Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

EL CERDO

Esteban Vicente Espinosa García

Created on May 22, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

OS PRESENTAMOS...

El cerdo doméstico

Esteban Espinosa García 1ºA

N. COMÚN / CIENTÍFICO

Nombre científico: Sus scrofa domestica Nombre común: Cerdo doméstico, puerco, porcino, cochino, chanco... Familia: Suidae

HÁBITAT Y BIOMA

El cerdo es capaz de sobrevivir en climas tropicales y templados. Para ello, suelen adaptarse perfectamente a las granjas, lugar en el que se suelen encontrar esta especie, de ahí su denominación como cerdo doméstico. Estas granjas les brindan todas las propiedades para poder sobrevivir sin problema alguno. No obstante, los cerdos salvajes suelen vivir en bosques poco peligrosos, y en cualquier tipo de áreas cargadas de hierbas y semillas. Aun así, lo más común es observar cerdos en granjas de producción, y son escasos los ejemplares que habitan en plena libertad. Actualmente se distribuyen por todos los continentes. Suelen convivir con otros animales típicos de granja, como lo pueden ser aquellos de clase bovina y ovina.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE:

Los cerdos tienen un cuerpo cilíndrico y pesado, con presencia de cortas patas con pezuñas y cuatro dedos, hocico largo y flexible, dientes afilados capaces de cortar la hierba, un rabo rizado y una piel gruesa y sensible cubierta por pelo. Suelen tener tonalidades rosadas, blanquecinas, grisáceas, marrones... En estado salvaje, son animales herbívoros, alimentándose principalmente de hiervas, aunque en cautiverio son capaces de comer todo tipo de alimentos (incluyendo carne). Suelen alcanzar pesos de entre 100 y 400 kilogramos y una longitud de 2 metros. Finalmente, pueden vivir de entre diez a quince años en libertad.

SISTEMA Y APARATO DIGESTIVO

Poseen digestión extracelular (proceso por el cual los procesos de descomposición de las moléculas nutritivas se realiza por fuera de las células) y mecánica (el alimento se fragmenta, se amasa y se mezcla). El sistema digestivo del cerdo tiene la capacidad de transformar la materia vegetal y animal en nutrientes altamente digestibles. Todo el tracto digestivo es relativamente sencillo, cuyos órganos están conectados a través de un tubo músculo-membranoso que va desde la boca hasta el ano. Al tratarse de un animal, posee una nutrición heterótrofa, cuya dieta es basada principalemente en hiervas y cereales (tales como los granos de maíz blanco o amarillo, sorgo, arroz, trigo, cebada o quinoa). En muchas granjas se les suele dar de comer patatas cocidas, plátanos maduros, melaza de cañas...

Su aparato masticador consta principalmente de su boca, dentadura, lengua, etc. A través de este orificio se introcuden los alimentos que van a ser ingeridos por el animal. Mientras que los dientes tienen el papel principal de moler para reducir el tamaño del alimento e incrementar el área de superficie, la saliva también posee una función muy importante al mezclarse con los alimentos. En total cuenta con unos 44 dientes, distribuidos así: 3/3 incisivos, 1/1 caninos, 4/4 premolares y 3/3 molares, que les permiten trituras las hiervas y las semillas que suelen ingerir.

APARATO MASTICADOR

SISTEMA RESPIRATORIO

El cerdo posee un sistema respiratorio algo complejo, con respiración pulmonar, la cual comienza en los orificios nasales que conducen a las fosas nasales. Estas contienen los cornetes óseos dorsal y ventral. El tracto respiratorio está recubierto por una membrana lisa llamada membrana mucosa. También está cubierto con unas estructuras muy similares a unas vellosidades que son capaces de cepillar el mucus a través de la superficie. Internamente, las fosas nasales se abren dentro de la faringe. El alimento es tragado hacia abajo al esófago y el aire es aspirado dentro de la laringe hacia la garganta. La laringe se encarga de controlar la inspiración y espiración. Posteriormente, el bronquio se divide en bronquios más pequeños y continúa con ramificaciones de forma gradual reduciendo su tamaño hasta denominarse bronquiolos. El oxígeno pasa desde los alvéolos dentro de la circulación sanguínea y el dióxido de carbono es eliminado.

