Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PROCESO REVOLUCIONARIO DE 1944-1954

imijangos

Created on June 25, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

PROCESO REVOLUCIONARIO DE 1944-1954

La Revolución de Octubre

Renovación Liberal

La mañana del 20 de octubre de 1944 la ciudad capital amaneció estremecida por un bombardeo que provenía del Cuartel de la Guardia de Honor hacia los cuarteles de Matamoros y de San José. De madrugada, un grupo de estudiantes y militares jóvenes habían ocurrido diversas manifestaciones y demandas sociales para lograr un cambio en las situaciones políticas. Entre las actividades más significativas, destacaron a) la manifestación de las mujeres que tuvo un saldo trágico con la muerte de la maestra María Chinchilla, alcanzada por los disparos de las tropas y c) y el documento suscrito por 311 distinguidos ciudadanos que demandaban la renuncia finalmente se obtuvo el 1˚de julio de 1944. La Asamblea Legislativa, controlada por los partidarios de Ubico, eligió como presidente interino al general Federico Ponce Vaides, quien, aunque de forma solapada, ofreció continuar el antiguo régimen. Sin embargo, este hecho atentaba contra las aspiraciones de cambio que expresaban los maestros, los estudiantes universitarios y los obreros.

Las causas para tales demandas eran variadas: por una parte, la dictadura de Ubico parecía agotada e incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos. El presidente había sido electo y reelecto sucesivamente en un clima de servicio político por parte de cierto grupo de la población, bajo el pretexto de contrarrestar los efectos derivados de la gran crisis económica mundial ocurrida en los años 30. Pero eso ya había pasado y el gobierno de Ubico se había convertido en una dictadura que tenía sumido al país en el atraso y en el miedo.

Por otra parte, la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) empezaba a ser claramente ganada por los Aliados, representados fundamentalmente por los Estados Unidos de América, Inglaterra y Francia, seguidos por muchos otros países, que luchaban contra las potencias del llamado Eje, compuesto por Alemania, Italia y Japón, como producto de ese enfrentamiento mundial se reivindicaba, por parte de los Aliados, el principio de la democracia como forma de gobierno, de libertad de los ciudadanos para pensar, expresarse, elegir sus gobernantes, trabajar y vivir en paz. En muchas partes se hablaban de la democracia como la felicidad alternativa contra las dictaduras, básicamente enemigas de la libertad humana. El presidente estadounidense Theodore Rooselvelt, había expresado aquella idea democrática en un documento conocido como la “Carta del Atlántico”, que contiene cuatro reivindicaciones:

• Libertad de creencia • Libertad de palabra • Libertad del temor • Libertad de la miseria Estos postulados eran compartidos en Guatemala, especialmente por los grupos de maestros, estudiantes y abreros de la capital que aspiraban a que el país progresara de acuerdo con esas ideas. Es importante recordar que, luego de la renuncia de Ubico, se pudo expresar la necesidad de cambios, ya que su sucesor, Ponce Vaides, era un gobernante nefasto para el país.

El Triunfo Revolucionario

Ese 20 de octubre las fuerzas leales al gobierno de Federico Ponce Vaides fueron derrotadas militarmente después de varias horas de lucha. Durante el combate, numerosos obreros y estudiantes universitarios recibieron armas de los elementos militares de la Guardia de Honor. El triunvirato gubernativo comenzó a legislar por medio de decretos que perseguían modernizar al Estado. Son embargo, el acto jurídico político más importante que realizo, fue la convocatoria a una asamblea, para que elaboraran una nueva Constitución.

