Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Escuchar
recursoseducativos.f
Created on June 23, 2021
Over 30 million people create interactive content in Genially
Check out what others have designed:
Transcript
Da clic para iniciar.
escuchar
La importancia de
Los beneficiarios de la Secretaría de Educación Pública pueden copiar, distribuir, exhibir y representar el presente material, siempre y cuando reconozcan y citen la obra.
La importancia de escuchar
Da clic para avanzar.
Da clic para regresar.
La escucha es la habilidad comunicativa que dirige a la comunicación. (Echeverría, 2005;2006 citado en Cova, 2012). A diferencia de oír, que es un fenómeno de orden fisiológico en el cual se percibe algún estímulo sonoro, escuchar es un proceso activo en el que se establecen conexiones entre los sonidos, gestos, posturas, expresiones faciales y silencios, entre otros, para comprender e interpretar los mensajes (verbales y no verbales) de la o el interlocutor. Si no hay interpretación, no hay escucha (Cova, 2012).
Fuente: (Cova, 2012)
Momentos de la escucha
Da clic en cada botón para ampliar la información.
3. POSTESCUCHA
2. ESCUCHA
1. PREESCUCHA
Fase de evaluación después de la escucha. En el cual se determina si se logró su comprensión.
Fase de ejecución que se lleva a cabo durante la escucha. Su propósito es determinar cómo va el proceso de comprensión.
Es el momento antes de la escucha, la fase de planificación en la que se determina el propósito y objetivos.
Da clic para avanzar.
Da clic para regresar.
- Falta de interés sobre el tema.
- Fijarse demasiado en el exterior y descuidar el contenido (nos centramos más en cómo se ve la persona o en cómo dice las cosas que en lo que está diciendo).
- Interrumpir a quien habla. Es uno de los comportamientos de comunicación más comunes, tendemos a interrumpir a las demás personas en la convicción de que tenemos algo más importante que decir, lo que invalida a la otra persona y a sus ideas.
- Concentrarse en los detalles y perderse lo principal.
- Adaptarlo todo a una idea preconcebida.
- Mostrar una actitud corporal pasiva.
- Crear o tolerar distracciones.
- Evitar escuchar lo que nos resulta difícil.
- Permitir que las emociones bloqueen el mensaje.
- Tener ensoñaciones (ponerse a pensar en otra cosa en vez de concentrarse en lo que se está escuchando).
- Selectividad. Tendemos a escuchar principalmente las opiniones que son afines a las nuestras y evaluamos con una interpretación selectiva, entendiendo los mensajes al modo que nos conviene, adaptándolos a nuestras propias concepciones e ideas.
Da clic para avanzar.
Da clic para regresar.
Lo que decimos es importante para nosotros, aun cuando no lo sea para las demás personas. Al escuchar con atención a alguien, le estás dejando ver que valoras lo que está diciendo, esto genera un clima positivo para la comunicación y las relaciones interpersonales, al mismo tiempo que contribuye a que la otra persona te trate con el mismo respeto y consideración (Codina Jiménez, 2004), pero, ¿por qué no escuchamos? Existen algunas costumbres que mantenemos en nuestras interacciones con las demás personas por las cuales no les escuchamos con atención, algunas de estas son (Codina Jiménez, 2004):
Fuente: (Codina Jiménez, 2004)
Da clic para avanzar.
Da clic para regresar.
La escucha entonces, no sólo debe ser atenta, sino que necesariamente, debe ser empática, es decir, debe comprender profunda y completamente a la otra persona, en el plano intelectual y en el emocional, yendo más allá de registrar, reflejar y comprender las palabras de la otra persona. Cuando la escucha atenta es también empática, escuchas con los oídos, pero también con el corazón y los ojos, se escuchan los sentimientos y los significados.
Otro aspecto que influye en los problemas de la percepción y la actitud ante la escucha es el cómo se desarrolla actualmente la actividad de las personas, cada vez más acelerada, recibiendo cantidades masivas de información constantemente. En esta sociedad donde todo es para hacerlo ayer, tenemos la idea de que no tenemos tiempo para escuchar a otras personas, ya que pensamos principalmente en nuestros problemas y en cómo vamos a responder a quien habla, así, cuando termina de hablar nos precipitamos inmediatamente a opinar, o peor aún, le interrumpimos sin permitirle concluir.
2. Animar a la otra persona a compartir.
Fuente: elaboración propia adaptado de TherapistAid (2020) y Codina Jiménez (2004).
