Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PRESENTACIÓN EN BLANCO
alejandroaguilarbrav
Created on May 24, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
Repasando para el examen
Teoría
1. La poesía de Garcilaso de la Vega: las églogas.
2. Diferencias entre poesía mística y ascética.
3. Fases del proceso de la mística ejemplificado en el poema Noche oscura del alma de San Juan de la Cruz.
4. La poesía de San Juan de la Cruz, Fray Luis de León o Santa Teresa de Jesús (Uno de ellos)
5. Las características de la novela picaresca.
6. Cervantes y el Quijote.
7. El Lazarillo de Tormes.
8. La poesía de Francisco de Quevedo.
9. La poesía de Luis de Góngora: la fábula de Polifemo y Galatea y las Soledades.
10. La Comedia Nacional. El teatro de Lope de Vega.
Actividades
Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día, y podrá desatar esta alma mía hora a su afán ansioso lisonjera; mas no, de esotra parte en la ribera, dejará la memoria en donde ardía: nadar sabe mi llama la agua fría y perder el respeto a ley severa. Alma, a quien todo un dios prisión ha sido, venas, que humor tanto fuego han dado, médulas, que han gloriosamente ardido, su cuerpo dejarán, no su cuidado, serán ceniza, mas tendrá sentido, polvo serán, mas polvo enamorado.
Actividades
FRAGMENTO. LÁZARO Y EL TORO DE PIEDRA
ACTIVIDADES
En este tiempo vino a posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo sería para adestralle, me pidió a mi madre, y ella me encomendó a él, diciéndole cómo era hijo de un buen hombre, el cual, por ensalzar la fe, había muerto en la de los Gelves, y que ella confiaba en Dios no saldría peor hombre que mi padre, y que le rogaba me tratase bien y mirase por mí, pues era huérfano. Él respondió que así lo haría y que me recibía, no por mozo, sino por hijo. Y así le comencé a servir y adestrar a mi nuevo y viejo amo. Como estuvimos en Salamanca algunos días, pareciéndole a mi amo que no era la ganancia a su contento, determinó irse de allí; y cuando nos hubimos de partir, yo fui a ver a mi madre, y, ambos llorando, me dio su bendición y dijo: -Hijo, ya sé que no te veré más. Procura de ser bueno, y Dios te guíe. Criado te he y con buen amo te he puesto; válete por ti. Y así me fui para mi amo, que esperándome estaba. Salimos de Salamanca, y, llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal, y, allí puesto, me dijo: -Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él. Yo simplemente llegué, creyendo ser así. Y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome: -Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo. Y rió mucho la burla. Parecióme que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Dije entre mí: «Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer».
Fragmento. Don Quijote de la Mancha Los molinos de viento
"En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo; y, así como don Quijote los vio, dijo a su escudero: –La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear, porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. –¿Qué gigantes? –dijo Sancho Panza. –Aquellos que allí ves –respondió su amo– de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. –Mire vuestra merced –respondió Sancho– que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino. –Bien parece –respondió don Quijote– que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla. Y, diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que, sin duda alguna, eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes, iba diciendo en voces altas: –Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete."
actividades
Actividades
1. Escucha y lee con atención el poema de Fray Luis de León, Noche serena, e indica cuál es el tema principal del texto.
2. Elabora el análisis métrico de las dos primeras estrofas y señala su su estructura.
3. Establece la estructura del texto y explica cada una de sus partes.
Actividades
Figurado se vía estensamenteel osado marido, que bajaba al triste reino de la escura gente y la mujer perdida recobraba; y cómo, después desto, él impaciente por mirarla de nuevo, la tornaba a perder otra vez, y del tirano se queja al monte solitario en vano.
Estaba figurada la hermosa Eurídice, en el blanco pie mordida de la pequeña sierpe ponzoñosa, entre la hierba y flores escondida; descolorida estaba como rosa que ha sido fuera de sazón cogida, y el ánima, los ojos ya volviendo, de su hermosa carne despidiendo.
- Indica el tema de la composición.
- Elabora un resumen del texto.
- Señala las partes del texto y explica cada una de ellas.
- Realiza el análisis métrico de la composición y explica a qué forma poética pertenece.
- Señala 3 figuras literarias en la composición y relaciónalas con su tema.
A Dafne ya los brazos le crecían,y en luengos ramos vueltos se mostraba; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que el oro escurecían. De áspera corteza se cubrían los tiernos miembros, que aún bullendo estaban: los blancos pies en tierra se hincaban, y en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño! ¡Que con llorarla crezca cada día la causa y la razón porque lloraba!
soneto xiii
SONETO XXIII
Actividades
En tanto que de rosa y azucenase muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre; marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre.
1. ¿Cuál es el tema de la composición?
2. Elabora un resumen del poema.
3. Señala la estructura de la composición, explicando cada una de sus partes.
4. Elabora el análisis métrico de la composición y señala a qué composición poética pertenece.
5. Localiza 5 figuras literarias en la composición, relacionándolas con el tema.
6. ¿Cuál es tópico literario de esta composición? Justifica tu respuesta.