Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

CONSTRUCCION DEL IDENTITARIO MEXICANO

Alejandra Janet Hidalgo Palomo

Created on May 27, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

LA CONSTRUCCION DEL IDENTITARIO MEXICANO

Leopoldo Zea

EMPEZAR

LEOPOLDO ZEA

Leopoldo Zea Aguilar nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1912, y muere el 8 de junio de 2004. Fue un filósofo mexicano, uno de los pensadores del latinoamericanismo integral en la historia y Fue discípulo de José Gaos.

IDENTIDAD

El identitario mexicano se ha ido construyendo a partir de todo lo que hemos visto, lo que le da identidad a una nación y a su población.

La identidad del mexicano puede ser vista a partir de dos conceptos:

EL MEXICANO

LO MEXICANO

LO MEXICANO

En el quinto centenario de América, el maestro Zea defendió la idea del Encuentro de Culturas, pues la identidad de Nuestra América se halla tanto en lo indígena y en lo europeo, como en todos los pueblos y culturas que han llegado a estas tierras.

”La identidad necesita una metitaciona ontológica y antropológica sobre la cultura .”

”La popularización de los temas de México, lo mexicano y el mexicano ha conducido en muchas ocasiones a falsas interpretaciones que han originado disputas.”

‘’Existe un horizonte para cada individuo, un lugar donde las cosas se nos presentan. Este horizonte está formado por aquel conjunto de cosas que son familiares.”

(Zea, 1983: 17).

LEOPOLDO

“si no descubrimos ese ser del mexicano, es decir, si no descubrimos cuál es esa realidad que oculta el sentimiento de inferioridad, no podremos formular la escala de valores adecuada para reforzar nuestra circunstancia” (Villegas, 1979: 133).

Para ello él sostiene que únicamente la comprensión hacia los otros es signo de “universalidad”

Zea nos advierte que no existe el hombre, ni la humanidad, como entidades abstractas, pues sólo existen los hombres determinados y particularizados por sus propias circunstancias.

¡Gracias!

Atrás