Se evita el acento en posición esdrújula. — El sufijo diminutivo dominante es -ico.

USOS AUXILIARES

b) Precedida de punto (.—) y seguida de un espacio en blanco, la raya se emplea tras los epígrafes internos de un libro cuando el texto que sigue comienza en la misma línea:

EJEMPLOS

Género de los sustantivos.— Por el género, los sustantivos se dividen en español en femeninos y masculinos. El género neutro...

PARA REFROZAR

corchetes

usos

- PARA AISLAR COMENTARIOS Y OTROS ELEMENTOS INTERCALADOS

a) Dentro de una cita entre comillas

Empezó a exagerar sus andanzas: «Nací en un pueblecito, pero he recorrido medio mundo [en realidad, no ha salido de Europa]. La preparación del viaje me apasiona tanto como el viaje mismo».

b) Dentro de un fragmento entre paréntesis

Alguna de las últimas novelas que publicó Galdós (por ejemplo, El caballero encantado [1909]) tuvo muy malas críticas en su época.

USOS AUXILIARES

1. Para incorporar el final de un verso en otra línea

Suele colocarse un corchete de apertura delante de las últimas palabras de un verso cuando no se ha transcrito entero en una sola línea y se termina, alineado a la derecha, en el renglón siguiente:

Y busca errante la sonrisa plácida que le fue arrebatada cuando no [estaba alerta.

2. Para interpolar en transcripciones elementos ajenos el texto original

Hay otros [templos] de esta misma época de los que no se conserva prácticamente nada. Subió la cue[s]ta con dificultad [en el original, cuenta].

3. Para encerrar las transcripciones fonéticas

En obras de carácter lingüístico, los corchetes encierran las transcripciones fonéticas, como [eŋˈklaβ̞e], de la voz enclave. Para las transcripciones fonológicas se usan las barras: /en'klabe/.

4. Para indicar omisión, en combinación con los puntos suspensivos […]

En Tiempo de silencio, Martín Santos se refería a Madrid en este famoso párrafo: «Hay ciudades [...] que no tienen catedral».

LAS COMILLAS

las comillas

usos

Para enmarcar citas

Las comillas se utilizan para enmarcar citas textuales en enunciados en estilo directo: Los alumnos protestaron: «Usted dijo que tendría en cuenta la nota de clase». «Es imprescindible —señaló el ministro— reforzar los controles sanitarios». Como se ve en el último ejemplo, cuando en la cita se intercala entre rayas un comentario del transcriptor, no es necesario cerrar las comillas para volverlas a abrir después del inciso. También enmarcan citas literales dentro de enunciados en estilo indirecto: El premiado ha dicho que se encuentra «abrumado por los elogios y felicitaciones recibidos».

las comillas

NOTA

La inclusión, a través de las comillas, de un texto literal dentro de un enunciado en estilo indirecto es aceptable siempre y cuando no se incumpla alguna de las condiciones impuestas por dicho estilo, como la correlación de tiempos verbales o los cambios en determinados pronombres o adverbios. No es aceptable, por tanto, un enunciado como el siguiente:✘El premiado ha dicho que se encuentra «abrumado por los elogios y felicitaciones que he recibido».

Para reproducir pensamientos

En textos narrativos en los que los diálogos se reproducen con rayas, se emplean las comillas para enmarcar los pensamientos de los personajes reproducidos en estilo directo: «No tengo nada que perder», pensó Manuela. Cuando los pensamientos ocupan varios párrafos, se colocan comillas de cierre al comienzo de cada uno de ellos (salvo en el primero, que se inicia con comillas de apertura): »Tengo que hacer algo. Sí, tengo que enmendar mi error». Una vez tomada esa decisión, se sintió mejor y consiguió conciliar el sueño.

Para marcar palabras o expresiones con una característica especial .

a) Indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, procede de otra lengua o se utiliza irónicamente o con un sentido especial: Siempre dice que las «cocretas» de ese sitio están riquísimas. Parece que últimamente le va muy bien en sus «negocios». b) En textos manuscritos, los términos o expresiones que se mencionan para decir algo de ellos se escriben entre comillas: La palabra «cándido» lleva tilde por ser esdrújula. En los textos impresos, estas palabras se escriben en cursiva. c) En obras de carácter lingüístico, se utilizan las comillas simples para enmarcar los significados: La palabra apicultura está formada a partir de las voces latinas apis 'abeja'y cultura 'cultivo, crianza'

En títulos

Se usan las comillas para citar el título de un artículo, un reportaje, un cuento, un poema, el capítulo de un libro o, en general, cualquier parte interna de una publicación, especialmente si aparecen junto con el título de la obra a la que pertenecen: Escribió el artículo «El léxico de hoy» para el libro El lenguaje en los medios de comunicación, obra en la que participaron varios autores.

+ Info

LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y DE EXCLAMACIÓN

+ Info

LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y DE EXCLAMACIÓN

NO debe prescindirse del signo de apertura Cuando delimitan secuencias interrogativas o exclamativas directas, los signos de interrogación y exclamación son siempre signos dobles en español. Por tanto, es incorrecto prescindir del signo de apertura: ✘Qué hora es? ✔¿Qué hora es? ✘Qué alegría verte! ✔¡Qué alegría verte!

USOS

Colocación de los signos de interrogación y exclamación

Los signos de apertura (¿, ¡) se han de colocar justo donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no se corresponda con el comienzo del enunciado. Se distinguen dos circunstancias que suelen provocar dudas: a) Cuando la pregunta o la exclamación no están situadas al comienzo del enunciado: ¡Menuda fiesta voy a dar si encuentro trabajo! ¿Vamos en tren, puesto que no cabemos en un coche? b) Si se suceden varias preguntas o exclamaciones ¿Quién era? ¿De dónde salió? ¿Te dijo qué quería? ¡Cállate! ¡No quiero volver a verte! ¡Márchate!

USOS

Ausencia de signos de interrogación y exclamación

a) Título Quiénes somos Qué hacer en caso de incendio b) En las interrogaciones retóricas Sí, le dejé marchar, qué otra cosa habría podido hacer (‘no podía hacer otra cosa’). Pero, mujer, dónde vas a estar mejor que aquí (‘aquí vas a estar muy bien’).

usos especiales

a) Dos o tres signos de exclamación para enfatizar.¡¡¡Traidor!!! b) El sentudo de una secuencia es interrogativo y exclamativo ¿¡Qué estás diciendo!? ¡Cómo te has atrevido?

c) Los signos e cierre escritos entre paréntesis para expresar dudaTendría gracia (?) que al final se saliera con la suya. d) Indicación de fechas dudosas Hernández, Gregorio (¿1576?-1636) Fray Miguel de Salinas (?-1577)

para reforzar

1. Después de cierre de interrogación no se escribe nunca punto. 2. La secuencia escrita entre paréntesis puede tener puntuación propia. 3. No es obligatorio escribir el signo de exclamación de apertura. 4. Un título no puede llevar signos de interrogación.

¡Gracias!