Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

didactica el saber didactico

Victoria Basualdo

Created on May 30, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

The Power of Roadmap

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Interactive QR Code Generator

Transcript

Didáctica General Basualdo, Victoria. 1ro D Turno Tarde Beneitez, Florencia. 2021 Eyarch, Shirly. Rafael, Marcelino.

El Saber Didáctico

Justificación de la Didáctica

Didáctica General y Didácticas Específicas

Los Profesores Y El Saber Didáctico

La Didáctica Ordinaria o Del Sentido Común

Las Creencias De Los Docentes

La Utilidad De Las Teorías Para La Enseñanza

La Didáctica Como Disciplina Teórica

La Didáctica Erudita

La Didáctica Pseudoerudita

La Justificación de la Didáctica

La didáctica es una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica. No puede permanecer indiferente ante la opción entre diversas concepciones de educación, de enseñanza, de aprendizaje y ante el examen crítico de los alcances sociales de los proyectos de acción educativa. La didáctica es una teoría necesariamente comprometida con prácticas sociales orientadas a diseñar, implementar y evaluar programas de formación, a diseñar situaciones didácticas y a orientar y apoyar a los alumnos en sus acciones de aprendizaje, a identificar y a estudiar problemas relacionados con el aprendizaje con vistas a mejorar los resultados para todos los alumnos y en todos los tipos de instituciones. La didáctica, en consecuencia, es una disciplina que se construye sobre la base de la toma de posición ante los problemas esenciales de la educación como práctica social

Didácticas generales y didácticas específicas.

Las relaciones entre la didáctica general y las didácticas específicas son complejas y que las fecundaciones recíprocas son necesarias tanto para la didáctica general como para las didácticas específicas de las disciplinas, los niveles, las edades y los distintos tipos de sujetos e instituciones educativas. Los aportes son significativos y las interrelaciones son fértiles, para todas. La didáctica general no puede reemplazar a las didácticas específicas ni éstas a aquélla. Constituyen una familia disciplinaria con una fuerte impronta de rasgos comunes.

Didácticas generales y didácticas específicas.

Se caracterizan a partir de una dellmitación de regiones particulares del mundo de la enseñanza. *Según los distintos niveles del sistema educativo. *Según las edades de los alumnos. *De las disciplinas. *Según el tipo de institución. *Según las características de los sujetos. El desarrollo de las didácticas específicas de las disciplinas fue obrea de los especialistas en los diferentes campos del conocimiento y no provino de la didáctica general. Kansanen y Meri formulan cinco tesis: Primera: No es posible deducir las didácicas de las disciplinas a partir de la didáctica general. Segunda: La relación entre la didáctica general y la didáctica de las disciplinas está basada en la igualdad y la cooperación. Tercera: La didáctica general y las didácticas de las disciplinas sonn necesarias unas a las otras. Cuarta: La didáctica general debe ser vista como más independiente. Quinta: La didáctica general tiene como fin desarrollas un modelo comprensivo.

Los Profesores Y El Saber Didáctico

La uitlidad de las teorías para la enseñanza:El propósito de la didáctica es que los estudiantes aprendan el saber erudito y no una versión manipulada y simplificada de ese saber.Las teorías de la enseñanza didáctica están destinadas a describir, explicar y configurar las prácticas de la enseñanza. No son útiles cuando son inadecuadas para el logro del fin para que se las quiere emplear, si están equivocadas o son incompletas; tampoco cuando son difíciles de aplicar.

Los Profesores Y El Saber Didáctico

Las creencias de los docentes: Es imprescindible ocuparse de las creencias de los docentes sobre la enseñanza porque los añumnos pueden ser víctimas de ideas erróneas y prácticas inadecuadas. Sanders y McCutcheon: Las teorías prácticas son las estructuras conceptuales y visiones que proporcionan a los docentes razones para actuar como lo hacen y para elegir actividades de enseñanza y los materiales curriculares que eligen con el objetivo de ser efectivos. Zeichner y Tabachinick: Las creencias se han configurado en tiempo en que los docentes han pasado como alumnos en el sistema escolar. Kennedy: Las creencias de los docentes se forman prematuramente y desarrollan conceptos que dejan una marca indeleble, sin embargo, no está claro su origen. Raths: Cuanto más importantes son las creencias, más difícil son de cambiar. las ideas sobre ser maestro y enseñar se forman muy tempranamente y se asocian con la construcción de la identidad. El cambio de las creencias debe efectuarse temprano en la formación para que tenga resultados positivos.

