Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La música de las cosas

laura.vcalderon

Created on June 22, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

INicio

Un beat experimental

La ciencia de la música

Circuitos sonoros

La ciencia de la música

StudioLab, un laboratorio musical

Latin Latas, una forma de Lutería Urbana

Esta forma de crear sonido funciona experimentando, con prueba y error, todo depende de cuál es el sonido que quiere lograr la persona que fabrica el instrumento.

¿Qué es?

La música experimental se basa en probar nuevas formas de hacer música. Utilizando elementos no convencionales y fusinando géneros que comunmente no son mezclados en la industria tradicional.

¿Qué es el Circuit Bending?

Cucharas, ollas, incluso juguetes que los niños tienen en casa, pueden ser parte de un instrumento innovador que genere una melodía única.

Circuitos sonoros

Esta intervención consiste en desarmar el objeto e intentar hacer un circuito pequeño dentro de él, que genere energía y al mismo tiempo alimente algun mecanismo que produzca un sonido nuevo.

Es una técnica en la que se hackea o interviene un objeto -puede ser un juguete - para crear instrumentos musicales no convencionales.

Da clic y escucha

Instrumentos innovadores

Rotativa lab se ha encargado de crear nuevos instrumentos musicales con elementos fáciles de conseguir.Esto con el objetivo de que cualquiera pueda fabricarlos.

Su objetivo principal es fomentar que niños y niñas de bajos recursos puedan contruir estos instrumentos y probar nuevas posibilidades de hacer música.

Marímbula

Ejemplos de instrumentos experimentales

Pato

Es un instrumento típico del folclor colombiano. Está elaborada con una caja de zapatos que al interior tiene un mecanismo simple para que suene. Al exterior tiene unas cucharas que funcionan como lengûetas.

La Mooga

Es otro tipo de sintetizador en el que durante su proceso de creación se incluyó el Circuit Bending. El Pato originalmente era un llavero que sonaba y fue intervenido para convertirse en un sintetizador que no pierde la esencia de lo que era el objeto original, pues se puede escuchar aún el sonido de un pato.

Es un sintetizador casero realizado a partir de objetos convencionales. Está compuesto por una coca plástica -portacomidas- una batería, una bocina, un circuito, un botón que funciona para generar sonido y una perilla que se encarga de determinan la velocidad en la que suena.

Guitarra Latin Latas

Es una guitarra no convencional que está conformada por partes de una guitarra convencional. Lo que la diferencia es el cuerpo hecho con una rueda de bicicleta y un mecanismo que hace que tenga un sonido muy particular.

Un beat experimental

Pedro León Rincón ha sido un amante de la música desde que estaba en el colegio, solía pertenecer a bandas que le despertaron su pasión por crear melodías. Además, siempre se ha identificado por ser un hombre curioso, razón que lo motivó a tomar un curso de electrónica en el que aprendió la técnica y la tecnología para crear, reparar y transformar objetos. Sin embargo, seguía enfocado en el mundo de la música, por lo que empezó a estudiar la carrera profesional en la Universidad EAFIT.

Sin conocer a ciencia cierta el significado de la música experimental, él y sus amigos comenzaron un proyecto musical innovador en PAVCO -una empresa que provee productos de construcción-. Allí se dedicaban a crear melodías de percusión urbana con tubos y canecas que producía la compañía. Esta idea nació de haber investigado sobre algunos grupos que se dedicaban a hacer lo mismo en otros países, como Blue Man Group -una banda estadounidense dedicada a la percusión con elementos que no son comunes-. Al tomar en cuenta lo que proponía dicho grupo musical, Pedro empezó a recrear algunos instrumentos que utilizaban.

Rincón recuerda que el primer instrumento que recreó fue una Marimba con tubos de PVC. Al momento de seguir componiendo música con objetos no convencionales, se le ocurrió empezar a fusionar su conocimiento sobre electrónica con juguetes, cubiertos y otros objetos que se iban adaptando como instrumentos musicales, todo para generar nuevos efectos sonoros. Al ver ese tipo de novedad en el país, él y su equipo de trabajo empezaron a participar en diferentes eventos que los hicieron dar a conocer.

