Full screen

en el personal docente
Burnout

Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Burnout

recursoseducativos.f

Created on July 2, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

Da clic para comenzar.

Iniciar

en el personal docente

Burnout

Los beneficiarios de la Secretaría de Educación Pública pueden copiar, distribuir, exhibir y representar el presente material, siempre y cuando reconozcan y citen la obra.

Da clic en cada botón para conocer más.

Grave

Moderado

Leve

Da clic para avanzar.

Da clic para regresar.

Burnout en el personal docente

El agotamiento o burnout es una alteración en el estado de bienestar y la funcionalidad de la persona que se relaciona con su área laboral, y que se manifiesta por alteraciones conductuales, somáticas, emocionales y/o intelectuales. Además es un síndrome conceptualizado como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito (Gastaldi, Pasta, Longobardi, Prino, & Quaglia, 2014). De acuerdo con Bosqued (2006), se pueden distinguir diferentes grados en el burnout:

Da clic en cada botón para conocer más.

Relacionales

Fìsicos

Conductuales

Afectivos

Cognitivos

Da clic para avanzar.

Da clic para regresar.

Burnout en el personal docente

Maslach, Jackson & Leiter (1996), describen 3 grupos de síntomas principales: agotamiento emocional, (la persona se ve sobrepasada por las demandas laborales y disminuye su energía), despersonalización (cinismo, la persona muestra desapego por el trabajo), sentimientos de ineficacia (la persona se percibe con una falta de desarrollo personal). También existe una amplia variedad de síntomas relacionados al burnout que pueden categorizarse de la siguiente manera (Bosqued, 2006):

Las y los docentes que experimentan síndrome de burnout pueden presentar sentimientos de agotamiento y fatiga, distanciamiento emocional de su trabajo, actitudes negativas o cinismo relacionado con su trabajo, la percepción de una pobre realización personal y una autoevaluación negativa del trabajo realizado. El agotamiento extremo puede influir de forma negativa en las relaciones interpersonales, la capacidad de empatía, la habilidad para desarrollar lecciones y planes de trabajo, problemas somáticos, autoestima, autoeficacia y desempeño laboral (Yang, He, Hu, Chi & Wang, 2009). Cuando una persona tiene burnout, el riesgo de tener insomnio como síntoma aislado es mayor (Armon, 2008). La depresión es frecuente en personas con burnout leve (20.3%) y más cuando es grave (52.9%). El riesgo de tener un trastorno depresivo mayor es 29 veces más alto en hombres y 10 veces mayor en mujeres si se tiene burnout grave (Ahola, Honkonen, Isometsä, Kalimo, Nykyri, Aromaa, & Lönnqvist, 2005).

Da clic para avanzar.

Da clic para regresar.

Burnout en el personal docente

En un estudio de Aldrete (2003), en población mexicana, donde se incluyeron docentes de educación básica, se encontró que el 80% presentaba burnout global, la misma investigadora en 2008, en docentes de media superior encontró un porcentaje similar (80.8%) y en 2012, en docentes de preparatoria 50.4%; los factores asociados en los diferentes estudios, fueron condiciones del lugar de trabajo, contenido de la tarea y la interacción social (Juárez-García, 2014). El burnout es un problema de salud y calidad de vida laboral, un tipo de estrés crónico, como consecuencia de un esfuerzo frecuente cuyos resultados la persona considera ineficaces e insuficientes, ante lo cual reacciona quedándose exhausta, con sensación de indefensión y que la lleva a presentar una retirada psicológica a causa del estrés excesivo y de la insatisfacción. En sus fases más avanzadas, el síndrome se manifiesta como una sensación continua de no poder más, de estar al límite de las fuerzas, de estar a punto de venirse abajo. Incide de manera plena en el núcleo de la persona. Su instauración es lenta e insidiosa, de manera que los cambios se producen lenta y paulatinamente, por lo que quien lo vive no llega a percatarse de la verdadera magnitud del problema que le está asaltando (Bosqued, 2006).

Da clic para avanzar.

Da clic para regresar.

Burnout en el personal docente

Desarrollar la capacidad de autorregulación

Desarrollar una visión positiva sobre la propia persona

Desarrollar objetivos realistas para el cumplimiento de metas

Mantener relaciones interpersonales saludables

Asimismo, es importante señalar que el síndrome de burnout no es solamente tedio en el trabajo, ya que es el resultado de presiones emocionales repetidas que no tienen nada que ver con el aburrimiento o la repetición insatisfactoria de esquemas y procedimientos. Tampoco es una insatisfacción laboral de tipo general, pues quienes lo padecen no aborrecen su trabajo ni manifiestan insatisfacción con él o en él, sino que afirman de manera categórica su incomodidad y su incapacidad fisiológica y emocional para seguir adelante por las circunstancias que se dan y que se concretan en el desarrollo diario de su labor, en un entorno específico que en nada contribuye a liberar o evitar la presión existente (Bosqued, 2006). Con base en lo anterior, es necesario identificar y brindar estrategias para la prevención del burnout o agotamiento, las cuales incluyen acciones para aumentar el bienestar, autocuidado y el desarrollo de estrategias para la resiliencia (McNutt & Watson, 2015) y pueden ser las siguientes:

Da clic para avanzar.

Da clic para regresar.

Burnout en el personal docente

Tomando en cuenta que la docencia es una actividad que puede ser una fuente generadora de estrés, es importante que el personal preste atención a sus necesidades y a sus sentimientos, participe en actividades que disfrute y encuentre relajantes, para cuidar de sí, ya que esto favorece el mantener la mente y el cuerpo preparados para enfrentar situaciones que requieren resistencia.

Da clic para ir a inicio.

Da clic para regresar.

Burnout en el personal docente