Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Edad de los Metales
María Plaza
Created on June 30, 2021
1ºESO
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
Hace unos 7000 años sucedió algo que volvió a cambiar la vida de los seres humanos:
¡Se descubrió la metalurgia!
La metalurgia es la técnica para extraer los metales de las piedras.
Empezó una nueva época llamada LA EDAD DE LOS METALES
Con el metal se pudieron fabricar herramientas más resistentes y afiladas.
El trabajo del metal creó un nuevo oficio: el herrero, que era el que fabricaba las herramientas.
https://youtu.be/XoW9T-V6t20
Los territorios que tenían metales en su tierra los vendían y se hicieron más ricos.
Las ciudades que estaban en las rutas del comercio de metales se hicieron GRANDES y prósperas.
Las personas que se hacían ricas con el comercio o comprando tierras tenían una situación social privilegiada.
Se crearon nuevas ocupaciones como la de los guerreros, que defendían la ciudad; los sacerdotes que se ocupaban de los ritos religiosos; y los comerciantes que compraban y vendían mercancías.
Inventos
1) Se inventó la rueda, para transportar fácilmente las mercancías en carros. Los sumerios desarrollaron el carro con ruedas hacia el año 3.500 a. C., tal y como puede apreciarse en el llamado Estandarte de Ur.
Aunque al final del Neolítico también había una especie de ruedas.
-el arado con animales, para arar más rápido y fácil.
https://youtu.be/HUQ_e7YOFPw
-la vela de barco para navegar con barcos más grandes con más carga.
-los canales, que llevaban el agua a las ciudades y campos.
Y las rutas comerciales se expandieron por toda Europa y Oriente.
5 cosas que deberías saber de la Edad de los Metales de 4 minutos https://youtu.be/Rw-5z5ZsTMU
La fundición en la Edad del Bronce 5 minutos muy guay https://youtu.be/XoW9T-V6t20
EDAD DEL COBRE O CALCOLÍTICO.
A partir del 3000 a.n.e se aprencia en la Península el uso del cobre para elaborar útiles. Durante esta edad se desarrolló más la agricultura, aparecieron enterramientos colectivos, lo que provocó la expansión del megalitismo, y surgieron poblaciones preurbanas.
En la Península destacan dos culturas: . Los Millares: sito en Almería pero se extendió hasta Portugal. Eran poblados fortificados de mineros con hornos para fundir cobre. La sociedad estaba jerarquizada tal y como se aprecia en los ajuares encontrados en sus necrópolis, compuestas por tumbas megalíticas con forma circular o de corredor.
. Cultura del Vaso Campaniforme: Se expandió por toda Europa entre el 2.200 y el 1.700 a.n.e.
Se caracterizó por un tipo de cerámica con forma de campana invertida y muy decorada que aparece en enterramientos individuales con ricos ajuares compuestos de armas, joyas y otros objetos que permiten concluir un aumento de los intercambios comerciales y jerarquización social. En la Península, los yacimientos más importantes se hallan en los valles del Duero y del Tajo (Ciempozuelos) o en el Guadalquivir (Carmona).
EDAD DEL BRONCE
A comienzos del segundo milenio (2000 a.n.e.) apareció la metalurgia del bronce (aleación del cobre y el estaño), que es un material más duro y así fabricar mejores armas y herramientas. También se desarrolla la orfebrería (tesoros) y hay contacto con pueblos alfabetizados.En esta época se hace más evidente la jerarquización social y una organización política compleja como se aprecia en las tres siguientes culturas:
. Las Motillas: Se expandió por la submeseta sur entre el 2.200 y el 1.500 a.n.e. y se caracteriza por los poblados fortificados en forma escalonada y concéntrica que evidencia su carácter militar.
. El Argar: (1700-1400 a.n.e.) Cultura heredera de Los Millares, se extendió por Murcia y Andalucía oriental entre 1.800 y 1.000 a.n.e. Sus poblados se situan sobre promontorios amurallados y muestran rasgos propios de una ciudad.
Típica copa argárica
-Cultura Talaiótica, en Baleares, desde el Calcolítico hasta el Hierro:
Se han encontrado monumentos conmemorativos y funerarios con enormes bloques de piedra: taulas, navetas, talaiots (torres).
