Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Manuela Medina: ¿Cómo llegué a ser La Capitana?
Gustavo Iván Ramos Herrera
Created on June 3, 2021
Este Recurso Educativo Abierto Digital tiene como finalidad enseñarle a niños y niñas mexicanos, de entre 12 a 13 años, la participación de Manuela Medina en la Independencia de México. Se espera que el estudiante sea capaz de esto mediante la estrategia didáctica de storytelling.
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
View
Tarot Presentation
View
Winter Presentation
Transcript
Manuela Medina
¿Cómo llegué a ser La Capitana?
ÍNDICE
Manuela Medina
¿Cómo llegué a ser La Capitana?
1. Esperanza
Recurso educativoabierto digital
2. Unión
3. Heroísmo
Estructuras simbólicas de la imagen, la literatura y la música 2021
Capítulo I
Sobre todo los domingos porque vamos juntos a oír la misa y al tianguis a comprar el mandado de la semana. Mi pueblo está habitado por gente amable y trabajadora, todos nos conocemos y somos como una gran familia. Lo que compartimos todos (además de dignidad) es que somos castas. Somos tratados de forma diferente porque no somos españoles, quienes gobiernan la Nueva España. Ellos creen que por eso, pueden someternos a discriminación, injusticias y maltrato. Yo soy Mestiza, y aunque no recibo un trato tan cruel como un mulato o indígena, es algo que no me gusta.
Esperanza
Abril, 1759
Nací a finales de 1751 en Taxco de Alarcón, Guerrero. No sé cuál es el día de mi cumpleaños. Lo que pasa es que mi acta de bautizo se quemó y mis papás no se ponen de acuerdo con la fecha. Entonces decidimos que la última semana de diciembre es mi cumpleaños. Mi padre se llama Juan Molina y es español. Mi mamá es india y se llama Matiana Maya. No tuve ningún hermano así que yo soy la favorita. Ellos siempre cuidan mucho de mí y les gusta que los acompañe durante el día.
TÍTULO DE TU SECCIÓN
Subtítulo de tu sección
Pero a mí me gusta mucho aprender y jugar con mis amigos. Los voy a echar de menos... Sé que es normal que las niñas no acabemos la escuela como los niños, pero a mí me gustaría seguir estudiando.
Quisiera que mi país fuera distinto, me gustaría vivir en una nación que no sufra tanto. ¡Y donde pueda hacer lo que quiera! Últimamente me he sentido triste.Mi papá me dijo que muy pronto me va a sacar del colegio porque debo ocuparme de las labores de la casa junto a mi mamá.
Septiembre, 1810
en dirección a la capital. La verdad todo lo que decían sonaba bastante interesante y me daba mucha curiosidad, juntando eso con las órdenes de Juan Albarrán, el cabecilla de la organización militar del pueblo, es que decidí unirme a las tropas y emprender mi viaje.
Gracias a los números de “La Gaceta del Gobierno de México” el periódico oficial y a las lecturas públicas del subdelegado Fernández de Lizardi, han llegado al pueblo noticias respecto a un levantamiento de armas en contra del gobierno español en Dolores, un pueblo a casi 500 kilómetros de Taxco. Con el pasar de los días algunos transportistas, arrieros y mineros comenzaron a llegar a mí pueblo. Hablan entre ellos de unos planes, batallas y operaciones secretas que están manejando y cómo planean seguir avanzando para alcanzar a unos líderes militares que van
Comprobemos lo que aprendiste...
16 de abril
¿Cuándo nació Manuela?
14 de junio
No se sabe
¡BIEN HECHO!
Inténtalo de nuevo
Comprobemos lo que aprendiste...
Con la discriminación y opresión de las castas
¿Con qué situación de su pueblo no estaba contenta Manuela?
Con la poca educación de la mujer en las escuelas
Con la poca disponibilidad de agua
¡BIEN HECHO!
Inténtalo de nuevo
Comprobemos lo que aprendiste...
Le contó el mensajero de la familia
¿Cómo se enteró Manuela del Grito de Dolores?
Por medio del periódico oficial
Por medio de cartas que le mandaron
Inténtalo de nuevo
¡BIEN HECHO!
Capítulo II
Son bastantes obligaciones, entender a la perfección los mandos y obligaciones de cada puesto debajo del mío, dar órdenes sabias, tomar buenas decisiones, ser la principal responsable con los superiores, administración de bienes, entre muchas otras cosas, pero sé que puedo con eso y mucho más...
