Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
CÁNCER PIEL
atala.martin
Created on June 11, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
Interactive QR Code Generator
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
Transcript
CÁNCER DE PIEL
Anualmente se diagnostican más de 78.000 casos de cáncer de piel.
La exposición inadecuada al sol es la principal causa
tipos:
Carcinoma de celulas Basales
leer más
Carcinoma de celulas escamosas
leer más
La regla del ABCDE nos puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma
SIGNOS DE ALARMA
MELANOMA
leer más
Asimetría de un lado con el otro
Bordes desiguales, borrosos o irregulares
Colores diferentes, incluyen tonos negras, marrones o azulados
Revisa tu piel con frecuencia y acude al menos una vez al año al dermatólogo
Diámetro mayor a 5 mm.
Evolución: los melanomas siguen creciendo y variando de aspecto
MEDIDAS DE FOTOPROTECCIÓN
Evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16 y recordar que, aunque el cielo esté nublado, el 70-80% de los rayos UV siguen llegando a la piel.
Extremar la precaución en las zonas del cuerpo más sensibles: cara, labios, cuello, cabeza, escote, senos, orejas y dorso de los pies.
Las primeras exposiciones al sol deben ser progresivas y preferentemente en movimiento.
Evitar el uso de productos cosméticos con alcohol antes de exponerse al sol para que no aparezan manchas.
Evitar la exposición directa al sol y usar productos de alta protección en el embarazo, tras el parto o si se toman anticonceptivos u otros medicamentos fotosensibilizantes por el riesgo de melasma.
Tomar frutas y verdudas para prevenir el envejecimento cutáneo.
Protégete cubriendo tu cuerpo con camiseta, gafas de sol y sombrero.
Las cremas protectoras deben aplicarse cada 2 horas o más frecuentemente si se suda mucho o se realiza ejercicio. También cada vez que se salga del agua.
Los niños menores de 1 año no deben estar expuestos directamente al sol.
Las medidas de prevención junto a las nuevas técnicas de diagnóstico y tratamientos han hecho que el cáncer de piel sea uno de los tumores con mejor pronóstico.
CARCINOMA DE CÉLULAS BASALES
Dra. María Calvo Pulido, Jefa de Servicio de Dermatología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo (Madrid)
¿Qué es y cómo se produce el carcinoma basocelular?
Se trata de un tipo de cáncer de piel no melanoma que se produce por mutación en el ADN de las células basales, que son las células madre encargadas del recambio celular de nuestra piel.
¿Cuál es su pronóstico?
El pronóstico es en general muy bueno, ya que es excepcional el riesgo de metastásis y normalmente es un problema exclusivamente local.
¿En qué partes del cuerpo se puede desarrollar?
Dado que su principal factor de riesgo es la exposición a radiación ultravioleta, aparece en zonas del cuerpo fotoexpuestas. Sobre todo la cara (nariz, frente, mejillas, pabellón auricular), y con menos frecuencia en escote, espalda y brazos.
¿Cuáles son sus síntomas principales?
Existen distintas variedades clínicas de carcinoma basocelular. Se puede manifestar en forma de lesión nodular, rojiza o rosada, con un característico borde perlado, duro al tacto. En ocasiones se ulcera y se observa una lesión costrosa o descamativa y otra de sus variedades se presenta en forma de placa cicatricial, ligeramente deprimida.
¿Cuáles son los factores de riesgo que influyen en su desarrollo?
El principal factor de riesgo es la exposición solar crónica. También la exposición a otras sustancias químicas como el arsénico, el tabaco y la radiación ionizante. Además, existen enfermedades genéticas como el albinismo, xeroderma pigmentoso o síndrome del carcinoma basocelular familar donde su incidencia es mayor.
¿Afecta a todo tipo de personas?
Sin duda aquellas personas con fototipo I, II, de piel y ojos claros, con mayor facilidad para quemarse, tienen una mayor predisposición. Asímismo los pacientes inmunodeprimidos por alguna enfermedad o tratamiento tienen mayor riesgo de desarrollar carcinomas.
¿Por qué es importante el diagnóstico precoz?
Aunque su extensión a distancia es excepcional, va haciendo crecimiento local y en función de su localización puede llegar a invadir estructuras vecinas como cartílago, hueso o músculo. Por tanto, cuanto antes se diagnostique menor será el daño local y la cicatriz quirúrgica posterior. El diagnóstico habitualmente es clínico, pero actualmente contamos con técnicas como la ecografía o la microscopía confocal. La confirmación diagnóstica se realiza con biopsia cutánea y estudio anatomopatológico.