La Cultura de los Campos de Urnas
A finales de la Edad del Bronce y principios de la Edad del Hierro se difundió por gran parte de Europa la Cultura de los Campos de Urnas funerarias desde el Báltico al nordeste de la península ibérica. Se caracterizó por un nuevo rito funerario: la incineración del cadáver y la deposición de sus cenizas en urnas de cerámica, las cuales se enterraban en un hoyo practicado en la tierra, formando extensas necrópolis. Al principio se levantaban pequeños túmulos sobre las fosas, luego quizás alguna estela o nada que las indicara. La expansión de este modelo se produjo entre los siglos xiii y viii a. C.
EDAD DEL HIERRO
La Edad del Hierro también es denominada Protohistoria porque es la transición entre Prehistoria e Historia Antigua, apareciendo los primeros testimonios escritos de la península.
1ª Edad del Hierro: En algún momento entre el 1000 y el 700 a.n.e. los habitantes de la península entraron en contacto con el hierro, quizás a través de los colonizadores fenicios.
2ª Edad del Hierro: A partir del siglo VI a.n.e. el uso del hierro se generalizó.
Características: El hierro es más difícil de fundir y trabajar que el bronce, pero cuenta con la ventaja de ser mucho más abundante en la naturaleza y más resistente que el bronce y el cobre, lo que dio superioridad tecnológica a los pueblos que lo emplearon en primer lugar.
En la Edad del Hierro, vivieron en el suroeste de la Península Ibérica los tartesos. Conocemos su existencia porque lo nombran las fuentes griegas (siglo VI a.n.e.) y romanas (siglo IV a.n.e.) y por ellas se sabe que tenían una economía agrícola y ganadera, leyes escritas en verso y habitantes muy longevos (120 años), así como el legendario rey Argantonio (el hombre de plata) de gran generosidad y sabiduría. Este reino vivió momentos de gran esplendor y gran riqueza por la minería de metales preciosos (oro, plata, cobre) que propician el comercio con las islas británicas y con los fenicios y los griegos que tenían colonias en la península. Desde el siglo V a.n.e. desaparecen las referencias a Tartesos y la zona se llama Turdetania, sin que haya explicación por parte de lo/as historiadore/as, quizás el agotamiento de las minas terminó con el comercio o tal vez por la conquista de los cartagineses.
Bronce Carriazo, Tartessos
Los pueblos indoeuropeos
2. Desde el II milenio a.n.e. empiezan a llegar oleadas de pueblos indoeuropeos provenientes de las estepas euroasiáticas, aunque se desconoce por qué se inician estos movimientos de población masivos hacia el sur de Europa, Próximo Oriente e India, quizás por presión demográfica, problemas climáticos, invasión, deseo de aventura... Empezaron a entrar en la Península nuevas oleadas, concretamente de CELTAS, desde el s. VIII a.n.e. a través de los Pirineos y se asentaron en el oeste y norte peninsular, mezclándose con la población indígena. Al norte estaban los galaicos, astures, cántabros y vascones, aislados por el mar. Cuanto más cerca de la zona íbera más desarrollados estaban ya que los íberos recibieron la influencia de los griegos y fenicios. Su economía era agrícola y NO usaban moneda. Tenían fama de belicosos y gustaban del pillaje a los pueblos vecinos. Se dedicaron sobre todo a la ganadería.
Sociedad: se organizaban en clanes por parentesco y no tuvieron unidad política sino que gobernaba la aristocracia militar o un consejo de ancianos prestigiosos. Vivían en poblados fortificados en lugares estratégicos: los castros. Las casas tenían planta casi siempre circular, con techo cónico de paja o ramas; las más antiguas de paja-barro y las más recientes de mampostería, sin orden aparente de distribución. Su cultura era bastante primitiva, comparada con la íbera, con esculturas toscas (verracos y toros) aunque destacan en orfebrería (joyas).
