Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TAREA # 4 dimensiones de la psique humana

anaavitia_

Created on June 15, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Transcript

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de psicología Modalidad semiescolarizada Psicología transpersonal Tarea # 4 Tema: dimensiones de la psique humana: Cartografía del espacio interior

Alumna: Ana Julia Avitia Rodríguez Grupo-803

Martes 15/Junio/2021

Dimensiones de la psique humana: cartografía del espacio interior

Stanislav Grof

La investigación moderna sobre la consciencia a agregado nuevos niveles, reinos y dimensiones, que muestran la psique humana como esencialmente conmensurada con la totalidad del universo y la existencia.

Se distinguen cuatro niveles de la psique humana:

  1. La barrera sensorial
  2. El inconsciente individual
  3. El nivel de nacimiento y muerte
  4. El dominio transpersonal.
la experiencia de estas cuatro categorías son perfectamente accesible para la mayoría de las personas.

La barrera sensorial y el inconsciente individual

En la psicoterapia experiencial profunda, el material biográfico no se recuerda ni se construye, sino que en realidad se puede vivir plenamente de nuevo. Implicando no solamente emociones si, no sensaciones físicas ,elementos psicotrópicos del material en cuestión e información precedente de otros sentidos que se dan típicamente en el caso de regresión completa en el tiempo, al estado de desarrollo cuando el hecho tuvo lugar.

Otra distinción importante es el hecho de que los recuerdos importantes y demás elementos biográficos no emergen por separado, sino que forman constelaciones dinámicas especificas, para las cuales he ideado el termino de sistemas COEX o sistema de experiencia condensada.

COEX, es una constelación dinámica de recuerdos con sus correspondientes fantasías asociadas de diferentes periodos de la vida del sujeto, con una fuerte carga emocional como común denominador, una misma sensación física intensa, o el hecho de que compartan otros elementos importantes.

El material biográfico que emerge con el trabajo experiencial coincide con la teoría freudiana o alguna de las derivadas de la misma.

Según Grof, revivir el dolor físico y emocional puede volverse tan intenso que una identificación con "el dolor de grupos enteros de personas desafortunadas, de toda la humanidad, o incluso de toda la vida", puede manifestarse. Esto va acompañado de manifestaciones fisiológicas dramáticas. Tales como sofocamiento, palpitaciones y aceleración del pulso, nauseas, vómitos, contracciones nerviosas, temblores, etc. La confrontación experiencial con la muerte, a esta profundidad de la autoexploración suelen estar íntimamente entrelazada con diversos fenómenos vinculados al proceso de nacimiento.

Primera Matriz Perinatal (MPB 1)

Esta matriz la constituye la experiencia de la unión original simbiótica del feto con el organismo materno durante la existencia intrauterina. Las condiciones en los periodos apacibles de la vida del feto pueden ser prácticamente ideales, Sin embargo, diversos factores físicos, químicos, biológicos y psicológicos pueden entorpecer gravemente dicho estado.

ESTADO INTRAUTERINO APACIBLE

EXISTEN TAMBIÉN PERTURBACIONES DE LA VIDA INTRAUTERINA

Según las leyes de la lógica experiencial profunda, el estado intrauterino apacible puede ir acompañado de otras experiencias, con las que comparte la ausencia de fronteras y obstrucciones, tales como el concienciamiento del océano, de la vida acuática o del espacio interestelar. así como imágenes de la naturaleza en sus mejores momentos, facilitando seguridad y alimento, es decir un estado de deleite fetal.

Se relacionan con imágenes y experiencias de peligros subacuáticos, vías fluviales contaminadas, una naturaleza inhóspita y contaminada, e insidiosos demonios. a la disolución mística de las fronteras la acompaña una distorsión psicótica con inferencias paranoides.

Segunda matriz perinatal (MPB 2)

  • Al igual que la matriz anterior esta situación biológica puede ser revivida de un modo concreto y realista.
  • Grof describe una vivencia de «sumidero cósmico» o de «infierno sin salida». Suele estar asociada a toda clase de imágenes malignas: insectos, demonios, aves de presa, animales rabiosos, torturas insoportables, etc.
  • Son experiencias de un sufrimiento particularmente asfixiante y sin un escape ya que el cuello del útero aún no está abierto.
  • Son típicas, además, las imágenes de guerras o aplastamiento, mundos artificiales y angustioso
  • Refiere las experiencias vividas que van del comienzo de las contracciones uterinas a la apertura del cérvix.
  • La placidez de la etapa anterior se ve convulsionada por las contracciones del útero, el mundo del feto se hace cada vez más opresivo.
  • En cada contracción se ve reducida el intercambio de sangre con la madre.
  • La situación se vuelve apremiante, el útero presiona y el cuello del útero está todavía cerrado.

Tercer matriz perinatal (MPB 3)

  • Refiere las contracciones uterinas, pero ahora, el cuello del útero se está dilatando y se permitirá la propulsión del feto hacia el exterior. Pero la salida al exterior supone una lucha por salir, por sobrevivir, con presiones mecánicas aplastantes y muchas veces un alto grado de anoxemia y sofocación.
  • En ocasiones se precisa el uso de fórceps, o cesáreas o existen serias dificultades para la salida del bebé.
  • Es la fase terminal del parto y el bebé puede entrar en contacto íntimo con materias biológicas como la sangre, mucosas, líquidos fetales, orina e incluso heces.
  • La intensa actividad de esta etapa puede verse bloqueada por diversas circunstancias y acumular internamente cargas de carácter explosivo.
  • La contención o estancamiento de la tremenda energía movilizada en este proceso y la inminencia de algo grande que va a suceder, algo se va a crear y algo se va a destruir; podemos simbolizarlo con imágenes de grandes desastres, resonar con la imagen de cataclismos, explosiones nucleares, erupciones volcánicas, terremotos, etc.
  • Algo así como tener la necesidad interna de que todo estalle, y es que ¡uno tiene que acabar de salir!

Cuarta matriz perinatal (MPB 4)

Más allá del cerebro: los reinos de las experiencias transpersonales

Experiencias transpersonales

LoremIpsum