Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
BARROCO
Henta
Created on June 16, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
Transcript
COLEGIO PALO ALTO Marissa González Rodas 4to. Bachillerato
ÍNDICE
Caratula...1 Índice...2 introducción...3 Inicio de la presentación...4 el barroco...5 características de la literatura barroca...6 siglo de oro español...7 (primera parte) Prosa...7 (segunda parte) teatro...8 Autorres del barroco...9 autorres del barroco (ejemplos de sus obras)...10 lírica...11
INTRODUCCIÓN
El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte (el estilo barroco) y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, así como marcadas diferencias políticas entre los Estados absolutistas y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.
Presentación
Barroco
Marissa gonzález RODAS
el Barroco
"El término barroco remite a la idea de irregularidad formal y a la imperfección de un objeto que, por su naturaleza, debería ser bello y armónico. En la actualidad, se utiliza de manera despectiva para referirse a situaciones y objetos defectuosos y de poco valor así como a lo confuso y desordenado. El barroco estuvo presente en casi toda Europa. Se vivió en España, Italia, Francia, Praga y Alemania, consolidando una manera particular de ver la realidad, que reivindicaba el exceso y lo accesorio. nvy sl dainomus old mi no mg Para el arte y la literatura barrocas, lo decorativo se vuelve más importante que lo funcional, la emoción prima sobre la belleza y la razón y lo elegante pierde su lugar frente a lo extravagante. El lujo y la ostentación guían a los artistas en los siglos XVII y XVIII. El barroco exige una sensibilidad especial por la forma y se distancia de las normas de la estética clásica. La fantasía cobra un papel determinante y permite a los artistas explorar la psicología humana. Al abandonar las reglas de un arte que entiende lo bello a partir de una idealización del ser humano, aparece la posibilidad de explorar al hombre en su realidad más mundana: sus placeres, sus miedos y sus necesidades. El barroco enfrenta la necesidad de crear nuevas formas y de experimentar con el lenguaje, llevarlo al extremo al inventar palabras, recurrir a términos que han caído en desuso y combinar figuras literarias de todo tipo. Además, centra su atención en el pueblo, sus tradiciones y su sabiduría. El carnaval y las celebraciones populares se convierten en fuente de inspiración. Las canciones, bailes y el doble sentido que caracterizan la vida de plazas, calles y mercados son la materia prima del arte y la literatura barrocas En la literatura el lenguaje parece rebuscado y, frecuentemente, resulta difícil de en- tender. Para los autores es más importante la forma que el contenido: lo que se dice resulta menos relevante que la manera en la que se dice. Las palabras se eligen por su sonido y por el efecto que pueden generar, más que por su significado.
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA BARROCA
Al separarse del Renacimiento, de los antiguos ideales clásicos de belleza y de la definición de un arte ligado al pensamiento de Roma y de Grecia, la literatura del Barroco presta especial atención a los personajes comunes. Así, los grandes héroes y heroínas pierden su papel protagónico y lo heredan aquellos que nunca habían sido de interés para los artistas. Sin olvidarse del mundo espiritual, el barroco se preocupó por representar la realidad. Por ello, representó las figuras humanas muy similares a los modelos reales, pero la travagantes. De ahí, el contraste entre el mundo interior y el mundo exterior y presividad con la que se representaron las pasiones humanas y las reflexiones místicas. El barroco se opuso a la vanidad, el materialismo y la superficialidad en concordancia con su concepción del mundo y de la vida. La fugacidad del tiempo, lo efímero de los placeres y la fama fueron temas recurrentes en los autores de la literatura barroca, que se destacan los autos sacramentales de Pedro Calderón de la Barca. los entre La ideología política del momento estaba contaminada por los vicios y modelos de conducta de doble moral. Baltasar Gracián, por ejemplo, utiliza su prosa y su poesía para denunciar la corrupción de las instituciones y las contradicciones entre las maneras de actuar y de pensar de las personas.
Siglo de oro español
PROSA
A finales de la Edad Media y durante el Siglo de Oro español, uno de los géneros más cultivados, en sus diferentes manifestaciones, fue la prosa, que se desarrolló en tres vertientes: prosa ficción, prosa didáctica y relatos de Indias. A partir del siglo XV y durante el Siglo de Oro aparecieron obras españolas con posa, de carárecter ficticio, que han sido clasificados de acuerdo con su temática. Novelas sentimentales, postoril, bizantina o de aventuras, moricas, caballerías y picarecas.
