Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PRESENTACIÓN Experimentación animal
vanessa.padilla.davila2877
Created on June 3, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
Experimentación animal
CONOCE la vida animal dentro de los laboratorios.
Presentación
INICIOS DE LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL
LOS ANIMALES QUE MAS SE USAN PARA EXPERIMENTAR Y EL PORQUé
MARCAS COMERCIALES QUe UTILIZAN LA EXPERIMENTACIÓn animal y cuales no
Índice
¿Por qué se experimenta con animales y desde cuándo?
Países que que apoyan la experimentación animal y cuales no
EJEMPLOS O MEDIDAS PARA NO TENER QUE EXPERIMENTAR CON ANIMALES
VIDEO DEMOSTRACIÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL
Los animales que más se usan para experimentar y el por qué
La mayor parte de animales que se usan son roedores (63,5%), seguido de peces (17,3%), y aves (12,4%). Y, dentro de los roedores, la especie principal es el ratón. Se registraron 460.761 usos de ratones (56,4%) durante 2019. Más de la mitad de los animales que se usan en experimentación son ratones. Muchos procesos celulares básicos son iguales en todos los animales y los cuerpos de los animales son como los de los seres humanos a la hora de realizar muchas funciones vitales. Para tratar la enfermedad, los médicos y científicos deben entender cómo funciona el organismo sano. Esto, a su vez, permite entender lo que le ocurre al organismo cuando caemos enfermos y cómo se puede poner bien, por lo tanto, los animales pueden actuar como modelos para el estudio de las enfermedades humanas.
¿Por qué se experimenta con animales y desde cuándo?
Los animales se utilizan en la investigación cuando existe la necesidad de averiguar lo que ocurre en un organismo vivo completo, que es mucho más complejo que la suma de sus partes. Resulta difícil, y en la mayoría de los casos sencillamente imposible, sustituir el uso de animales vivos por métodos alternativos en la investigación. Existen cuatro razones principales por las que los animales se emplean en la investigación:
Para lograr un progreso del conocimiento científico El estudio de los animales es una parte fundamental de este proceso de investigación. Muchos procesos celulares básicos son iguales en todos los animales y los cuerpos de los animales son como los de los seres humanos a la hora de realizar muchas funciones vitales, como la respiración, la digestión, el movimiento, la vista, la audición y la reproducción. Para tratar la enfermedad, los médicos y científicos deben entender cómo funciona el organismo sano. Esto, a su vez, permite entender lo que le ocurre al organismo cuando caemos enfermos y cómo se puede poner bien.
Como modelos para el estudio de una enfermedad
Los seres humanos y los animales comparten cientos de enfermedades y, por lo tanto, los animales pueden actuar como modelos para el estudio de las enfermedades humanas. Por ejemplo, los conejos sufren arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) y enfermedades como el enfisema, así como defectos congénitos como la espina bífida. Los perros sufren cáncer, diabetes, cataratas, úlceras y trastornos hemorrágicos, como la hemofilia, lo que los convierte en candidatos naturales para la investigación de estos trastornos. Los gatos comparten algunos problemas de visión con los humanos. Gracias a estos modelos aprendemos cómo la enfermedad afecta al organismo, cómo responde el sistema inmunitario, quién se verá afectado, etc.
Para desarrollar y testar potenciales formas de tratamiento Una vez que los investigadores tienen más conocimientos acerca de una determinada enfermedad, los animales se utilizan para desarrollar y testar estas potenciales terapias como parte del proceso de investigación aplicado. Por ejemplo, se han desarrollado medicamentos para la enfermedad de Parkinson utilizando modelos animales con síntomas inducidos similares a los del Parkinson. Este tipo de modelos son una parte esencial de la aplicación de la investigación biológica a problemas médicos reales, permitiendo la identificación de nuevos objetivos para la intervención de la enfermedad. Los datos de los estudios con animales son esenciales antes de poder testar nuevas técnicas terapéuticas y procedimientos quirúrgicos en pacientes humanos.
