Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

8º - Unidad 2 - Clases 1 2 3

Karina Carrasco

Created on June 2, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Unidad 2: Experiencias del amor

Acercándonos al concepto

01

Objetivo

Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales.

¿Qué es el amor?

Según tus experiencias, vivencias, lo que escuchas o percibes... ¿Qué es el amor para ti?

Conozcamos algunas definiciones

El amor según Rick Sánchez

¿Qué idea sobre el amor tienen los diferentes personajes?

Entonces...

¿El amor es Química?

  • Leamos en conjunto y atentamente lo que nos dice Antonio Muñoz Molina sobre el concepto del amor

Amor loco, amor químico

La escena del encuentro entre Romeo y Julieta nos parece siempre tan arrebatadora como inverosímil: se miran sin saber quiénes son y cuando se hablan ya están enamorados. Pero más increíble aún en términos psicológicos encontramos el enamoramiento entre Tristán e Isolda, que implica una pócima tomada por error, según la leyenda medieval llevada a su paroxismo por Wagner.La escena en la cubierta del barco que se acerca a la costa de Irlanda tiene una de las músicas más emocionantes que pueden disfrutarse en la ópera; y si a uno la ópera no le gusta el simple relato le estremecerá igual: queriendo vengarse de Tristán, que la lleva a casarse por obligación con el rey al que sirve como caballero, Isolda le da a beber de una copa en la que su criada ha puesto un veneno mortal; Tristán bebe mirándola a los ojos, y antes de que haya apurado la copa Isolda se la arrebata y bebe ella también, ansiosa por morir.

Pero la criada se equivocó al elegir el bebedizo, y en vez de un veneno vertió un filtro mágico que hace enamorarse instantáneamente a quien lo prueba. Tristán e Isolda se miran y ya nada tiene remedio; ni siquiera ven a quienes los rodean ni se dan cuenta de que el barco ha llegado al puerto y el rey está esperándolos. Por entregarse el uno al otro aceptan la vergüenza, la traición y la muerte, y nuestra mentalidad de lectores de novelas del siglo XIX y de manuales de psicología nos fuerza a sonreír con algo de condescendencia: cosas antiguas que pasan en la ópera. ¿Quién va a creerse la simpleza de que el amor dependa de una sustancia innominada pero mágica que alguien bebe por equivocación?

No es probable que el profesor Larry Young, de la Emory University, haya estudiado la tradición literaria del amor romántico en Europa, que ha alimentado por igual la gran literatura y las novelillas de kiosco, las óperas de Wagner y las canciones más tontas que se escuchan en la radio de un taxi, la poesía de Shakespeare y la de los letristas de boleros. Su especialidad, como neurofisiólogo, es el cerebro diminuto de una especie de ratoncillo de las praderas que se llama campañol, y que según el profesor Young tiene, improbablemente, algo muy íntimo que compartir con nosotros: una rara propensión a la monogamia que aparte de en estas dos especies sólo se encuentra en el cinco por ciento de los mamíferos. En su mundo de madrigueras y túneles excavados bajo la tierra los campañoles machos y hembras se cruzan por azar una sola vez y ya tienden a no separarse, en virtud de una elección tan instantánea, tan casual, tan irreparable, como a la que nosotros nos lleva a enamorarnos, casi siempre sin que intervenga nuestra voluntad y muchas veces contra nuestra conveniencia.

Unos ojos diminutos brillando en la oscuridad seducen igual que los de Julieta en medio de los esplendores de un baile en Verona. El efecto que provocó por error la criada de Isolda lo repite a conciencia el profesor Young en sus experimentos inyectando en el cerebro de una hembra de campañol no un filtro mágico sino una dosis de oxitocina, la hormona que es segregada naturalmente en el acto sexual, y también en el momento del parto y cuando se amamanta a una cría. Otra hormona, la vasopresina, despierta la misma reacción en los machos. Los campañoles machos, lo mismo que nosotros, segregan vasopresina durante la excitación sexual, y cuando se les administra en el laboratorio se desata en ellos una atracción inmediata hacia cualquier hembra que esté cerca.

No creo que de las investigaciones del doctor Young deba deducirse la posibilidad algo desalentadora de que no haya mucha diferencia entre nuestras preciadas complicaciones sentimentales, tan fértiles para la literatura (y para la telefonía móvil), y los mecanismos de apareamiento de un ratoncillo, aunque algunas veces a lo largo de nuestra vida no hayamos actuado con mucho más juicio. Lo que importa es comprobar una vez más la aguda sabiduría que está contenida en los relatos elementales, en los mitos y en los cuentos, en las baladas que empezaron a transmitirse de boca en boca cuando ni siquiera existía la escritura.

En todos ellos, el amor surge caprichosamente, y como no tiene remedio puede provocar consecuencias desastrosas. Esto es amor: quien lo probó lo sabe, dice célebremente el último verso de un soneto de Lope de Vega, y en el verbo probar está ya la sugerencia de algo que no sólo se experimenta, sino que se bebe, algo que uno se acerca a los labios, la dulce copa que a gustar convida de otro soneto clásico español, este de Góngora, también dedicado a advertir del peligro de algo que es una tentación y un veneno, una promesa de ebriedad gozosa y a la vez de dañina adición

Responde

Participa con tu micrófono o a través del chat...