En España, específicamente, esta época coincidió el esplendor político y cultural con la miseria y el hambre del pueblo. Dado que durante los siglos XVI y XVII se la literatura española, se ha llamado a esta época Siglo para produjeron grandes obras de Oro español.
teatro
El teatro español del siglo XVI no alcanzó la perfección y el dominio de la técnica que sí alcanzó la poesía. La estructura de las obras es rudimentaria, las escenas no tienen cohesión y el final, muchas veces, es precipitado. Destacaron en esta etapa Lope de Rueda y Juan de la Cueva. Durante la segunda parte del Siglo de Oro, que coincide con el siglo XVII, el teatro fue uno de los géneros sobresalientes pues se convirtió en el medio más popular para mostrar a la sociedad de la época los diversos problemas sociales; además, tuvo gran proyección, pues era presenciado por públicos numerosos en los corrales de comedias.
Lope de Vega (1562-1635):Uno de los máximos exponentes del Siglo de Oro de las letras en España, junto con Cervantes y Calderón de la Barca. Reinventó el teatro español y logró poner este arte como un fenómeno cultural popular. Es uno de los más prolíficos autores de la historia de la literatura universal, con más de 500 obras teatrales y más de 3.000 sonetos. Fuenteovejuna o El perro del hortelano figuran entre sus obras más destacadas. Rubens (1577-1640): Pedro Pablo Rubens fue un pintor muy destacado de la escuela flamenca. La utilización de los colores como dinamizador de las expresiones supuso un antes y un después en el transcurso de la historia de la pintura. Entre sus obras destacan Saturno devorando a sus hijos, Las tres Gracias o El rapto de las hijas de Leucipo.
autores del barroco
El Barroco, el Siglo de Oro del arte El arte barroco es, en todos los terrenos, un arte de lucimiento. El artista barroco utiliza sin medida todos los recursos a su alcance, ignora el temor de caer en el artificio, se lanza deliberadamente al "horror vacui", nunca tiene miedo de saber demasiado. Es por ello que en esta época existen tantos artistas reconocidos que destacaron en distintos ámbitos del arte: pintura, escultura, literatura, arquitectura, teatro, etc. Algunos son: Miguel de Cervantes (1547-1616): Es considerado el mayor escritor de lengua española de la historia. Su influencia en la lengua española es muy grande, tanto que a veces se denomina a este idioma “la lengua de Cervantes”. Escribió la denominada primera novela moderna, El Quijote, un clásico de la literatura universal y uno de los máximos trabajos de ficción jamás escritos.
Lope de Vega (1562-1635): El Perro del Hortelano Rubens (1577-1640): Saturno devorando a su hijo rubens
autores del barroco ( Ejemplos de sus Obras)
Miguel de Cervantes (1547-1616): Don Quijote de la Mancha
LÍRICA
En el siglo XVI, la lírica española tuvo dos vertientes: una de clara influencia italiana, iniciada por Garci- laso de la Vega y la otra, mística y religiosa. En esta última destacó Fray Luis de León (1527-1591), que unificó los elementos renacentistas con el cristianismo. Sus mejores poemas son seis odas con el nombre de Vida retirada. Tradujo los textos bíblicos y en especial El lira, que produce una agradable sensación de suavidad, cantar de los cantares. Utilizó un tipo de estrofa llamado fluidez y elegancia. La segunda mitad del siglo XVI es el momento culminante de la poesía mística con autores como Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591). Santa Teresa de Jesús desarrolló su doctrina místi- ca en su obra Las moradas. Esta es una alegoría donde el alma es un castillo con muchas moradas.
En el siglo XVII destacaron dos corrientes estilísticas, con los cuales se ha identificado la estética literaria barroca en España: • Conceptismo: Se caracteriza por el uso de la frase corta, ritmo rápido, abundan- cia de antítesis y contrastes, uso de la hipérbole, invención de nuevos términos e ingeniosos juegos de conceptos y palabras. El máximo representante del concep- tismo fue Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645). Escribió poemas mora- les, políticos, religiosos, satíricos y amorosos. Entre sus obras en prosa destaca Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños, novela picaresca; y Los sueños, obra satírica en la que hizo una aguda crítica a los tipos y costumbres de su época. • Culteranismo: Se caracteriza por el uso del lenguaje culto y abundante en metáforas que buscaban embellecer la expresión para crear un lenguaje novedoso, distinto del común. Usa frases largas para nombrar un objeto; por ejemplo, Góngora llamó a las perlas: Las blancas hijas de sus conchas bellas. También usó pala- bras cultas e hipérbaton, cambio en el orden habitual de la frase. El iniciador del culteranismo fue Luis de Góngora y Argote (1561-1627), autor de la Fábula de Polifemo y Galatea. La figura más emblemática del barroco hispanoamericano es sor Juana Inés de la Cruz (México 1651-1695). Ella fue una escritora prolífica que supo mezclar las diferentes facetas de la vida. Su producción literaria tiene, fundamentalmente, dos ámbitos: teológico, generalmente en prosa y profano (cortesano o popular), en verso. La coexistencia de estas dos vertientes genera en sus textos una tensión de opuestos tanto en las formas como en los temas que trata.
¡Gracias!