La nueva Constitución fue terminada en marzo de 1945 y sanciono cuestiones muy importantes, tales como:

• La modificación del Ejercito, creando la Jefatura de las Fuerzas Armadas y el Consejo de la Defensa Nacional. • La autonomía en beneficio de la Universidad de San Carlos. En estos dos casos, debido a la importante participación del Ejército y la Universidad en los sucesos del veinte de octubre. • El fin del trabajo forzoso y de la prisión por deudas, al reconocerse y validarse el respectivo decreto de la Junta Revolucionaria. Esto de una manera legal porque el trabajo forzoso es la practica fue un proceso que duró muchos años para llegar a ser suprimido. • Las posibilidades de interpelación de los ministros de Estado. • El reconocimiento de la mujer como ciudadana y el otorgamiento de la capacidad de voto, que lamentablemente fue negado a la mujer analfabeta. • El reconocimiento de las garantías sociales. Es decir, los derechos a la seguridad social, al empleo y a la educación de todos los ciudadanos • La división territorial en departamentos tal como los conocemos hoy, así como el restablecimiento de las alcaldías como los conocemos hoy, así como el restablecimiento de las alcaldías como instituciones autónomas y como base de la división política del Estado, electas popularmente.

En busca de un Presidente con Ideales revolucionarios

La Junta de Gobierno convoco también a elecciones para elegir Presidente de la Republica, en los comicios a celebrarse en diciembre de 1944. Inmediatamente inicio la legalización de varios partidos políticos que propugnaban por las ideas de la Revolución, tales como el Frente Popular Liberador (FPL) y el Partido Renovación Nacional (PRN). Estos partidos habían comenzado a organizarse desde junio de 1944 cuando renuncio el dictador, era indispensable contar con un líder capaz de unir y canalizar todo el entusiasmo de una enorme cantidad de nuevos grupos políticos, los cuales gozaron después del 20 de octubre de un ambiente de libertad política como muy raras veces se había conocido en el país.Fue así como surgió la candidatura del doctor Juan Arévalo, un ilustre pedagogo que residía en Argentina desde 1937, donde había realizado estudios en educación y gozaba de un indiscutible prestigio en las universidades y los círculos intelectuales. El doctor Arévalo había salido del país en 1936, perseguido por la candidatura ubiquista, en busca de un clima que le permitiera superarse y dedicarse a sus estudios sin que se convirtiera en objeto de la represión dictatorial.

La candidatura del doctor Arévalo fue secundada con entusiasmo por muchos grupos políticos, sindicatos y agrupaciones culturales, los que se congregaron en el Frente Unido de Partidos Arevalistas (FUPA), encabezado por el Partido Renovación Nacional y el Frente Popular Liberador.Al celebrarse los comicios presidenciales del 17 al 19 de diciembre de 1944 triunfo abrumadoramente el doctor Arévalo (85% de los votos). Su más cercano rival, el Licenciado Adrián Recinos, alcanzo un 6.7%. El nuevo presidente asumió el 15 de marzo de 1945.

El gobierno del doctor Arévalo

El gobierno arevalista se conformó de una manera heterogénea, con representantes de diversas tendencias, que diferían en cuanto al alcance y contenido de las reformas por realizarse. La figura del Presidente de la Republica trataba de mantener la unidad y mediaba continuamente para solucionar las diferencias suscitadas entre aquellos.Debe apuntarse que en aquel gobierno participaron muchos funcionarios extremadamente jóvenes. Manuel Galich, por ejemplo, contaba con 23 años al momento de iniciar el ejercicio de su cargo. Así sucedió también con un buen número de diputados Arévalo inauguro un estilo de gobierno democrático que trataba de encontrar consensos en la sociedad por medio de diversas opiniones. Unos de los ejemplos más relevantes fue el llamado “Triángulo de Escuintla”, que el 27 de mayo al 1 de junio del 45 convoco a los empresarios y a los trabajadores organizados en sindicatos, para dialogar con las autoridades sobre los problemas económicos de la región sur occidental (Escuintla Suchitepéquez, Retalhuleu y parte de Santa Rosa).

