Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Bola Canaria y la Petanca

sbucali

Created on May 24, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

Bola canaria y la Petanca

Samia Buchar Alien

ÍNDICE

02 Reglamentos

03 Orígenes de ambos

01 Descripciones de ambos

04 Similitudes

05 Diferencias

Descripción bola Canaria

Bola Canaria: Es un juego tradicional canario similar a la petanca aunque las bolas que se utilizan en el juego canario son más pesadas y el campo es mayor. Se introdujo en las islas tras la conquista. Las dimensiones del campo en el que se juega son entre 18 y 25 m de largo y entre 3 y 6 m de ancho. El material del terreno es de tierra, jable o arena. Las bolas tienen un diámetro de entre 90 y 120 mm, y pesan mínimo 1 kg y máximo 1,2 kg. El boliche o mingue, esencial en el desarrollo del juego ya que se trata de la pieza que actúa como referencia, es metálico, tiene un diámetro de 35 a 45mm y un peso mínimo de 50 g y máximo de 500 g. El objetivo del juego es aproximarse lo máximo posible al boliche con el mayor número de bolas, para ello el jugador se sitúa desde la marca de partida, llamada rayo y lanza sus bolas.

Descripción la petanca

La petanca: es un deporte en el que el objetivo es lanzar bolas tan cerca del boliche, lanzada anteriormente por un deportista, con ambos pies en el suelo y en posición estática desde una determinada zona. El deporte se puede practicar en todo tipo de terreno, aunque normalmente se hace en zonas llanas,arenosas. Las pistas son rectangulares con un largo de 15 m y un ancho de 4 m para competiciones nacionales e internacionales, aunque pueden tener unas dimensiones mínimas de 16 m x 5 m para otras competiciones. El Boliche (a la izquierda) y la bola (a la derecha). Las bolas usadas son metálicas (no deben contener plomo ni arena en su interior). Su diámetro debe medir entre 70,05 mm y 80,0 mm, mientras que su peso oscila entre los 650 y los 800 g. El boliche es de madera o de material sintético y debe tener un diámetro de 30 mm.

Reglamentos:

Bola Canaria: Para comenzar la partida primero se procede al sorteo del boliche, con la tradicional moneda al aire, el equipo que gana se queda con el boliche o elige el color de las bolas. El equipo que tiene el boliche lo lanza y tiene el primer turno. Cuando el equipo no tiene más bolas, su adversario juega e intenta conseguir otros puntos ya sea arrimando, es decir, acercándose al boliche, o bocheando (apartando) a las bolas que le interese, o, incluso, al boliche. También, se permite dar por jugadas las bolas que queden y proceder a contar los puntos. El marcador refleja tantos puntos como bolas más cercanas al boliche tiene un equipo en comparación con la bola más próxima del equipo contrario. La Petanca: Aparentemente es muy simple. Se trata de lanzar una bola al más cerca posible de un objetivo llamado boliche o mingo (y al Rosselló nano). Los adversarios pueden ser uno contra uno (individuales o jefe-y-jefe) o por equipos de dos contra dos (dobletes) o tres contra tres (tripletes). Las partidas suelen jugarse a 13 puntos en terreno libre o bien dentro de una pista delimitada (la dimensión oficial es un rectángulo de 15 m x 4 m).

Imágenes

Bola Canaria y la Petanca

Origen

Bola Canaria y la Petanca

Bola Canaria

No se conocen documentos que establezcan cómo llegó el juego de la bola canaria a las islas, se cree que sus antecedentes se encuentran en juegos franceses y castellanos y que llegó a Canarias con los primeros colonizadores. En España fue muy popular en el siglo XV.

La Petanca

Surgió en 1907 en la provenza francesa, aunque los antiguos ya jugaban una versión primitiva con bolas de piedra, que fue llevada a Provenza por soldados y marineros romanos. Su nombre procede de la expresión "pè(s) tancats" ("pies juntos") en lengua provenzal.1​ Las federaciones regulan las competiciones oficiales de este deporte.

Similitudes:

Bola Canaria y la Petanca

Es una práctica en equipo muy parecida a la de la petanca, con la diferencia de que el terreno en el que se juega es mayor y las bolas son más pesadas. La bola canaria es otro de los juegos autóctonos más arraigados en la Isla, que cuenta con numerosas federaciones de este deporte.

Diferencias:

Las diferencias entre la bola canaria y la petanca estriban en que el reglamento de la bola canaria es menos rígido, sus bolas son de pasta o madera, y se trata de un juego más exigente físicamente

Vídeo

Bola Canaria y la Petanca

¡MUCHAS GRACIAS!