Los Profesores Y El Saber Didáctico

La didáctica ordinaria o del sentido común: Incluye mitos arcaicos sobre el papel de los docentes, sobre los tipos de docentes y los tipos de alumnos. Tiene una tendencia a hacer generalizaciones y afirmaciones categóricas. El educando, si sabe , enseña bien y en concecuencia el alumno aprende. los límites de la educabilidad se encuentran en el exterior del alumno. Dennet: La didáctica ordinaria tiene la índole de una norma de racionalidad: describe y explica poruqué y en consecuencia prevé. Los lemas pedagógicos que consisten en esquemas prácticos de pensamiento y acción son una expresión concentrada de la cultura, emplean metáforas e implican juicios de valor. Kneller: Asigan un doble carácter: Afectivo y Práctico. Su función es siscitar emociones más que transmitir información. Scheffler: Si bien cada lema tiene un propósito práctico, pueden también no serlo. Esto sucede porque tiene un carácter ambiguo y puede ser reemplzado en diferentes contextos sin perder su capacidad de asumir un sentido. Carácter metafórico: Tiene un alto poder evocador de imágenes que parecen facilitar la interpretación de la realidad y que al mismo tiempo producen una descontextualización de las situaciones de enseñanza y de aprendizaje.

Los Profesores Y El Saber Didáctico

La didáctica pseudoerudita: Está fuertemente afectada por las modas pedagógicas, en donde lo antiguo se deja de lado. No presenta contradicciones internas, sino que tiene una fuerte cohesión de ideas y es débil como producto de los mecanismos de construcción del conocimiento que se han empleados en lso procesos de su adopción y asimilación. Se caracteriza por contar con bases científicas y filosóficas sólidas y con una historia que permite explicar la aparición de tendencias y corrientes de estartegias de construcción del conocimiento y de justificación y validación de sus discrusos. Es una modalidad de construcción del conocimiento que ataca las bases mismas de la constitución de la didáctica como disciplina. Didáctica erudita es la disciplina que se apoya en fuentes serias y rigurosas.

Los Profesores Y El Saber Didáctico

La didáctica erudita: Es la teoría de la acción pedagógica, una teoría de la enseñanza. No toda teoría tiene las características que se demandan al conocimiento científica. Ciencia y conocimiento científico requieren ser construídos de manera rigurosa. El conocimiento es científico cuando es un pernsamiento fundado, es integral y no acepta incoherencias. Su carácter científicao exige comprobación de las teorías y la posesión de una base empírica. Las teo´rias de la enseñanza no son teorías fragmentarias, deben pretender conocer la totalidad y contar con las mejores garatías de rigurosidad.

Los Profesores Y El Saber Didáctico

La didáctica como disciplina teórica: Su objeto es la enseñanza y ésta se ocupa del aprendizaje de conocimientos, se reaciona con todas las poribles fuentes de conomcimiento y con todas las disciplinas. Se ocupa de los componentes de la acción y la situación de la enseñanza, de las relaciones entre los componentes, de la naturaleza y los alcances de esas relaciones. El pluralismo teórico es esencial. Es necesario disponer de un esquema conceptual fértil para comprender, prever y contener futuros desarrollos. Las teorías y los programas de invetigación científica son las herramientas útiles que pueden presidir nuestra tarea de ordenamiento del trabajo teórico en el campo de la didáctica. Foucault: Trata de encontrar principios que permitan interpretar la historia de una disciplina. El objeto del que se ocupa una disciplina no permanece inalterado a através del tiempo. Sufre cambios significativos. Sus transformaciones son tan importantes que nos señalan que con mayor peso que la de la singularidad y permanencia del objeto que estudia, la disciplina se ocupa de los espacios en los que los diversos objetos se perfilan y contínuamente se transforman.