Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
U5 Teoría de la producción y costos
Alberto Leo Ramirez
Created on May 24, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Interactive Onboarding Guide
View
Corporate Christmas Presentation
View
Business Results Presentation
View
Meeting Plan Presentation
View
Customer Service Manual
View
Business vision deck
View
Economic Presentation
Transcript
UNIDAD 5: Teoría de la producción y costos
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL
Materia: Economía Profesor: Reyes Ramírez J. Jesús Alumnos: Matías Hernández Nidia Noemi Ramírez Pérez Carlos Alberto Tox Balam Yuridia Caribel Ing. En Administración, Modalidad: Mixta
5.1 Producción al corto plazo. 5.1.2- insumo fijo. 5.1.3-insumo variable.
5.6 Costos en el corto plazo: 5.6.1 Costo total. 5.6.2 Costo variable. 5.6.3 Costo unitario ó promedio. 5.6.4 Costo marginal.
Índice
5.2 Función de producción.
5.3 Cálculo de rendimientos crecientes y decrecientes.
5.7 Costos en el largo plazo. 5.7.1 Economías de escala. 5.7.2 Proyección de costos a largo plazo.
5.4 Teoría de la producción a largo plazo. 5.4.1 Producción con un insumo variable: isocuantas e isocostos
5.8 Ingresos y beneficios
5.9 Obtención de la función de costos e ingresos.
5.5 Rendimientos a escala.
La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado «el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente». Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Pero independientemente de la organización que se adopte, hay ciertos principios económicos universales que rigen el proceso productivo. La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales que tiene que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo de organización socio-económica. Los principios que regulan la actividad económica son: • Principio de la Escasez . • Ley de los Rendimientos Decrecientes. • Principio de Eficacia Económica.
Costos de producción. En este estudio se pretende analizar las decisiones fundamentales que tiene que hacer una empresa bajo condiciones de competencia perfecta, para lograr el objetivo de producir con la máxima eficacia económica posible, para lograr el nivel de producción de máxima eficacia económica y máxima ganancia. Hay que tomar en consideración que la ganancia total de una empresa depende de la relación entre los costos de producción y el ingreso total alcanzado. El precio de venta del producto determinará los ingresos de la empresa. Por lo tanto, los costos e ingresos resultan ser dos elementos fundamentales para decidir el nivel de producción de máxima ganancia. Por otra parte, la organización de una empresa para lograr producir tiene necesariamente que incurrir en una serie de gastos, directa o indirectamente, relacionados con el proceso productivo, en cuanto a la movilización de los factores de producción tierra, capital y trabajo. La planta, el equipo de producción, la materia prima y los empleados de todos los tipos (asalariados y ejecutivos), componen los elementos fundamentales del costo de producción de una empresa. De esta manera, el nivel de producción de máxima eficacia económica que es en última instancia el fin que persigue todo empresario, dependerá del uso de los factores de producción dentro de los límites de la capacidad productiva de la empresa.
5.1 Producción a corto plazo
Lo que caracteriza a la producción a corto plazo, es que alguno de los factores productivos (en general el capital: una vez que me he hecho con unas instalaciones de fabricación yo no puedo fácilmente cambiarlas por otras) permanece constante. La forma de fabricar más o menos cantidad de producto será contratar a más o menos trabajadores y adquirir más o menos materias primas, usando con ello más o menos intensivamente unas instalaciones dadas. La producción a corto plazo es la máxima cantidad de producto que se obtiene para cada nivel de factor variable, dada una cantidad determinada de factor fijo. Se puede deducir a partir de la función de producción a largo plazo representada en las curvas isocuantas:
Como puede comprobarse, en la primera gráfica tanto el capital como el trabajo son variables: son las curvas isocuantas que ya conocemos. Ahora bien, si establecemos que el capital sea fijo (K=constante=K0), entonces sabremos que con esa cantidad de capital la única forma de obtener más cantidad de producto será contratando a más trabajadores. • Si se contrata a L0, las curvas isocuantas nos indican que se producirán Q0 unidades de producto. • Si se contrata a L1, las curvas isocuantas nos indican que se producirán Q1 unidades de producto, y así sucesivamente. Si representamos esos puntos en un plano considerando en el eje horizontal el número de trabajadores y en el vertical las unidades de producto que se fabrican obtendremos la función de producción a corto plazo, pues la cantidad producida (Q) será función del número de trabajadores a los que se contrate (L).
