Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

NUEVO MILITARISMO

Evelyn Encarnacion

Created on June 6, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

UN NUEVO MILITARISMO

En la década de 1930, la crisis del capitalismo y la movilización de los sectores excluidos por los anteriores Gobiernos amenazaron la hegemonía de la oligarquía. Para contenerlos, la élite recurrió a los militares.

LA INSURGENCIA APRISTA

En agosto de 1930, el coronel Luis Miguel Sánchez Cerro asumió la presidencia del Perú encabezando una junta militar de gobierno. En 1931, con el fin de participar en las elecciones presidenciales, Sánchez Cerro fundó la Unión Revolucionaria, un partido de derecha que tenía el respaldo de los sectores más conservadores. Su más importante competidor era Víctor Raúl Haya de la Torre, líder del Partido Aprista, quien era apoyado por los trabajadores y las clases medias empobrecidas, en especial en el norte del país. En 1931, Sánchez Cerro derrotó a Haya de la Torre en las elecciones presidenciales por un estrecho margen. Los apristas alegaron que se había cometido un fraude y Haya de la Torre se autoproclamó “presidente moral del Perú”. Ante la obstinada oposición aprista desde el Congreso, el Gobierno declaró ilegal al APRA.

En 1932, tras un fallido atentado contra Sánchez Cerro, el Gobierno arrestó a Haya de la Torre. Esta decisión provocó una violenta insurgencia aprista en varias ciudades del país . Los hechos más trágicos ocurrieron en Trujillo, en donde los apristas atacaron el cuartel O’Donovan y ejecutaron a un grupo de militares destacados allí. En represalia, el 13 de julio el Gobierno fusiló a un número indeterminado de apristas en las ruinas de Chan Chan.

El gobierno de Sánchez Cerro (1931-1933)

El régimen de Sánchez Cerro combinó una política social con un estilo autoritario de gobierno. En el ámbito jurídico, promulgó una nueva Constitución, y derogó la Ley de Conscripción Vial. Enel ámbito social, estableció un horario de verano para obreros y empleados y creó un fondo para los desocupados. En el ámbito económico, estimuló la actividad agrícola a través de la reanudación de las obras de irrigación. El incidente de Leticia, promovido por un grupo de loretanos que ocuparon ese poblado cedido a Colombia en el Tratado Salomón-Lozano, fue un hecho político que destacó en ese Gobierno. Sánchez Cerro respaldó la medida y se preparó para la guerra, pero mientras pasaba revista a las tropas en Santa Beatriz, en abril de 1933, fue asesinado por Abelardo Mendoza Leyva, un joven militante aprista.

El gobierno de Benavides (1933-1939)

La muerte de Sánchez Cerro originó una crisis política. El Congreso decidió entonces nombrar, de manera ilegal, al general Óscar R. Benavides como presidente para que completara el mandato de Sánchez Cerro. El gobierno de Benavides emprendió una política estabilizadora en los sectores económico y social. En el ámbito exterior, puso fin al conflicto con Colombia al firmar el Protocolo de Amistad, Límites y Cooperación (1934), que ratificó los acuerdos del tratado anterior, pero a costa de la pérdida de una gran extensión de territorio amazónico.

La pacificación del país

En el ámbito interno, Benavides buscó conciliar con el APRA al promulgar una ley de amnistía. Además, la Universidad de San Marcos fue reabierta luego de estar cerrada entre 1931 y 1935. Sin embargo, estas medidas no pusieron fin a la violencia, pues en 1935 un militante aprista asesinó al director del diario El Comercio, Antonio Miró Quesada. En 1936 se convocó a elecciones. Como el APRA fue excluido por una ley que prohibía la participación de partidos políticos internacionales, los apristas decidieron apoyar la candidatura de Luis Antonio Eguiguren, quien finalmente ganó las elecciones. No obstante, la Junta Electoral Nacional anuló los resultados arguyendo que Eguiguren era un candidato aprista. Entonces, el Congreso prorrogó el mandato de Benavides hasta 1939.

LAS POLITICAS SOCIALES

Bajo el lema “Orden, paz y trabajo”, el gobierno de Benavides asumió una política social muy activa, con la finalidad de debilitar la lucha sindical y al APRA. Asimismo, el Gobierno promovió la formación de un Estado fuerte, pero que implementaba medidas sociales.Dentro de esa política se estableció el seguro social obligatorio para los obreros, el cual era pagado por el empleador. Al mismo tiempo, se fundó la Superintendencia de Bienestar Social para controlar los precios de los productos de primera necesidad y de los alquileres. El Gobierno también invirtió en escuelas primarias, barrios para obreros, comedores populares y hospitales. También inició la construcción de las carreteras Panamericana y Central, además de obras de agua y desagüe. En el aspecto legislativo, Benavides modificó la Constitución para fortalecer el Poder Ejecutivo, mientras que en 1936 se elaboró un nuevo Código Civil que incluyó, por primera vez, la posibilidad del divorcio.

Gabinete ministerial del gobierno de Benavides.

El primer gobierno de Manuel Prado

En las elecciones de 1939, triunfó Manuel Prado y Ugarteche, miembro de una importante familia oligárquica. El Partido Comunista decidió respaldar a Prado siguiendo las indicaciones de la Unión Soviética, que en el contexto de la Segunda Guerra Mundial luchaba contra el fascismo. El APRA se abstuvo de participar en las elecciones. El gobierno de Prado tuvo un carácter populista. Con el fin de mantener el apoyo popular, estableció una política de control de precios, aumento de sueldos e intervención del Estado en la economía. Además, favoreció la formación de sindicatos y promovió la legislación laboral. En el ámbito tributario, estableció impuestos directos, en especial a los exportadores. Asimismo, promovió la industrialización nacional a través de la formación de las corporaciones de desarrollo en 1942, con lo cual se inició el ciclo de formación de empresas públicas en el Perú.

El Perú y la Segunda Guerra Mundial

Debido al ataque japonés a Pearl Harbor en 1941, el gobierno de Prado se declaró en beligerancia con los países del Eje y canceló sus representaciones en Berlín, Roma y Tokio. En el país, la población mostró sus simpatías con los Aliados, lo que causó desconfianza e incluso xenofobia frente a las comunidades de japoneses, italianos y alemanes, que fueron víctimas de ataques y expropiaciones. Incluso el importante Banco Italiano cambió de nombre a Banco de Crédito del Perú. Los inmigrantes japoneses fueron los más afectados, pues muchos de ellos fueron enviados a campos de concentración en Estados Unidos. A partir de entonces, se inició un proceso de acercamiento hacia este país, que incluyó la construcción de una base militar norteamericana en Talara.

CONTINUARA ...