¿Cómo podemos prevenir este tipo de tumor?
Sin duda la mejor prevención es la fotoprotección solar desde la infancia, evitando las quemaduras solares.
Entre la amplia oferta de cremas solares, ¿cómo elegir el mejor producto para nuestra piel?
El grado de protección frente a las radiaciones viene determinado por el spf (factor de protección solar), que indica el número de veces que el protector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al enrojecimiento. Es decir, un mismo spf no actúa igual en todos los tipos de piel. Se deben elegir fotoprotectores que contengan filtros frente a la radiación UVA, UVB y si es posible también frente a la luz visible, y siempre homologado por la Unión Europea.
¿Con qué tratamientos contamos actualmente?
Aunque el tratamiento de elección es la cirugía, contamos con distintos tratamientos indicados para alguna variante más superficial o para casos en los que la cirugía no esté indicada. Existen tratamientos tópicos en crema, que son modificadores de la respuesta inmunológica, tratamientos con luz y fármacos fotosensibilizantes como la terapia fotodinámica y para casos de enfermedad más avanzada o inoperables existe un inhibidor de una vía de señalización (via Hedgehog) arnormalmente activada en el carcinoma basocelular. También se pueden utilizar técnicas como elctrobisturí, curetaje o láser.
CARCINOMA DE CÉLULAS escamosas
Dr. Jose Carlos Pascual, dermatólogo del hospital Quirónsalud Torrevieja (Alicante)
¿Qué es y cómo se produce el carcinoma de células escamosas?
El carcinoma de células escamosas o carcinoma epidermoide es uno de los tumores malignos cutáneos más frecuentes. Se trata de una lesión que deriva de los queratinocitos (las células de nuestra epidermis). Se produce como consecuencia de mutaciones del ADN de estas células. Mutaciones que se van acumulando a lo largo de la vida.
¿Cuál es su pronóstico?
Por lo general el pronóstico es bueno cuando se trata de forma temprana y adecuada. Si bien el carcinoma de células escamosas tiene la capacidad de extenderse, principalmente a ganglios regionales.
¿En qué partes del cuerpo se puede desarrollar?
Áreas más expuestas al sol, principalmente la cara incluyendo el cuero cabelludo y dorso de brazos y piernas.
¿Cuáles son sus síntomas principales?
Tumores (bultos) que crecen de forma exofítica (es decir hacia fuera de la piel), con tendencia al sangrado espontáneo. El crecimiento es relativamente rápido en semanas o meses.
¿Cuáles son los factores de riesgo que influyen en su desarrollo?
El principal factor asociado con su desarrollo es la radiación ultravioleta (UV). La piel va acumulando daño solar a lo largo de la vida, y a mayor daño acumulado más mutaciones en las células y mayor riesgo de carcinoma. Otro factor importante es el consumo de fármacos inmunosupresores, esto hace que pacientes trasplantados desarrollen estos tumores con más frecuencia.
¿Afecta a todo tipo de personas?
El fototipo es un factor determinante para su desarrollo. Personas con fototipos bajos, es decir piel, ojos y cabello claros que tienden a quemarse con el sol son más proclives al desarrollo de estos tumores.
¿Por qué es importante el diagnóstico precoz? ¿Qué pruebas diagnósticas se realizan?
El diagnóstico precoz es de vital importancia al igual que en otros tumores. Lesiones de mayor tamaño, más de 2 cm, se han asociado con mayor riesgo para el desarrollo de metástasis. El diagnóstico es fundamentalmente clínico y es realizado mediante la exploración física por parte del dermatólogo. Ocasionalmente puede requerirse una biopsia antes de la extirpación.
¿Cómo podemos prevenir este tipo de tumor?
La mejor forma de prevenirlo es limitar la cantidad de exposición solar sobre nuestra piel a lo largo de la vida. Debe limitarse en el ámbito laboral y en el ocio.
Entre la amplia oferta de cremas solares, ¿cómo elegir el mejor producto para nuestra piel?
Lo primero es recomendar como mínimo un factor de protección de 30, y aún mejor de 50. Cada tipo de piel tolerará mejor uno u otro fotoprotector. Por ejemplo pieles con tendencia al acné, se benefician de fotoprotectores poco grasos y matificantes. Respecto a la frecuencia y cantidad, hay muchos trabajos que confirman que nos ponemos menos cantidad de fotoprotector de la que deberíamos. Lo primero es aplicarlo unos 15-30 minutos antes de la exposición. Debemos aplicar cantidades muy generosas y volver aplicarlo cada 2 horas o antes si nos hemos dado un baño.
