Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Ort0grafía
Monica J
Created on June 12, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Map
View
Akihabara Map
View
Frayer Model
View
Create Your Story in Spanish
View
Microcourse: Key Skills for University
View
Microcourse: Learn Spanish
View
Choice Board Flipcards
Transcript
“Nadie va a morir de ortografía, ni de educación, pero la ortografía es un reflejo de la educación y la educación está detrás de todos los problemas. Escribir bien significa respeto al interlocutor, a quien le estás hablando, a quien le diriges tu mensaje. La ortografía no es la perfección, ni una falta ni dos ni ninguna, la ortografía es una actitud.” -Pablo Zulaica Parra.
Mónica María Jara BarriosLengua Materna Grupo No. 518003_21
ORTOGRaFÍA
Introducción
Uso de la b y la v
Uso de la s, c y z
Uso de la h
Uso de la r y la rr
Uso de la g y la j
Practica lo aprendido!!
La acenntuación
Uso de la Mayúscula y la Minúscula
Inroducción
Lograr escribir sin errores ortográficos y usar cada vez más adecuadamente la lengua materna, al reconocerla como elemento esencial de nuestra identidad, son los objetivos primordiales al mejorar nuestra ortografía. Cuando escribimos, la ortografía es nuestra carta de presentación, porque quien lea lo que escribamos evaluará nuestra capacidad lingüística y nuestro nivel cultural. A veces, los errores ortográficos pueden dificultar la comunicación eficaz, esta nos puede tomar mas tiempo; nos obliga a retroceder en la lectura para comprender lo que el escritor podría querer expresar. El desarrollo de la ortografía no es una excepción; también puedes mejorar la ortografía e incluso eliminar errores o deletrear. El interés y el esfuerzo deben ir de la mano para lograr este objetivo.
Uso de la b y la v
Uno de los problemas más frecuentes con los que se encuentra un estudiante de español es como se escriben determinadas palabras que incluyen las letras “b” (be) o “v” (uve) dada la proximidad de sus sonidos. Ésto sin olvidarnos de que hay palabras que se pronuncian igual pero se escriben con B o V dependiendo del significado que tengan en la frase.
Se escriben con b
- Se escriben con b: el sonido final -bir de los infinitivos y todas las formas de estos verbos (excepto hervir, servir y vivir y sus compuestos);
- los infinitivos y todas las formas de los verbos beber y deber;
- los infinitivos y formas verbales de caber, haber y saber;
- las terminaciones -ba, -bas, -bamos, -bais y -ban;
- el pretérito imperfecto de indicativo del verbo ir; los vocablos que empiezan con el sonido bibl- (biblioteca, Biblia, bibliografía, etc.) o con la sílaba bu-, bur- y bus- (burro, burla, buscar);
- las terminaciones -bundo, -bunda y -bilidad (excepto movilidad y civilidad): nauseabundo, furibunda, amabilidad;
- las palabras en las que dicho sonido precede a otra consonante: amable, brazo, abdicación, abnegación, obstruir, obtener, obvio. Esta regla incluye las sílabas bla, ble, bli, blo, blu y bra, bre, bri, bro, bru;
- los prefijos bi-, bis-, biz-, que significan ‘dos’ o ‘dos veces’: bilingüe, bisiesto, biznieto;
- los prefijos bien- y bene- (que significan ‘bien’): bienintencionado, beneplácito, benévolo, beneficio, y los compuestos y derivados de voces que llevan esta letra.
Se escriben con v
- el presente de indicativo, de imperativo y de subjuntivo del verbo ir (voy, vas; ve, vaya; vaya, vayamos) y el pretérito indefinido, el pretérito imperfecto y el futuro de subjuntivo de los verbos estar, andar y tener y sus compuestos (estuve, estuviera, estuviere; anduve, anduviera, anduviese; tuve, tuviera, tuviese);
- las terminaciones de adjetivos -ava, -ave, -avo; -eva, -eve, -evo e -iva, -ivo: octava, suave, bravo, nueva, leve, decisivo (se exceptúan árabe, sílaba, que no es adjetivo, y sus compuestos: mozárabe, trisílaba, etc.);
- después de d: advertencia, advenedizo, adversario; los prefijos vice-, villa-, villar-: vicealmirante, Villalobos, etc.;
- las terminaciones -viro, -vira, -ívoro e -ívora (excepto víbora): Elvira, carnívoro, herbívora;
- las terminaciones -servar y -versar de los verbos conservar, observar, reservar y conversar;
- las formas de los verbos que no tienen ni v ni b en su infinitivo: tuve, estuve, anduvieron, vayamos (se exceptúan las terminaciones –ba, -bas, -bamos, -bais y -ban del pretérito imperfecto de indicativo);
- las palabras en las que este sonido aparece detrás de las letras b, d y n: obvio, adverso, invierno, y los compuestos y derivados de palabras que llevan esa letra: prevenir de venir, revuelta de vuelta, etc.
