Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Preparación entrevista

clau.ale.aguirre

Created on June 11, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Report

Akihabara Report

Creative whitepaper

Social Media Plan

Notes Report

Genial Whitepaper

Genial reporting

Transcript

Preparación para la entrevista

Preparación para la entrevista

En el momento que la empresa se pone en contacto con vos para una entrevista, empieza la cuenta atrás. No hay que precipitarse, solo hay que planificar.¿Comenzamos?

1. Obtener Información antes de acudir a la Entrevista.

  • Realizar el APT (Análisis del Puesto de Trabajo). Funciones, perfil, tareas. La idea es tener lo más claro posible el tipo de perfil que la empresa busca e identificar nuestras afinidades y diferencias.
  • Obtener información de la empresa. Conocer su política de personal, su volumen de negocio, clientes, cómo encajaría tu perfil dentro de la empresa.

Preparación para la entrevista

2. Antes de ir a la entrevista tenés que preparar

  • Una carpeta con los documentos que puedan pedir: documentación que acredite títulos y cursos, fotocopias del DNI, cartas de recomendación, fotografías tamaño carné, currículum actualizado, etc.
  • Asegurarse del día, hora y lugar donde se realizará la entrevista y planificar el itinerario a seguir para llegar al lugar indicado. Medio de transporte a tomar.
  • Tener registrado el número de teléfono de la empresa por si surgiera cualquier imprevisto.
  • Llegar 10 minutos antes de la hora convenida.
  • Es recomendable realizar algún ejercicio de relajación antes de entrar: respirar profundamente varias veces. Estar nervioso ante una entrevista no es negativo, simplemente es “normal” y no debemos preocuparnos por ello.

Preparación para la entrevista

3. Estudiar nuestro Currículum El currículum es una herramienta que el entrevistador utiliza para obtener información sobre nosotros. Toda información que aparece en él, es susceptible de ser preguntada por el entrevistador, por lo que causa una impresión negativa que el candidato no hable con soltura, o no recuerde los contenidos de su propio currículum (fechas concretas, dónde, nombre y nº de horas de los cursos, todo lo relacionado con nuestra experiencia laboral...).

4. Cuidar la imagen

  • La apariencia física puede decir mucho de nosotros. La primera impresión que causa un candidato es fundamental e influye en nuestra valoración global.
  • Procurar ir bien vestido/a, de forma adecuada para el puesto y lugar
  • Cuidar no llevar insignias deportivas, ni políticas.
  • Para la mujer: Utilizar un maquillaje discreto, además suele favorecer el pelo recogido.
  • Para el hombre: Ir bien afeitado y en el caso de tener barba llevarla bien cuidada

Preparación para la entrevista

5. Utilización del lenguaje técnico Cada profesión o ámbito profesional utiliza un vocabulario específico, un lenguaje propio, un aspecto fundamental es “transmitir” una imagen profesional. Se recomienda tener en cuenta aquellas palabras ténicas relacionadas a tu perfil.

Preparación de la entrevista

6. Lenguaje no verbal En el desarrollo de la entrevista el cuerpo también habla, mediante gestos, postura, miradas, etc, Es importante conocer éste lenguaje y cómo usarlo para nuestro beneficio.

  • La mirada. Está demostrado que mirar directamente al entrevistador tiene un efecto positivo, siempre que no sea una mirada que intimide o demasiado fija.
  • La postura al sentarnos. Debe ser una postura cómoda y reflejar serenidad y atención.
  • Las piernas, brazos y manos. Procurar no moverlos demasiado para no demostrar nervios.
  • El volumen y claridad de la voz. Trasmite seguridad en sí mismo, autoconfianza, interés por el puesto, motivación. Si subimos el tono de voz para destacar lo más importante captaremos la atención de nuestro interlocutor.
  • La fluidez verbal. Es la facilidad de la persona para expresarse oralmente, encontrando las palabras para decir lo que quiere decir de una manera fluida. Hay que evitar los “ehh”, “mmmm”, “bueno”, ya que transmite inseguridad, así como las “muletillas” que coloquialmente solemos utilizar “pues.”, “bueno...”, “creo” etc.