5.1.2 insumo fijo
Son insumos fijos aquellos cuya cantidad no se puede cambiar en el momento, aumentar o disminuir, aunque el mercado indique que se debe cambiar el nivel de producción.
5.1.3 insumo variable
Son insumos variables aquellos cuyo uso se puede aumentar o disminuir en el momento, según se necesite aumentar o disminuir la producción. Ejemplo: Materia prima, etc.
5.2 Función de producción
Es la relación entre los insumos que combinan y el producto que se obtiene. Puede ser una tabla, una ecuación o una curva. q = f (K, L), Función de producción con dos insumos variables q = producto total L = Trabajo T = Tierra K = Capital
5.3 Cálculo de rendimientos crecientes y decrecientes.
En economía, rendimientos de escala y economías de escala son conceptos relacionados, no obstante, son términos diferentes y no deben ser confundidos. Mientras que los rendimientos de escala se refieren a la relación existente entre la variación de los inputs de producción y la variación del output, relación más expresada en términos físicos, la economía de escala se refiere a la relación existente entre la dimensión de la planta y el costo medio unitario. Las economías de escala ponen en relación el costo de producción unitario en función de las cantidades producidas, mientras que los rendimientos de escala ponen en relación las cantidades producidas en función del volumen factores puestos en obra. Rendimientos a escala. Reflejan la respuesta del producto total cuando todos los factores se incrementan proporcionalmente. Las propiedades técnicas de la producción en el largo plazo se establecen en torno al concepto de rendimientos a escala. Escala significa el tamaño de la empresa medido por su producción
Los rendimientos de escala se refieren a la forma en que varía la producción cuando se altera la escala de producción. Si multiplicamos todos los factores por la cantidad t y la producción se multiplica por esa misma cantidad, hay rendimientos constantes de escala. Se multiplica por una cantidad superior a t, hay rendimientos crecientes de escala, y si se multiplica por una cantidad inferior a t, hay rendimientos decrecientes de escala. Los rendimientos de escala expresan cómo varía la cantidad producida por una empresa a medida que varía el uso de todos los factores que intervienen en el proceso de producción en la misma proporción. No se deben confundir los rendimientos a escala con el producto marginal de un factor. El producto marginal se obtiene modificando un solo factor de producción, mientras que los rendimientos a escala se obtienen modificando todos los factores de producción. Formalmente, una función de producción definida como F (K,L) puede tener: • Rendimientos constantes de escala si (para cualquier constante a igual que 1) F (aK, aL) – aF (K, L) • Rendimientos crecientes de escala si (para cualquier constante a mayor que 1) F (aK, aL) > aF (K, L) • Rendimientos decrecientes de escala si (para cualquier constante a menor que 1) tal que K y L son los factores de producción capital y trabajo, respectivamente. F (aK, aL) < aF (K, L)
Rendimientos crecientes a escala se refieren a que si todos los factores aumentan en una proporción, la producción crece en una proporción mayor. Por tanto, si el trabajo y el capital aumentan 10%, la producción sube más de 10%; si el trabajo y el capital se duplican, la producción crece a más del doble. Este tipo de rendimientos puede ocurrir debido a que al aumentar la escala de operación resulta posible una mayor división y especialización del trabajo. Es decir, cada trabajador puede especializarse en realizar una tarea sencilla y repetitiva, en lugar de muchas tareas diferentes. Como resultado, aumenta la productividad del trabajo. Además, una escala de operación mayor puede permitir el uso de maquinaria especializada más productiva, que no era posible utilizar en una escala de operación inferior. Si la producción aumenta en una proporción menor al aumento de todos los insumos, se dan los rendimientos decrecientes a escala. Esto puede ocurrir porque a medida que se amplía la escala de operación, las dificultades en las comunicaciones pueden hacer cada vez más difícil al empresario el manejo e$ ciente de su negocio. Por lo general, se cree que a escalas de operación muy pequeñas la empresa tiene rendimientos crecientes a escala. Sin embargo, a medida que aumenta la escala de operación, los rendimientos crecientes ceden paso a los rendimientos constantes y, $ nalmente, a los rendimientos decrecientes a escala. El hecho de que ésta sea una situación particular es un aspecto empírico.