Unión
Agosto, 1811
Mi gente y yo estábamos en Zitácuaro, es aquí donde me otorgan el grado de “La Capitana” dejando a mi mando a las tropas del Real de Minas de Temascaltepec. Me sentí muy orgullosa, ya que Don Fernando 7° y la Suprema Junta Nacional Gubernativa de América reconocieron mi valentía, fidelidad, liderazgo y patriotismo, también porque este grado suele ser sumamente complicado de alcanzar y más tomando en cuenta que soy mujer.
La Capitana
Febrero, 1813
El militar José María Morelos es un ejemplo a seguir excepcional. Es un gran estratega, lo que le permite salir victorioso en muchas ocasiones. Tengo muchísimas ganas de conocerlo, de hecho ya me estoy dirigiendo hacia su campamento. Pero tengo un problema, y es que el general está muy lejos. Tengo que recorrer más de 100 leguas para verlo. Tengo que avanzar a paso veloz en el día y cuidarme en la noche. Buscar y racionar comida y agua, cuidarme de los españoles, pero creo que vale la pena el riesgo. Si no vuelvo a escribir, quiero decir que es un honor servirle a mi patria...
Abril, 1813
¡Estoy exhausta, pero contenta! Desde hace varios días iba en camino a encontrarme con el general Morelos, y debo decir que fue un buen encuentro. Nos conocimos este mes y nos llevamos bien. De militar a otro militar, le conté mis aspiraciones para el país y el gran amor que le tengo, cuando le dije que moriría gustosa incluso si una bomba de Acapulco me despedazara, se quedó conmovido. Ante una emergencia en el puerto de Acapulco y en el castillo de San Diego porque iban ser tomados por el ejército realista, Morelos y yo movimos a nuestros hombres y nos envolvimos en un épico combate.
Unimos nuestras fuerzas y sacamos a cada soldado español del sitio. Estoy segura que nuestra joven amistad seguirá creciendo. Ha sido una victoria no solo para nuestro país, sino para mí. Estoy orgullosa de haber llegado tan lejos y no planeo parar.
Septiembre, 1816
Sería mentira si dijera que no estoy asustada. Hasta ahora he podido mantener en alto el espíritu de mis hombres, pero no sé por cuánto tiempo... No sé si se acerque el final de nuestra causa o de nosotros. No hemos podido salir de nuestra mala racha de derrotas ante los españoles. Morelos murió el año pasado, y para empeorar las cosas, el virrey ha lanzado un indulto para todos los rebeldes que la pidan y acepten dejar las armas. Y está funcionando porque cada día me entero que más hombres dejan nuestra causa. Sin dudas, estamos inmersos en nuestra hora más oscura.
No importa que pase, yo seguiré cabalgando por la delantera y empuñaré más fuerte que nunca mi arma hacia el enemigo. No voy a dejar a mi pueblo a merced de sus lobos. Seguiré dando el ejemplo para que mis hombres no se rindan.
Comprobemos lo que aprendiste...
¿Qué tan largo fue el camino que recorrió Manuela para conocer a Morelos?
Más de 300 leguas
Más de 100 leguas
Más de 50 leguas
Inténtalo de nuevo
¡BIEN HECHO!
Comprobemos lo que aprendiste...
Porque se unió a los insurgentes
¿Por qué se le dio el título de "La Capitana" a Manuela?
Porque fue una amiga especial de Morelos
Porque participó en siete batallas y formó una campaña
Inténtalo de nuevo
¡BIEN HECHO!
Comprobemos lo que aprendiste...
¿Dónde tuvo Manuela una de sus más grandes victorias junto con Morelos?
Dolores
Taxco
Acapulco
Inténtalo de nuevo
¡BIEN HECHO!
Capítulo III
Heroísmo
frecuentemente y cubrirlas para no pescar una infección. Sentí como si una tercera lanza me volviera a atravesar pero esta vez en el corazón, cuando dijo con su voz neutra: “Me temo que acaba de luchar su última batalla”. Asimilar ese hecho me llevó a tener insomnio varias noches, la motivación que me impulsaba desde hace tantos años me fue arrancada. Desde que me uní a la guerra sabía que esto podía pasar, pero ahora que finalmente pasó, asimilarlo no me es nada fácil. Llevo casi una década luchando que ya no sé qué más pueda hacer. Y para qué pensar en qué puedo hacer si me la estoy pasando en cama.
