Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
EL TACTO
henningssonkassandra
Created on June 23, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
Transcript
Presentacion
ElTacto
Ávila Iraida Arizaca Carla Ordoñez Diana Henningsson Kassandra
El tacto es la detección de estímulos mecánicos que impactan en la piel, incluidos los estímulos mecánicos inocuos y nocivos. El contacto de objetos sólidos y fluidos con la piel da la información necesaria al sistema nervioso central que permite la exploración y el reconocimiento del entorno e inicia la locomoción o el movimiento planificado de la mano.
La Piel
Mayor órgano del cuerpo, es además el órgano de mayor sensibilidad táctil. La piel y sus derivados (cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas) conforman el sistema tegumentario.
Regula la temperatura del cuerpo Almacena agua y grasa Es un órgano sensorial Impide la pérdida de agua Impide el ingreso de bacterias Actúa como barrera entre el organismo y el entorno
La piel y el tacto
El órgano del sentido del tacto es la piel, que recubre todo el cuerpo. Es el órgano más grande del cuerpo humano. La sensación táctil descansa en la piel, el órgano más grande y más sensitivo de nuestro cuerpo. Incluso la córnea del ojo está recubierta de una piel modificada.
Capas de La Piel
La epidermis es la capa externa delgada de la piel que consta de tres tipos de células: Células escamosas. La capa más externa que se pela continuamente se llama estrato córneo. Células basales. Las células basales se encuentran debajo de las células escamosas, en la base de la epidermis. Melanocitos. Los melanocitos se encuentran en todas las capas de la epidermis. Forman la melanina, que le da el color a la piel
Epidermis
El dermis reticular es la capa más profunda y más gruesa del dermis, que miente encima de la capa subcutánea de la piel. Contiene el tejido conectivo denso, que incluye: Vasos sanguíneos Fibras elásticos (entrelazadas) Fibras del colágeno (paralelamente capas) Fibroblastos Células de palo Terminaciones nerviosas
Está ubicada debajo de la epidermis y es de mayor espesor que ella. La compone una trama de fibras blancas resistentes y otra de fibras elásticas. Entre ellas hay muchos vasos sanguíneos y nerviosos. El dermis se comprende de dos capas: el dermis papilar y el dermis reticular.
El dermis papilar es el más superficial de los dos, y miente apenas debajo de la unión epidérmica. Es relativamente fino y se compone del tejido conectivo flojo, que incluye: Capilares Fibras elásticos Fibras reticulares Colágeno
Dermis
También llamada tejido subcutáneo, o fascia superficial, es la capa más baja del sistema integumentario Ésta contiene las células de grasa, o tejido adiposo, que aíslan el cuerpo y le ayudan a conservar el calor. Los tipos de células que se encuentran en la hipodermis son fibroblastos, células adiposas y macrófagos. Capa areolar Es la capa más externa y esta en contacto con la dermis, está formado por adipocitos. Capa lamelar Es la más profunda, las células son fusiformes (en forma de huso), pequeñas y se distribuyen verticalmente; esta capa se incrementa cuando las personas ganan peso, se debe al aumento de volumen de los adipocitos capaces de invadir la capa más superficial de la piel.
Hipodermis
3 tipos de sensaciones
Sensibilidad termoalgésica. Aquellas que se vinculan con la temperatura y el dolor.
Sensibilidad epicrítica. La más fina, localizada y exacta, permite apreciar estímulos de poca intensidad, permitiendo reconocer formas y tamaños.
Sensibilidad protopática. La más primitiva y poco diferenciada, responde a las sensaciones más gruesas y amplias, como el dolor, el frío o calor extremo. Es la primera en reaparecer luego de lesiones en los nervios.
RECORRIDO DEL TACTO HASTA EL CEREBRO
La percepción táctil nos transmite las primeras impresiones sensoriales que experimentamos los humanos, incluso antes de que nazcamos. Nos sirve para que nos ubiquemos en el entorno y para relacionarnos con él de forma segura. Innumerables receptores convierten la piel en el órgano más extenso (se estima que una mano posee unos 17.000). Para que la información de los estímulos táctiles llegue desde nuestra superficie cutánea hasta la corteza cerebral debe cumplir diversas etapas.
Cuidados del tacto
- Al momento de interactuar con agentes químicos como detergentes domésticos u otros de mayor intensidad, utiliza protección adecuada como trajes y guantes.
- Evita la exposición a temperaturas extremas. Sin importar si es un nivel de frío o calor elevado, esto puede desencadenar quemaduras y otros tipos de lesiones en la piel.
- Evita en la mayor medida posible la exposición innecesaria a la luz solar. Este es uno de los principales agentes en desarrollar patologías en la piel como el cáncer.
- Trata de consumir en promedio dos litros de agua de forma diaria. Esto mantendrá tu piel hidratada y contribuye a su cuidado.
ENFERMEDADES DEL TACTO
HIPOESTESIA
HIPERESTESIA
es un problema perceptivo en el que se da una distorsión sensorial. En concreto, aparece una reducción parcial o total de la sensibilidad de la piel CAUSAS Interrupción del flujo sanguíneo de ciertas arterias, produciendo falta de oxígeno en las células. Compresión o lesiones en los nervios Síndromes congénitos como el Síndrome de Tolosa-Hunt Daños en el sistema nervioso por algún tipo de trauma
TRATAMIENTO Sustancias psicoactivas (cocaína, metanfetamina): a raíz del consumo de estas sustancias se puede originar un incremento en la sensibilidad sensorial de la persona. Consumo de heroína: las sustancias sedantes y opiáceas pueden originar hiperestesia. En varios estudios el consumo de heroína se ha relacionado positivamente con la experimentación de estas sensaciones.