5.4 Teoría de la producción a largo plazo
El largo plazo de un determinado proceso de producción es el menor periodo de tiempo necesario para alterar las cantidades de todos y cada uno de los factores. Un factor cuya cantidad pueda alterarse libremente se denomina factor viable. Un factor cuya cantidad no puede alterarse (salvo quizá con un coste prohibitivo) en un determinado periodo de tiempo se denomina factor fijo con respecto a ese periodo de tiempo. Es decir, si el producto que lanza una empresa al mercado experimenta una demanda creciente, ésta deseará expandir la producción. De forma inmediata la empresa puede hacer que la mano de obra existente trabaje horas extraordinaria y también puede incrementar el número de empleados contratados. En un plazo de tiempo algo mayor, y si continúa la presión por parte del mercado, la empresa empezará a introducir nueva maquinaria y, a más largo plazo aún, puede incluso construir una nueva fábrica. A largo plazo, las empresas tienen la posibilidad de alterar la cantidad de cualquiera de los factores que emplean en la producción. Precisamente, en economía, la distinción entre corto y largo plazo se establece únicamente atendiendo a la existencia o no de factores fijos. Las propiedades técnicas de la producción a largo plazo se establecen en torno al concepto de rendimientos de escala (escala significa el tamaño de la empresa medida por su producción), y éste se aplica sólo al caso en que todos los factores varíen simultáneamente en la misma proporción. Existen rendimientos o economías de escala crecientes cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores, en una determinada proporción, la cantidad obtenida el producto varía en una proporción mayor. Existen rendimientos constantes de escala cuando la cantidad utilizada de todos los factores y la cantidad obtenida de producto varía en la misma proporción. Existen rendimientos de escala decrecientes cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores en una proporción determinada, la cantidad obtenida de producto varía en una proporción menor.
5.4.1 Producción con un insumo variable: isocuantas e isocostos
Isocuantas En el estudio de la producción, en microeconomía, una isocuanta (del griego isos=igual y del latín=quanta= cantidades) representa diferentes combinaciones de factores que proporcionan una misma cantidad de producto. Para alcanzar un determinado nivel de producto se puede realizar como resultado de diferentes combinaciones de los factores productivos, dependiendo del método que se utilice. En la representación gráfica habitual, se definición sería: aquélla curva que muestra la combinación, de dos factores productivos, por lo general, Capital (K) y Trabajo (L), que puede producir un determinado nivel o volumen de producción. Se asume que el Trabajo y el Capital son compatibles para producir determinado bien, independientemente de las proporciones en que ambos se utilicen. Características de las isocuantas • Las isocuantas no se cruzan. • Son convexas al origen. • El mapa de isocuantas es denso. Aunque solo trazaremos una o dos isocuantas en el mapa de coordenadas, el espacio constituye un universo de posibles isocuantas. • Tienen pendiente negativa dentro de las posibilidades eficientes de producción. • Dan una medida cardinal de producción. • Las curvas más altas se refieren a niveles más altos de producción, e inversa.
Mapa de isocuantas, donde se representan tres curvas isocuantas, cada una de la cuales informa de un volumen de producción, Q1, Q2 y Q3, cada uno más elevado que el anterior. X e Y representan dos factores productivos cualesquiera, usualmente capital y trabajo. Utilizamos un gráfico para mostrar la combinación de dos factores de la producción de un bien: capital y trabajo. Sobre el eje de las ordenadas mostramos las unidades de capital que se pueden utilizar en la producción de un bien y, sobre las abscisas, las unidades de trabajo. Cada punto de la curva representa una combinación de capital y trabajo capaz de producir cierta cantidad de bienes. Según el método de producción utilizado, se emplea más cantidad de capital y una cantidad menor de mano de obra o se utilizan muchos trabajadores con pocas herramientas. La curva resultante se llama isocuanta: igual cantidad de producción con diferentes cantidades de factores, según el método utilizado. Si la empresa desea estudiar distintos niveles de producción, traza un mapa de posibilidades, con varias isocuantas
IsocostosTal como hicimos el cálculo de la línea de presupuestos para el consumidor, se realiza el cálculo de la de isocosto para el empresario. Este puede destinar todos sus recursos a la compra de maquinarias o al pago de salarios. Ninguna de estas posiciones extremas le sirve pues: o bien, nadie manejaría las máquinas o bien los trabajadores carecerían de los elementos necesarios para hacer su tarea.
El empresario combina el capital y el trabajo teniendo en cuenta el precio que paga por cada unidad de esos factores, trazando una línea isocosto. Esta línea une los puntos que señalan las distintas combinaciones de dos factores de producción que implican un costo similar. En resumen, teniendo en cuenta los precios de los factores de la producción, el empresario puede elegir el método de producción que rinda el costo más bajo por unidad.