4. Haz un esfuerzo por comprender.
3. Refleja a la otra persona.
1. Demuestra que estás escuchando.
Aprender a escuchar
Da clic para avanzar.
Da clic para regresar.
Algunas técnicas para fortalecer la escucha atenta son las siguientes:
¿Cómo podemos aprender a escuchar? Es importante concebir la escucha como un proceso activo, y no como uno pasivo y estático. Esto involucra participar en las conversaciones, más que permanecer como una audiencia ante éstas, quienes escuchan atentamente demuestran que están escuchando, alientan a las personas para que compartan, se esfuerzan en comprender a la otra persona no solo a nivel intelectual, sino en lo emocional, como se dice coloquialmente “se ponen en los zapatos de la otra persona”.
Seña verbal: “Eso es genial” acompañada de lenguaje corporal: sonreír y mostrar alegría
Seña verbal: “Te entiendo”. Lenguaje corporal: hacer contacto visual con la persona y tocar brevemente su brazo
Seña verbal: “Eso es interesante”. Lenguaje corporal: acercarse un poco a la persona, abriendo los ojos en señal de interés.
1. Demuestra que estas escuchando
Da clic para avanzar.
Da clic para regresar.
Utiliza comunicación verbal y no verbal. Utilizar lenguaje corporal y algunas señales verbales cortas acordes con los sentimientos que la persona está expresando es muestra de empatía e interés. Por ejemplo:
Deja a un lado las distracciones. Estar enviando mensajes, ver la televisión o hacer cualquier otra actividad mientras otra persona nos está hablando, le envía el mensaje de que no es importante lo que tiene que decir. Dejar a un lado las distracciones te permite centrar tu atención en la conversación y hace que la otra persona se sienta escuchada.
¿Qué es lo que más te gusta de….?
¿Y qué se siente cuando pasa…?
¿Qué piensas sobre….?
¿Cómo te sientes al respecto….?
2. Anima a la otra persona a compartir
Da clic para avanzar.
Da clic para regresar.
Haz preguntas que requieran de una respuesta más elaborada que sólo “sí” o “no”, por ejemplo:
“Me siento muy estresado por el periodo de evaluaciones, ha sido muy cansado y cuando llego a mi casa estoy de mal humor y solo quiero dormir”
“Me parece que te has sentido muy cansado y estresado debido al periodo de evaluaciones, esto está afectando a tu estado de ánimo y te sientes de mal humor y sin ánimos de hacer cosas”
3. Refleja a la otra persona
Da clic para avanzar.
Da clic para regresar.
Reflejar significa devolverle a la otra persona lo que te acaba de decir, pero usando tus propias palabras, no significa repetir textualmente lo que dijo, sino hacerle ver que realmente estás escuchando y comprendiendo lo que dice, esto valida lo que siente al hacerle ver que tú entiendes y le anima a compartir ya que se siente en confianza al saber que la escuchas. Ejemplo:
4. Haz un esfuerzo por comprender
Da clic para avanzar.
Da clic para regresar.
Escucha con la mente abierta No necesitas estar de acuerdo con lo que la otra persona dice para escucharla, evita hacer juicios y generar opiniones hasta que hayas comprendido por completo su punto de vista y perspectiva. Evita discusiones y críticas.
Sé paciente Dedícale el tiempo necesario a la otra persona, no le interrumpas, respeta los espacios de silencio que pueden crearse. Mantén calma y una actitud tranquila.
Mantente presente.Escuchar significa prestar atención a tu lenguaje corporal, tono de voz y el contenido verbal. Centra tu atención en escuchar, y evita las distracciones mentales, evita pensar en lo que vas a decir a continuación, esto te impedirá concentrarte en lo que la otra persona dice. Si es posible, trata de que las conversaciones que aborden temas delicados se puedan dar en momentos tranquilos donde haya el menor número de distracciones. El lenguaje corporal es muy importante para la escucha atenta la cual involucra estar ahí para la otra persona por completo con todos nuestros sentidos, nuestra atención y pensamientos y con nuestro cuerpo: al escuchar a otra persona, trata de mantener una postura que no sea ni muy constreñida ni tan relajada, procura estar frente a la otra persona, con los brazos relajados y abiertos, inclínate un poco hacia ella y mantén un contacto visual adecuado, evitando voltear para otra parte. Si estás escuchando a niñas o niños pequeños, haz un esfuerzo para adecuarte a su altura, de modo que puedas establecer un contacto visual directo, frente a frente, puedes sentarte en una silla bajita, agacharte flexionando tus rodillas, arrodillarte o sentarte en el piso.