Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

TRABAJO REALIZADO POR: GONZALO, PABLO NIETO, IVÁN, CLAUDIA Y ALEJANDRO

EL SENTIDO DEL GUSTO

CURIOSIDADES

ENFERMEDADES

CÓMO FUNCIONA?

ANATOMÍA

QUÉ ES?

Índice

El gusto es el sentido que nos permite identificar los sabores en los alimentos. El órgano principal de este sentido es la lengua. Esta está cubierta de papilas gustativas que contienen los receptores sensoriales para el sabor: los botones gustativos. También se ilustra la transmisión del impulso nervioso llevando información del sabor, de los botones gustativos al cerebro a través de las fibras nerviosas. Las zonas específicas para la detección de los cuatro sabores básicos (ácido, amargo, salado y dulce) no son mostradas en la lengua como normalmente se hace, ya que estudios recientes muestran que las cosas son mucho más complejas que eso.

QUÉ ES?

ANATOMÍA

amigdalitis

Las amígdalas son una masa de tejido a ambos lados de la garganta. Ellas retienen las bacterias y los virus nocivos que entran por la garganta, y fabrican anticuerpos que ayudan a luchar contra las infecciones.Aquí puede desarrollarse una enfermedad llamada amigdalitis, producida cuando las amígdalas se infectan e inflaman. Entraremos en profundidad más tarde

AMIGDALAS

Son las papilas menos numerosas, pero son las más voluminosas, y las más importantes; son las receptoras del sabor amargo. Están dispuestas cerca de la base de la lengua, en dos líneas, que se reúnen en la parte media y posterior, formando un ángulo agudo, llamado V lingual.

PAPILAS CALCIFORMES

LOREM IPSUM DOLOR SIT

Las papilas foliadas aparecen como una serie de crestas de la mucosa en forma de hoja, de color rojo. Están cubiertas de epitelio, carecen de queratina y, por lo tanto, son más blandas que el resto de las papilas. Tienen gran cantidad de papilas gustativas. A veces parecen pequeñas y discretas, y otras veces son prominentes.Como podemos observar en la imagen, estas papilas generalmente se pueden ver a simple vista en los bordes posteriores de la lengua, distinguiéndose como varios pliegues que se encuentran muy juntos. El humano tiene en promedio 20 papilas foliadas, cada una de las cuales tiene cientos de papilas gustativas embebidas en la superficie.La parte más importante de la papila foliada es la presencia de las papilas gustativas. Además de hacer que comer sea agradable, la sensación del gusto también tiene un papel protector. El número de papilas gustativas que se encuentran en las papilas foliadas humanas varía ampliamente entre individuos de 15 a 1.500.

PAPILAS FOLIÁCEAS

La lengua tiene entre 200 y 400 papilas fungiformes (en forma de hongo) distribuidas a lo largo de su superficie, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EUA. Se encuentran a todo lo largo del dorso o parte superior de la lengua, pero la mayoría se ubica en los laterales y en la punta de la misma. Cada papila contiene de tres a cinco botones gustativos, lo que en total resulta en más de 1,500 receptores. Estas versátiles papilas no solo pueden detectar sabores, sino que también perciben texturas y temperaturas.

PAPILAS FUNGIFORMES

Mientras que otras papilas contribuyen al sentido del gusto, las filiformes funcionan como mecanismo de recubrimiento para la lengua. Crean una textura áspera y abrasiva que ayuda a limpiar la boca, a masticar y a hablar. Las pequeñas protuberancias actúan como una especie de asideros.Las papilas filiformes tienen forma cónica. En la mayoría de las bocas, las papilas se desgastan a una velocidad constante, de manera parecida a la de la piel en el resto del cuerpo. Sin embargo, algunas condiciones pueden hacer que las papilas se deterioren a velocidades variables, lo que les puede dar un aspecto un poco diferente.Limpiarse la lengua es de suma importancia. Los microbios que se acumulan en, alrededor y debajo de las papilas filiformes pueden hacer que se alarguen. Este proceso crea una superficie más grande apta para el crecimiento de microbios nuevos. El tabaco y algunos alimentos también pueden manchar las papilas alargadas.

PAPILAS FILIFORMES

El sentido del gusto es el conjunto de procesos neurológicos que tienen su origen en las papilas gustativas de la lengua y que permiten convertir la información química de los alimentos en unos mensajes eléctricos capaces de viajar a través del sistema nervioso hasta llegar al cerebro, el órgano que nos hará experimentar el sabor.El principio del funcionamiento del sentido del gusto es muy sencillo: la lengua, gracias a las papilas gustativas, convierte la información química de los alimentos en un impulso nervioso cargado de información acerca del sabor para que el cerebro lo descodifique, procese y nos haga experimentar la sensación organoléptica del producto en sí.1. La lengua convierte la información química en una señal nerviosa 2. Las señales eléctricas son descodificadas en el cerebro

¿CÓMO FUNCIONA?

Los problemas con el sentido del gusto pueden tener un gran impacto en la vida. El gusto estimula el deseo de comer y, por lo tanto, tiene un papel clave en la nutrición. El sentido del gusto también ayuda a mantenernos sanos al ayudarnos a detectar alimentos o bebidas en mal estado. -Ageusia. La lengua pierde su capacidad gustativa por quemaduras y enfermedades relativas al olfato. -Disgeusia. Comporta un cambio en la percepción del sabor, que en algunos casos es muy radical y repulsivo. -Hepergeusia. Sensibilidad exagerada hacia los sabores básicos. -Hipogeusia. Se refiere a la escasa capacidad de diferenciar sabores básicos. Este tipo de alteraciones gustativas las suelen padecer personas con dolencias superiores, con desórdenes por tratamientos de quimio o radioterapia, trastornos hormonales, etc. El tratamiento dependerá de lo que esté causando el trastorno del gusto. Si la causa es un medicamento, el médico le pedirá que deje de tomar el medicamento o lo cambiará a otro parecido que no afecte tanto su sentido del gusto. Si la causa es una enfermedad, el médico la tratará o lo referirá a otro médico que pueda hacerlo. Algunas personas que presentan un trastorno del gusto recuperarán el sentido del gusto de forma espontánea, sin ningún tratamiento.

ENFERMEDADES

Cuanto más coma, menos podrá disfrutar.La obesidad se asocia con alteraciones del gusto debido a la pérdida de sensibilidad gustativa asociada con la región dulce. Puede desactivar los receptores gustativos para cada gusto primario. El cerebro tiene receptores gustativos dedicados para cada uno de los cinco sabores básicos: dulce, ácido, salado, amargo y umami. En 2015, los científicos de Nature describieron una forma de estimular y silenciar las neuronas cerebrales para activar o desactivar gustos específicos en ratones sin alimentarlos. El avión afecta el gusto: un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cornell encontró que los entornos ruidosos, como cuando se viaja en avión, afectan el gusto. Los estudios han demostrado que las personas en aviones mejoraron sus receptores umami mientras los paralizaban

CURIOSIDADES

GRACIAS