Uso de la s, c y z
El uso de la S, C y Z es una de las reglas ortográficas que más errores provoca a la hora de redactar un texto en español. Es por ello que hace falta saber, a la hora de escribir, en qué ocasiones hemos de utilizarlas.
Se esciben con S
- Las palabras que al principio llevan la partícula es, seguida por b, f, g, l, m, q. Ejemplos: esbozar, esfuerzo, esgrimir, esmero, esquelético.
- Las palabras que terminan en sión, partícula que se escribe después de l y r, ejemplos: propulsión, inmersión. Excepciones: absorción, deserción, inserción, porción y proporción.
- La mayor parte de las palabras que terminan en sión se determinan a través de grupos, entre los cuales los más importantes están: misión, admisión; visión, división; presión,depresión; fusión, confusión; cisión, concisión; tensión, extensión; gresión, regresión; cesión, sucesión; pensión, comprensión; oclusión, conclusión; cusión, repercusión; pensión, suspensión; lesión, cohesión; censión, ascensión; fesión, confesión, profesión, erosión, corrosión.
- Los sustantivos que acaban en sión, procedentes de adjetivos terminados en so, sor, sible o sivo. Ejemplos: adverso, animadversión; agresor, agresión; previsible, previsión; adhesivo, adhesión.
Se esciben con S
- Las terminaciones ismo, ista. Ejemplos: egoísmo, egoísta.
- Las terminaciones esta, esto. Ejemplos: manifiesta, dispuesto.
- Las terminaciones ísimo e ísima de los superlativos. Ejemplos: valentísismo, certísima.
- Los gentilicios terminados en ense. Ejemplos: coahuilense, hidalguense, jalisciense.
- La terminación sis. Ejemplos: análisis, hipótesis, ósmosis, diéresis.
- Las terminaciones esa - isa, que denotan oficios o dignidades de mujeres. Ejemplos: poetisa, abadesa, profetisa, princesa, condesa. EXCEPCIONES: alteza, nodriza.
- Los adjetivos terminados en es. Ejemplos: cortés, montañés, francés, irlandés, finlandés. EXCEPCIONES: soez, diez.
- Las terminaciones verbales ase - ese; aste - iste. Ejemplos: amase, fuese, aprendiste, recogiste. OBSERVACIÓN: Muchas personas añaden una S a la terminación aste - iste. Esa pronunciación es incorrecta. Incorrecta: salistes, dijistes... Correcta: saliste, dijiste, fuiste, etc.
Se esciben con S
- Los adjetivos terminados en aso - asa; eso - esa; oso - osa; uso - usa. Ejemplos: escaso, traviesa, generoso, difusa.
- Las sílabas tras, des, dis. Ejemplos: indisciplina, despejar, trasladar, detrás, destino, discutir.
- La terminación ense. Ejemplos: londinense, nicaragüense, canadiense, forense. EXCEPCIÓN: vascuence.
- Delante de T se escribe S. Ejemplos: artístico, misticismo, triste, pastilla, asterisco,, florista, monástico. EXCEPCIÓN: azteca.
- Los nombres y adjetivos terminados en usco - usca; esco - esca. Ejemplos: grotesco, dantesco, fresca, molusco, brusca, chinesco. EXCEPCIONES: negruzco, blancuzco, Cuzco.
- Los nombres terminados en sis. Ejemplos: crisis, éxtasis, tesis, simbiosis, parálisis, tisis, dosis, análisis. EXCEPCIONES: Piscis, Sintaxis, praxis, profilaxis, coxis.