Octubre, 1819
¡¡Me dieron!! Y no una, dos veces. Un soldado realista me alcanzó y me hizo dos heridas con su lanza. No sentí dolor hasta que cesó la batalla y me disponía a bajar de mi caballo. Me retorció y terminé cayendo al suelo. Mis hombres me cargaron llevándome al campamento para ser tratada. Fue agonizante cuando el médico revisó mis heridas. Cuando terminó su diagnóstico fue que las cortadas eran demasiado profundas, así que no había mucho por hacer más que lavarlas
Febrero, 1822
Cada vez más me cuesta soportar el dolor que me trae el mínimo movimiento, es por eso que no he escrito recientemente. Pero hoy siento la necesidad de hacerlo. Mi nuevo hogar es ahora Texcoco. Llevo un año y medio estando en cama y algo en lo que me he vuelto buena es en escuchar. Desde
Hacer cualquier movimiento hace que un relámpago de dolor me sacuda el cuerpo. Lo único que sé que puedo hacer por ahora es cuidar mis heridas. Me pesa mucho tener que decirle a mis compatriotas que su Capitana no podrá seguir acompañándolos, pero ya que estoy aquí tumbada me pondré a pensar en mi último discurso, el mejor de todos.
la ventana de mi cuarto escucho lo que sucede todos los días y con ello aprendí a saber la hora. Los pájaros me despiertan y sé que es de mañana, escucho a los grillos y ya sé que es de noche, cuando escucho a los vendedores vender sus cosas sé que es la hora del almuerzo. También se volvió mi escape y empiezo a viajar en el tiempo.
La Independencia terminó recién el año pasado, y agradezco seguir viva para ver a mi nación renacer. Aunque me alegra que los españoles nos han dejado en paz, no estoy de acuerdo con el gobierno de Iturbe porque está imitando muchas cosas del virreinato. Yo creo firmemente que la libertad de las personas debe ser asegurada por encima de todo. No me arrepiento de nada en mi vida, mi consciencia está más que tranquila porque dí todo de mí en las batallas y les demostré a las personas de lo que fui capaz.
Cuando oigo las campanadas de la iglesia regreso a mi niñez y a esas tardes de domingo, escucho a los niños jugar a los soldados y vuelvo junto a mi batallón avanzando y tentando a la muerte, oigo el sonido de guitarras y recuerdo la victoria de Acapulco.
Tengo la corazonada de que mi tiempo convaleciente ya no durará mucho. No tengo nada para poner en un testamento, más que mi último deseo. Que este diario sea protegido para que pueda llegar a otras personas. Y puedan conocerme a mí, Manuela Molina, “La Capitana”, que sepan que yo estuve presente y que di todo por nuestra hermosa patria...
TÍTULO DE TU SECCIÓN
Subtítulo de tu sección
Manuela Medina (1751 - 1822)
Comprobemos lo que aprendiste...
Porque el ejército realista ganaba las batallas y el virrey ofreció el indulto
¿Por qué la causa insurgente se vio amenazada?
Porque las batallas iban pasando de moda
Porque murió José María Morelos
Inténtalo de nuevo
¡BIEN HECHO!
Comprobemos lo que aprendiste...
Una bomba
Manuela murió debido a las heridas de...
Una lanza
Una bala
Inténtalo de nuevo
¡BIEN HECHO!
Comprobemos lo que aprendiste...
Acapulco
¿A dónde se fue Manuela ya herida?
Texcoco
Taxco
Inténtalo de nuevo
¡BIEN HECHO!
Y tú... ¿A qué otra mujer de la independencia de méxico conoces?
¡VIVA MANUELA MEDINA!
MONTSERRAT
mARÍA FERNANDA
Espinosa González
Ramírez Garduño
TERESA
JORGE RICARDO
Chavero Villamil
Riquelme Jiménez
Gustavo Iván
Ramos Herrera
Usted es libre de compartir, copiar y redistribuir este material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material sin cargo o cobro alguno por alguno de los autores, coautores o representantes de acuerdo con lo términos de la licencia Creative Commons: Atribución - No Comercial - Compartir Igual 4.0 internacional.