El énfasis en la educación y en la cultura

Siendo Arévalo un pedagogo, estaba convencido de que la alfabetización y la educación en general son indispensables para el desarrollo del país. Por eso durante su periodo presidencial se estimuló la reapertura de escuelas normales que estuvieron cerradas porque habían sido del desagrado de Ubico y la creación de otras de acuerdo con las necesidades regionales, se intentó enfatizar la formación de maestros para la educación rural creando la Escuela Normal La Alameda, inaugurada en Chimaltenango. Asimismo, se reorganizo el sistema de enseñanza; se construyeron edificios para escuelas primarias tipo Federación se implementó un amplio sistema de becas para que los jóvenes de los departamentos se incorporaran al estudio de las ciencias y tuvieran nuevas oportunidades culturales; se inició un estudio legislativo que culminó con la ley del escalafón magisterial. Fue en esta época cuando se convocó al primer congreso de Maestros Indígenas.

Como parte del interés de Arévalo por la cultura y la educación, podemos comprender su apoyo al resurgimiento de bibliotecas, de asociaciones culturales de círculos de escritores, de revistas, entre otras. Mención especial merece la fundación de la identidad que en su primer momento estuvo bajo la dirección de Bartolomé Costa Amic, un exiliado republicano, español responsable de la activa publicación de textos escolares; de obras de autores guatemaltecos y de clásicos de la literatura universal.A poco de iniciado el nuevo régimen en septiembre de 1945, se funda la Facultad de Humanidades en la Universidad de San Carlos. Se inventó a distinguidos docentes extranjeros a fin de dar inicio a las carreras humanistas, como la filosofía, la literatura, la educación, la historia las bellas artes y la psicología.

El análisis de las desavenencias ideológicas

Como se dijo, existía una pluralidad de opiniones diferentes sobre los alcances y objetivos finales de la Revolución. La mayoría de revolucionarios estaba de acuerdo en que Guatemala debía modernizarse y democratizarse, pero no estaban de acuerdo en cómo hacerlo y hasta donde debían llegar. Las primeras discusiones serias sobre este tema surgieron en el Congreso de la Republica, con motivo de la propuesta del Código de Trabajo. Este hecho se enfrentó fuertemente a muchos diputados y genero polémicas en la prensa y la sociedad en general. Código, muy avanzado para su tiempo, protegía los derechos de los trabajadores, es decir se convertía en una defensa contra el poder y la arbitrariedad de sus patrones. Temas como el derecho a la huelga, el pago de vacaciones e indemnizaciones y el derecho a la seguridad social, les parecieron excesivos a muchos empleadores, y los juzgaban marcados con un carácter socialista y comunista.

La lucha por el poder y la muerte de Arana

Durante el gobierno de Arévalo, el ministro de la defensa era el coronel Jacobo Arbenz, mientras que en el cargo de Jefe de las Fuerzas Armadas estaba el también coronel Francisco Javier Arana ambos triunviros de la Junta Revolucionaria. Pronto empezaron a perfilarse como candidatos a la sucesión presidencial. Uno y otro tenían el prestigio y la simpatía social necesarios.Los partidarios de Arana estaban preocupados por el respaldo gubernamental, a la candidatura de Arbenz; de ahí que le surgieran a Arana que le diera un golpe de Estado al Presidente Arévalo. El presidente al enterarse de esta maniobra, en reunión con los concejeros, decidido la captura de Arana.

Así, el 18 de julio de 1949, en un confuso incidente ocurrido a inmediaciones del puente la Gloria, ubicado en una carretera cerca del lago de Amatitlán, se produjo un tiroteo en el cual fue asesinado el coronel Arana. Existen muchas versiones al respecto, incluso se habla del involucramiento de Arbenz, en estos acontecimientos. Todo parece indicar que la intención original no asesinarlo, si no aprehenderlo y la captura degenero en una trágica balacera. Este asesinato produjo un enfrentamiento violento entre los partidarios de régimen y los aranistas. Nuevamente se sublevó la Guardia de Honor y se combatió durante las fuerzas de aviación que permanecieron leales al gobierno y al apoyo de la población civil, se llegó a un cese del fuego que genero político que permitió la continuidad del proceso democrático. Así, el periodo presidencial de Arevalo pudo llegar a su final, y oportunamente se convocó, de acuerdo con la Constitución, a la celebración de elecciones.

Resumen

Gracias por su atención