APARATO CIRCULATORIO

Los cerdos poseen un sistema circulatorio cerrado, formado por un corazón y una red de vasos sanguíneos. El corazón impulsa la sangre de forma rápida y eficiente por los vasos sanguíneos, y las paredes de estos son delgadas para permitir la difusión de sustancias entre la célula y la sangre. Poseen circulación doble (la sangre pasa dos veces por el corazón en el recorrido corporal) y completa (ya que la sangre oxigenada no se mezcla con la carbooxigenada). El fluido interno es la sangre, cuyo pigmento es la hemoglobina, el cual le proporciona ese caracterítico color rojizo. Esta sangre está formada principalmente por agua, células sanguíneas, sustancias disueltas y pigmentos respiratorios. Su sistema circulatorio está formado por el corazón que es una bomba de succión y presión de cuatro cámaras que mueve la sangre a través de dos sistemas separados, uno hacia y desde los pulmones y otro alrededor del cuerpo. La sangre vuelve hacia el corazón desde el cuerpo a través de una serie de venas, que terminan en dos grandes venas llamadas vena cava anterior y posterior. La sangre regresa desde los pulmones a través de las venas pulmonares.

APARATO EXCRETOR

CURIOSIDAD

Poseen un aparato excretor complejo, similar al de los humanos. Los riñones son los órganos encargados de filtrar las toxinas y otros materiales de desecho desde la corriente sanguínea, manteniendo el equilibrio hídrico del cuerpo. La sangre pasa desde la aorta dentro de los riñones donde es filtrada y regresada otra vez dentro de la circulación sanguínea. Los productos tóxicos pasan luego con los líquidos dentro de los uréteres que conducen hacia la vejiga. La orina deja la vejiga por la uretra hacia el exterior. Así pues, los riñones son las estructuras más importantes en el aparato excretor del cerdo. Los uréteres, la vejiga y la uretra también forman parte de aparato excretor, almacenando y transportando la orina.

SISTEMA NERVIOSO

  1. El sistema nervioso del cerdo está formado por un cerebro (tejido nervioso encerrado en el cráneo).
  2. Médula espinal (otra parte del sistema nervioso central). Se extiende desde el cerebro como un tubo perforado estrecho, a través del canal espinal hasta la cola.
  3. Sistema nervioso autónomo: Este es el sistema nervioso involuntario del cerdo con nervios separados que controlan un amplio rango de funciones involuntarias. Este sistema controla el latido cardíaco, movimiento de las paredes musculares del sistema digestivo, los sistemas hormonales y el sistema excretor.

INTELIGENCIA

Posee un alto grado de desarollo en cuanto al sistema nervioso. Aunque no lo parezca, los cerdos son animales curiosos e intuitivos, y se cree que tienen una inteligencia mayor a la de un niño humano promedio de tres años de edad. Son más inteligentes que los perros y tan amigables, leales y cariñosos como ellos. Cuando viven en un entorno natural, no en granjas industriales, son animales muy sociables, juguetones y protectores. Incluso estudios científicos recientes determinan que los cerdos son mucho más inteligentes que otros animales que antes considerábamos superiores, como los perros y los chimpancés.

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

APARATO LOCOMOTOR

El aparato locomotor del cerdo está compuesto por numerosos órganos diferentes (huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos) que se asocian para que estos animales puedan desplazarse. Poseen un aparato locomotor algo complejo, con caracteríticas similares al de los humanos. Aunque parezca sorprendente, los cerdos adultos pueden correr a velocidades de más de 17 kilómetros por hora, o en otras palabras, pueden correr un kilometro y medio en siete minutos. Es por ello por lo que son capaces de responder ante estímulos externos o alguna amenaza, eaborar una respuesta y huir a altas velocidades. No obstante, debido a su peso, suelen marchar o caminar a bajar velocidades. Como sistema de soporte, se observa el esqueleto, formado por numerosos huesos y uniones que le permiten al animal mantener su forma y soportar su peso.

SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino del cerdo, aunque no lo aparente, es bastante complejo y evolucionado. Este se encarga de elaborar numerosas hormonas que le permitirán al animal crecer, reproducirse, madurar... Hay nueve glándulas principales en el cerdo que son responsables de controlar una variedad de funciones vitales. Entre las hormonas principales producidas se encuentran:

REPRODUCCIÓN

Info

Reproducción y cópula

Esperanza de vida y parto

Ciclo de vida

Gestación y embarazo

PARTO