¿Con qué tratamientos contamos actualmente?
El tratamiento fundamental es la extirpación con márgenes adecuado. Este tratamiento se asocia a muy buen pronóstico y pocas morbilidades. Para casos más agresivos (que son poco frecuentes) contamos con la radioterapia, la quimioterapia y más reciente con la inmunoterapia.
MELANOMA
Dr. Josep González Castro, Director de IDERMA, servicio de Dermatología del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona
¿Qué es y cómo se produce el melanoma?
Se trata de un tumor de las células pigmentarias de la piel, los melanocitos. Puede aparecer sobre un lunar o mancha de piel, o sin que exista una lesión previa.
¿Cuál es su pronóstico?
El melanoma representa el 65% de todas las muertes por cáncer de piel debido a su alto potencial de agresividad y de provocar metástasis. Puede tratarse con éxito en sus etapas iniciales, pero es difícil de curar una vez se ha diseminado a otras partes del cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático. La buena noticia es que gracias a los nuevos avances es posible detectarlos a tiempo y que las probabilidades de curación sean mayores.
¿En qué partes del cuerpo se puede desarrollar?
Los melanomas pueden formarse en cualquier parte del cuerpo. Con mayor frecuencia, aparecen en partes que son más propensas a estar expuestas al sol, como la espalda, las piernas, los brazos y el rostro.
¿Cuáles son sus síntomas principales?
Con frecuencia, su primer síntoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar o la aparición de uno nuevo.
¿Cuáles son las principales causas?
Entre las causas del melanoma, es determinante el haber tomado en exceso el sol a lo largo de la vida y/o de forma inadecuada. Otros factores de riesgo son tener la piel, los ojos y el pelo claros, que haya presencia de lunares atípicos, displásicos o en una cantidad superior a 50, tener antecedentes familiares o haber sufrido quemaduras solares durante la infancia.
¿Cómo podemos prevenir este tipo de tumor? Y, ¿a qué signos de alerta debemos estar alerta?
La mejor forma de prevenir este tumor es revisarse la piel con frecuencia y acudir al menos una vez al año al dermatólogo. Además, debemos seguir unos buenos hábitos de protección frente al sol. El cáncer de piel no solo puede esconderse en los lunares. Las manchas o las verrugas también pueden malignizarse. Por eso hay que tener muy en cuenta si aparece de una nueva mancha, lunar o verruga, con aspecto diferente y de rápida evolución. Si apreciamos la alteración de una mancha ya existente (ha cambiado de tamaño, color o forma; es diferente al resto, es asimétrica, tiene un tacto áspero, tiene varios colores, es mayor de 5 mm., pica, sangra, tiene una superficie brillante, parece una herida pero no cicatriza.
¿Qué herramientas utilizan para la detección precoz?
En Iderma hemos desarrollado un plan de acción para facilitar la revisión de lunares, manchas y verrugas de la piel de la máxima población de referencia posible a un precio reducido (para pacientes sin mutua médica), se trata del ESTUDIO IDERMA PREVENT. LEER MÁS
Entre la amplia oferta de cremas solares, ¿cómo elegir el mejor producto para nuestra piel?
Para que sean realmente efectivos es importante fijarse en el fototipo de cada persona, las circunstancias en las que se va a producir la exposición solar e interpretar la información que nos da el fotoprotector. Así, a la hora de escoger un buen protector solar, deberíamos fijarnos en que ofrezcan protección de amplio espectro, en su factor de protección social, en el tipo de filtro, la resistencia al agua, la fórmula, tipo de piel y zona del cuerpo donde se va a aplicar y la duración tras la apertura. LEER MÁS
¿Con qué tratamientos contamos actualmente?
La Cirugía de Mohs permite eliminar con precisión el tumor y los márgenes de tejido estrictamente necesarios para poder controlar la enfermedad y evitar su reaparición. Cuando se sospeche propagación del cáncer a los ganglios linfáticos se deberá realizar la llamada biopsia de ganglio centinela y si los resultados revelan la presencia de células cancerosas, se recomendará la extirpación de todos los ganglios linfáticos cercanos al melanoma. LEER MÁS