- La terminación sión cuando proviene de palabras que llevan S. Ejemplos, de: confesar confesión.
Se escriben con C
- Las palabras que llevan C, cuando esta letra tiene sonido fuerte ante a, o, u, l, r, y antes de la última sílaba. Ejemplos: carreta, corredor, cubierta, cloro, crucero, acné.
- Las palabras que terminan en ancia, ancio, encia, encio, uncio, uncio. Las únicas excepciones son ansia, Hortensia y hortensia.
- Las terminaciones de los diminutivos cito, ecito, cico, ecico, cillo, ecillo y sus femeninos correspondientes, salvo que se deriven de palabras con s en la última sílaba. Ejemplos: bracito, nuevecito, hombrecico, airecillo.
- Las terminaciones cia, cie, cio. Son excepciones algunos nombres propios y palabras de origen griego, tales como Rusia, Asia, Dionisio, gimnasio, idiosincrasia, iglesia, anestesia, magnesia, etc.
- Los verbos que terminan en ciar, así como las palabras de las cuales proceden y las que se derivan de ellas. Se exceptúan los verbos ansiar, extasiar, lisiar y sus derivados. Ejemplos: Acariciar, beneficiar, presenciar.
- Los verbos que terminan en cer y cir, así como los grupos ce y ci de los derivados de dichos verbos. Solamente se escriben con s los verbos ser, coser (con hilo y aguja), toser, asir y sus compuestos, así como las palabras que de ellos se derivan. Ejemplos: agradecer, zurcir.
Se escriben con C
- Los sustantivos terminados en ción, que se derivan de palabras acabadas en to y do.Ejemplos: bendito, bendición; erudito, erudición. Hay otros sustantivos que terminan en sión, pero están relacionados con palabras que llevan s en la sílaba final.
- El plural de las palabras terminadas en Z, que cambian la Z en C y se añade la sílaba es. Ejemplos: avestruz avestruces lápiz lápices antifaz antifaces cruz cruces albornoz albornoces
- Delante de la vocal e, en los tiempos de verbos que lleven Z en el infinitivo. Ejemplos: cazar cacemos izar icé rezar recen realizar realicemos tropezar tropiecen gozar gocemos
- Las terminaciones cito - cita; cillo - cilla; cico - cica; cecito - cecita; cecillo - cecilla. Ejemplos: piedrecita, lucecilla, pastorcico, piececito, hombrecillo. EXCEPCIONES: Cuando provienen de otras palabras que llevan S. De pulso pulsito De condesa condesita De manso mansito
- Las terminaciones ancia - encia. Ejemplos: fragancia, clemencia, paciencia, vagancia.s EXCEPCIONES: ansia, hortensia. 12.- Las terminaciones icia - icio - icie. Ejemplos: calvicie, delicia, vicio, molicie, noticia, adventicio. EXCEPCIÓN: alisios.
Se escriben con C
- Las palabras terminadas en ción, menos las comprendidas en las Reglas 12, 13 y 14 de la letra S. Ejemplos: combinación, modificación, satisfacción, nación, condición, invitación, porción, revelación, dedicación, etc.
- Los comienzos cerc - circ. Ejemplos: cercenar, circular, circunferencia, cerciorar, cerca, circo, circunstancia.
- Los verbos terminados en cer - ceder - cender; cir - cibir - cidir - cindir. Ejemplos: hacer, conceder, descender, producir, recibir, decidir, prescindir. EXCEPCIONES: ser, presidir, toser, asir, residir, y otros.
- Las terminaciones cismo - cida. Ejemplos: catolicismo, suicida, homicida, exorcismo. EXCEPCIONES: preciosismo, francesismo, nerviosismo, marxismo, paroxismo.
- Las terminaciones cero - cera. Ejemplos: lapicero, crucero, pecera, acero, etc., con algunas excepciones, como grosero, manisero, pulsera, pordiosero, mísero.
- La terminación cidad, cuando proviene de palabras que terminen en Z. Ejemplos. De feliz felicidad De precoz precocidad De tenaz tenacidad De capaz capacidad
Se escriben con z
- Los adjetivos terminados en az y oz, llevan z al final. Ejemplos: capaz, atroz.