LOS ÍBEROS
Habitan la Península desde el siglo VIII al III a.n.e. en que son dominados por los romanos. Íberos los llamaban los antiguos escritores griegos a la gente del levante y sur de la Península ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes pues al estar en contacto comercial con las colonias griegas y fenicias adquirieron su influencia civilizadora. No se sabe con certeza su origen. Están localizados en el área levantina, desde los Pirineos a Cádiz. Vivían en poblados fortificados en elevaciones del terreno con cierta planificación urbanística. -Economía próspera: agricultura, ganadería y comercio. Sus espadas (las falcatas) fueron famosas en todo el mundo conocido. - Modelo político de ciudades-Estado, algunas tribus eran monárquicas y otras democráticas. Sociedad por grupos de riqueza (incluidos esclavos), con una élite aristocrática que controla la producción de los campesinos y los domina mediante la fuerza militar. -Cultura y arte: avanzados, usan el alfabeto y moneda por influencia fenicia y griega. Restos artísticos: Dama de Elche, de Baza, Bicha de Balazote.
Los pueblos celtíberos
Estos pueblos se caracterizan por una mezcla de la cultura celta y la íbera. En este territorio se ecuentra la famosa ciudad de Numancia que los romanos no pudieron conquistar. La ciudad se rindió en el verano de 133 a.C., tras once meses de aislamiento. El hambre había diezmado a la población, que, según la leyenda, se alimentó de carne humana. Muchos numantinos prefirieron poner fin a sus vidas y a las de sus familias antes que caer en manos de sus enemigos.
LOS PUEBLOS COLONIZADORES:
FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES.
Los fenicios
a) Los fenicios (1500-300 a.n.e.) proceden de la costa del Mediterráneo oriental (Líbano actual) y en la Península se asientan en el este y sur fundando en la costa factorías como Gades (Cádiz), Malaka (Málaga), Sexi (Almuñécar), Abdera (Adra). Se dedican al comercio: traen tejidos y joyas a cambio de las riquezas minerales de la Península. Sus aportaciones son: difusión del hierro, salazones pescado, torno de alfarero, moneda y escritura alfabética. Básicamente influyeron sobre la zona íbera. Decadencia por la presión de los cartagineses.
Los griegos
Los Griegos (S. VIII a.C) también proceden del Mediterráneo oriental y en la Península se asientan en el noreste, aunque no se sabe nada de las colonias que citan las fuentes, sólo Emporion (Ampurias, Gerona) que se convirtió en un próspero enclave de comercio. Convivieron pacíficamente con los pueblos del interior peninsular, dejándoles su influencia cultural. En los siglos V y IV a.n.e. la colonia creció, se amuralló y se dotó de una zona sagrada. Introdujeron muchas novedades: hierro, cultivo de la vid y el olivo, uso del arado, uso de la moneda para intercambios, alfabeto griego... además de sus avanzada organización política y social, religión y arte. Su decadencia llegó por el empuje de romanos y cartagineses.
Los cartagineses
Los cartagineses (s. VI a.n.e.) proceden del norte de África y se instalan en las Islas Baleares y litoral mediterráneo, ocupando las fundaciones fenicias y las de Ebussus (Ibiza) y Cartago Nova (Cartagena). Se dedicaron a la explotación minera y al comercio de salazones (Gádir poseía el monopolio de la pesca, elaboración y exportación de las conservas, muy apreciadas por todo el Mediterráneo). Introducen la técnica agrícola del regadío y cultivo de esparto para la exportación de cordelería. Su declive llega cuando se enfrentan a los romanos en la 2ª Guerra Púnica y empieza la conquista romana de la Península Ibérica en el 218 a.n.e.
La Prehistoria concluyó con la aparición de la escritura en Mesopotamia en el 5000 a.n.e. pero en la Península Ibérica se considera que fue con la llegada de los romanos a la península en el 218 a.n.e.
Posibles preguntas de la EVAU:
1.1 Describe los avances en el conocimiento de las técnicas metalúrgicas y explica sus repercusiones. 1.2 Resume las características principales del reino de Tartessos y cita las fuentes históricas para su conocimiento. 1.3. Explica el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana en relación con la influencia recibida de los indoeuropeos, el reino de Tartessos y los colonizadores fenicios y griegos.
1.9 Dibuja un mapa esquemático de la península Ibérica y delimita en él las áreas ibérica y celta.
1.12 Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina.