Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Formación 360

Created on June 4, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Nature Presentation

Halloween Presentation

Tarot Presentation

Winter Presentation

Vaporwave presentation

Transcript

curso

DEPENDENCIA EMOCIONAL

CrÉditos

EMPEZAR

FUNDACIÓN LATINOAMERICANA BIENESTAR

ÍNDICE

LECCIÓN 1

DEPENDENCIA EMOCIONAL

LECCIÓN 2

INSEGURIDAD EMOCIONAL

LECCIÓN 3

PENSAMIENTOS OBSESIVOS

LECCIÓN 4

BAJA AUTOESTIMA

LECCIÓN 5

DEPRESIÓN

lección 1

dependencia emocional

PRESENTACIÓN

MANUAL

1.1 ¿Qué entendemos por dependencia personal?

La dependencia emocional es un estado psicológico que tiene lugar en las relaciones personales, ya sean familiares, de pareja o de amistad. Afecta a muchas personas, aunque la mayoría no son conscientes de ello.

1.2 Dependencia Vertical y Dependencia Horizontal

Por dependencia emocional se entendía, hasta hace bien poco, una vinculación excesiva que restaba libertad personal. No obstante, hoy en día los psicólogos abogan por una perspectiva más comprensiva, racional y científica: los seres humanos somos animales sociales, necesitamos a los demás para sobrevivir. Esa dependencia nos acompaña a lo largo de la vida, la diferencia es la forma en la que se manifiesta. Por ello, entendemos la dependencia como un proceso natural, que se transforma.Dependencia horizontal (de igual a igual)

1.2 Dependencia Vertical y Dependencia Horizontal

Arun Mansukhani define la dependencia vertical se llevan a cabo de arriba abajo. Estas surgen desde que nacemos con nuestros progenitores. Vinculación necesaria entre los cuidadores (padres/madres o figuras de apego principales) y el hijo/a. En la infancia y la adolescencia, la dependencia es vertical, ya que los cuidadores proveen de protección, seguridad y cuidados básicos a los hijos/as.Ellos están por encima de nosotros y es una relación de dependencia, algo completamente normal, pues necesitamos las relaciones verticales para sobrevivir cuando somos pequeños. De esta relación depende que los infantes puedan sobrevivir física y emocionalmente, por lo que es una necesidad imprescindible.

Dependencia vertical (de arriba abajo)

Autoace

Se trata de una Interdependencia entre personas adultas. Todas dan y reciben, se cuidan y se apoyan mutuamente. Entre parejas adultas esta interdependencia a nivel horizontal sería característica de una relación sana y equilibrada.El objetivo al madurar como personas no es volvernos completamente “Independientes” sino desarrollar lazos de Interdependencia sanos con otras personas: pareja, amigos, comunidad, etc.

Dependencia horizontal (de igual a igual)

Conducirnos poitivamente:

Conducirnos positivamente

1.2 Dependencia Vertical y Dependencia Horizontal

Lamentablemente la sociedad occidental actual promueve valores contrarios: como la competitividad, el aislarnos unos de otros, el egoísmo. Lo que nos lleva a que los habitantes se relacionen cada vez de manera menos colaborativa y empática, en la que todos parecemos estar cada vez más solos y aislados, sobre todo en las grandes ciudades. Por otro lado, hay muchas personas que en su edad adulta no buscan una relación horizontal, sino vertical: alguien que les cuide, que les provea, o bien alguien a quien cuidar, a quien “salvar” o incluso alguien a quien dominar. Son personas que mantienen relaciones basadas en un equilibrio entre la intimidad y la autonomía. La emoción predominante es la calma, se sienten relajados. Son personas que confían en los demás y en sí mismos, saben escuchar, son sensibles, y saben expresar sus emociones y resolver conflictos. Suelen tener buenas habilidades sociales y son asertivos.

1.2 Dependencia Vertical y Dependencia Horizontal

Saben ayudar a los demás y también son capaces de pedir ayuda cuando lo necesitan. Tienen una buena inteligencia emocional. Saben autorregularse y corregular, tienen una alta capacidad de Intimidad y también de Autonomía. En la adolescencia, los progenitores sufren una especie de rechazo ante las demandas de sus hijos por tener más libertad e independencia. Están empezando a cambiar su comportamiento en el mundo social. Quieren tener más control sobre el y para ello empiezan practicar a la reciprocidad. Empiezan a dejar de necesitar, para empezar a ser necesitados. Cuando, volvemos a la anterior, las personas quieren convertir o mantener relaciones verticales, que tendrían que ser horizontales, lo que hacen es manipular, someter, minar la autoestima de la otra persona, etc. En el ámbito familiar, esto sucede tanto con padres como madres tóxicas.

1.3 Características de los dependientes emocionales

El dependiente emocional pone a su relación por encima de todo, incluyéndose a sí mismo, a su trabajo o a sus hijos en muchos casos. No tiene que haber nada que se interponga entre el individuo y su pareja, que dificulte el contacto deseado con ella. Obviamente, dentro de una normalidad, pero siempre observando esa dinámica; por ejemplo, una persona va dejando poco a poco sus aficiones como el gimnasio o las clases de pintura para estar más tiempo con su compañero, hasta que prácticamente se convierte en su sombra; igualmente, una madre separada inicia una nueva relación y deja continuamente a sus hijos con sus abuelos para quedar todas las veces que pueda con el otro. Una persona que sufre dependencia emocional es capaz de dejar de lado sus sentimientos e inquietudes individuales con tal de que su relación amorosa se encuentre a salvo. Algunas de las características más representativas que muestran las personas que sufren dependencia emocional son las que te contamos a continuación. Recuerda que si sufres este trastorno es recomendable que busques ayuda psicológica para poder hacerle frente y poner solución en el foco del problema.

1.3 Características de los dependientes emocionales

Cuando está con otra persona se siente incapaz de tomar sus propias decisiones e incluso de defender aquello que quiere o piensa. El miedo a la soledad o a la ruptura le aterra provocando que viva en una vida que no es la que desearía, sin hacer por cambiarlo.

Pasividad y sumisión

Las personas que padecen dependencia emocional suelen tener una baja autoestima, lo que conlleva que se comparen todo el tiempo con otras personas porque se sienten inferiores en aquello que hacen. Por lo que necesitan a su lado una persona que les muestre apoyo y les recuerde que son mejores de lo que ellos se creen.

Baja autoestima

Autoace

El hecho de ser una persona tan insegura, con baja autoestima e incluso miedo a quedarse solo/a provoca que quiera saber dónde está la pareja en todo momento. Teniéndola retenida emocionalmente por miedo a tener que pasar por una separación. Este factor hace que veamos llamadas constantes o mensajes preguntando dónde está y con quién por el miedo al abandono.

Conducirnos poitivamente:

Celos

Conducirnos positivamente

1.3 Características de los dependientes emocionales

El renunciar a sus sueños e ilusiones propias para que la pareja sea feliz comporta que sienta que los sueños y logros de la pareja sean los suyos propios. Incluso alegrándose cuando la pareja consigue algo y sintiendo culpabilidad cuando no es así. Esta responsabilidad de la felicidad ajena provoca cambios de humos constantes.

Responsabilidad de la felicidad de los demás

El principal problema de las personas dependientes es que la soledad les provoca miedo e incluso ansiedad, puesto que se sientes expuestos y desprotegidos. De esta manera, su forma de poner remedio a este miedo es dejar de lado su autonomía individual y unirse emocionalmente a otra persona con la que paliar este sentimiento.

Miedo a la soledad

Conducirnos poitivamente:

La dependencia emocional puede aparecer tanto en relaciones de pareja, como familiares e incluso en amistades. Si crees que te encuentras en una situación así está en tus manos hacerle frente a través de un profesional de la psicología quien te permitirá aceptar y entender lo que te ocurre y aprender a luchar por tu felicidad individual.

Conducirnos positivamente

1.4 ¿Quién sufre dependencia emocional?

Hablamos de dependencia emocional cuando un individuo establece una fuerte vinculación con otra persona, que generalmente ocurre en la pareja, y que se caracteriza por una fuerte necesidad del otro.

1.5 Causas de la dependencia emocional

La mayoría de las dependencias emocionales se originan en la infancia. Personas con abusos físicos o psicólogos, padres con adicciones y relaciones disfuncionales con figuras de autoridad, pueden crear dependencia emocional.

1.6 SÍNTOMAS DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

Los síntomas de la dependencia emocional son una amalgama de procesos psicológicos emocionales y conductuales de los cuales podemos destacar los siguientes: Idealización del otro: Los dependientes emocionales crean una imagen de la pareja idealizada. Los entienden cómo seres excepcionales, especiales y perfectos. En esta imagen mental que crean sobrestiman las virtudes y eliminan los defectos que puede presentar la otra persona. Pánico ante el abandono o rechazo de la pareja: La idea de ser abandonados o rechazados por su pareja genera mucha ansiedad y les hace anticipar escenarios en los que sufren de forma desmesurada. Para evitar este posible sufrimiento su estrategia es la sumisión, ya que asumen que sí se adaptan cumpliendo los deseos y necesidades del otro estos no los abandonaran. Miedo a la soledad: La soledad para el dependiente emocional es un estado angustioso por lo que se aferran obsesivamente a la persona de la cual dependen.

1.6 SÍNTOMAS DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

Autoestima baja: Las personas dependientes presentan una autoestima condicionada por los demás. Para ellos su relación es su fuente autoestima, en la medida en qué tienen una relación sienten que su valía personal aumenta. No obstante, y en la medida en la que desarrollan actitudes de sumisión su autoestima se va deteriorando. Dificultad para la toma de decisiones: Las personas dependientes tienen verdaderas dificultades para tomar decisiones en relación a situaciones de pareja. Tienden a delegar las decisiones en el otro. Necesidad de agradar: La necesidad de agradar es un aspecto fundamental en el dependiente emocional. Para conseguir la aceptación por parte de los demás se adapta y asume las necesidades opiniones y deseos del otro, sin hacer manifiestos los propios relegándolos a un papel secundario y sin importancia.

1.6 SÍNTOMAS DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

Necesidad de acceso al otro en todo momento: El dependiente emocional sufre ante cualquier separación ya sea definitiva o temporal, por ejemplo, cuando el otro realiza actividades individuales como salir con los amigos o estar en el trabajo. En estas situaciones el dependiente necesita saber que el otro está cerca y establece múltiples contactos ya sea telefónico o mediante mensajes, mails etc. Estos contactos tienen el objetivo de asegurar que el otro sigue vinculado a la relación y apaciguar la ansiedad que le genera la separación. Renuncias: En la dependencia emocional hay una pérdida importante de autonomía. En todas las relaciones se producen ciertas renuncias en pos de la relación, pero el dependiente emocional renuncia todo, familia amistades, a sus planes, necesidades porque estás ya no son importantes lo verdaderamente importante es el otro. La importancia que se le otorga a otros aspectos vitales diferentes a la pareja es mínima, orientando todos los esfuerzos, tiempo y energía hacia el otro y la relación.

1.6 SÍNTOMAS DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

Sentimientos de vacío, preocupación y culpa: Los sentimientos de vacío son un eje principal en el mundo emocional del dependiente. Se sienten vacíos y desesperanzados si no están con su pareja y en el contexto de una relación, por lo que la pérdida del ser amado es una preocupación constante en su vida y mantienen cierto estado de alerta para percibir las señales de alerta de una posible ruptura para así poder evitar que eso suceda. Por otro lado, se sienten culpables por los estados emocionales negativos de su pareja, consideran que, si el otro se siente mal, ellos son los responsables. Ansiedad de separación y síndrome de abstinencia: El hecho de separarse genera una gran ansiedad que no pueden gestionar por lo que entran en un síndrome de abstinencia que solo se controla sabiendo de la otra persona o teniendo un acercamiento. Incluso habiendo finalizado la relación intentan mantener el contacto.

1.7 Causas de la dependencia emocional

En la relación de pareja es necesario cierto nivel de dependencia. Si hay una independencia total, no tenemos una relación equilibrada y nos puede llevar a la falta de objetivos en común.

1.7 Causas de la dependencia emocional

En la relación de pareja es necesario cierto nivel de dependencia. Si hay una independencia total, no tenemos una relación equilibrada y nos puede llevar a la falta de objetivos en común.

1.8 Tipos de dependencia emocional

Para saber qué es la dependencia emocional te explicamos los diferentes ambientes en los que puede aparecer.

1.9¿Por qué eres una persona dependiente?

¿De dónde procede esa dependencia excesiva de la persona que está a tu lado? ¿Por qué necesitas a alguien para ser feliz?

lección 2

inseguridad emocional

PRESENTACIÓN

MANUAL

2.1 ¿Qué es la inseguridad emocional?

La inseguridad es una reacción emocional acompañada de malestar y tensión que se presenta en diversas situaciones, generalmente asociada a situaciones de ámbito social y en la toma de decisiones.

2.2 Las raíces de la Inseguridad

La inseguridad emocional en uno mismo viene causada por una falta de confianza y el miedo que esta poca confianza genera en la persona.

2.3 ¿Por qué somos personas inseguras?

Todas las personas alguna vez sienten inseguridad ante la vida. En algunos aspectos solemos ser seguros, pero en otros, inseguros. La inseguridad tiene que ver directamente con el miedo a no saber afrontar una situación y a las consecuencias negativas de la misma. La seguridad, sin embargo, es una especie de valentía que nos hace creer en nosotros mismos y en nuestras capacidades personales. La persona insegura, no cree en sí misma, pero sobre todo, tiene mucha desconfianza ante todo. Esta desconfianza le hace dudar a la hora de tomar decisiones, relacionarse con nuevas personas, ante la posibilidad de cambiar de trabajo, de pareja, de casa, etc. La inseguridad tiene que ver también con no tolerar las situaciones nuevas. Dice el refrán que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer y a esta frase, muchas personas se agarran, para no sentir el miedo, la incertidumbre o la inseguridad que producen las situaciones nuevas de la vida. El inseguro, evita todo aquello que sea nuevo, porque al no tener seguridad no da pasos y esto es una equivocación, porque en la vida, nada se sabe hasta que no se dan los pasos. Sin embargo, muchas personas prefieren no dar pasos antes que arriesgar.

2.3 ¿Por qué somos personas inseguras?

La mayoría de la gente se siente insegura ocasionalmente, pero algunos de nosotros nos sentimos inseguros la mayor parte del tiempo. Nuestra niñez, traumas del pasado, experiencias recientes de fracaso o rechazo, la soledad, ansiedad social, creencias negativas sobre uno mismo, perfeccionismo o tener un padre crítico o pareja son elementos que pueden contribuir a la inseguridad. Inseguridad basada en rechazos o fracasos recientes Eventos recientes en nuestras vidas pueden afectar considerablemente tanto nuestro humor como la manera en la que nos sentimos sobre nosotros mismos. Investigaciones sobre la felicidad han sugerido que hasta el 40% de nuestro "coeficiente de felicidad" está basado en eventos recientes de nuestras vidas. Terminar una relación es el contribuyente más importante para la infelicidad, seguido por la muerte de una pareja, la pérdida de un trabajo y eventos negativos en la salud. Ya que la infelicidad también influye en la autoestima, fracasar o ser rechazados puede tener un doble impacto en nuestra confianza.

2.3 ¿Por qué somos personas inseguras?

A continuación, hay algunas herramientas que podemos usar para superar las inseguridades basadas en el fracaso o el rechazo:

  • Darnos tiempo de sanar y adaptarnos a la nueva normalidad.
  • Salir e involucrarnos con la vida, siguiendo nuestros intereses y curiosidad
  • Acercarnos a amigos y familiares para distraernos y obtener apoyo.
  • Obtener retroalimentación de la gente en la que confiamos.
  • Perseverar y seguir avanzando hacia nuestras metas.
  • Estar dispuestos a intentar una estrategia distinta si es necesario.
  • Inseguridad provocada por el perfeccionismo.
Algunos de nosotros tenemos estándares muy altos para todo lo que hacemos. Puede que queramos las calificaciones más altas, el mejor trabajo, la figura perfecta, el departamento o casa con la decoración más bonita, hijos limpios y educados, o la pareja ideal. Desafortunadamente, la vida no siempre resulta de la manera en la que queremos, incluso si trabajamos de más. Hay una pequeña sección de los resultados que está, al menos hasta cierto grado, bajo nuestro control. Puede que los jefes sean muy críticos, que escaseen los trabajos, que las parejas se resistan a comprometerse o que tengamos genes que dificultan estar delgados.

2.3 ¿Por qué somos personas inseguras?

A continuación, hay algunas maneras de combatir el perfeccionismo: Intentar evaluarnos con base en cuánto esfuerzo invertimos, que es algo que controlamos, y no en el resultado, que depende de factores externos. Pensar qué tanto cambiarían las cosas realmente si nuestro trabajo fuera un 10 por ciento mejor. ¿La energía y el tiempo que invertimos en revisar una y otra vez cada cosa o en responder cada uno de los correos realmente valdría la pena? El perfeccionismo con frecuencia se basa en una mentalidad de todo o nada, así que podemos intentar buscar las áreas grises. ¿Hay alguna perspectiva más compasiva o comprensiva para esta situación? ¿Estoy tomando en cuenta mis circunstancias al evaluarme? ¿Hubo algún aprendizaje o logro, aunque el resultado final no fue perfecto? Normalmente los perfeccionistas tienen una autoestima condicional: Se gustan cuando están en la cima y se desagradan cuando las cosas no van como quieren. ¿Podemos aprender a gustarnos incluso cuando no nos va bien? Enfocarnos en nuestras cualidades internas como nuestro carácter, sinceridad o buenos valores, en lugar de solamente en las calificaciones que obtenemos, cuanto nos pagan o a cuanta gente le agradamos. Falta de confianza a causa de ansiedad social

2.3 ¿Por qué somos personas inseguras?

Muchos de nosotros experimentan una falta de confianza en situaciones sociales como fiestas, reuniones familiares, entrevistas y citas. El miedo de ser evaluados por otros, y que esa evaluación sea negativa, puede llevarnos a sentirnos ansiosos e inseguros. Como resultado, probablemente evitamos situaciones sociales, experimentamos ansiedad anticipando eventos sociales o nos sentimos inseguros e incómodos cuando estamos en ellos. Muchos de mis clientes describen cómo ser intimidados o excluidos de un grupo de amigos en la escuela secundaria o preparatoria sigue afectando negativamente su confianza como adultos. A continuación, hay algunas herramientas para combatir la inseguridad en situaciones sociales:

  • Contestarle a nuestro crítico interior. Recordémonos de todas las razones por las que podemos ser interesantes y divertidos o podríamos ser buenos amigos o parejas.
  • Prepararse desde antes. Planear algunas cosas de las que podemos hablar, eventos actuales, películas que hemos visto, pasatiempos, el trabajo o hasta nuestra familia.
  • Evitar las situaciones sociales solo hace las cosas más difíciles. Así que vayamos a esa fiesta o cita incluso si estamos nerviosos. Nuestra ansiedad tendría que irse reduciendo conforme nos involucramos con las demás personas, si no pasa a la primera, puede pasar a la segunda o en cuanto nos acostumbremos a acudir a los eventos.

2.4 ¿Qué caracteriza a una persona insegura?

Para entender mejor el universo de la inseguridad emocional y cómo nos repercute, es importante conocer qué supone ser una persona insegura. A continuación, señalamos algunas de las características más comunes que presentan las personas que han adoptado este estado como parte de sí mismas. Son las siguientes:

  • Temor a las críticas, juicios y valoraciones de los demás.
  • Necesidad constante de mostrar sus logros y de recibir elogios y atención para sentirse válidos y capaces.
  • Tendencia al perfeccionismo y a la competitividad.
  • Suelen estar a la defensiva.
  • Baja autoestima.
  • Intentos de contagiar la duda y la inseguridad a los demás.
  • Uso frecuente de la falsa modestia.
  • Presencia de un gran sentimiento de desconfianza hacia sí mismos.

2.4 ¿Qué caracteriza a una persona insegura?

Las personas inseguras suelen actuar y pensar muy condicionadas por una guerra interior constante, una lucha entre su necesidad de destacar y demostrar a los demás que son válidos y un profundo sentimiento de invalidez e incapacidad. De hecho, en los casos más graves este tipo de personas no son nadie si los demás no los valoran, es decir, se vuelven invisibles hacia sí mismos. El psicoanalista austríaco Alfred Adler propuso el concepto de complejo de inferioridad como identificativo de este tipo de personas. Afirmaba que las personas inseguras sostenían una constante lucha de superioridad que incluso podía llegar a repercutir de forma negativa en sus relaciones, debido a que podían llegar a sentirse felices si hacían sentir infelices a los demás. Además, calificaba este tipo de comportamientos como típicos de las neurosis.

2.5 ¿Qué causa la inseguridad emocional?

La falta de seguridad en uno mismo trae consigo un amplio abanico de emociones negativas que, a su vez, no hacen más que incrementar el sentimiento de inseguridad.

2.6 Síntomas de la inseguridad emocional

Esta conducta produce una serie de síntomas que es conveniente conocer, para de esa forma identificar el problema y buscar ayuda para superarla y dejarla de lado. En muchas oportunidades, se piensa erróneamente que estos síntomas forman parte de la personalidad, incrementando los riesgos y dificultades, pues al no llevar una vida social activa en la que se interactúe con otros, se corre el riesgo de aumentar la inseguridad emocional y se afecta gravemente la salud mental de la persona que la padece. La inseguridad emocional produce una serie de síntomas que conviene conocer, pues de esa manera podemos identificar que necesitamos ayuda para superarla. A veces pensamos que estos síntomas son parte de nuestra personalidad, eso incrementa el peligro ya que dificulta llevar una vida social, e interactuar con otros. Cuando detectas cierta sensación de vulnerabilidad ante otras personas, o situaciones, es una señal de inseguridad emocional.

2.6 Síntomas de la inseguridad emocional

  • Cierta sensación de vulnerabilidad ante otras personas.
  • La parálisis y las ganas de huir, frente a determinadas situaciones.
  • La paranoia que se produce ante el pensamiento de que los demás se quieren aprovechar o burlar.
  • El exceso de ego, la arrogancia o la agresividad, que a su vez son mecanismos de protección.
Todos estos síntomas de inseguridad emocional afectan el cumplimiento de objetivos personales, las relaciones con los demás y el comportamiento mismo de la persona.

2.7 Los estilos de dependencia y las relaciones patológicas

En realidad, las personas que no mantienen vínculos con nadie consideramos que son raras o que incluso pueden llegar a tener serios problemas personales.

2.8 Cómo vencer tu inseguridad: claves para ser una persona segura

Si quieres, hoy puede ser el primer día en el que decidas acabar con tu inseguridad emocional. A pesar de que no te reconozcas de otra forma, a ser inseguro se aprende.

2.9 Superar la inseguridad

Su forma de actuar puede ser diferente, según sus patrones comportamentales. Así, básicamente, la persona insegura puede tender a evitar situaciones, a realizarlas cohibidamente y/o a tratarlas con una actitud de perfeccionismo excesivo.

lección 3

pensamientos obsesivos

PRESENTACIÓN

MANUAL

3.1 ¿Qué son los pensamientos obsesivos?

Son aquellos que aparecen de forma intrusiva en nuestra mente, generando un elevado grado de ansiedad y malestar por la creencia de que pudieran ser ciertos.

3.2 ¿Por qué comienzan los pensamientos obsesivos?

A qué se debe que, en ciertas etapas de nuestras vidas, ciertas ideas o imágenes mentales emerjan una y otra vez a nuestra consciencia?

3.3 ¿Cómo lidiar los pensamientos obsesivos?

A continuación, veremos algunos consejos para lidiar con los pensamientos obsesivos. Sin embargo, debes tener en cuenta que en los casos más graves es necesario acudir a servicios de terapia psicológica personalizada.

3.4 TOC (trastorno obsesivo compulsivo)

Se trata de un problema neurológico que se traduce en un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos obsesivos, es decir, ideas fijas recurrentes y persistentes que generan inquietud, temor, ansiedad o aprensión.

3.5 ¿Cuáles son las señales y los síntomas del trastorno obsesivo?

El trastorno obsesivo compulsivo suele incluir tanto obsesiones como compulsiones. Pero también es posible tener solo síntomas de obsesión o solo síntomas de compulsión. Puedes o no darte cuenta de que tus obsesiones y compulsiones son excesivas o irrazonables, pero ocupan mucho tiempo e interfieren en tu rutina diaria y en tu funcionamiento social, escolar o laboral. Síntomas de obsesión Las obsesiones del trastorno obsesivo compulsivo son pensamientos, impulsos o imágenes repetidos, persistentes y no deseados que son intrusivos y causan aflicción o ansiedad. Podrías tratar de ignorarlos o deshacerte de ellos realizando un comportamiento o ritual compulsivo. Estas obsesiones suelen entrometerse cuando intentas pensar o hacer otras cosas.

3.5 ¿Cuáles son las señales y los síntomas del trastorno obsesivo?

Las obsesiones a menudo tienen temáticas, tales como las siguientes:

  • Miedo a la contaminación o a la suciedad
  • Dudar y tener dificultades para tolerar la incertidumbre
  • Necesidad de tener las cosas ordenadas y simétricas
  • Pensamientos agresivos u horribles sobre la pérdida de control y el daño a sí mismo o a otros
  • Pensamientos no deseados, incluida la agresión, o temas sexuales o religiosos
Algunos ejemplos de los signos y síntomas de la obsesión incluyen lo siguiente:
  • Miedo a ser contaminado por tocar objetos que otros han tocado
  • Dudas de que hayas cerrado la puerta o apagado la estufa
  • Estrés intenso cuando los objetos no están ordenados o posicionados de cierta manera
  • Imágenes de conducir tu automóvil entre una multitud de gente

3.6 Pensamientos obsesivos en pareja (TOC relacional)

Pues bien, cuando estos pensamientos intrusivos, se centran sobre la persona querida o amada, en las que se cuestiona la propia relación de pareja surgiendo ideas obsesivas sobre uno mismo o sobre el otro, podemos hablar de un TOC relacional o también conocido como TOC de amores.

3.7 ¿Qué causa el trastorno obsesivo?

No se conocen bien las causas del TOC, aunque se han identificado diferentes factores que pueden intervenir en el desarrollo de esta enfermedad psiquiátrica. Desde una perspectiva biológica se ha constatado que las personas que la sufren presentan alteraciones del lóbulo frontal del cerebro y en la secreción de serotonina. La mayoría de las alteraciones genéticas descritas en el trastorno obsesivo compulsivo están directa o indirectamente relacionadas con la neurotransmisión de la serotonina (neurotransmisor también implicado en la depresión y en la ansiedad). La serotonina se ha convertido en la diana de todos los fármacos comercializados hasta el momento para el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo. Este neurotransmisor está implicado en la regulación del estado de ánimo, la agresividad y la impulsividad, además de modular la transmisión de información de una neurona a otra, un proceso este último que en las personas con TOC se desarrolla con mayor lentitud que en las personas normales.

3.7 ¿Qué causa el trastorno obsesivo?

También se sabe que existen factores genéticos que condicionan el desarrollo del TOC, aunque se desconoce el modo en que se transmiten. No obstante, también hay que tener en cuenta que existen acontecimientos o situaciones puntuales en la vida de una persona que pueden actuar como desencadenantes:

  • Pueden ser enfermedades propias o de un familiar, la muerte de un ser querido,
  • una separación o divorcio,
  • una educación muy rígida durante la infancia,
  • algún trauma, etc.

3.8 ¿Cómo se trata el trastorno obsesivo?

El tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo puede no resultar en una cura, pero puede ayudar a controlar los síntomas para que no dominen tu vida diaria. Dependiendo de la gravedad del TOC, algunas personas pueden necesitar un tratamiento a largo plazo, continuo o más intensivo.

3.9 Liberarte de tus pensamientos obsesivos (5 pasos)

Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido una preocupación excesiva por algún problema que no nos ha permitido dejar de pensar en él.Sentimos que nuestra cabeza está invadida constantemente por el mismo tipo de pensamiento, el cual no conseguimos sacar de la mente. Cuánto más y más lo pensamos, más sigue presente, más nos daña y nos agota. Nos sentimos incapaces de eliminarlo para poder así pensar en otra cosa. Las personas tendemos a preocuparnos a lo largo del día por múltiples razones. En ocasiones estas no tienen una gran importancia, pero en otros casos tenemos preocupaciones donde las decisiones que tomemos ante ellas pueden cambiar el rumbo de nuestras vidas. Algunas de las características de los pensamientos obsesivos es que estos son repetitivos, se escapan de nuestro control, son recurrentes y generan una preocupación tan intensa que no podemos desechar. Cuando la calidad del pensamiento es esta, deja de ser resolutivo y solo produce un desgaste inagotable en la persona. A continuación, te mostramos 5 maneras de liberarte de los pensamientos obsesivos:

3.9 Liberarte de tus pensamientos obsesivos (5 pasos)

Cada vez que intentas que los pensamientos obsesivos se marchen les das más fuerza para que sigan repitiéndose sin cesar. Imagina que puedes observarlos desde la distancia, como si fueran coches pasando por una carretera. De esta manera, no te quedas apegado a ellos, sino que puedes dejar que se marchen, a través de la aceptación.

Acepta el pensamiento en vez de intentar suprimirlo de tu cabeza

Aplazando el pensamiento para más adelante, estás engañando a tu cerebro, de tal manera que, en realidad, después el pensamiento pierde intensidad y puede marcharse. Una frase que puedes decirte es: – Ya lo pensaré luego, lo pienso en otro momento.

Aplaza el pensamiento para más tarde

No dejes que tus obsesiones te controlen, en vez de eso, apodérate de ellas. Para ello, cada vez que te venga una obsesión puedes decir la palabra “¡Basta!" en voz alta, de esta manera realizas una parada del pensamiento que te está estorbando.

Pon límites a tus obsesiones

Conducirnos poitivamente:

Autoace

Conducirnos positivamente

3.9 Liberarte de tus pensamientos obsesivos (5 pasos)

Pon un horario a tus pensamientos obsesivos, por ejemplo, voy a pensar en el miedo que me da ensuciarme de cuatro a cinco de la tarde. De esta forma estás gobernando tú la situación, en vez de dejarte desbordar por tus pensamientos negativos.

Programa tus obsesiones

Practicar algún tipo de técnica de relajación, por ejemplo, la respiración profunda o la relajación progresiva de Jakobson, cuando la ansiedad acecha, va a ser muy útil para neutralizar las obsesiones.

Practica una técnica de relajación

Conducirnos poitivamente:

Conducirnos positivamente

lección 4

baja autoestima

PRESENTACIÓN

MANUAL

4.1 ¿Qué es la baja autoestima?

Cuando hablamos de baja autoestima o de falta de autoestima, nos referimos a una percepción de nosotros mismos que nos impide percibirnos como personas valiosas, talentosas o simplemente tener un juicio objetivo respecto a quiénes somos. La autoestima se define como un conjunto de percepciones, evaluaciones e ideas sobre nosotros mismos, en las cuales se fundamente nuestra capacidad de autoconfianza, de amor propio y nuestra necesidad de ser reconocidos por los demás, entre otros aspectos de la personalidad. La autoestima es muy importante en nuestra capacidad de adaptación, cambio y superación, creer en nosotros mismos o nosotras mismas es fundamental para ponernos en acción ante «nuevos territorios», nuevas aspiraciones o nuevas dificultades. La baja autoestima nos bloquea y paraliza, nos vuelve pesimistas y desconfiadas o desconfiados.

4.1 ¿Qué es la baja autoestima?

Uno de los científicos que más ha investigado en Autoestima, P. J. Robson (1989), la definía como "el grado de acuerdo y aceptación que resulta de la evaluación que las personas hacen de su valía, atractivo, competencia y habilidad para satisfacer sus propias aspiraciones". En resumen, la autoestima es la forma en la que nos valoramos. Cuando lo que todos necesitamos es cuidarnos a nosotros mismos o a nosotras mismas, la baja autoestima supone hacia nosotros o nosotras, un juicio cruel y despiadado. Se trata de un concepto complejo, a menudo fluctuante, pero cuyas bases se echan durante la infancia y adolescencia, inicialmente a través de la relación paterna y luego con los pares. Las personas con baja autoestima, entonces, tienen problemas de autoaceptación. Esto puede significar que son jueces muy severos de sí mismos, que no se respetan a sí mismos o que se tienen demasiada compasión; del modo que sea esto se traduce en una relación particular con los demás, en las que el individuo siempre ocupa un lugar inferior o de sometimiento.

4.2 Baja autoestima y la dependencia emocional

Lo realmente cierto, es que somos seres sociales. Necesitamos agradar y compartir con los demás. Nos gusta pertenecer a un grupo, donde las personas comparten valores, gustos, y emociones.

4.3 ¿Qué factores o situaciones pueden ocasionar baja autoestima?

La autoestima baja es un problema muy común en la población, pero es curioso que la mayoría de esas personas no son conscientes de este problema. En consulta me encuentro habitualmente personas que acuden por problemas de depresión y/o ansiedad en la inmensa mayoría de esas personas lo que subyace a estas patologías es una baja autoestima y como os he dicho no son conscientes de ello. De forma que tampoco son conscientes de cómo influye en su salud mental. A lo largo de la vida vamos modelando nuestra autoestima, por lo que las situaciones por las que pasemos nos influyen en ella. Es decir, el proceso de adquirir los niveles de autoestima es algo paulatino en el que es común que la persona vaya construyendo una baja autoestima sin ser consciente de ello, y cuando son conscientes de que algo va mal les cuesta mucho mejorar su autoestima sin ayuda profesional.

4.3 ¿Qué factores o situaciones pueden ocasionar baja autoestima?

Hablamos de problemas de autoestima cuando una persona realiza una valoración pobre de sus capacidades o actitudes, pensamientos o comportamientos. Estos casos de baja autoestima pueden dar lugar a distintos problemas, cada uno con unas características propias. Sin embargo, sí que podríamos afirmar que existen unas causas relativamente comunes que los originan. Para comprender cuales pueden ser las causas que dan lugar a una baja autoestima, es importante comprender su origen. Así, podríamos afirmar que existen dos grandes grupos de factores que configuran cómo nos percibimos a nosotros mismos:

  • Factores externos
  • Factores emocionales

4.3 ¿Qué factores o situaciones pueden ocasionar baja autoestima?

Factores externos Se trata de las experiencias, circunstancias o acontecimientos que nos han sucedido a lo largo de nuestra vida. Estos factores, que muchas veces escapan a nuestro control, son decisivos a la hora de configurar nuestra autoestima. Aquí también englobamos la manera en que hemos actuado o resuelto problemas a lo largo de nuestra vida; así como sus resultados, ya que esto nos hará sentirnos más o menos competentes en diferentes ámbitos. También dentro de los factores externos se encuentran terceras personas con las que nos interrelacionamos; el modo en que estas personas nos tratan, qué valoración hacen de nosotros, o los mensajes que nos trasladan, son también decisivos a la hora de configurar nuestra autoestima.

4.3 ¿Qué factores o situaciones pueden ocasionar baja autoestima?

Factores emocionales Para dar forma a nuestra autoestima, también son de gran importancia los denominados factores internos. Además de los factores externos que experimentamos en nuestra vida, es también decisiva la interpretación que hacemos de los mismos. Así, encontramos elementos como la valoración que hacemos de nuestros logros, o la explicación que atribuimos a nuestros fracasos. Estas son cuestiones básicas de la evaluación que realizamos sobre nosotros mismos; por ejemplo, creer que hemos sido seleccionados para un trabajo por suerte, es totalmente distinto que creer que se ha debido a ser los más cualificados. Aquí, ante un mismo hecho, la valoración subjetiva resulta totalmente distinta. Por otro lado, estos factores emocionales influyen también en el modo en que nos sentimos; y cómo nos sentimos, a su vez, influye en gran medida en nuestra autoestima. Un ejemplo de esto sería el de una persona que, al cometer un pequeño error, siente que ha fracasado, y extrapola ese sentimiento de fracaso a su autoestima, pensando que todo lo hace mal y sin tener en cuenta sus éxitos.

4.3 ¿Qué factores o situaciones pueden ocasionar baja autoestima?

Uno de los principales factores que influyen en nuestra autoestima son las personas que están a nuestro alrededor, ya que pueden influir de forma positiva o negativa. Como comentamos en el primer post de la serie de autoestima, los primeros años de vida son decisivos en la consolidación de nuestra autoestima y cualquier experiencia puede afectar de forma negativa. Tengamos en cuenta que durante la infancia no contamos con las suficientes herramientas para gestionar situaciones complicadas, y por ello determinadas circunstancias pueden ocasionar grandes daños en nuestra autoestima. Sin embargo, es importante que seamos conscientes que en la edad adulta también podemos vivir experiencias negativas que afecten a nuestra autoestima.

4.3 ¿Qué factores o situaciones pueden ocasionar baja autoestima?

Entre las múltiples causas de una baja autoestima podríamos destacar:

  • Los abusos físicos, sexuales y emocionales (más aún si se han producido a una edad temprana).
  • Sufrir discriminación de cualquier tipo. Por ejemplo, bullying.
  • Sufrir la pérdida de un ser querido.
  • Sentir fracaso a la hora de cumplir con las expectativas paternas (también de la de los profesores y/o figuras de referencia).
  • Haber visto desatendida sus necesidades básicas en la infancia.
  • Sentir que no se encaja en el colegio/instituto, el “bicho raro”.
  • Afrontar situaciones de desempleo o condiciones laborales precarias.
  • Verse empujado por la presión social para seguir determinadas normas.
  • Padecer enfermedades que condicionen sus actividades cotidianas o impacten en su calidad de vida.
  • Padecer exclusión social.

4.3 ¿Qué factores o situaciones pueden ocasionar baja autoestima?

Tengamos en cuenta que cuando una persona atraviesa momentos difíciles, casi sin darse cuenta va construyendo unas creencias negativas sobre sí mismo. Ya sea sobre su apariencia, su capacidad intelectual, o sus capacidades para tener éxito en la vida. Así mismo, tan importante son las experiencias que vivimos, como la interpretación que hacemos de las mismas. Lo fundamental de la baja autoestima es que generalmente se sustenta en creencias y no en hechos, y por ello podemos modificarlo y moldear este sistema de creencias. En definitiva, aumentar nuestra autoestima va a ser un factor clave para sentirnos bien con nosotros mismos.

4.4 Consecuencias de la baja autoestima

Tenemos que tener en cuenta que tener una baja autoestima ya es un problema psicológico que afecta a nuestra salud mental.

4.5 Características principales de las personas con baja autoestima

La baja autoestima puede facilitar la aparición de muchos trastornos y problemas psicológicos, por esa misma razón, aquí vamos a descubrirte un listado con las características de personas con autoestima baja.

4.6 La Falsa Autoestima

¿Has conocido alguna vez a alguien con la autoestima por las nubes? Me atrevería a decir que todos hemos conocido en alguna situación alguien así. Es esa típica persona que da la impresión de estar completamente segura de sí misma y de que se come el mundo.

4.7 Miedo al qué dirán: signo clave de la autoestima baja

Otra de las características de las personas con autoestima baja o negativa es tener demasiado en cuenta la opinión de los demás.

4.8 Estrategias para mejorar tu autoestima (7 estrategias)

Si la baja autoestima y la dependencia emocional están tan unidas, debemos romper ese círculo vicioso. Para ello es necesario mejorar nuestra autoestima. Valorándonos y queriéndonos, nos evitaremos caer en relaciones basadas en la dependencia. Existen una serie de estrategias que nos ayudarán a conseguir aumentar nuestra autoestima, y éstas son:

  • No te machaques. Siempre es bueno hacer autocrítica si hemos cometido un error o tenemos algo que mejorar. De nada sigue fustigarnos. Debemos aprender de los fallos y mejorar para solucionarlos. Hay que aprender sin bloquearnos.
  • Valórate en todos los aspectos. Todos asumimos varios roles en nuestras vidas. Somos hijos, padres, trabajadores, estudiantes, etc… Y somos igualmente válidos para todas las facetas de nuestra vida. No fomentes la autoestima sólo en un ámbito, sino en todos. Tienes que valorarte y quererte como hijo, como padre, como amigo, etc.
  • Acepta los riesgos. Todos tendemos a evitar aquello que nos puede dañar y afectar a nuestra autoestima. Si lo hacemos, estaremos dando importancia a nuestros errores o fallos. Tenemos que exponernos. SI tenemos que mejorar, mejoraremos. Y no pasa nada. Arriésgate y exponte a los demás. No construyas barreras. No sirven para nada, sólo para aislarte.

4.8 Estrategias para mejorar tu autoestima (7 estrategias)

  • Aléjate de las etiquetas. No etiquetes a los demás y no te etiquetes a ti mismo. Somos como somos, con nuestras virtudes y nuestros defectos. Las etiquetas sólo limitan y nos limitan. No son constructivas, y sólo generan dolor.
  • No te compares con los demás. Eres un ser único. Nadie puede ser como tú, ni tú puedes ser como nadie. Tampoco puedes vivir la vida de los demás, ni los demás la tuya. Así que vive tu vida como quieras. No vales ni más ni menos que los demás. Cada uno tiene sus propias características
  • Busca ese lugar donde descansar. Cuando el ruido interior sea demasiado estridente, debes encontrar ese lugar y ese momento donde puedas acallar esas voces internas, y ser tú mismo. Es importante entablar esa relación contigo mismo. De ese modo podrás conocerte y aceptarte tal y como eres.
  • Ama, agradece y aprecia. El físico, las posesiones y los éxitos son valiosos para algunas personas. Suelen ser personas confundidas, sin valores y vacías. No tienes que ser como ellas. Aprender a amar y agradecer. Eres un ser único. ¡Celébralo!

4.9 Mejorar la autoestima para combatir la dependencia emocional

La baja autoestima y la dependencia emocional son causa y efecto la una de la otra. Es decir, las personas que son emocionalmente dependientes, tienen una autoestima baja.

lección 5

depresión

PRESENTACIÓN

MANUAL

5.1 Depresión

La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.

5.2 ¿Quién padece depresión?

La depresión puede afectar a cualquier persona, de cualquier nivel socioeconómico y de cualquier edad.

5.3 Tipos de depresión

Trastorno depresivo grave o depresión grave: se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer, y disfrutar de las actividades que antes resultaban placenteras. La depresión grave incapacita a la persona y le impide desenvolverse con normalidad. Puede suceder una sola vez, pero normalmente se repite a lo largo de la vida.

Trastorno distímico o distimia: Sus síntomas duran dos o más años y, aunque no incapacitan necesariamente a la persona, sí le impiden desarrollar una vida normal o sentirse bien. Las personas con distimia también pueden padecer uno o más episodios de depresión grave a lo largo de sus vidas. Se trata también una de las formas más comunes de depresión.

Depresión psicótica: Cuando una enfermedad depresiva grave está acompañada por alguna forma de psicosis, como ruptura con la realidad, alucinaciones o delirios.

Conducirnos poitivamente:

Conducirnos positivamente

5.3 Tipos de depresión

Depresión postparto: Nos referimos a esta tipología cuando mujer sufre un episodio de depresión grave dentro del primer mes después del parto. Se trata de una patología frecuente, puesto que afecta a entre al 10% y el 15% de las madres.

Trastorno afectivo estacional: Aparece durante el invierno, cuando disminuyen las horas de luz solar, y suele desaparecer en primavera y verano.

Trastorno bipolar o enfermedad maníaco-depresiva: Se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo, que puede oscilar de momentos de alegría extrema o máxima energía (por ejemplo, manía) a estados de ánimo muy bajos (por ejemplo, depresión) y viceversa. No es tan común como la distimia y la depresión grave.

Conducirnos poitivamente:

Conducirnos positivamente

5.4 Posibles condiciones psicológicas causantes de una depresión

Depresión por efecto de experiencias adversas, impotencia y desesperanza, acción de la agresividad y por la culpa. Con frecuencia una alegría improvisada vale más que una tristeza cuya causa es verdadera.-René Descartes.

5.5 ¿Cuáles son sus factores de riesgo de la depresión?

Género: estadísticamente, la depresión es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres. Esta circunstancia puede deberse a diferencias genéticas u hormonales, o a que ellas sufren en general más estrés emocional o a que los hombres tienden a no admitir o a reprimir sus sentimientos. Antecedentes familiares: según la Mental Health America, los antecedentes familiares duplican el riesgo de sufrir depresión severa, por lo que parece existir un componente genético en la aparición de este trastorno. No obstante, puede padecerse depresión sin tener parientes con esta enfermedad. Problemas de la vida: por ejemplo, la pérdida de algo o alguien y el duelo que ello provoca, e incluso un divorcio o un despido aumentan el riesgo de padecer depresión. Cambios como la jubilación, el incremento en la pobreza, un nuevo país o ciudad o el nacimiento de un hijo pueden provocarla.

5.5 ¿Cuáles son sus factores de riesgo de la depresión?

Las circunstancias: el cansancio físico o la soledad influyen también en este trastorno. Enfermedades físicas: por ejemplo, el Alzheimer, el cáncer, la diabetes, afecciones del corazón, desórdenes hormonales, mal de Parkinson o trombosis, al igual que otros trastornos mentales como la ansiedad o trastornos de la alimentación. Abuso del alcohol o drogas: los problemas o excesos con estas sustancias aumentan el riesgo de padecer depresión, pero también puede ocurrir que una persona haya llegado a ser adicta al alcohol o las drogas como consecuencia de una depresión subyacente. Determinados medicamentos: algunas medicinas pueden provocar depresión clínica como efecto secundario.

5.6 ¿Cuáles son sus síntomas de la depresión?

La depresión es una enfermedad que afecta a la mente y al cuerpo, produciendo cambios a nivel del sueño, el apetito y la percepción que tenemos de nosotros mismos y el mundo en general. La depresión no es una señal de debilidad ni tampoco es una elección personal. La depresión va más allá del sufrimiento normal: si estás deprimido tendrás algunos signos y síntomas que pueden durar semanas o incluso meses y años si no se sigue el tratamiento adecuado. Algunos signos y síntomas frecuentes en la depresión son:

  • Tristeza, ansiedad o sentimiento de vacío persistentes
  • Pérdida de interés en actividades que antes producían placer, incluyendo la actividad sexual
  • Fatiga o pérdida de energía
  • Pérdida de apetito (pérdida de peso) o aumento del apetito (aumento del peso)
  • Problemas para dormir, insomnio, problemas para mantener el sueño o dormir demasiado
  • Pérdida de la expresión emocional (emociones aplanadas)

5.6 ¿Cuáles son sus síntomas de la depresión?

  • Sentimiento de desesperanza, pesimismo, culpa o inutilidad
  • Retraimiento social
  • Problemas para concentrarse, recordar o tomar decisiones
  • Irritabilidad
  • Problemas físicos persistentes como jaquecas o cefaleas, problemas digestivos, dolor crónico, que no responden al tratamiento
  • Pensamientos o ideación suicida, intentos de suicidio o auto-lesiones.
La depresión suele acompañarse de ansiedad y de dificultades en las relaciones familiares, amistades y a nivel laboral. Algunos síntomas son más comunes en los niños (problemas de conducta), adolescentes (irritabilidad), o personas mayores (retraimiento, apatía o ideas delirantes). La depresión incluye también procesos biológicos y los síntomas físicos son frecuentes.

5.6 ¿Cuáles son sus síntomas de la depresión?

Síntomas físicos asociados a la depresión:

  • Sensación de tensión interna
  • Reducción del apetito y pérdida de peso
  • Pérdida de interés sexual
  • Cefaleas/Jaquecas
  • Mareos
  • Dolor de espalda
  • Problemas para respirar
  • Problemas de corazón
  • Problemas gastrointestinales
  • Dolor abdominal
En ocasiones, las personas que tienen depresión suelen reconocer primero algunos de estos síntomas físicos. Sin embargo, muchas veces estos síntomas no son reconocidos y relacionados con la depresión. Además, las molestias físicas (por ejemplo: dolores de espalda), previos a la depresión, es normal que se agudicen durante un episodio depresivo. A pesar de que los síntomas físicos están presentes en, aproximadamente dos tercios de los casos de depresión, a veces puede ser difícil para el médico de atención primaria establecer esta relación.

5.7 ¿Cómo se diagnostica la depresión?

A menudo, si tienes depresión también puedes experimentar preocupaciones constantes, lo que te produce ansiedad.

5.8 ¿Cómo se trata la depresión?

El primer paso para obtener el tratamiento adecuado es consultar con un proveedor de atención médica o un profesional de la salud mental, como un psiquiatra o un psicólogo.

5.9 Afronta la depresión

Para afrontar una depresión es necesario cuidar la mente, pero también el cuerpo.

FUNDACIÓN LATINOAMERICANA BIENESTAR

GRACIAS

CRÉDITOS

PRODUCCIÓN: DISEÑO: VÍDEO: INFOGRAFIA: INVESTIGACIÓN:

MTRO. ANDRES OSCAR SALINAS CASTRO MTRO. ANDRES OSCAR SALINAS CASTRO BRAVO PEREZ DIRA DE LOS ANGELES BUSTAMANTE SANTANA ALEJANDRO TORRES NOPALTITLA PERLA ALEJANDRA BRAVO PEREZ DIRA DE LOS ANGELES RIVEROS COYOTE DULCE YAZMIN