Para proteger la seguridad de las personas, de los animales y del medio ambiente Los nuevos medicamentos necesitan ser testados, porque los investigadores deben medir tanto los efectos beneficiosos como los nocivos de un compuesto sobre un organismo completo. Inicialmente un medicamento se testa in vitro, utilizando tejidos y órganos aislados, pero desde un punto de vista jurídico y ético también debe testarse en un modelo animal apropiado antes de poder realizar ensayos clínicos con seres humanos. Los ensayos con animales proporcionan datos sobre la eficacia y seguridad. No solamente identifican posibles problemas de seguridad, sino que también determinan las dosis que se administrarán a voluntarios y pacientes durante los primeros ensayos con humanos.
¿Desde cuándo se experimenta con animales?
La experimentación moderna con animales empezó en el siglo XVI con Andreas Vesalius y sus colegas italianos. Usaron animales vivos, especialmente perros y cerdos, para demostrar las distintas funciones de los propios animales y, por semejanza, del cuerpo humano. El primer programa sistemático de experimentación con animales vivos lo llevó a cabo William Harvey. Harvey usó cientos de animales de diferentes especies para demostrar la circulación de la sangre. Muchos después de 1650 siguieron su modelo de investigación, que incluía la vivisección (la intervención quirúrgica de animales vivos). René Descartes argumentó en el Discurso del método (Discours de la méthode pour bien conduire sa raison, et chercher la vérité dans les sciences,1637) que los animales no tenían intelecto y por lo tanto no podían experimentar el dolor de la misma forma en la que lo hacían los humanos. Esta afirmación fue, y es, muy controvertida, pero muy pocos en el XVII la usaron para justificar la experimentación con animales vivos. De hecho, la mayor parte de los experimentadores estaba convencida de que los animales sí experimentaban dolor, pero predominaba el argumento teológico de que había sido Dios mismo el que había dado en su plan divino una posición relativa a humanos y animales que justificaba el causarles dolor a éstos para beneficio de los reyes de la creación. Los experimentadores del XVII se centraban en problemas de fisiología que había puesto de manifiesto el descubrimiento de la circulación de la sangre. Se usaron inyecciones, bombas para inflar los pulmones, varios tipos de intervenciones quirúrgicas y la recientemente inventada bomba de vacío para estudiar distintos aspectos de la respiración y el metabolismo. Los perros y las ovejas eran los animales preferidos en estos experimentos, pero no los únicos. Así, por ejemplo, Marcello Malpighi usó docenas de ranas para demostrar la anastomosis entre venas y arterias. También se intentaron en esta época transfusiones de sangre entre animales, y entre animales y humanos, sin éxito.
Ya en el siglo XVIII destacó, entre otros experimentadores, Stephen Hales, quien consiguió medir la presión arterial en caballos y perros, y Albrecht von Haller, quien usó casi 200 animales de distintas especies en una serie de experimentos dedicados a comprobar la irritabilidad (la capacidad para responder a estímulos) en tejidos vivos. Haller distinguía entre la irritabilidad, según él una respuesta inconsciente del organismo, y la sensibilidad, una respuesta “consciente” de los tejidos enervados (que tienen nervios). El dolor es el mejor ejemplo de sensibilidad. El trabajo de Haller partía de la base de que los animales sentían dolor, cosa que comprobó midiendo las reacciones a varios estímulos que se sabía son dolorosos. Haller es la primera persona que pide perdón por infligir dolor a los animales; lo hace en el prefacio a su tratado sobre irritabilidad y la sensibilidad, De partibus corporis humani sensilibus et irritabilibus (1752).
La disculpa de Heller indica que se estaba desarrollando un nuevo sentido de la responsabilidad hacia los animales, que se puede encontrar en varias publicaciones a partir de la última década del siglo XVII. En 1780, el utilitarista Jeremy Bentham proponía que los animales, como los esclavos, podrían ser admitidos en la comunidad moral ya que el criterio de admisión no eran las capacidades cognitivas sino la capacidad de sufrir. Con todo, ese mismo año un influyente Immanuel Kant afirmaba que, si bien deploraba la crueldad excesiva, los animales existían para el beneficio humano.
Marcas comerciales que utilizan la experimentación animal y cuáles no
SI experimentan:
1. Cetaphil: Marca dedicada al cuidado de la piel.
2. Chapstick: Dedicada a la venta de productos labiales.
3. Clorox: Marca de productos de limpieza para el hogar.
4. Colgate: Dedicada para productos de higiene oral.
5. Nestlé : La multinacionacional de bebida y alimentos.
6. Nivea: Dedicada a la venta de producto de aseo corporal.
NO experimentan:
1. Revlo: Empresa enfocada en cosméticos.
2. M.A.C: Su giro principal es maquillaje.
3.Natura: Productos de cuidado personal.
