Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

CONNOTACIÓN Y DENOTACIÓN

Arturo De Paz Lara

Created on June 8, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

To the Moon Presentation

Projection Presentation

Transcript

Hoy hablaremos de:

Connotación y denotación

Empezar

¿Qué es esto?

En una palabra podemos encontrar dos tipos de significados distintos:

  • Denotación: Es el significado objetivo de una palabra que designa una realidad en la que coinciden todos los hablantes de una comunidad tal y como la encontramos en el diccionario.
  • Connotación: Son los significados subjetivos, ya sean positivos o negativos, añadidos por personas o grupos sociales añadidos al denotativo y que pueden variar según el hablante o las culturas. Los diccionarios y las enciclopedias difícilmente recogen estos significados.
Así pues, y dicho de otra forma, el significado "denotativo" es aquel que está aceptado por todos los hablantes, el significado más estandarizado y que aparece en el significado para "denotar" algo que forma parte de nuestra realidad.En cambio, el significado connotativo es aquel que le da a la lengua otro aspecto fuera de la realidad tangible; estos significados suelen usarse en las composiciones literarias o poéticas ya que buscan una sugestión de emociones o imágenes que se relacionan a una palabra.Por ejemplo, la palabra "atardecer" tiene una denotación concreta, es decir, momento del día en el que el Sol se esconde para dar paso a la noche; esto es el atardecer. Pero, en el campo connotativo, el "atardecer" puede tener otros significados asociados como, por ejemplo, romanticismo, melancolía, tristeza, etcétera.

denotación

Del latín detonatio, es la acción y efecto de denotar (expresar, sifnificar, indicar, mostrar, señalar, etc.). El contenido denotado se refiere a los elementos explícitos ofrecidos por la imagen. Se trata de una lectura literal de la imagen. Cuando hablamos de la denotación estamos haciendo referencia a una palabra que empleamos para describir la realidad de forma objetiva. Por ejemplo, si empleamos el término "tortuga" es porque estaremos hablando de este animal de forma concreta. En este tipo de recurso semántico, el oyente no tendrá que interpretar el mensaje ni acudir a las simbologías: se entiende perfectamente sin necesidad de añadir nada más.

Este lenguaje se usa para hacer referencia a un dato a un hecho de forma directa: lo denota, es decir, lo menciona, lo nombra. Aquí tenemos que el significado es la parte más importante de la denotación porque, con ello, ya se está ofreciendo la información del mensaje. Se usa la denotación para informar sobre un hecho o acontecimiento que no admite ninguna interpretación más que la literal. Ejemplo de denotación: "Es una tortuga" -> El emisor está indicando que "eso" a lo que hace referencia es una tortuga, el animal.

En este caso, el hablante no transmite información sino que lo que está haciendo al emplear este tipo de lenguaje es transmitirnos sus ideas, sus sentimientos, sus emociones, etc. Se usa sobremanera en el día a día pero, también, es el lenguaje más característico de los textos literarios.La connotación es posible porque nuestro lenguaje tiene una gran variedad de posibilidades ambiguas y sugestivas. El oyente, en este caso, deberá interpretar el mensaje del emisor para entender realmente qué es lo que quiere decir, es decir, el mensaje de la situación comunicativa. Ejemplo de connotación: “Es una tortuga.” -> En este caso, puede estar indicando que una persona es muy lenta y, por tanto, usa la palabra "tortuga" como metáfora de la lentitud.

CONNOtación

Es la acción y efecto de connotar (que conlleva, además de su significado específico, otro de tipo apelativo o expresivo). La connotación de una palabra o frase, por lo tanto, sugiere un significado añadido y diferente al suyo propio. Por otro lado tenemos la connotación, un tipo de recurso semántico que se utiliza de una forma muy distinta a la anterior. En este caso, el lenguaje connotativo es el que usa un hablante de forma simbólica o con sentido figurado: por tanto, no describe la realidad de forma objetiva sino subjetiva.

Ejemplos de denotación y connotación

“Llevar una vida de perros”

Denotación: Vivir literalmente como un perro: comer comida de perros, dormir en el suelo, creerse perro.

Connotación: Vivir por debajo de los estándares mínimos aceptables de cada quien, pasar un mal rato o estar sufriendo mucho.

Ejemplos de denotación y connotación

“Ser una piedra en el zapato”

Denotación: Ser, literalmente, una piedra dentro del zapato de alguien.

Connotación: Ser una molestia, ser un impedimento o ser fastidioso.

Ejemplos de denotación y connotación

“Me siento como en Navidad”

Denotación: El hablante se siente como suele sentirse en diciembre.

Connotación: El hablante se siente en familia, tal vez, o se siente nostálgico, o lo que sea en que consiste su valoración subjetiva e individual de la Navidad.