Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
YAWAR FIESTA
Gian Nils Figueroa Cruz
Created on May 25, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Higher Education Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Relaxing Presentation
View
Nature Presentation
Transcript
PRESENTA
José Maria Arguedas
Yawar Fiesta
“La fiesta de sangre”
"TAYTA" (Padre) ARGUEDAS
I.- PUEBLO INDIO:
Se describe a Puquio, «pueblo indígena», formado por cuatro ayllus o distritos indígenas, Pichk’achuri, K’ayau, K’ollana y Chaupi. Entre ellos había rivalidad para mostrar quién se destacaba. Los mistis o el director de la ciudad (blanco y mestizo) habían invadido la ciudad durante mucho tiempo, formando un barrio que luego se conoció como Jirón Bolivar.
II.- EL DESPOJO:
Describe el abuso y el robo que Mistis realizó contra los indios. Tomaron sus tierras a través de argumentos legales y convirtieron tierras tradicionalmente dedicadas al cultivo de papas, trigo y a la alfalfa para alimentar al ganado, ya que la venta de carne era más rentable. Incluso invadieron las tierras altas o la Puna y obligaron a los indios de esa zona a darles ganado y trabajar la tierra como trabajadores
III.- WAKAWAK’RAS, TROMPETAS DE LA TIERRA:
A medida que se acercan las festividades nacionales el sonido de wakawak’ras, trompetas indias hechas de cuernos de toro y corridas anunciadas al estilo indio (toropukllay). Se comentó que para esta ocasión, ayllu de K’ayau había prometido conducir al toro Misitu, una bestia de montaña que vivía en la puna, que hasta ese momento nadie podía sacarlo de su amor.
IV.- K’AYAU:
Los de ayllu K’ayau lograron convencer al Don Julián Arangüena para que se los entregara a Misitu. Todos celebraron el evento . Incluso cuando el empresario Don Pancho Jiménez está complacido, pero no el Subprefecto, que consideraba a las partes como algo bárbaro y pagano.
V. EL CIRCULAR
EL SUBPREFECTO ANUNCIA UN DOCUMENTO DEL GOBIERNO QUE PROHIBIRIA LA TAUROMAQUIA "ESTILO INDIO". COMO ALTERNATIVA ACEPTAN UN TORERO ESPAÑOL.
VI. LA AUTORIDAD
Los indios se reúnen en la plaza , donde el alcalde y el sacerdote logran garantizarles que será turupukllay . El subprefecto lleva a Don Pancho a su oficina, con quien tiene una conversación muy dura; Al final, lo libera y le advierte que no endulce a los indios, de lo contrario volvería a prisión. El Subprefecto le ordena al Sargento que le dispare por la espalda a Don Pancho, pero el Sargento se niega .
VII.- SERRANOS:
La migración de miles de lucaninos a la capital . La mayoría de los inmigrantes andinos trabajan como empleados e invaden tierras en la arena . La gente de Lima los llama «serranos» como un insulto.Ellos forman una asociación para defender a sus compatriotas, el Lucanas Union Center. Su presidente es el estudiante Escobar, un mestizo de Puquio.
VIII. EL MISITU.
Don Julián , el patrón, se paró sereno y echó lazo al Misitu en el monte , y cuando pretendía jalarlo el lazo hizo resistencia, un instante y zafó. Enseguida retorno a Puquio y se emborrachó como en un día de fiesta. Los K´oñani se alegraron de ver al patrón e hicieron una ofrenda al cerro; para que nunca se lleven al Misitu de sus tierras
IX. LA VISPERA:
El subprefecto llamó a su oficina a los vecinos más importantes para acordar la forma cautelosa de llevar a cabo la circular sin causar molestias a los indios. Uno de los vecinos, Don Demetrio, le informa sobre el plan del vicario, construirían una pequeña casa en la plaza Pichk’achuri y los aldeanos estarían convencidos de que era mejor indicar el evento allí, en lugar de usar todo el patrón en la plaza.
IX. LA VISPERA:
También serían persuadidos para evitar el uso de dinamita y para ingresar a la arena pública para evitar muertes y lesiones. También se informa que en Lima, el Centro Lucanas había contratado a un torero español para enviarlo a Puquio. Subprefecto acepta todos estos planes. El Vicario cumple su parte y convence al Varayoker indio para que construya una cosa pequeña con las tribus de eucalipto.
X.- EL AUKI:
Al ayllu K’ayau se le confía atrapar a Misitu. Cuando regresan, son acompañados por layka (mago) , quien ofrece guiarlos para atrapar al toro. Los de K’ayau logran localizar a Misitu. Layka es golpeado por el toro y lo mata al instante. Esta acción es entendida como un sacrificio.
XI.- YAWAR FIESTA:
El pueblo no está de acuerdo con que se realice la fiesta de la manera como quiere el gobierno central, pero algunos puquianos que radican en Lima contratan un torero español y lo envían a Puquio. El pueblo puquiano impone finalmente su tradición. El torero español es abucheado y en su lugar entran los toreros puquianos, para lidiar a la manera «india» (YAWAR PUNQCHAY), ante lo cual las autoridades no se atreven a oponerse.