4.Clique: Se enfoca en fragancias y cosméticos.
¿Porque no se debe experimentar con animales?
No es ética condenar de por vida a 100 millones de animales que piensan y sienten a una jaula de laboratorio y causarles dolor, soledad y miedo.
Es ineficiente. Los experimentos en animales prolongan el sufrimiento de personas en espera de curas eficaces por falsos científicos y el derroche de dinero, tiempo y recursos valiosos que podrían haber sido utilizados en investigaciones humanas relevantes.
Es arcaico. Científicos con un pensamiento innovador han desarrollado métodos de investigación sin animales, modernos y eficaces, incluyendo la microdosificacion en humanos, las tecnologías in vitro, y los pacientes humanos.
¿QUÉ POSTURAS TIENEN LOS DISTINTOS PAÍSES RESPECTO A LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL?
La mayoría de los países desarrollados cuentan con legislación que trata de minimizar el uso de animales de laboratorio y de limitar el dolor que se les inflige. La Unión Europea se rige por la Directiva 2010/63/EU, traspuesta a la legislación de cada estado miembro y en vigor desde 2013. Esta normativa europea, considerada una de las más estrictas del mundo, cubre todos los vertebrados, incluyendo sus etapas fetales en el último tercio de su desarrollo, además de los cefalópodos. Establece estándares para el cuidado de los animales y de las instalaciones implicadas, que son sometidas a inspecciones periódicas. Además, regula la evaluación de cada proyecto para autorizar el uso de animales y promueve la investigación y aplicación de alternativas a la experimentación animal. Tal vez la regulación más exigente del mundo sea la británica. La Animals (Scientific Procedures) Act de 1986, revisada en 2013, obliga a un análisis de coste-beneficio como requisito para autorizar los experimentos con animales —algo que también contempla la ley alemana—, además de personalizar las licencias para los investigadores y técnicos que realizan estos ensayos. En EEUU la única ley federal al respecto es la Animal Welfare Act (AWA) de 1966, que adolece de una seria carencia al excluir a los ratones y ratas de laboratorio, los animales más utilizados en experimentación, dejando fuera también a aves y peces. Según el instituto de bioética The Hastings Center, esto supone que la AWA no cubre el 95% de los animales empleados en los laboratorios, aunque estas especies están contempladas en otras normativas no federales. Otros países como Australia o Brasil cuentan también con regulación en la materia. En Canadá es competencia de los gobiernos provinciales. En Japón, una entidad local denunció en 2011 un cumplimiento deficiente de las directivas legales al respecto. China aprobó en 2006 la primera legislación amplia a nivel nacional sobre bienestar de los animales de laboratorio, que se complementa con otras directrices locales e institucionales.
¿QUÉ POSTURAS TIENEN LOS DISTINTOS PAÍSES RESPECTO A LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL?
El rechazo popular a los ensayos de los cosméticos en animales ha impulsado cambios en la regulación y tomas de postura por parte de algunas compañías. Reino Unido fue pionero al introducir en 1998 la primera legislación que prohibía el testado de cosméticos en animales. En 2013 entró en vigor la normativa de la UE que ilegaliza tanto estos ensayos como la comercialización de los productos cosméticos que se hayan probado en animales. India, Israel, Noruega o Suiza han aprobado leyes similares, mientras que EE.UU. y Japón aún permiten estas pruebas. Es destacable el caso de China, que tradicionalmente ha obligado a que todo cosmético a la venta en el país haya sido ensayado en animales, lo que ha llevado a numerosas compañías del sector a continuar empleando estas prácticas para tener acceso al mercado chino. Desde 2014, China ha comenzado a variar de rumbo introduciendo ciertas exenciones, pero los ensayos en animales aún son obligatorios para los cosméticos fabricados en otros países que se vendan en los comercios físicos chinos.
Países a favor:
Países en contra:
Video demostración¡¡
Medicos contra la experimentación animal
PRECAUCIÓN!!!
Imagenes sensibles
Lo dejamos a su consideración
Conejos
Ratones