Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Sistemas del Cuerpo y el Baloncesto

rita.koval.2006

Created on May 24, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

los sistemas del cuerpo y el baloncesto

Como usamos los sistemas corporales mientras que jugamos

Next

¿Qué es el Baloncesto y qué le indetifica?

El baloncesto es un deporte de equipo con un alto nivel de exigencia física, técnica y táctica. El rendimiento no sólo va a depender de las cualidades individuales de cada jugador, sino que también va a estar condicionado por su integración e interacción con el resto de compañeros del equipo.

El baloncesto se clasifica por Dal Monte y cols, como un deporte aeróbico-anaeróbico alternado. Esto significa que se producen demandas alternativas de las tres vías de producción de energía, con un frecuente acoplamiento de la energía aeróbica y anaeróbica.

Next

¿Qué es el Baloncesto y qué le indetifica?

Fisiológicamente el baloncesto requiere energía aportada por los sistemas aeróbico y anaeróbico, fuerza-resistencia muscular y flexibilidad. Estas cualidades, deben dar como resultado el desarrollo de la potencia deportiva, definida como el rendimiento más rápido y explosivo con una menor fatiga.

El baloncesto también requiere trabajo de alta intensidad por periodos mayores de 5 segundos, como series de ataques y contraataques, para lo que necesita usar la energía proporcio-nada por el metabolismo anaeróbico láctico. Debido al rendimiento alto que produce el baloncesto se da lugar a fatiga y requiere mucho tiempo para una recuperación completa.

Next

Los sistemas individuales

Y sus trbajos en el baloncesto

Next

Elige el sistema sobre cual quieres aprender:

Sistema nervioso

Sistema visual

Sistema circulatorio

Sistema muscular

Sistema respiratorio

Pasar a final

Next

El Sistema Nervioso:

Los psicólogos y neurocientíficos han identificado algunos de los procesos mentales comunes que distinguen a los atletas de élite. Y uno de los aspectos más intrigantes parece ser un fenómeno conocido como “ojo tranquilo”, una especie de percepción visual mejorada que permite al atleta eliminar cualquier distracción mientras planifica su próximo movimiento. Curiosamente, el ojo tranquilo parece ser particularmente importante en momentos de estrés, evitando que el atleta se ahogue en momentos de alta presión. En el centro de cualquier movimiento especializado está el cerebelo, la estructura en la base posterior del cerebro, que se comunica con la entrada viniendo de nuestros brazos, piernas y nuestros sentidos a través del sistema nervioso central. Hasta que no se inicia el movimiento, es el centro de control que gestiona los ajustes leves constantes entre lo que los músculos y lo que los sentidos están recibiendo – percibiendo para que todo funcione bien.

Menu

El Sistema Nervioso:

Un Jugador de Baloncesto que lanza tiros libres, primero espera que el balón entre y después permite ir dentro al balón basándose en sus movimientos. Sin embargo, la información visual al instante le permite saber donde el balón termina, la cesta o en distancia, para que su cerebro pueda calcular la diferencia entre los resultados esperados y reales. Con esta información, el cerebelo del Jugador puede luego realizar pequeños ajustes entre su red de neuronas para que el próximo intento de tiro sea más exitoso. Repite este proceso una y otra vez, como en la práctica y finalmente encuentra la combinación exacta de movimientos musculares que dará lugar a la meta final, un tiro bien hecho. Con esto en mente, y variando la práctica apenas un poco, ayudaremos al cerebro a aprender los pequeños ajustes que necesita para hacer tiros en las canchas con diferentes iluminaciones, sonidos y canastas, con la presencia del defensor en situaciones diversas.

Next

El Sistema Visual:

La práctica del baloncesto, igual que cualquier otro deporte, es una actividad saludable. Junto a una dieta equilibrada y a unos buenos hábitos de vida, el ejercicio físico redunda en beneficio de nuestra salud, también visual. Algunas enfermedades sistémicas o generales, como la hipertensión, la hipercolesterolemia, las cardiopatías o la diabetes, acaban repercutiendo negativamente en nuestra visión. La retina, un tejido altamente vascularizado, suele padecer de una forma directa y muchas veces grave, la descompensación de nuestro estado general de salud.

Por tanto, la práctica deportiva es un elemento que, en general, juega a favor de nuestra visión. Además, la práctica deportiva y las actividades de ocio al aire libre, nos ofrece la oportunidad de romper esta dinámica, que provoca o empeora procesos como sequedad o estrés visual. Dejar que nuestros ojos fijen la mirada en distancias largas y permitir que ejerciten habilidades como la visión dinámica o la periférica, puede contribuir a mantener nuestra salud visual en buena forma.

Menu

El Sistema Visual:

Permite discriminar detalles cuando existe movimiento relativo entre el objeto y la persona que lo mira. Puede darse el caso de que se desplace el sujeto, el objeto, o ambos (como tenis, fútbol, baloncesto, etc.). La visión dinámica es importante para la mayoría de los deportes de balón o pelota, así como para los acuáticos, de contacto, aéreos, mecánicos, de aventura... La agudeza visual dinámica se deteriora con la velocidad y disminuye en el tiempo de exposición y es una de las habilidades visuales que más merma con la edad.

