Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Trabajo Práctico N°2 - The Milgram Experiment
lucia.bruschini08
Created on June 25, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Transcript
El experimento milgram
Bioética - 5°C
Alumna: Bruschini, María Lucía Profesor: Luján, Maximiliano
Fecha de entrega: 25/06/2021
Índice
Procedimiento
Introducción
Resultados II
Stanley Milgram
Procedimiento II
Principios Afectados
Resultado
Conclusiones
Objetivos
Introducción
Durante la decada del 60', un psico}ólogo en la Universidad de Yale, Estados Unidos, condujo una serie de experimentos que llevaron a unos resultados sorprententes. Estos resultados ofrecen una mirada convincente e inquietante al poder de la autoridad y la obediencia
Si una figura autoritaria exigiera que se comprometan las morales humanas ¿Se seguirían las ordenes? La mayoría responderá "no", este experimento llega a probar lo contrario.
Stanley Milgram
Nacido en Nueva York, 1933, fue un psicologo graduado de Harvard que condujo experimentos sobre obediencia y redes sociales. Durante sus estudios de ciencias políticas en Queens College, Nueva York, Milgram nunca estudio psicología, contrario a su consideración como uno de los piscólogos más importantes del siglo XX. Se presentó a un postgrado en psicología social al que fue aceptado en 1954 después de tomar seis cursos de psicología y se graduó en 1960.
Objetivos
¿A qué se apuntaba?
Milgram estaba interesado en investigar cuán lejos obedecería una persona a una instrucción, si esto significaba herir a otra persona. Llamaba su atención cuán fácilmente las personas ordinarias podrían verse influenciadas a cometer atrocidades, por ejemplo, los alemanes en la Segunda Guerra Mundial
Procedimiento
Voluntarios fueron reclutados para una investigación sobre "el aprendizaje" (utilizando el engaño). Los participantes eran hombres que abarcaban las edades de entre 20 y 50 años, desde no capacitados hasta profesionales.Habría tres roles para desarrollar: el investigador (Milgram en este caso), el maestro (verdaderos participantes) y el alumno (cómplices del investigador). Los participantes eran presentados con los alumnos y se simulaba un sorteo para elegir los roles (designados con anterioridad). El profesor debería repetir pares de palabras que el alumno tendría que memorizar. En caso de equivocarse el "estudiante", lo cual iba a suceder, el profesor debería castigarle con descargas eléctricas, en un principio de 15 voltios incrementándose en treinta niveles hasta 450 voltios. Los alumnos en realidad no estaría recibiendo descarga alguna, solo deberían fingir dolor y sufrimiento para comprobar la obediencia del profesor.
Procedimiento
El investigador afirmó que las descargas pueden ser extremadamente dolorosas pero que ningún daño permanente sería infligido. Como demostración, el profesor recibiría una descarga de 45 voltios para tener idea de qué estaría "sucediendo" con el alumno. Más allá de las reacciones fingidas se le agregaron acciones como golpear el cristal, chillar que estaban sintiendo problemas en el corazón, pedir clemencia, entre otros. A partir de los 300 voltios, el alumno ya no respondería a ninguna pregunta y el único sonido que emitiría serían estertores, ruidos que se escuchan con la respiración cuando pasa aire por los alvéolos que denotan la existencia de una anormalidad o enfermedad en la persona. Cuando el participante pedía al investigador marcharse y cerrar el experimento, este respondía con una de las posibles provocaciones graduales: "Continúe, por favor" "Es necesario que continúe" "Es completamente esencial que continúe" "No tiene otra opción, debe continuar. Si tras la cuarta frase el participante se negaba, el experimento se detendría.
Resultado
El 65% de los participantes llegó a administrar el voltaje de 450 voltios, y la totalidad no se detuvo hasta los 300 voltios. El experimento fue una fuente de estrés, tensión y verdadero mal estar para los participantes ya que veían como sus acciones causaban sufrimiento extremo a otra persona.
Resultado
65%= 450 voltios2.5% 375 voltios 2.5%= 360 voltios 2.5%= 345 voltios 5%= 330 voltios 10% 315 voltios 12.5%= 300 voltios
Principios de la Bioética afectados
- Engaño en la investigación: Se les dio a los pacientes o participantes información errónea sobre la investigación.
- No se tenía un consentimiento informado: al no conocer la totalidad de los factores a investigar, su consentimiento solo era parcial, carecían de la totalidad de los datos.
- Se ignoró a la dignidad de la persona, se la utilizó como "medio para un fin"
- No se tuvieron en cuenta los principios de beneficencia y no maleficencia, ya que a los pacientes o participantes les causaba un daño psicológico la creencia de que verdaderamente estaban "dañando a otro ser humano"
- Tampoco se tuvo en cuenta la integridad humana, incluso si luego los participantes tendrían la totalidad de la información, no se tuvo en cuenta su salud mental, y aquellos efectos secundarios que la investigación pudiera tener.
Conclusión
Las conclusiones a las cuales llegó Milgram fueron:
- Las personas tienden a obedecer a figuras que reconocen como autoritarias o legalmente responsables
- El científico explicó el comportamiento de sus participantes sugiriendo que las personas tienen dos estados de conducta diferentes: el estado autónomo y el estado agente. En el primero, las personas conducen sus propias acciones y luego tomas responsabilidad de sus actos. En el segundo, las personas dejan que otros dirijan sus acciones y luego delegan las responsabilidad; en otras palabras, actúan como agentes hacia la voluntad de otras personas.
- El nivel de obediencia varía según: la vestimenta del investigador, la ubicación, la cantidad de instructores (a mayor cantidad, menor responsabilidad sobre el participante, mayor el nivel de obediencia), contacto físico entre el investigador y el participante ("forzar su mano", descienden los niveles de obediencia, ausencia del investigador; entre otros.
Gracias por su atención