Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

carta de Filipenses

Maurilio Ortiz Mixtun

Created on June 15, 2021

carta que se escribió pablo a filipenses

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Journey Map

Versus Character

Transcript

Carta a los Filipenses

Propósito de la Escritura:

El motivo de la epístola fue agradecer una ofrenda de dinero procedente de la iglesia en Filipos, llevada al apóstol por Epafrodito, uno de sus miembros (Filipenses 4:10-18). Esta es una tierna carta dirigida a un grupo de cristianos, quienes eran especialmente cercanos al corazón de Pablo (2 Corintios 8:1-6), y comparativamente, poco es lo que dice acerca del error doctrinal.Pablo era prisionero de Nerón, sin embargo la Epístola abunda en exclamaciones de triunfo. Las palabras “gozo” y “regocijo” aparecen con frecuencia (Filipenses 1:4, 18, 25, 26; 2:2, 28; Filipenses 3:1; 4:1, 4, 10). La correcta experiencia cristiana es el experimentar, independientemente de nuestras circunstancias, la vida, naturaleza, y mente de Cristo viviendo en nosotros (Filipenses 1:6, 11; 2:5, 13). Filipenses alcanza su cúspide en 2:5-11 con la gloriosa y profunda declaración concerniente a la humillación y exaltación de nuestro Señor Jesucristo.

Fecha

Autor

El libro de Filipenses fue escrito aproximadamente en el 61 d.C. escrita alrededor del año 60 a 62 d. C.

Filipenses 1:1 identifica al autor del libro de Filipenses como el apóstol Pablo, probablemente con la ayuda de Timoteo.

¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Ideológico

Filipenses 1:21, “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.” Filipenses 3:7, “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.” Filipenses 4:4, “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!” Filipenses 4:6-7, “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” Filipenses 4:13, “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”

Versos Clave:

Contexto en Filipos

Una de las epístolas de las prisiones de Pablo, fue escrita en Roma. Fue en Filipos, donde el apóstol estuvo de visita en su segundo viaje misionero (Hechos 16:12), que Lidia y el carcelero de Filipos con su familia, fueron convertidos a Cristo. Ahora, algunos años después, la iglesia estaba bien establecida, como puede inferirse por sus destinatarios, los cuales incluyen a “obispos (ancianos) y diáconos” (Filipenses 1:1).

Después de haber visto su relación con los filipenses y su sufrimiento en prisión, debemos explorar ahora las condiciones que existían en Filipos en el tiempo en que Pablo les envió su carta. ¿Qué circunstancias estaban enfrentando que requerían la atención y la exhortación de Pablo? Pablo se refiere a muchas situaciones de la iglesia de Filipos, pero sólo nos concentraremos en dos asuntos: la preocupación por Pablo de la iglesia de Filipos; y los problemas internos y externos que había en la iglesia de Filipos. Comencemos mencionando la preocupación de los filipenses por Pablo.

Problemas en la Iglesia

La iglesia de Filipos estaba enfrentando por lo menos tres tipos de problemas: Primero, al parecer estaban enfrentando persecución de gente de afuera de la iglesia. Segundo, estaban amenazados por la inminencia de falsas enseñanzas similares a las que se habían infiltrado en otras iglesias. Tercero, luchaban con conflictos entre unos y otros dentro de la iglesia.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

Para analizar la estructura y el contenido de la epístola de Pablo a los filipenses, dividiremos la carta en cinco secciones principales: la salutación en el capítulo 1 versículos 1 y 2; una sección de acción de gracias en el capítulo 1 versículos 3 al 8; la oración de Pablo por los filipenses en el capítulo 1 versículos 9 al 11; el cuerpo principal de la carta en el capítulo 1 versículo 12 al capítulo 4 versículo 20; y los saludos finales de Pablo en el capítulo 4 versículos 21 al 23. Comencemos con la salutación en los versículos 1 y 2.

Introducción, 1:1-7 I. Cristo la Vida Cristiana: Regocijarse a Pesar del Sufrimiento, 1:8-30 II. Cristo el Modelo Cristiano: Regocijarse en Servir con Humildad, 2:1-30 III. Cristo el Objeto de la Fe, el Deseo, y la Expectación Cristiana, 3:1-21 IV. Cristo la Fortaleza del Cristiano: Regocijarse en medio de la Angustia, 4:1-9 Conclusión, 4:10-23

Pablo describe de manera poética la condescendencia del Salvador, desde la divinidad premortal hasta la vida terrenal, donde sufrió la “muerte de cruz”

Problemática que estaba el apostol

Pablo menciona la persecución por la que estaban pasando en Filipenses capítulo 1 versículos 27 al 30, al escribir estas palabras: Algunos años antes, justo después de fundar la iglesia en Filipos, Pablo enfrentó una gran resistencia de parte de los judíos en la ciudad de Macedonia en Tesalónica. Y tal como leemos en Hechos capítulo 17 versículos 5 al 13, estos judíos enfurecidos acusaban a Pablo y a los demás creyentes de violar la ley romana. Como resultado de esto, Pablo fue forzado a abandonar la ciudad en la noche, para evitar más persecución por parte de los judíos, y ser arrestado por el gobierno civil.

Parece ser que él estaba luchando con ese tipo de sentimientos en el mismo momento en que le escribió a esta iglesia que tanto amaba. Su teología lo anclaba en la verdad, animándolo con el hecho de que Dios estaba obrando para su bien, incluso en medio del sufrimiento. Pero el corazón de Pablo, aún estaba apesadumbrado, y su dolor era profundo.

¿Que me dice a mi esta carta?

Me invita a Mantener la unidad y la paz en mi comunidad, y a tal fin nos invita a seguir el ejemplo de humildad dado por el Señor: Tener entre nosotros los sentimientos propios de una vida en Cristo Jesús. Pase lo que pase en nuestra vida siempre tener esa fe en él, como hizo pablo en medio de su martirio.entre servir a Cristo en este mundo y disfrutar de Él en el otro. No entre dos cosas malas, sino entre dos cosas buenas: vivir para Cristo o estar con Él. El poder de la fe y de la gracia divina puede hacernos dispuestos para morir. En este mundo estamos rodeados de pecado, pero estando con Cristo escaparemos del pecado y de la tentación, la tristeza y la muerte para siempre.

Más de 16 veces encontramos la palabra ―regocijo‖

Juegos

“El hombre, sólo puede alcanzar su plenitud fundamental, su paz, su alegría, yendo más allá de los campos del sentido común, de la teoría y de la interioridad, hasta el campo en el que Dios es conocido y amado”