5.5 Rendimientos a escala.
Rendimientos de escala y economías de escala son conceptos relacionados que describen lo que ocurre cuando la escala de la producción aumenta en el largo plazo, cuando todos los niveles de los factores de producción, incluyendo el capital físico, son variables (escogidos por la empresa). No obstante, son términos diferentes y no deben ser confundidos. El término rendimientos de escala aparece en el contexto de la función de producción de una empresa. Hace referencia a los cambios en la producción que resultan de un cambio proporcional en todos los inputs (cuando todos los inputs aumentan por un factor constante). Si el producto aumenta en el mismo cambio proporcional entonces existen rendimientos constantes de escala (RCS). Si el producto aumenta en menos que el cambio proporcional, existen rendimientos decrecientes de escala (RDS). Si el producto aumenta en más que el cambio proporcional, existen rendimientos crecientes de escala (RCrS). Así, los rendimientos de escala a los que se enfrenta una empresa están impuestos exclusivamente por la tecnología y no están influidos por las decisiones económicas o por las condiciones de mercado. La función de producción de una empresa puede mostrar diferentes tipos de rendimientos de escala para diferentes rangos de producción. Típicamente, puede haber rendimientos crecientes para niveles relativamente bajos de producción, rendimientos decrecientes para niveles relativamente altos de producción, y rendimientos constantes para un nivel de producción entre esos dos rangos. Formalmente, una función de producción definida como puede tener: • Rendimientos constantes de escala si (para cualquier constante a mayor que 0) • Rendimientos crecientes de escala si (para cualquier constante a mayor que 1) • Rendimientos decrecientes de escala si (para cualquier constante a mayor que 1) Tal que K y L son los factores de producción capital y trabajo, respectivamente.
En economía, mediante el concepto de “rendimientos de escala” pretenden describir como varía la producción cuando varían a la vez, y en la misma proporción, todos los factores productivos (cambio del tamaño o escala de la planta productiva). Con el fin de comprender gráficamente dicho concepto consideraremos de una parte una función de producción homogénea (que es un tipo especial de función, que se caracteriza porque incrementos proporcionales en los factores llevan a mayores, menores o iguales incrementos en la producción). Por ello cualquier isóclina que se trace (que recordemos muestra a lo largo de su recorrido una relación capital-trabajo constante) será lineal. Consideremos dos combinaciones de capital y trabajo respecto a la inicial que en el primer caso supone un aumento del 100% y en el segundo caso del 50% de todos los factores. Si como consecuencia de ello, la producción crece en la misma proporción (inicialmente un 100% y más tarde un 50%) estaremos en presencia de una actividad productiva que se caracteriza por “rendimientos de escala constantes”. Si el aumento de los factores productivos genera aumentos más que proporcionales de la producción (al pasar de una unidad producida a tres la producción aumenta un 200%, y al variar de 3 a 12 unidades un 300%) la actividad muestra “rendimientos de escala crecientes”. Por último, si los aumentos de la producción como consecuencia del aumento de todos los factores son del 50% y 33,3% se darían en la producción “rendimientos de escala decrecientes”.
5.6 Costos en el corto plazo:
En el corto plazo, los costes fijos incluyen el capital K, mientras que la mano de obra L, se considera variable. Los costes fijos se representan como una línea horizontal y no varían sea cual sea el nivel de producción que la empresa tenga. Los dos gráficos muestran cómo las dos fases de la producción se forman. En la primera fase (I), los costes variables (y, por tanto, los costes totales, ya que los costes fijos son constantes) crecen lentamente en un primer momento, hasta llegar a un punto de inflexión (II). A partir de ahí, comienzan a crecer mucho más rápido que la producción generada. Esto está relacionado con el concepto de rendimientos a escala. En la fase I, donde la elasticidad de escala es mayor que 1, hay rendimientos crecientes a escala, mientras que la fase III corresponde a rendimientos decrecientes a escala. En el punto II, la elasticidad de escala es igual a 1, tendremos rendimientos constantes a escala. Si traducimos esto en costes medios y marginales, el nivel óptimo se alcanza a lo largo del tramo comprendido entre los puntos en que los costes marginales son iguales a los costes variables medios, y a los costes fijos medios, respectivamente. Esto coincide con el tramo justo antes de los costes comiencen a crecer de forma exponencial.
