Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Comuna de Paris. UNRC.
mattanamariela1
Created on May 21, 2021
Catedra de Análisis político y actualidad informativa.
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Transcript
Cátedra de Análisis Político y Actualidad Informativa
Comunicación Social
Universidad Nacional de Rio Cuarto
El 18 de marzo de 1871, al término de la Guerra Franco-Prusiana (el armisticio tuvo lugar el 28 de enero) y después de cuatro meses de un agobiante sitio sobre la ciudad de París, comenzaba una experiencia que habría de tener honda repercusión a lo largo del siglo XX: la denominada Comuna de París. Fue entonces cuando los parisinos se sublevaron contra la autoridad arbitraria del gobierno provisional en lo que sería el último gran levantamiento popular de un siglo XIX que había hecho de la categoría "revolución" una de sus notas políticas y sociales idiosincráticas.
La Comuna de París es indudablemente y más allá de su brevedad temporal -apenas 72 días- un episodio crucial de la historia contemporánea, aún no exhaustivamente estudiado, pero que sigue generando polémica, oponiendo a detractores y partidarios. Unas polémicas que se encienden ya al rememorar aquel 18 de marzo, cuando las tropas gubernamentales enviadas desde Versalles se baten con la Guardia Nacional parisina junto a numerosos habitantes de esta ciudad, entre quienes se encontraba un numeroso grupo de mujeres, entre ellas la destacada docente y militante libertaria Louise Michel, que se niegan a entregar los cañones apostados en lo alto de Montmartre. Unos cañones que habían sido sufragados por donaciones populares para luchar contra los invasores germanos y que, heroicamente, guardias nacionales confraternizando con militares del ejército de Versalles que se niegan a seguir las órdenes del gobierno logran retener, obligando a los versalleses a retroceder sobre sus pasos.
Después de aquella gloriosa jornada y con el fracaso de la columna de 400 soldados enviada por el jefe del Ejecutivo, Adolphe Thiers, el Comité Central que representaba a los veinte distritos de París y a sus militantes y referentes de organizaciones populares de la más diversa procedencia se reunía en el Hôtel de Ville para decidir la convocatoria a elecciones municipales, finalmente fijadas para el 26 de marzo. Así, fueron electos 92 miembros del Consejo de la Comuna, mientras que una parte de los parisinos opuestos al movimiento abandonaba la capital. Más allá de una abstención importante debido a la oposición de todos aquellos -concentrados en los departamentos más ricos de la ciudad- que adherían al gobierno de Thiers, el 28 de marzo, 70 hombres, de los cuales 25 eran obreros y 12 artesanos proclamaron la Comuna de París en el Hôtel de Ville.
Diferentes tendencias políticas convivieron en la Comuna: republicanos (Jules Miot, Charles Beslay) socialistes proudhonianos (Léo Fränkel, Benoît Malon), radicales (como Charles Amouroux, Victor Clément), internationalistas (Eugène Varlin) o « jacobinos » (Charles Delescluze, Félix Pyat), pero también blanquistas (Théophile Ferré) e independientes como el escritor Jules Vallès y el pintor Gustave Courbet.
Más allá de diferencias y divisiones, todos acordaron establecer un gobierno comunal basado en la idea de una república democrática y social. Paralelamente, el pueblo parisino comenzaba a debatir sobre la organización de un gobierno comunal abierto y participativo. De estos debates surgía el Comité de vigilancia de mujeres de Montmartre -en la que participara la referida Louise Michel-, la Unión de mujeres para la defensa de París o la Federación de artistas, de la que participaron figuras como Courbet, Carot o Daumier.
La Comuna va a tomar rápidamente medidas. Se pusieron en funcionamiento diez comisiones que reemplazaron a los antiguos ministerios. Se proclamó la separación de la Iglesia y el Estado, la instrucción laica, gratuita y obligatoria para mujeres y varones, una moratoria sobre los alquileres, prohibición de retenciones y multas sobre los salarios, se prohibió el trabajo nocturno en las panaderías, se repartieron viviendas vacías entre pobladores afectados por los bombardeos, se crearon cooperativas y se devolvieron los bienes prendados en el Mont-de-Piété por un valor inferior a 20 francos. También fueron tratados proyectos audaces y novedosos como la reforma del Código civil de 1804, la elección de magistrados o la gratuidad de los actos notariales. Estos proyectos no llegaron a ser realizados y por tanto no trascendieron como sí lo haría la destrucción de la Colonne Vendôme, símbolo del militarismo que sí se ha popularizado.