- a mayor parte de las palabras terminadas en anza. Ejemplos: bienaventuranza, lanza, chanza. Excepciones más notables son gansa y cansa (del verbo cansar).
- La terminación azgo. Ejemplos: noviazgo, hallazgo.
- Las palabras que son aumentativos o expresan la idea de golpe, si terminan en azo, aza.Ejemplos: sablazo, manaza.
- Las terminaciones ez y eza de los sustantivos abstractos, que indica que es o tiene lo que señala la raíz. Ejemplos: honradez de honrado; naturaleza de natural.
- Las terminaciones zuelo y zuela. Ejemplos: liderzuelo, portezuela. Excepto mocosuelo.
- El sufijo ez de los patronímicos.Ejemplos: Hernández, López. Con el objeto de complementar este capítulo, a continuación se apuntan una serie de palabras que llevan sc: adolescencia, ascenso, consciente, descender, discípulo, escenario, escisión, fascinar, fluorescente, irascible, oscilar, plebiscito, prescindir, susceptible y viceversa.
- Las terminaciones de aumentativos azo - aza. Ejemplos: martillazo, perrazo, terraza, bocaza, latigazo.
Se escriben con z
- Los nombres abstractos terminados en anza - ez - eza. Ejemplos: esperanza, vejez, belleza, idiotez, confianza, pobreza. Nota.- El adjetivo MANSA y el nombre GANSA no son excepciones porque no son nombres abstractos, que son los considerados en esta regla.
- Los verbos terminados en izar. Ejemplos: amenizar, izar, economizar, magnetizar, actualizar. EXCEPCIONES: pisar, visar, alisar, decomisar y otros.
- Las terminaciones zuelo - zuela. Ejemplos: mujerzuela, ladronzuelo, orzuelo, zarzuela. EXCEPCIÓN: payasuelo.
- Las terminaciones azgo - ezgo - ezno. Ejemplos: mayorazgo, noviazgo, hallazgo, lobezno, osezno. EXCEPCIONES: trasgo, sesgo, rasgo, riesgo.
- Los patronímicos (apellidos) que terminan en az - ez - iz - oz - uz. Ejemplos: Díaz, Martínez, Ortiz, Albornoz, Cruz. EXCEPCIONES: Valdés, Cortés, Lemus, Solís, Llinás, Socarrás, Pagés.
- Las terminaciones verbales ezco - ezca; uzco - uzca, que provienen de verbos terminados en CER - CIR. Ejemplos: crezco, crezca, produzco, produzca, luzco, ofrezca. NOTA.- Esta regla se enuncia gramaticalmente, como sigue: Los verbos terminados en CER - CIR - DUCIR admiten una Z delante de la C radical, en la Primera Persona del singular del Presente de Indicativo y en todas las Personas del Presente de Subjuntivo.
- Los nombres derivados de verbos terminados en izar, forman la terminación zación, conservando la Z. Ejemplos: indemnizar indemnización naturalizar naturalización fertilizar fertilización profundizar profundización
Uso de la g y la j
Tanto el uso de la g, como el de la j, no ofrece dificultad cuando precede a las vocales a, o y u. Las dudas surgen cuando el sonido g/j precede a e o a i.
Se escriben con g
- el prefijo geo- de las palabras compuestas: geografía, geometría, geología, etc.;
- la terminación -gen de los nombres: origen, margen, aborigen, etc.;
- las terminaciones -gélico, -genario, -géneo, -génico, -genio, -génito, -gesimal, -gésimo, -gético y sus femeninos y plurales: angélico, sexagenario, homogéneo, fotogénico, ingenio, primogénito, cuadragesimal, vigésimo, apologético;
- las terminaciones -gia, -gio, -gión, -gional, -gionario, -gioso y -gírico: magia, regio, religión, regional, legionario, prodigioso, panegírico, etc.;
- las terminaciones -ger y -gir de los infinitivos: proteger, escoger, recoger, fingir, corregir, dirigir, etc. Menos tejer, crujir y sus derivados.
- Además, es preciso recordar que la g con la e y la i tiene sonido gutural fuerte (como en gente o en gigante); para representar ese mismo sonido suave, se coloca una u muda entre la g y la e o la i: guerra, guiso…; cuando esa u intermedia suena, se escribe con diéresis, como en pingüino.