En general, la percepción del espacio, las distancias, velocidades, etc. implican capacidades múltiples para producir la respuesta motora adecuada. Además de las características puramente visuales, entran en juego otras aptitudes, como el tiempo de reacción visual (reflejos), en el que es importante la anticipación (por técnica y experiencia) y la reacción cerebral y muscular al estímulo visual, o, en la misma línea, la coordinación ojo-mano / ojo-pie.

Menu

El Sistema Circulatorio:

Solo bastan cinco minutos de haber iniciado el entrenamiento, para que el sistema circulatorio trabaje de manera distinta, debido al gasto energético que aumenta sustancialmente. Como consecuencia, inmediatamente se adapta a la demanda y el aumento del bombeo sanguíneo llega, seguido del ensanchamiento del órgano motor para poder soportar las exigencias.

En relación a ello, se ha determinado que si eres un deportista de alto rango o realizas actividades físicas regulares, entonces el corazón aumentará su tamaño. Dicho proceso es normal y se le conoce como hipertrofia cardíaca, pero considera que el órgano siempre estará dentro magnitudes clínicamente aceptadas.

Hasta los momentos habíamos hablado de las alteraciones en el caso de los atletas hombres, por lo que es correcto detallar de cómo se adapta el sistema circulatorio si de mujeres se trata. Primeramente toma en cuenta que el corazón de las mujeres es mucho más pequeño; y la caja torácica de menor tamaño. Además, el factor hormonal también juega un papel importante, ya que el estrógeno impide la hipertrofia cardíaca. Como consecuencia, el bombeo sanguíneo no tiene la misma potencia, y no impulsa la misma cantidad de líquido plasmático que los hombres. Pese a que el corazón de las mujeres debe trabajar mucho más, el esfuerzo se compensa con el aumento de la frecuencia cardíaca.

Next

El Sistema Respiratorio:

El aire entra por la nariz y/o la boca y circula por las vías respiratorias hasta los alvéolos, donde tiene lugar el intercambio de gases. Desde ahí, el oxígeno pasa a la sangre para ser transportado a todas las células y, al mismo tiempo, el CO2 que estas producen es transportado a los pulmones para su eliminación. El corazón es el órgano musculado encargado de bombear la sangre, interviniendo activamente en el proceso.

Este es el funcionamiento general, pero veamos con detenimiento qué les sucede a los pulmones y al corazón cuando haces ejercicio. Al ejercitarnos los músculos trabajan de manera más intensa, consumiendo más oxígeno y produciendo más CO2. Es una demanda adicional a la que el cuerpo tiene que hacer frente lo que implica que la respiración aumente de unas 15 por minuto cuando está en reposo, a unas 40 a 60 veces. Es decir, de 12 litros de aire a unos 100. La circulación, claro, también se acelera.

Menu

El Sistema Respiratorio:

La capacidad del sistema respiratorio determina el rendimiento que puede presentar un deportista. De hecho, entra la comunidad científica está aceptada la idea de que el ejercicio queda limitado en las personas que tienen alguna enfermedad pulmonar o cardiovascular.

Por eso, en el ámbito de la clínica y del deporte se utilizan cada vez más planes de entrenamiento de los músculos respiratorios. Están dirigidos, principalmente, al entrenamiento de la capacidad aeróbica, con el objetivo de mejorar el rendimiento de las personas sanas y la calidad de vida de quienes tienen problemas.

Un estudio recogido en la revisión de la UCA demostró los resultados de un programa de entrenamiento mediante hiperpnea normocápnica y una pauta nutricional, dirigido a 26 personas con sobrepeso y obesidad. Se observó en ellas pérdida de peso, mayor rendimiento físico y menor percepción de la disnea respiratoria, esto es, la falta de aire.

Menu

El Sistema Muscular:

En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función principal es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente.

Durante el baloncesto se utlizan muchos musculos del cuerpo, usando todo los musculos del sistema muscular superior y inferior. Para jugar al baloncesto tu cuerpo requiere un sistema muscular que tiene la energía suficiento para mantener constantes contracciones musculares dinámicas a través del juego. El sistema muscular debe tener la capacidad de soportar intensos estallidos de energía. Los músculos usados en el brazo son los deltoides, biceps, triceps, pronadores y supinadores. En las piernas los músculos principales usados son la pantorilla, los gemelos y los glúteos. Se usan para la transicion de un punto a otro en defensa y para saltar cuando estas en poste.

Bibliografía:

1: http://femede.es/documentos/Fisiologia_del_baloncesto_471_68.PDF 2: https://www.imo.es/sites/default/files/imo-guia-vision-de-juego-es.pdf 3: https://jmbaloncestoeducativo.wordpress.com/tag/neurociencia/ 4: https://mundoentrenamiento.com/sistema-nervioso-y-movimiento/ 5: https://www.sport.es/labolsadelcorredor/sistema-respiratorio-entrenamiento/ 6: https://www.tododisca.com/asi-funciona-sistema-circulatorio-deportista/ 7: https://prezi.com/kyq0chdhrczx/musculos-en-baloncesto/

Next

Gracias.