5.6.1 Costo total
El coste total es la suma de los costes fijos, que no dependen de la cantidad producida, y los costes variables, que sí incrementan (o disminuyen) en función del número de unidades fabricadas. Es decir, el coste total es la sumatoria de todos los gastos de una empresa que son necesarios para llevar a cabo su actividad económica. Esto, independientemente de que dependan o no del volumen de producción. Entonces, podemos resumir el concepto de coste total en la siguiente ecuación: CT=CV+CF CT=CVU*Q+CF CT: Coste total. CVU: Coste variable unitario o por unidad producida. Q: Cantidad producida. CF: Costes fijos. Es importante calcular el coste total de la empresa porque de este dependerá el beneficio generado por el negocio. Cuanto mayor sea el coste total, manteniendo el mismo nivel de ingresos, las ganancias de la firma serán menores, y viceversa. En otras palabras, es clave que la empresa mantenga sus ingresos por encima del coste total. De ese modo, se obtendrán ganancias.
Elementos del coste total Los elementos del coste total son: Costes fijos: Son todos aquellos en los que la empresa debe incurrir, independiente del número de unidades que produzca. Nos referimos, por ejemplo, al pago por el alquiler la oficina o por las máquinas para el funcionamiento de una fábrica. Costes variables: Son los que varían de acuerdo al nivel producido. Nos referimos, por ejemplo, a la mano de obra y a los insumos. Cuanto más se quiera producir, más empleados se deben contratar y más materia prima se debe adquirir. Ejemplo de coste total Imaginemos que una empresa textil que fabrica pantalones tiene unos costes fijos de $10,000.00 pesos. Esto, entre alquiler del local, pago de servicios y otros gastos. Asimismo, la firma paga, en promedio $35.00 pesos a la mano de obra por cada prenda producida. A su vez, debe gastar $25.00 pesos por los insumos requeridos de cada prenda. Entonces, asumiendo que se fabrican 200 unidades al mes, el coste total en ese periodo sería: CT= $10,000.00+$35.00*200+$25.00*200= $22,000.00 pesos
5.6.2 Costo variable
El coste variable es el gasto que fluctúa en proporción a la actividad generada por una empresa o, en otros términos, el que depende de las variaciones que afecten a su volumen de negocio. Se puede dar el caso de que si una organización se dedica a la producción de vino -una bodega- necesitará como materia prima una buena cosecha de uva de tal modo que si incrementa sus índices de actividad, requerirá mayor cantidad de producto y, como consecuencia, también verá aumentados sus costes variables. Como se puede apreciar en el gráfico, con incrementos de producción -volumen- se producen incrementos de costes variables.
Otros ejemplos de este tipo de gasto pueden concretarse con los impuestos sobre ingresos (que fluctúan en función de estos últimos) o con las comisiones relacionadas con las ventas de bienes o servicios (que igualmente variarán dependiendo del bien que se trate).
Tipos de coste variable Como su propia naturaleza indica, los costes variables cambian atendiendo al número de unidades producidas en una organización, en relación a su volumen de negocio. Por este motivo, puede clasificarse en tres categorías diferentes: 1. Coste variable proporcional: Se corresponde con el que varía en la misma proporción que el nivel de producción de la entidad; asimismo, el coste variable unitario se mantiene constante. 2. Coste variable progresivo: Se relaciona con el que cambia más que proporcionalmente ante variaciones del nivel de producción; por su lado, el coste variable unitario es creciente. 3. Coste variable degresivo: Define el que fluctúa menos que proporcionalmente a variaciones en el nivel de producción. El coste variable unitario es decreciente. Características del coste variable Las características del coste variable son: 1. Si la producción de artículos, bienes o servicios se anula, los costes variables desaparecen. 2. La cantidad de costes variables tenderán a ser proporcionales a la cantidad de bienes producidos. 3. Los costes variables no dependen del tiempo sino, como ya se ha subrayado, del volumen de negocio de la empresa. 4. Este tipo de gasto se puede controlar y gestionar a corto plazo. 5. Está regulado y clasificado por el departamento de administración de la entidad. En resumidas cuentas, el coste variable puede ayudar a comprobar los resultados económicos de una organización ofreciendo una información exacta del comportamiento del negocio: si la actividad de producción aumenta, este tipo de gasto también se incrementará y, viceversa, si aquélla disminuye o cae, el coste variable responderá de modo similar.
