Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Evolución de la Comunicación...

spmd_candy

Created on May 24, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

4.1 Evolución, usos, alcances e impacto de la comunicación humana, asistida a través de la tecnología: - Redes sociales - Comunidades virtuales - Videoconferencias

El alumno analizará la evolución, usos, alcances e impacto de la comunicación humana, asistida a través de la tecnología: redes sociales, comunidades virtuales y videoconferencias.

...

La comunicación ha evolucionado a pasos agigantados. Desde las pinturas rupestres, nuestra forma de transmitir mensajes ha pasado por diversos formatos hasta llegar a la revolución digital, en la que Twitter y Facebook generaron una nueva forma de comunicar, más real y conectada.

...

La comunicación ha evolucionado a pasos agigantados. Desde las pinturas rupestres, nuestra forma de transmitir mensajes ha pasado por diversos formatos hasta llegar a la revolución digital, en la que Twitter y Facebook generaron una nueva forma de comunicar, más real y conectada

Según la Real Academia Española (RAE), la comunicación es el proceso de transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Desde que la especie humana llegó a este mundo, han existido diversas formas de comunicarnos, tanto gráfica como verbalmente. La comunicación siempre ha sido objeto de estudio. Desde el Homo Sapiens hasta nuestros días hemos investigado nuevas formas de trasmitir nuestros pensamientos y deseos.

...

"Inicios del lenguaje”

Toda acción humana es capaz de comunicar. El lenguaje es sólo un complejo de sistemas de signos de los muchos que la sociedad necesita para reproducirse. Por esto, las pinturas rupestres pueden proporcionar pistas sobre cómo evolucionó nuestra capacidad de desarrollar un lenguaje multifacético. Las pinturas se realizaban en puntos calientes y acústicos, donde el sonido hacía eco.

Los dibujos podrían representar en ocasiones esos sonidos que hacían los humanos en esos tiempos, lo que establece tal importancia entre el sonido y la imagen que ha llegado hasta nuestros días. El comienzo del Homo Sapiens como ser simbólico y que más adelante se desarrolló en el camino de la comunicación.

Cuando la escritura se desarrolló completamente las civilizaciones empezaron a utilizar esta forma de comunicación gráfica. Esta forma de representación fue evolucionando con el paso del tiempo hacia la abstracción de manera que se iba simplificando más y más hasta llegar a caracteres que recuerdan a las letras que hoy en día conocemos.

Para los sumerios, esta nueva técnica es conocida como escritura cuneiforme, mientras que los egipcios desarrollaron la escritura jeroglífica, caracterizada por un vínculo formal entre la representación y lo representado. Lo que tenían en común todos los pictogramas era que fueran entendidos universalmente, especialmente para que también llegasen a esas personas que no sabían leer y escribir, por lo que, especialmente en la Edad Media, se utilizaban este tipo de ilustraciones.

La historia sigue con la evolución de las herramientas existentes. Una de ellas fue el heliógrafo que sirve para hacer señales telegráficas por medio de la reflexión de los rayos del sol en un espejo movible.

La comunicación escrita, por su parte, también fue evolucionando hasta llegar al invento del papel, tradicional de China y que empezó a fabricarse con residuos de seda, paja de arroz, cáñamo e incluso algodón.

Este formato hizo que la información empezará a ser parte de la sociedad, más accesible para todos los ciudadanos, lo que dio lugar a la creación de diarios. El primero fue publicado por Leipzig en 1960 y más tarde nació el primer diario inglés bajo el nombre de Daily Courant, en 1702.

Los símbolos han sido siempre parte de nuestra historia, de nuestro lenguaje. Con el paso del tiempo creamos las letras, que no dejan de ser una serie de símbolos identificados por un amplio número de personas.

• Alfred Vail, mientras colaboraba en 1830 con Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico, crearon el Código Morse, caracterizado ser un método en el que cada letra o número era transmitido de forma individual con un código consistente en rayas y puntos, o lo que es lo mismo, señales telegráficas que se diferencian en el tiempo de duración de la señal activa. Y no es de extrañar, que con la rápida evolución que la comunicación empezaba a poseer, no se inventase un aparato con el que poder transmitir este tipo de mensajes de forma verbal, como si estuviésemos en frente del receptor.

La importancia del lenguaje se ve reflejada en la necesidad de crear un mecanismo entendido universalmente, como antiguamente se usaban los pictogramas.

Así nació el teléfono, bajo la idea de una crear una comunicación más eficaz, a través de señales eléctricas a distancias que transmitían las señales acústicas que lanzábamos por medio de la palabra: codigo morse

Todas estas señales no se quedaron estancadas. La transmisión de ondas logró llevarse tanto al mar, a través de la señal transatlántica que fue desde Cornualles a Terranova en 1902, como a través de pantallas, creando la primera emisión televisiva en 1927 por parte de Reino Unido. Ésta última fue una auténtica revolución, puesto que las imágenes mentales que poseía nuestro cerebro cuando nos comunicábamos empezaban a transmitirse en la pantalla. Empezamos a percibir físicamente todos nuestros pensamientos, las conversaciones que teníamos con otras personas. Todo ello a través de ondas electromagnéticas que no dejaban de mostrar un alto potencial. Ondas que más adelante se usaron para la creación de un sistema de comunicación para el ejército de Estados Unidos y que más adelante evolucionó a lo que hoy conocemos como internet, tras la creación de ARPANET en 1969.

...

Fue justo en ese año cuando empezó una verdadera revolución digital que iba de la mano de la evolución de la comunicación a través de este nuevo descubrimiento. Primero con la WWW (World Wide Web) que no era más que un sistema de hipertexto enlazado y accesible a través de internet. Tecnología que crecía a un ritmo jamás visto anteriormente. Internet llegó a nuestra vida para implantar una nueva forma de comunicación más real, más conectada. Una metodología que dio lugar a nuevos formatos, como Blogging, creado en Estados Unidos en 1999, una plataforma en la que cualquiera podría escribir artículos que fueran leídos por una comunidad que le era permitido participar de manera activa con total libertad.

Más adelante llegó Facebook, cuya evolución es más que significativa. YouTube apareció un año después, en 2005, atrayendo el formato vídeo como un nuevo formato comunicativo, más visual y más llamativo. Y finalmente, en 2006, apareció Twitter, una red social en la que a través de 140 caracteres (280 actualmente) cualquier persona con una cuenta activa podría plasmar sus pensamientos y reflexiones más profundas y compartirlas con toda una comunidad con mismas aspiraciones.

Es un hecho que los sistemas de comunicación utilizados por los seres humanos han variado mucho a través de los siglos. Desde las cavernas hemos utilizado cualquier herramienta que se encontraba en nuestro alrededor para crear sistemas comunicativos con los que poder interactuar, compartir y salvaguardar el conocimiento, además de avanzar como sociedad. Este fenómeno ha llegado hasta tal punto que, gracias a la revolución digital, se han creado foros y redes sociales con las que el ser humano está mucho más conectado. Y la historia no acaba en Twitter, pues más adelante se han ido desarrollando otras plataformas de éxito, como Instagram o TikTok, que demuestran que la comunicación no dejará de evolucionar nunca. Siempre encontraremos formas nuevas de transmitir mensajes. Siempre intentaremos ir un paso más allá, poner al límite nuestra capacidad del lenguaje.

¡GRACIAS!

Lic. Dulce María Pérez Sánchez.