Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod

www.genial.ly

El más famoso revolucionario de América Latina, renunció a sus comodidades, pretendió liberar a su raza enfrentándose con valentía ante los españoles, sucumbió sin llanto y voló con alas a la eternidad.

José Gabriel Condorcanqui, mejor conocido como Tupac Amaru II, nació un 19 de marzo de 1738 en Surimana, descendiente por línea materna de la dinastía real de los Incas. Fue educado por los jesuitas quienes impregnaron en él las ideas de libertad, siendo reconocido por su inteligencia y buenos valores.

En todo momento fue un defensor de sus indios, protestó en contra de actitudes autoritarias y abusivas que se solían ejercer. Su objetivo con el levantamiento era eminentemente social y económico: abolir la mita, los repartimientos, obrajes, la desaparición de los corregidores. En síntesis, anticolonial y antiesclavista.

2

Después de su captura el 18 de mayo de 1781, en la Plaza de Armas del Cusco, fue descuartizado a hachazos, luego de un intento fallido de desmembrarlo usando la fuerza de cuatro caballos.

"El gran Curaca"

1

3

(Presionar)

4

El 25 de mayo de 1760, contrajo matrimonio con Micaela Bastidas con quien tuvo 3 hijos Hipolito, Mariano y Fernando, se dedicó al comercio lo cual lo posicionó en un buen nivel tanto social como económico, llegando a ocupar cargos como cacique y legitimo sucesor de Tungasuca, Surimana y Pampamarca.

El 4 de noviembre de 1780, y debido a los abusos a los que sometía a los indios, apresa al corregidor de Tinta, Don Antonio de Arriaga, a quien sentencia a muerte.

El cuerpo de Túpac Amaru fue despedazado; su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, mientras sus demás restos en otros lugares como manera de reprimir posibles levantamientos insurgentes.

Tras su muerte el gobierno virreinal no pudo erradicar la rebelión que ya se había levantado y este ejercito por la libertad continúo encabezado por su primo Diego Cristóbal Túpac Amaru y al mismo tiempo esta rebelión se extendía por el alto Perú, parte de su legado fue que los criollos ya no se dejaban oprimir por los españoles y se evidenciaba en la mala voluntad hacia ellos por parte de la corona española como signo de represaría.

Él encabeza una rebelión con alrededor de 80 mil hombres, que inició el 4 de noviembre de 1780 en el pueblo de Tinta y que puso en movimiento en todo el sur del Virreinato del Perú hasta la región de Charcas.

Con ayuda de su esposa Micaela Bastidas, reclutó adeptos a su causa, venciendo al ejército realista en la batalla de Sangarará, tras lo cual repliega sus tropas en la ciudad de Tungasuca, esperando poder negociar con las autoridades españolas.

El 8 de enero de 1781 se enfrenta, sin éxito, al ejército enviado por el Virrey Jáuregui y Aldecoa, siendo perseguido y hecho prisionero por el General Ventura Landa.

Las causas que motivaron su revolución fueron consideradas para: 1. Suprimir a los corregidores. 2. Instaurar el régimen de las intendencias. 3.Crear la Audiencia del Cusco, donde se ventilaban casos de abusos en contra de los indígenas.