5.6.3 Costo unitario o promedio
¿Qué es el costo promedio? El costo promedio, también llamado coste unitario o coste medio, es el costo por cada unidad de una producción. Se lo denomina «promedio» ya que se calcula al obtener un promedio en base a los costos fijos y los costos variables. Es posible definir el costo promedio utilizando una fórmula matemática que comprende la división del costo total de la producción por la cantidad total de productos disponibles para la venta por unidad. Fórmula del costo promedio A pesar de que, según el tipo de costo promedio que se busca obtener, existe una gran variedad de fórmulas algebraicas que se pueden utilizar, la fórmula más común y sencilla para obtener el costo promedio es la siguiente:
Para hacer uso de dicha fórmula debemos contar con los siguientes datos: • Costo total de la producción: aquel que se obtiene al sumar el costo fijo promedio y el costo variable promedio. • Producción total: cantidad total de productos disponibles para la venta.
Clasificación del costo promedio El costo promedio puede ser fijo, variable o total. Costo fijo promedio (CFP) El costo fijo promedio, también conocido como costo medio fijo (CMeF), comprende los valores que siempre van a estar presentes, sin importar su cantidad de producción. Por ejemplo, el valor de las maquinarias que se utilizan para la producción. Mientras mayor sea la cantidad producida, más fácil será solventar dicho costo fijo y, por lo tanto, este será menor. La fórmula para calcular el CFP ó CMeF consiste en dividir el costo fijo total por la cantidad de unidades producidas, tal como se detalla a continuación:
Costo variable promedio (CVP) El costo variable promedio, también llamado costo medio variable (CMeV), es el costo o precio variable por unidad de producción. Es decir, es un costo que varía según la cantidad de unidades producidas. Por ejemplo, el empaquetado del producto, cuyo valor se relaciona directamente con la cantidad de unidades producidas. Para calcular dicho costo se divide el costo variable total (la suma de todos los costos variables) por la cantidad de unidades producidas, tal como se detalla a continuación:
Costo total promedio (CTP) El costo total promedio comprende el valor o costo total unitario de la producción. Es decir, cuánto nos ha costado finalmente producir cada unidad. Para calcularlo, se utiliza la siguiente fórmula:
5.6.4 Costo marginal
El coste marginal o costo marginal es el coste que se asume al iniciar la producción de una unidad adicional. El coste marginal es un concepto muy utilizado en microeconomía. Otra forma de describir el coste marginal es tomándolo como la variación que se produce en el coste total a la hora de aumentar en una unidad la producción. De estas dos ideas iniciales puede resumirse la definición en que el coste marginal es el coste al que se enfrenta una empresa en cuestión, en el momento de producir una unidad más de algo. Fórmula del coste marginal En términos matemáticos, el coste marginal (CM) se calcula como la derivada de la función del coste total (CT) con respecto a la cantidad (Q): CM = dCT/dQ De esta explicación dada por la fórmula se explica que el coste marginal es igual al cambio en el coste sobre el cambio en la producción. Por otro lado, los costes marginales habitualmente se presentan reflejados en la llamada curva de coste marginal, que muestra los costes marginales de cada nivel de producción.
Esta curva tiene generalmente la forma de una parábola cóncava, como consecuencia de la Ley de rendimientos decrecientes, y muestra en su punto mínimo el número de bienes que sería necesario crear para alcanzar un nivel de costes mínimo. También puede estudiarse en su punto de corte con la curva de costes medio el nivel óptimo, donde se obtendría mayor producción y, por lo tanto, mayor beneficio.
Se trata de un concepto muy importante en el estudio económico ya que sirve entre otras cosas para el cálculo de la cantidad de producción de las compañías y el precio dado a los productos elaborados. Por este mismo motivo estaríamos hablando de uno de los pilares de la teoría microeconómica.
Generalmente, el coste marginal lleva implícitos los costes extra que se tienen en cuenta en la producción de la siguiente unidad. Es decir, gastos requeridos y con los que es importante contar a la hora de continuar con la producción. Ejemplo de coste marginal Si tomamos como ejemplo la producción de un número mayor de bollos en una pastelería, será necesario contar con más equipo de cocina y otros útiles necesarios para una producción mayor a la habitual, como por ejemplo la contratación de auxiliares de cocina. Por lo tanto, el coste marginal de los nuevos bollos ya llevan incluidos los gastos en estas necesidades.
