Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
LA ALTERNABILIDAD: FUNDAMENTO DE UNA DEMOCRACIA PLURALISTA
sophia_eras
Created on May 27, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
The Power of Roadmap
View
Artificial Intelligence in Corporate Environments
View
Interactive QR Code Generator
Transcript
La alternabilidad: fundamento de una democracia pluralista
LA ALTERNANCIA
Es el cambio de los gobernantes cada cierto período de tiempo fijado en la Constitución..Se da mediante procesos legales existentes para ese fin, por lo general, a través de la vía ellectoral. En una sociedad coexisten diversos tipos sociales; partidos o movimientos políticos que tienen propuestas para el crecimiento del país desde sus ideologías y de la clase social a la que respresentan.
El principio de alternabilidad
Establece que estos sectores políticos tienen derecho a participar en un proceso electoral, con las mismas oportunidades para todos, de forma libre, en igualdad de condiciones, en un entorno de paz y de respeto. Al ser la alternabilidad un mecanismo de expresión de la pluralidad social y política, es fundamental respetarla. Su irrespeto genera la negación de la democracia, es decir, la democracia pierde razón de existir, pudiendo dar paso a formas de gobierno dictatoriales. La mejor forma de cuidar la alternabilidad es la voluntad del pueblo en las elecciones, quien premia o castiga con su voto.
LA ALTERNABILIDAD Y LA DEMOCRACIA
En el Ecuador coexisten diversos partidos políticos, unos llamados de derecha, otros de izquierda, y otros que se califican a sí mismos del centro. Sus representantes han participado de forma libre en contiendas electorales, con sus propuestas de Gobierno que reflejan los intereses de las clases sociales las que pertenecen y sus ideales de cómo debe funcionar el estado, plasmado así el pluralismo social y político del país.
La alternabilidad es un principio básico de la democracia coma que impide que los gobernantes se eternicen en el poder, y limita la personalización de estos. El recambio de los gobernantes permite que ideas nuevas y frescas se pongan en escena para dirigir el rumbo del país, dentro de propuestas distintas a las del grupo de Gobierno, aunque también es legítimo que puedan estar en la misma línea ideológica del gobierno de turno, pero impulsada por un líder diferente.
sophia eraS ASPIAZU 2C