> ¿De qué se tratan las investigaciones del doctor Young? > ¿Qué ejemplos literarios entrega el autor del artículo? > ¿Conoce otros casos en la literatura de amor a primera vista o del uso de pociones de amor? > ¿Qué es para usted “tener química” con alguien? > ¿Cree que es necesario recurrir a estos “incentivos” para propiciar el romance? ¿por qué?

Cierre: ¿Qué aprenidimos hoy?

Unidad 2: Experiencias del amor

La historia de Francesca y Paolo

Objetivo

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión.

Dinámica: la ruleta preguntona

Antes de comenzar, contextualización

¿Quién fue Dante Alighieri y Cuál es su importancia?

Fue un poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.

La Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio. El poema comienza con el encuentro de Virgilio con Dante, que se ha perdido en una selva y tropieza con bestias salvajes.

En el segundo círculo del Infierno se encuentran aquellos que han pecado de lujuria. Estas almas están condenadas a ser impelidas por un fuerte viento que las embiste contra suelo y paredes, las agita y las hace chocar entre ellas sin descanso. Aquí es donde están nuestros personajes de hoy.

La historia de amor de Francesca y Paolo

En el canto V del Infierno, Dante nos habla de un amor que trasciende la muerte. Los amantes continúan unidos en el círculo infernal destinado a los lujuriosos: el castigo les ha llegado, pero el amor perdura aún en el infierno. Al llegar Dante al Segundo Círculo del infierno, encuentra a la joven: "Francesca, tus tormentos me arrancan lágrimas de tristeza y de compasión", le dice.

Francesca da Rimini fue una noble italiana de la Edad Media que nació en Rávena en 1255 y murió en Gradara en 1285. Era hija del gobernador de la ciudad Guido da Polenta (1275–1290). Guido, por razones económicas casó a su hija con Giovanni Malatesta (Gianciotto)

Paolo (porque su hermano era deforme), es el encargado de pedir la mano de Francesca que aceptó la propuesta, realizándose el casamiento por poder a través de Paolo. Al conocer la joven a su esposo después de la boda se dio cuenta de la maniobra de la cual había sido víctima.

Nada puso impedir el irrefrenable amor entre ella y su cuñado. Según nos cuenta Dante (el primero que relató la historia), Francesca y Paolo, seducidos por la lectura de la historia de Lancelot y Guinevere, se unieron en un ardiente beso, instante en el cual fueron sorprendidos y asesinados por Gianciotto.

Momentos del canto v

La tromba infernal que arrastra a los que allí se hallan y la consecuente presentación de los condenados por el pecado de lujuria. En este caso, el narrador conduce de lo general a lo particular: primero se dice que los torturados van en grupos y así son maltratados por la horrible tromba; inmediatamente da nombres de personajes famosos de la historia que son torturados en ese sitio.

Breve aclaración inicial a cargo del personaje y presentación de Minos, quien cumple con la función de oír a los condenados y arrojarlos al abismo enrollándose su larga cola tantas veces como es el número del círculo al que les corresponde ir.

El tercer momento está proporcionado por el diálogo que sostiene el narrador personaje con dos figuras contemporáneas que cayeron en las redes del amor; de acuerdo con lo comentado en el resumen.

La divina Comedia: Canto V

https://www.youtube.com/watch?v=clCtnVAnF_E

Participa compartiendo tus respuestas:

1. ¿Por qué crees que estas almas seguían juntas aún en el infierno? 2. ¿Consideras que ambos son cupables o hay otros responsables de esta tragedia? 3. ¿Por qué ambos estaban en el segundo circulo del infierno de Dante? 4. ¿Qué función cumple Minos? 5. ¿Por qué crees tú que hay una división para cada persona en el inframundo?

Cierre: ¿Qué aprenidimos hoy?

Unidad 2: Experiencias del amor

Objetivo

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión.

Oscar wilde

Nació en 1854 en Dublín (Irlanda) y fue un escritor, poeta y dramaturgo, famoso por su ingenio y su sarcasmo social. Ingresó en la prestigiosa Universidad de Oxford, donde se especializó en el estudio de los clásicos griegos, graduándose con los máximos reconocimientos y distinciones, e incluso ganó varios premios de poesía clásica.

El ruiseñor y la rosa

https://www.youtube.com/watch?v=GhpXwNv4SUo

Ahora, a aplicar... Participa en tu proceso.

Respuestas Esperadas

Tomando en consideración el personaje del ruiseñor, ¿cuál es el valor que se desea transmitir en el cuento? Para responder lo anterior, sigue las instrucciones que se presentarán ahora...

Actividad 2

Deberás expresar tu respuesta a través de un dibujo...

Dicho dibujo, tendrá que ser presentado cuando se indique a través de la cámara. No te preocupes, que esto no te ponga nervioso/a. Sólo deberás mostrar tu dibujo y compartir tu respuesta.

Cierre: ¿Qué aprenidimos hoy?