Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

INFANCIA Y PODER. CAPÍTULO 1. NARODOWSKI.

selearingoli

Created on May 31, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

To the Moon Presentation

Projection Presentation

Transcript

Infancia y Poder

Mariano Narodowski

CAPÍTULO 1: Un cuerpo para la institución escolar

Infancia y pedagogía

- La niñez representa el punto de partida y el punto de llegada de la pedagogía. -La pedagogía, en tanto producción discursiva destinada a normar y explicar la producción de saberes en el ámbito educativo-escolar, dedica sus esfuerzos a hacer de esos pequeños “futuros hombres de provecho”, o “adaptados a la sociedad de manera creativa”, o “sujetos críticos y transformadores”. -A la infancia actual se la visualiza ligada, en tanto infancia culturalmente normal, a la actividad escolar y de ahí otros discursos aún más específicos contextúan, pautan, explican y predicen: los de la psicología del niño escolarmente normal; la psicología educacional, la pedagogía, la psicopedagogía; la didáctica. -La pedagogía: se aboca a una infancia integrada en instituciones escolares que se especializan en producir adultos: la escuela. El objeto de estas últimas solamente es el niño en tanto alumno.

-El alumno en tanto objeto de conocimiento contiene caracteres que sobrepasan al niño en general. - El alumno es un campo de intervención no ajeno a la niñez sino más complejo. -El niño de esta manera, es la base para construir teóricamente al alumno.

-La infancia es una construcción reciente, un producto de la modernidad. No en sus trazos biológicos sino en su constitución histórica y social, el nacimiento de la infancia conforma un hecho novedoso en el que la existencia de la escuela ocupa un rol destacado: El alumno no es un paso posterior al ser niño sino por lo menos parte de su génesis. -En la modernidad el niño comienza a ser percibido como un ser inacabado, carente y por tanto individualizado, producto de un recorte que reconoce en él necesidad de resguardo y protección. -Esta transformación implica la aparición del cuerpo infantil. Cuerpo para ser amado y educado. Creación de un núcleo donde el sentimiento y la conciencia de estos deberes de amor y educación son la unidad básica de integración: la familia.

Emilio o la infancia

Jean-Jacques Rousseau

- El Emilio aparece como la fuente inacabable de reflexiones acerca de la infancia y de los procesos más generales de educación e infantilización. -El Emilio delinea al niño en su educabilidad, en su capacidad natural de ser formado. -Para Rousseau la infancia se ama, se reivindica, se comprende y se protege. -La educación que respeta la naturaleza infantil contribuye a delimitar aún más esa etapa. Para Rousseau, la mala educación o “educación negativa” es aquella que no puede detectar al niño dentro del niño. - La infancia es, según naturaleza, el estadio que con características propias y fuertemente definidas, antecede a la adultez: en Emilio, el niño es un no-adulto y su principal carencia es la de razón (“si los niños entendieran razones, no tendrían necesidad de ser enseñados”).

-La infancia es el límite de la heteronomía; la infancia es una pura necesidad; incompletitud gregaria que necesita de la guía de los ya completos. -La relación entre el niño y el adulto es necesariamente asimétrica: el niño es heterónomo por ser niño mientras el adulto es autónomo por ser adulto. -La relación por lo tanto se establece a partir de la carencia de una de las partes y de la actividad compensadora de la otra; la existencia de la infancia es la prueba, en Emilio, de que una parte necesita de la otra. De esta manera la asimetría termina en una simetría: la acción adulta termina por disolver la existencia misma de la etapa infantil.

Cera, árboles, animales y niños

- Narodowski en esta sección pretende demostrar que tanto la obra de Comenio como la de Rousseau, representan discursos distintos en lo atinente al tema que ambos poseen en común: la conceptualización de la infancia. Comenio – Didáctica Magna (siglo XVII)- despliega una concepción de la infancia radicalmente distinta a la que luego despliega Rousseau (S. XVIII). Para Comenio, la infancia no es la sustancia que necesita ser cristalizada con urgencia como ocurría en Emilio. La finalidad expuesta en la Didáctica Magna es la de procurar el orden –natural y racional- en los haceres relacionados al enseñar y al aprender. Para Comenio lo importante es “hallar el orden en todo”, esto supone: observar, denominar y clasificar. La gradualidad es el operador centrar de la obra comeniana porque es el producto y la característica troncal del ordenamiento de las cosas del mundo. Para Comenio la infancia es un estadio inevitable en la trayectoria predeterminada, en el ordenamiento ya construido. Es una inferencia. La infancia está dada para Comenio por la necesidad de todo ordenamiento gradual de poseer un punto de partida simple y carente a partir del cual se erige la completitud deseada.

Diferencias entre Comenio y Rousseau

Infantilizacón y escolarización

- La escuela medieval no reclutaba estudiantes más que para otorgar un saber eclesiástico o mercantil mientras que la escuela moderna se dirige a la infancia; tiene en su formación su núcleo; su intrínseca razón de ser. -La escuela moderna (siglos XIX y XX) tiene lugar paralelamente al nacimiento de la infancia. Para Aries la escolarización de la infancia implica la infantilización de una importante fracción de la sociedad europea a partir del siglo XVII. Se trata de un actor en busca de su escenario (la escuela) que solamente tiene razón de ser en su versión moderna a partir de la existencia del actor, del cuerpo infantil. El cuerpo infantil adquiere sus caracteres definitivos a partir de la escolarización. -A la luz del discurso de la pedagogía moderna, la infancia se constituye escolarmente y una parte cuantitativamente relevante de la población es infantilizada a través del ejercicio de una relación de poder instituida en el ámbito denominado “escuela”. -El sometimiento de los niños a los adultos y la existencia de la institucionalización del mismo –la escuela- no solamente instalan una relación singular entre unos y otros sino que además garantizan la efectividad de la barrera separadora entre ambos estratos. La tecnología escolar contribuye a la determinación de la estructura del cuerpo infantil.

¡GRACIAS!