5.7 Costos en el largo plazo
En el largo plazo, no se consideran costes fijos. Podemos determinar nuestro nivel de producción y ajustar el tamaño de la fábrica, la inversión en capital y mano de obra. Como podemos ver en el diagrama, esto nos da opciones ilimitadas. Dependiendo de la escala de producción que elijamos, cada nivel de la producción estará asociado a nuevas curvas de costes a corto plazo. Cuando agotamos la infraestructura que estos costes nos proporcionan, podemos pasar a un nuevo nivel de producción, y así sucesivamente. La curva real de costes a largo plazo se compone de todos estos escenarios individuales, que se construyen año tras año. Si nos fijamos en los costes medios, la curva que éstos dibujan es también la acumulación de las curvas individuales de corto plazo. Estos dibujan una curva con forma de U, como podemos ver en el diagrama. Cuando el coste medio disminuye con cada inversión adicional, estamos disfrutando de economías de escala, pero la producción aún no funciona a su máxima eficiencia. Se llega a esta máxima eficiencia en el punto mínimo, antes de que el coste medio unitario comience a crecer de nuevo. Los costes marginales en realidad sólo tienen sentido en el largo plazo para cada nivel de producción individual. En el nivel óptimo de producción, la curva de costes marginales a corto plazo se cruza con la curva de coste medio en el punto en que esta es tangente a la curva de coste medio a largo plazo. Esto es lo que determina nuestro nivel óptimo de producción. En resumen, en nuestro nivel óptimo de producción: CMeCP = CMeLP = CMgCP = CMgLP Que se conoce como el principio de Le Châtelier.
5.7.1 Economías de escala
La economía de escala es una situación en la que una empresa reduce sus gastos de producción al expandirse. Se trata de una circunstancia en la que cuanto más se produce, el coste que tiene la empresa por fabricar un producto es menor. Con las economías de escala, se produce un mayor beneficio por cada unidad extra que producimos. Esta reducción del coste de fabricación unitario no se da porque baje el precio de las materias primas, sino por aprovechar un material que tenemos ya comprado y en el que invertimos dinero en el pasado. Por lo tanto, esta situación se da sobre todo cuando la empresa compra activos fijos. Si adquirimos una maquinaria, por ejemplo, la forma de sacarle partido es produciendo lo más posible. Efecto de la economía de escala en el coste unitario Se dice que el coste por unidad producida será menor cuanto más produzcamos porque el cálculo se hace con una media dividiendo el gasto de la maquinaria entre el número de productos que hemos fabricado.
Por ello, cuanto más productos se elaboren, más barato resulta fabricar cada unidad. Sin embargo, la reducción del coste de fabricación de las economías de escala tiene un límite. Cuando la empresa alcanza un determinado tamaño, aunque la economía de escala haga que los costes unitarios sean menores, empieza a ser más complicado gestionar una empresa enorme por su necesidad de coordinación y naturaleza burocrática.
Tipos de economías de escala Las economías de escala se pueden clasificar en dos tipos: • Interna: Surgen dentro de la propia compañía. • Externa: Nacen de factores externos, como el tamaño de la industria.
5.7.2 Proyección de costos a largo plazo
5.8 Ingresos y beneficios
Ingreso Uno de los objetivos de la empresa es maximizar los beneficios, los cuales se pueden definir como la diferencia entre los ingresos y los costos. • El ingreso se determina multiplicando la cantidad producida por el precio de mercado. Donde Ingreso total es igual al Precio por la Cantidad. INGRESO TOTAL = PRECIO X CANTIDAD IT = P . Q • Ingreso Medio (Me) es el ingreso promedio por unidad. Ingreso Medio es igual a Ingreso Total dividido la Cantidad Producida. IMe = IT / Q • Ingreso Marginal (IMa) es el ingreso que recibe toda empresa por la última unidad que produce. Ingreso marginal es igual al Precio de mercado de dicha unidad adicional. IMa = PUa En un mercado competitivo, los ingresos totales aumentan proporcionalmente a la cantidad producida. Se puede resumir diciendo: P = IMe = IMa Esto significa que cada vez que la empresa incrementa una unidad de producción recibe un ingreso por venta igual al precio. De aquí surge que IMa = P. Dicho precio es también el IMe ya que definimos a este como el promedio que recibe la empresa por cada unidad que coloca en el mercado.