Podemos definir la hiperestesia como una condición perceptiva que conlleva un incremento anormal de la sensibilidad hacia estímulos o sensaciones, en general táctiles CAUSAS la hiperestesia es una condición poco común. La mayoría de casos se deben a una causa primaria (psicopatología o consumo de sustancias psicoactivas)
TRATAMIENTO Normalmente se combina la terapia física, la eléctrica y supervisión nutricional. En algunos casos puede ser necesario la cirugía para eliminar la compresión de un nervio que está provocando la hipoestesia.
ASTEREOGNOSIA
consiste en la capacidad de reconocer objetos mediante el tacto Tipos de astereognosia Asterognosia primaria: causada por lesiones en las áreas somestésicas primarias. Se trataría, por tanto, de un trastorno sensorial. Asterognosia secundaria o asimbolia: constituiría la patología perceptiva propiamente dicha. CAUSAS Las lesiones ocurridas en la corteza somestésica asociativa estarían detrás de la aparición de la astereognosia. La corteza somestésica se encuentra en el lóbulo parietal y es en esta donde se realiza el procesamiento de sensaciones táctiles
TRATAMIENTO Reentrenamiento de la función alterada: consiste en la recuperación de la función total o parcial a través del entrenamiento directo de la capacidad de reconocer objetos de forma táctil. Sustitución: esta estrategia se centra en las demás funciones cognitivas preservadas, a través de las que se van a tratar de minimizar las repercusiones de la alteración. Compensación: este método requiere el apoyo en señales externas. Se emplea cuando no ha sido posible ni la sustitución ni la recuperación de la función, por lo que la persona se va a apoyar en otros recursos y dispositivos que le ayuden a compensar el daño cognitivo
HIPERALGESIA
Aumento de la sensibilidad al dolor y reacción extrema al dolor. La hiperalgesia se presenta cuando se dañan los nervios o hay cambios químicos en las vías nerviosas que participan en la percepción del dolor SINTOMAS Se presenta de muchas maneras; las personas que lo sufren hablan frecuentemente de sensaciones de quemazón (dolor quemante) o frío intenso, escozor, hormigueo como de una descarga eléctrica, adormecimiento, acorchamiento, pesadez excesiva e incluso falta de sensibilidad de la zona afectada… TRATAMIENTO Los antidepresivos Tricíclicos como la AMITRIPTILINA o la NORTRIPTILINA Antidepresivos Inhibidores de recaptacion de NA y SER: DULOXETINA, VENLAFAXINA. Fármacos Antiepilépticos: GABAPENTINA, PREGABALINA, TOPIRAMATO, CARBAMACEPINA. Opioides Menores: TRAMADOL
Desequilibrios homeostáticos de la piel
La pérdida de homeostasis en las células y órganos corporales puede aparecer en la piel. La piel puede desarrollar más de 1.000 enfermedades distintas. Los trastornos cutáneos más comunes son resultado de las alergias o de las infecciones bacterianas, víricas o micóticas. Menos comunes, pero mucho más dañinas, son las quemaduras y los carcinomas cutáneos.
INFECCIONES Y ALERGIAS
Dermatitis de contacto. Picor, rojez e hinchazón cutánea, que acaba produciendo ampollas. Se produce por la exposición de la piel a sustancias químicas (como las que se encuentran en la hiedra venenosa) que provocan respuestas alérgicas en los individuos sensibles. Impétigo (impet = ataque). Erupciones rosáceas llenas de agua (normalmente alrededor de la boca y la nariz) que desarrollan una costra amarilla y acaban rompiéndose (Figura 4.10b). Provocado por una infección de Staphylococcus muy contagiosa, el impétigo es común durante la escuela elemental. •Psoriasis. Enfermedad crónica, caracterizada por la sobreproducción de células cutáneas que provocan lesiones epidérmicas enrojecidas cubiertas por escaras plateadas y secas que pican, queman, se agrietan
Pie de atleta. Enfermedad de descamación cutánea acompañada de picor y rojez entre los dedos de los pies debida a una infección micótica. También se denomina tiña del pie. Furúnculos y carbúnculos. Inflamación de los foículos capilares y de las glándulas sebáceas, común en el cuello dorsal. Los carbúnculos son furúnculos compuestos que suelen producirse por infecciones bacterianas. Llagas del resfriado (ampollas febriles). Pequeñas ampollas llenas de líquido que pican y escuecen, provocadas por la infección del Herpes simplex.
QUEMADURAS
Quemaduras de tercer grado destruyen todo el grosor de la piel, de modo que estas quemaduras también se denominan quemaduras de grosor completo. La zona quemada aparece blanqueada (grisblanco) o ennegrecida y, puesto que se destruyen las terminaciones nerviosas de la zona, no son dolorosas. En las quemaduras de tercer grado no hay regeneración posible, y deben realizarse injertos cutáneos para cubrir los tejidos subyacentes expuestos
Quemaduras de primer grado, sólo se daña la epidermis. La zona se enrojece y se hincha. Aparte del malestar temporal, las quemaduras de primer grado no suelen ser graves y generalmente tardan dos o tres días en curarse sin ninguna atención especial. Las quemaduras solares suelen ser de primer grado.
Quemaduras de segundo grado representan lesiones en la epidermis y en la zona superior de la dermis. La piel se enrojece y duele, y aparecen ampollas. Puesto que sigue habiendo suficientes células epiteliales, el epitelio puede regenerarse. Normalmente, no suelen dejar cicatrices permanentes si se intenta evitar la infección. Las quemaduras de primer y segundo grado se denominan quemaduras de grosor parcial.
GRACIAS!