Se escriben con j
- la terminación -jería: conserjería, cerrajería, etc.;
- los tiempos de los verbos cuyo infinitivo lleva esa letra: cruje de crujir o trabaja de trabajar;
- las palabras derivadas de otras que llevan j: cajita de caja o herejía de hereje;
- las formas verbales con sonido je, ji, si los infinitivos correspondientes no llevan ni g ni j: distrajimos de distraer, dedujimos de deducir, dijimos de decir, etc.
Uso de la h
La dificultad de la H estriba en que es la única letra del alfabeto español muda, la única que no posee sonido alguno. Únicamente se pronuncia cuando va precedida de la C, formando de ese modo el sonido CH. Pero cuando va ella sola, huérfana de C, es como si no existiese.
Se escriben con h
- los prefijos hidra-, hidro-, hiper- e hipo-: hidráulico, hidrógeno, hipérbole, hipócrita;
- todas las palabras que empiezan por el diptongo ue: hueco, huelga, huella, huérfano, huerto;
- los prefijos hecto-, hepta-, hexa- y hemi- de las palabras compuestas: hectómetro, heptasílabo, hexágono, hemiciclo;
- los compuestos y derivados de palabras que tienen h, excepto los derivados de hueso, huevo, hueco y huérfano: escribimos huelguista, pero óseo, óvulo, oquedad y orfandad;
- todas las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva h: hubo, habla, honra, hurtaron.
Palabras homófonas
Tres formas que suelen confundirse
- ahí: es un adverbio demostrativo que significa ‘en ese lugar’,
- hay: es la forma impersonal del verbo haber,
- ay: es una interjección que expresa diversos movimientos del ánimo, aflicción o dolor y un suspiro o quejido.
A ver a ver tú que eres tan diablito ven para acá ¿hay o no hay libertad de expresión en este país? -La hay ay! áááaaaay!
Interjecciones
Siguiendo con las interjecciones, la h está presente en algunas de las más usadas:
- ¡ah!: para denotar pena, admiración, sorpresa o sentimientos similares,
- ¡eh!: para preguntar, llamar, despreciar, reprender o advertir,
- ¡oh!: para manifestar muchos y muy diversos movimientos del ánimo, y más ordinariamente asombro, pena o alegría,
- ¡hala!: para infundir aliento o meter prisa, para mostrar sorpresa (también puede escribirse ala y alá),
- ¡bah!: para denotar indiferencia o desdén,
- ¡huy!: para denotar dolor físico agudo, vergüenza o asombro (también puede escribirse sin h, uy).
¿Por qué hueso se escribe con h y óseo, sin embargo, se escribe sin ella?
A muchas personas les extraña que palabras que forman parte de la misma familia léxica se escriban de manera distinta. Sucede, por ejemplo, con hueso, que se escribe con hache, mientras que otros términos relacionados con los huesos, como óseo, osamenta, osario, etc., no la llevan. También con huérfano y con orfandad, orfanato, orfanidad, etc. La aparente contradicción se explica fácilmente en aplicación de la segunda regla que hemos dado al principio de este artículo, a saber, que todas las palabras que empiezan por el diptongo ue (como hueso y huérfano) se escriben con hache. Por esto mismo, no llevan hache las otras palabras de la misma familia léxica que, sin embargo, no empiezan por este diptongo (óseo, osamenta, osario, orfandad, orfanato, etc.). En castellano medieval, la u y la v se escribían igual; para distinguir las palabras en las que ese grafema se refería a la vocal u de las voces en las que representaba a la consonante v/b, era costumbre anteponer una h en los casos en los que era vocal. ¿Y cuándo había precisamente riesgo de confusión? Cuando el término empezaba por un diptongo. En estos casos, al haber dos vocales juntas, era fácil pensar que esa v/u era una consonante que formaba sílaba con la vocal siguiente, esto es, que las grafías ueso y veso podían leerse fácilmente como beso (interpretando la u/v como consonante), cuando, en realidad, se referían al hueso. Por eso, la anteposición de una h daba la clave para saber que esa u/v de ueso y veso era una vocal.