La decisión básica que toda la empresa debe tomar es la cantidad que producirá. Esta decisión dependerá del precio al que pueda venderla y del costo de producción. En el proceso que toda empresa sigue para determinar la cantidad de producto que colocará en el mercado se guía por el deseo de maximizar los beneficios, definidos como la diferencia entre los ingresos totales y los costos totales. BENEFICIO = INGRESOS TOTALES - COSTOS TOTALES B = IT - CT IMe = IT/Q =P X Q/Q = P Los beneficios pueden ser: • Beneficios Normales IT = CT B = 0 Cuando la empresa logra igualar los ingresos totales y los costos totales el beneficio es iagual a cero y se dice que la empresa obtiene beneficios normales o contables pues los costos totales comprenden todos los costos de producción, incluido el costo de oportunidad del capital y la gestión aportada por los propietarios de la empresa.
• Beneficios Extraordinarios IT > CT B > 0 Cuando los ingresos totales sean superiores a los costos totales, la empresa obtienen beneficios extraordinarios, en el sentido de que son superiores a los normales de la explotación. En términos unitarios o medios que las empresas obtengan beneficios extraordinarios equivale a decir que IMe > CTMe o que P > CTMe. Así cuando el precio de mercado es superior a los costos totales medios de la empresa, se obtienen beneficios extraordinarios. • Pérdidas IT < CT B < 0 Cuando los ingresos totales son inferiores a los costos totales, la empresa incurre en pérdidas. Si IT < CT, equivale a que los ingresos totales medios sean inferiores a los cosots totales medios, o lo que es lo mismo P < CTMe. Ejercicio de Aplicación Según los datos de la empresa "Río Azul S.A." Calcule en qué nivel de producción la empresa estará maximizando sus beneficios. Supongamos que el mercado ha fijado un precio de $25- para el producto de esta empresa. Los costos fijos ascienden a $15- Los costos variables ascienden a $10- para la primera unidad de producción y de $18- para la segunda unidad, a partir de esa unidad se van incrementando en un 53,33%.
5.9 Obtención de la función de costos e ingresos
FUNCION COSTO CONCEPTO: Los costos fijos (o gastos generales) son la suma de todos los costos que son independientes del nivel de producción, como el alquiler, los seguros, etc. Este costo debe pagarse independientemente de que se produzca o no algún nivel de producción. Los costos variables son la suma de todos los costos que dependen del nivel de producción, como la mano de obra, materiales, cantidades producidas, etc. Los costos totales será la suma de los costos variables y los fijos, es decir: Costos totales = costos variables + costos fijos De la función costo total no se puede definir si es una función creciente o decreciente, ya que la misma está relacionada con las condiciones de las empresas o administración de las mismas. Para determinar los costos promedios, se deberá dividir a los costos totales por la cantidad.
FUNCION INGRESO CONCEPTO: Los ingresos totales son el efectivo que el fabricante o el productor recibe por la venta de su producción. Relaciona a las cantidades vendidas por el precio de cada una de ellas, es decir: Ingreso total = (precio por unidad).(número de unidades vendidas) I(x) = p . q El precio algunas veces lo rige el mercado, por lo cual se pude determinar que la variable “p” estará determinada por la función de demanda en el mercado, es decir: Ingreso total = (función de demanda).(número de unidades vendidas) I(x) = f(x) . q De la función ingreso no se puede definir si es una función creciente o decreciente, ya que la misma está relacionada con la venta de unidades. Para determinar el ingreso promedio o ingreso medio, se deberá dividir el ingreso total por la cantidad vendida.
Referencias:
- https://www.gestiopolis.com/teoria-economica-de-la-produccion-y-los-costos/
- http://e-
- ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1000/1036/html/32_la_funcin_de_produccin_a_corto_plazo.html#:~:text=La%20producci%C3%B3n%20a%20corto%20plazo%20es%20la%20m%C3%A1xima%20cantidad%20de,cantidad%20determinada%20de%20factor%20fijo.&text=Funci%C3%B3n%20de%20producci%C3%B3n%20a%20corto%20plazo%20a%20partir%20de%20las%20curvas%20isocuantas.
- https://es.wikipedia.org/wiki/Rendimientos_de_escala
- https://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-produccion-y-costos-a-corto-y-largo-plazo.html
- https://policonomics.com/es/analisis-costes/ https://economipedia.com/definiciones/coste-
- total.html https://enciclopediaeconomica.com/costo-promedio/
- https://enciclopediaeconomica.com/costo-promedio/ https://policonomics.com/es/analisis-costes-largo-plazo/
¡Gracias por su atención!