Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Milena La Rocca
Created on June 21, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Math Lesson Plan
View
Primary Unit Plan 2
View
Animated Chalkboard Learning Unit
View
Business Learning Unit
View
Corporate Signature Learning Unit
View
Code Training Unit
View
History Unit plan
Transcript
Conozcamos un poco al autor
¿Dentro de qué géneros podemos ubicar la obra?
La clave del contexto: la época victoriana
Actividades
Un relato de varias voces
Simbolismo del título
Robert Louis Stevenson
Escritor escocés, Robert Louis Stevenson, nacido en Edimburgo el 13 de noviembre de 1850, es considerado uno de los clásicos de la literatura del siglo XIX. La literatura de Stevenson se centra en novelas de fantasía y de aventuras, dando como resultado una excelente producción que le valdría el éxito popular. Obras como La isla del tesoro (1883), El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886) o Flecha negra (1888) han sido traducidas a decenas de idiomas y adaptadas al cine, el teatro o la televisión en multitud de ocasiones. Debido a su frágil salud, Stevenson viajó por el mundo entero en busca de climas más saludables, convirtiéndose en un experto de la literatura y el ensayo de viajes. Sus últimos años transcurrieron en las Islas Samoa, donde murió el 3 de diciembre de 1894.
Una novela dificil de clasificar
En la historia aparecen combinadas diferentes vertientes narrativas: la trama detectivesca del policial, sostenida por la investigación de un personaje, el Dr. Gabriel Utterson, que se preocupa por la suerte de un amigo en peligro; la construcción de una atmósfera de misterio, propia de los relatos fantásticos a través del hecho sobrenatural que ocurre con el invento del Dr. Jekyll que lo transforma en Mr. Hyde; la justificación científica del anterior acontecimiento, también la ubica dentro del mundo de la ciencia ficción; y finalmente, la indagación psicológica humana que invita a la introspección de nuestra naturaleza y la construcción de una novela psicológica.
Una sociedad con dos caras
Esta época se enmarca en la dilatada permanencia en el trono británico de la reina Victoria, que, habiendo sido coronada en 1837, sostuvo tal símbolo de realeza hasta su fallecimiento en 1901. La moral victoriana es un fenómeno sociológico relacionado con la prosperidad material de la burguesía que provocó que los valores éticos se convirtiesen en la única escala social aceptable: el autoritarismo patriarcal; la condena hipócrita de cualquier hecho sexual; la prioridad en las costumbres; la huida de cualquier referencia a lo desagradable (lo cual puede verse en la incapacidad de los personajes para describir a Mr. Hyde); y en general, la defensa del orden establecido a través de un respeto falso, eran las claves de aquella vida social que se resistió a aceptar cualquier tipo de cambio o innovación que alterarse alguno de aquellos valores. La vida privada debía hallarse oculta. no se permitía conocer lo que ocurre en la casa de un particular, pues aparece como un espacio de protección y de seguridad. Los personajes principales de la novela tienen su hogar, el cual es descrito por el narrador.
Es influyente, también, el gran desarrollo económico de Inglaterra por la Revolución Industrial. Es por esto que se estimularon y vanagloriaron ciertos comportamientos, hábitos y pautas culturales, pues todo lo social está en concordancia con los intereses económicos. La industria requiere disciplina y orden para expandirse, por lo cual se hizo culto a valores como el pago de cuentas, la vestimenta de trajes oscuros y la agresividad hacia uno mismo. Se requería para mantener el orden estricto encierro, control y silencio. No había espacio para ningún elemento que pudiera cuestionar la validez de las normas que reinaban en esa época.
Veamos como se lee esto último en un pasaje del texto:
-(…) tengo mi discreción (…) Tengo fuertes prevenciones con el hábito de hacer preguntas (…) Hacer una pregunta es como arrojar una piedra (…) No, señor, yo tengo una regla: cuanto más raro parece, menos pregunto. -Muy buena regla. - Dijo el abogado.
La influencia del contexto se puede ver reflejada en alguna frase del texto donde el autor ironiza sobre los comportamientos y costumbres de los pobladores de Inglaterra de aquel entonces. Como por ejemplo:
"(…) en un barrio muy popular de Londres (…) sus habitantes parecían estar todos en buena posición y todos confiaban en mejorarla con el tiempo y utilizaban en embellecimiento el excedente de sus ganancias (…)
Por lo tanto, la importancia de la reputación en la novela refleja la de las apariencias, las fachadas y las superficies, que ocultan una parte inferior sórdida. En varias situaciones, Utterson, fiel al victorianismo, desea preservar la reputación de Jekyll y, además, la apariencia de orden y decoro. Así, el texto, repentinamente, muestra a Hyde como una criatura de gran maldad e incontables vicios, pero no sólo en él se mostraban esos rasgos oscuros, por ejemplo, en el respetable Sr. Carew queda el interrogante de qué hacía por los barrios bajos del Soho a la hora en que iba antes de ser asesinado por Mr. Hyde.
La polifonía de la novela
Una historia con muchas voces
es el protagonista, y, en otros, cuando la empleada doméstica cuenta del asesinato de Carew, es testigo. En el noveno y décimo capítulo, el narrador cambia a dos diferentes protagonistas que nos darán la clave del relato: Dr. Lanyon y Dr. Jekyll..
Este relato es polifónico ya que hay más de una voz que lo construye. En los primeros ocho capítulos, hay un narrador en tercera singular con focalización en el abogado, Gabriel Utterson, amigo de Dr. Jekyll. Pero en algunos casos, como cuando cuentan lo ocurrido con la niña, el narrador, Enfield,
Simbolismos
• Lo escondido: siguiendo a Schelling, Freud se refiere a lo que debe permanecer oculto y/o secreto, y sin embargo se hace manifiesto. Representa las partes escondidas de otros personajes, quienes también habrían sentido, en algún momento, los violentos impulsos por los que Hyde se deja llevar. Esto explica de manera simbólica la extraña relación entre estos dos personajes ya que hay que a simple vista no tienen nada en común. Por su parte, el segundo elemento será: • Lo siniestro: para Freud lo siniestro es la cuestión espantosa que rompe con lo cotidiano, lo conocido. En este relato se puede observar como la irrupción de un personaje "siniestro", Hyde, altera el orden del mundo familiar y, en apariencia, seguro.
El título es un elemento de gran riqueza de análisis, desde de su primer adjetivo marca lo extraordinario del "caso" que se contará, se anticipa que el suceso será extraño, raro, misterioso. Eso ya lo ubica en el ambiente del policial que se refuerza con el sustantivo "caso" en el cual tendremos a dos personajes involucrados. Por un lado, el bueno de Jekyll quién porta el título honorífico de Doctor y cuyo apellido se descompone el pronombre francés "Je" (yo) y el verbo inglés "kill" (matar). Del otro lado, el malvado Mr. Hyde nombre que deriva de "hide" (escondido) del inglés (esta maldad oculta esa sombra que habita en cada ser). Este último elemento permite analizar uno de sus aspectos psicológicos:
CAPÍTULO 1
ACTIVIDADES
CAPÍTULOS 6, 7 y 8
CAPÍTULO 2
CAPÍTULOS 3, 4 y 5
CAPÍTULOS 9 y 10