Uso de la r y la rr
La letra r tiene dos sonidos en castellano: uno simple (caro) y otro más fuerte (carro). El sonido suave se representa siempre por la r y el sonido fuerte se representa por r o rr.
- En general, el sonido fuerte de erre se escribe con rr y el suave con r (es la diferencia entre las palabras pero y perro).
- Al final de palabra se escribe r, como en amor o en calor.
- Aunque el sonido sea fuerte, se escribe una sola r al principio de palabra y cuando va precedida de l, n o s: alrededor, enriquecer, israelita.
- Se escribe rr siempre que vaya entre dos vocales, aunque sea una palabra compuesta cuya forma simple lleve una sola r: vicerrector, contrarréplica, etc.
Uso de la Mayúscula y la Minúscula
Muchas personas consideran que escribir con mayúsculas es de mala educación. En internet se considera ofensiivo pero, para tener una mejor idea de lo que ocurre, hay que tomar en cuenta que la persona que te lee, no te esta viendo y por tanto, tampoco sabe en que tono le transmites tu mensaje. La RAE nos dice que “… por distintos motivos, puede escribirse enteramente con mayúsculas palabras, frases e incluso textos enteros, pero lo usual es que las mayúsculas se utilicen solo en posición inicial de palabra…” Es decir según la RAE podríamos es escribir todo en letras mayúsculas si quisiéramos.
Uso de la Mayúscula
Uso de la Minúscula
- Se usa mayúscula al principio de un escrito. Después de punto y seguido, punto y aparte.
- Cuando escribimos nombres propios y los nombres dados a animales.
- Los nombres geográficos. Los atributos Divinos (Santo, Redentor, Monseñor, Pastor, etc.) Los sobrenombres.
- Los títulos de obras: "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha"
- Los títulos de dignidades y autoridades (Secretaria, Gerente de Ventas, etc.)
- Los números romanos. Los nombres de Instituciones.
- Los nombres de las ciencias: Biología, Psicología, etc.
- Generalmente, después de dos puntos.
Se escribe con minúscula, a no ser que inicien escrito: Los días de la semana Los meses del año (en fechas pueden ir con mayúscula) Las estaciones del año Los puntos cardinales (a menos que éstos se abrevien)
Otros usos
Se usan las mayúsculas en los nombres propios: Héctor - Lucía - Armando - Puerto Rico - García - Jorge - Río Piedras - Emilio las minúsculas en los nombres comunes: casa - disco - cuaderno - país - computadora - caja - mamá - escuela Las oraciones comienzan con mayúscula y terminan con punto: Los niños juegan en el patio.
La acenntuación
Se le llama acentuación a la fuerza mayor que se le hace a determinada sílaba dentro de una palabra, diferenciándola así de las demás, por su alta duración, intensidad y tono. En el idioma español existen tres clases de acentos: Ortográfico o gráfico, prosódico y diacrítico.
Acento gráfico u ortográfico Este acento es el que predomina en el idioma español y es el que se les marca a las palabras de forma escrita por medio de la tilde. Para ello se necesita las normas de clasificación de palabras y las reglas de reunión de vocales, en cuanto a la formación de diptongos, triptongos y hiatos. Pero para marcar este acento se debe tener en cuenta la clasificación de las vocales.Vocales abiertas: la a, la e y la o Vocales cerradas: la i y la u
Acento diacrítico Es el que les marca a algunas palabras para diferenciarlas de otras que se escriben igual, pero que significan distinto. Tal es el caso de algunos monosílabos y de las palabras que se utilizan para interrogar y exclamar. Monosílabos: son palabras compuestas por una sola sílaba y, por tanto, no pueden llevar tilde: mes, bien, fe, fui, fue, pan,
Acento prosódico Es el que se les marca a las palabras de forma oral por medio de una silaba tónica (donde va la fuerza) y de una o unas sílabas átonas (donde no va la fuerza). Este acento lo cumplen todas las palabras, excepto los monosílabos.Ejemplo: Es-cri-to-rio Sílabas átonas: Es-cri-rio Sílaba tónica: to
Terminamos!! Ahora, practica lo aprendido
Uso de la b y la v
Uso de la s, c y z
Uso de la h
Uso de la g y la j
Uso de la Mayúscula y la Minúscula
Uso de la r y la rr
La acenntuación