Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Dimensiones de la sexualidad

danielamensi87

Created on June 10, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

La sexualidad y sus múltiples dimensiones

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Y CUIDADO DE LA SALUD ISBA- Profesorado de Música y Artes VisualesProf. Marianela Tosini y Daniela Mensi

LEY 26.150. Ley Nacional de Educación Sexual Integral en las escuelas:

En octubre de 2006 en nuestro país, se sancionó con fuerza de ley el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que establece que todas las escuelas públicas y privadas del país deberán impartir educación sexual desde el nivel inicial, hasta el superior de formación docente, contemplando aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Dicha Ley considera que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos. Los objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral son:a) Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas; b) Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral; c) Promover actitudes responsables ante la sexualidad; d) Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; e) Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

Sexualidad como concepto complejo

-Hablamos de una educación sexual que haga lugar a aquello de lo que es necesario saber hablar y poder conocer, preguntar y debatir. Abrir el diálogo intergeneracional acerca de las diversas maneras de ser sujetos históricos; acerca de las relaciones; la afectividad; cambios en el tiempo; desigualdad.-Nos conduce a pensar en un abordaje multidisciplinario.-Este concepto aludido por la ley N° 26.150 excede ampliamente la noción más corriente que la asimila a la "genitalidad" o a "relaciones sexuales". Según la ley, abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Se entiene como una de las dimensiones constitutivas de la persona que es relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida.

Sexualidad (OMS 2006):

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) "la sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales" (OMS, 2006).

LA SEXUALIDAD Y SUS MÚLTIPLES DIMENSIONES

La sexualidad es una trama de múltiples hilos que “hacen” nuestra vida en tanto humanos; es mucho más que un hecho o conjunto de procesos biológicos, aspectos que sin dudas forman parte de ella, pero que se ven a su vez transformados por prácticas sociales, procesos psicológicos, decisiones políticas, marcos regulatorios, leyes, normas, disposiciones escritas y tácitas, posiciones éticas, etc.

-Las dimensiones de la sexualidad son múltiples y articuladas.-Implican un sustento biológico entramado con valoraciones y prácticas culturales y políticas, en un momento histórico y un contexto social determinado.

Dimensión biológica:

Alude a los procesos anátomo fisiológicos vinculados con la sexualidad: la conformación pre-natal del cuerpo con determinados órganos sexuales, la reproducción, el embarazo, el parto, el desarrollo del cuerpo y sus transformaciones a lo largo del tiempo y de las diferentes instancias por las que atravesamos. Los significados adjudicados a estos procesos y los modos de simbolizar y representar al cuerpo, los órganos sexuales, la genitalidad, la reproducción, las etapas vitales.

Dimensión psicológica:

Alude generalmente a los procesos que conforman cuerpo y psiquismo en el seno de un conjunto de relaciones, inicialmente familiares y luego en diferentes grupos sociales, forjando una identidad sexuada. Desde la psicología y el psicoanálisis, contamos con conceptualizaciones que permiten comprender los modos en que los humanos nos hacemos mujeres o varones (o no binarios), nos relacionamos con otro y otras, formamos parte de una familia, construimos familias, ejercemos la maternidad y la paternidad. Esta dimensión se refiere a la afectividad, a la autoestima, a nuestras capacidades para manejar y expresar sentimientos y emociones, a resolver conflictos de la vida diaria, a tomar decisiones y relacionarnos con los otros y con el mundo.

Más info

Dimensión jurídica:

Define los modos en que la sexualidad se inscribe en normas y leyes, tácitas o explícitas, determinando y regulando nuestra vida cotidiana, ordenando, habilitando, prohibiendo, estableciendo lo que la sexualidad humana es y/o puede ser, sus condiciones y alcances.

Dimensión ético-política:

Se articula fuertemente con la dimensión jurídica, ya que las leyes se inscriben en el marco de políticas pensadas, a su vez, desde un lugar ético. lo político y lo ético aluden a un conjunto de formas que hacen al vivir juntos con otros en el seno de una sociedad, y a decisiones que afectan a esa convivencia, la habilitan o inhabilitan, estableciendo maneras diversas de transcurrir modos de vivir socialmente. esta dimensión alude también a los valores que adquirimos a través de nuestra crianza, cultura y religión, y que son parte constitutiva de la sexualidad y las formas de vivirla.

Dimensión espiritual:

La espiritualidad está presente en todos los órdenes de la vida, se vincula con la experiencia real y se relaciona con la búsqueda de sentido a la vida propia del ser humano. la dimensión espiritual de la sexualidad se encuentra entre otras cosas, vinculada a la posibilidad de trascendencia a través del encuentro con otro ser.

Para seguir pensando...

La sexualidad es inherente al ser humano, y como tal, está presente en el hecho educativo y en la relación pedagógica que se da en la escuela.Trabajar en educación sexual incluye nuestra reflexión sobre lo que nosotros mismos presuponemos y pensamos sobre la sexualidad. Trabajar en sexualidad desde la escuela implica acompañar integralmente a niños, niñas y adolescentes en su experiencia de crecer y vivir.