Empezaron a evolucionar otros proyectos similares, con los cuales iban cambiando de nombre y evolucionando en técnicas para hacer música con objetos. Con el tiempo, Pedro decidió seguir su camino independiente experimentando con ruedas de bicicleta para generar sonidos que fue mejorando, implementando, de nuevo, su conocimiento en electrónica.

Así se fue conformando Rotativa Lab, cuyo nombre surgió de un emprendimiento de reciclaje electrónico que una de sus amigas cercanas tenía y del que decidió cederle el nombre, pues el concepto se relacionaba con lo que él quería transmitir con su innovación musical usando ruedas de bicicleta.

Además, también quería que la gente que contactara con su iniciativa se llevara una experiencia única, algo que se les quedara grabado en la mente; y que Pedro Rincón fuese recordado por su público y estudiantes con algo que lo diferenciara de otros maestros de música. Ese elemento eran las ruedas -y lo logró porque muchos de los que pasaron por sus talleres lo recuerdan como “el profe de las ruedas”-. Rotativa Lab se fue expandiendo con el voz a voz, lo que permitió que algunas entidades del Estado contrataran este proyecto para dar capacitaciones sobre el uso de elementos para hacer música e innovar con melodías.

Talleres de Rotativa Lab

En palabras de Pedro, “Rotativa es mostrar, por medio de la pedagogía, unas nuevas posibilidades de objetos que no están diseñados para la música, que de alguna forma pueden ser incluidos”. Tanto fue el boom que esta iniciativa no solo se quedó en el ámbito musical, sino que todo el concepto se fue fusionando con el arte. Hubo una ocasión en la que el MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá) realizó una exposición que tenía que ver con el “Circuit bending”, una técnica que se basa en intervenir objetos, principalmente juguetes, con el fin de hacerlos sonar. Al ver dicha técnica, la apropió y comenzó a realizar su propia línea de instrumentos musicales en los que incluía elementos del hogar.

La particularidad del proyecto ha sido el trabajo con niños y niñas de estratos bajos que no tienen los medios económicos para adquirir un instrumento musical. Fue por esto que él empezó a explorar nuevas técnicas como el “Circuit bending”, para que tuvieran ese contacto con la música.

Fotografía cortesía de Pedro.

Rotativa Lab ha logrado participar en diferentes eventos musicales en conjunto con Latin Latas, una banda que se dedica a motivar al público sobre el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Por dicha razón se unieron para crear un instrumento muy reconocido, la Guitarra Latin Latas, que está elaborada con elementos no convencionales. Sin embargo, hay algo que diferencia estos dos proyectos y es que Pedro Rincón únicamente busca generar sonidos nuevos con elementos diferentes, sin ninguna labor de reciclaje, mientras que el objetivo primordial de Latin Latas es promover una conciencia sobre los residuos que a diario se desechan.

Así como empezó a dar talleres en los que construían sus propios instrumentos, pero antes de hacerlo, Pedro Rincón tuvo que pasar por un proceso de experimentación en el que debía empezar a tomar objetos como una coca (refractaria) de almuerzo, unas piezas específicas como perillas y botones que crearan un instrumento totalmente nuevo y llamativo para que sus estudiantes lo pudieran construir fácilmente dentro de sus talleres y jugaran con los diferente sonidos que se podían crear a partir de este artefacto. De ahí nació “La mooga” el instrumento insignia de Rotativa Lab. Este nombre nace por la fusión del nombre de una marca de sintetizadores (“Moog”) y porque en Medellín le dicen “moga” a los alimentos que se llevan en una coca de almuerzo. Tal ha sido la curiosidad que ha despertado en la gente este instrumento, que bandas como Bomba Estéreo tienen una Mooga.

Con la llegada de la pandemia la industria musical sufrió una gran crisis debido a que era imposible generar espacios culturales en los que las personas pudieran interactuar y estar presencialmente, y asimismo asistir a talleres para hacer contacto con los instrumentos de Rotativa, por eso Pedro decidió irse a Costa Rica, lugar en el que se encuentra su familia, dándose un tiempo para replantear el proyecto. Espera poder continuar allí y dar a conocer este tipo de estilos, internacionalizando el talento colombiano. Planea empezar a realizar eventos para dar a conocer su trabajo y su innovación con Rotativa. Sabe que el camino no es fácil, pero no deja de lado la posibilidad de seguir creciendo con su talento.

Fotografía cortesía de Pedro