Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ÉPOCA REPUBLICANA

JHONNY IVAN CHARCO TIMBILA

Created on June 28, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Team Retrospective

Fill in the Blanks

Museum Flipcards

Image Comparison Slider

Microcourse: Key Skills for the Professional Environment

The Meeting Microlearning

The Meeting Microlearning Mobile

Transcript

Época Republicana

Comenzó el 26 de octubre de 1858 el enfrentamiento belico

1858, Perú inicia guerra con Ecuador, bloqueando las costas.

Enfrentamiento de guerra entre la Republica Peruana y la Republica del Ecuador . Bajo el mando del teniente general Ignacio Mariátegui Treria, una escuadra naval peruana con una tripulación de 5.000 personas bloqueó la costa de Ecuador, afectada principalmente por el mando del general ecuatoriano Guillermo Franco Guayaquil.

Causas del conflicto

La Cancillería peruana señaló como causas del conflicto los siguientes apectos.

La cesión hecha por el Ecuador a sus acreedores ingleses de terrenos pertenecientes al Perú. Las injurias oficiales contra el Gobierno y el pueblo peruano y los atropellos, vejaciones y hostilidades de que fueron víctimas muchos connacionales. El apoyo a los insurrectos de este país. El conflicto suscitado alrededor del ministro Cavero.

De acuerdo con la ley del 26 de octubre de 1858, el Congreso peruano autorizó al gobierno castellano a utilizar todas las medidas, incluida la guerra, para obtener la satisfacción de Ecuador. Con esta autorización Castilla ordenó el bloqueo pacífico de toda la costa ecuatoriana.

Castilla le pidió a Franco que obtuviera un campamento militar en la parte norte de Guayaquil, y esta solicitud fue aprobada. Así entró el ejército peruano en Guayaquil el 7 de enero de 1860.

Los representantes de Castilla y Franco, señores Manuel Morales y Nicolás Estrada respectivamente suscribieron el Tratado de Mapasingue, el 25 de enero de 1860, en la pequeña localidad del mismo nombre. Bajo los términos de este tratado, se restablecieron las buenas relaciones entre ambas repúblicas;

Después de haber firmado la paz se retiró de Guayaquil el presidente peruano Castilla. Arribó con su flota al Callao el 19 de febrero de 1860. Cuando llego a Lima fue exclamado y silbado por su población, mayoritariamente pacifista y contraria al derroche desplegado en una campaña de tal envergadura. Los habitantes de Guayaquil quedaron complacidos con la visita del ejército peruano, pues ello había movilizado enormemente el tráfico comercial en el Guayas.

preview

La guerra peruano-ecuatoriana 1858-1860 culminó sin grandes encuentros bélicos, ya que al Perú solo le bastó desplegar su poderío para obtener las satisfacciones de parte de Ecuador.

(Portal iPerú, 2016)