Pese a todo, la Comuna careció de medios financieros para poder realizar buena parte de las medidas decretadas y sus dirigentes se contentaron con pedir 20 millones de francos al Banco de Francia cuando en ese mismo tiempo, dicha entidad financiaba con 215 millones al gobierno de Versalles. Los comuneros, que debieron ocuparse de la administración de la ciudad y de su defensa contra las tropas de Versalles, debieron hacer frente a un ejército de 100.000 hombres que, desde el 11 de abril, lanzaron una ofensiva sobre la ciudad para recuperar los fuertes que se encontraban al oeste de la capital. Diez días después, las tropas de Versalles entraron en París.
Desde el 22 de mayo los comuneros se prepararon para combatir construyendo barricadas. Los combates tuvieron lugar en los Batignolles y en la plaza Clichy y los versalleses ganaron terreno, dentro del barrio de la Estación de St Lazare, como en la escuela militar y luego en Montmartre, donde tuvieron lugar ejecuciones sumarias. Los comuneros resistieron en algunos puntos de la capital como en el barrio de la Butte aux cailles, del Panthéon y la Estación de l’Est. Sin embargo, los versalleses avanzaron hacia el centro de París y ejecutaron hombres, mujeres y niños que se encontraban a su paso y París comenzó a caer presa de las llamas. Más aún, a todo esto, el 24 de mayo se producen los incendios del Hôtel de Ville, del edificio de la Préfecture de Police y del Palais de Justice.
El 25 de mayo sólo restaban algunos islotes de resistencias por parte de los comuneros frente a un ejército a todas luces más poderoso, tanto en número como en armamento y organización. Se producen combates encarnizados y numerosas masacres como las del Panthéon, y las del Jardin du Luxembourg. Hay combates también en el cementerio de Père Lachaise, donde son fusilados numerosos comuneros. El día 28, los combates finalizan en Belleville, una de las últimas barricadas en caer. Más allá de los caídos en las barricadas -estimado en 3000 a 4000 personas-, hombres, mujeres y niños acusados de sostener la Comuna son ejecutados, muchos de ellos, directamente ametrallados. Se trata del último día de la denominada "semaine sanglante". Por otra parte, las ejecuciones sumarias continuarán en los días siguientes, durante el traslado de prisioneros de Satory a Versailles. Finalmente, el número de muertos, difícilmente cuantificable, puede ser estimado entre 6 000 y 20.000 (contra alrededor de 1000 del ejército de Versalles).
La represión no acabó hasta contar con 43.522 encarcelamientos. Quince consejos de guerra, encargados de juzgar a los comuneros, comenzaron en agosto y se extendieron por cuatro años. Entre los condenados, cerca de 5000 hombres y mujeres son condenados a penas de prisión, 95 son condenados a muerte (25 serán ejecutados) y 4586 serán deportados a la Nouvelle Calédonie, como es el caso de Louise Michel, quien regresará a Francia después de la amnistía de 1880. Así, a 150 años de esta insurrección señera, que marcó el ascenso y consolidación de los sectores revolucionarios del siglo XIX, queremos conmemorar los 72 días de la Comuna, pero también estudiar, analizar y debatir todo aquello que la Comuna ha proyectado hasta nuestros días. Todo esto, a través de una serie de contenidos educativos construidos desde las cátedra de Análisis Político y Actualidad Informativa (carrera de Comunicación Social) con la participación y colaboración de las cátedras de Historia General y del Mundo Contemporáneo (carreras de Geografía e Historia) de la UNRC.
IMÁGENES
MUJERES
CRONOLOGÍA
CINE
DOCUMENTOS
ACTIVIDADES
CONFERENCIA
Antes de la comuna
4 de septiembre
19 de julio
1870
2 de septiembre
19 de septiembre
1871
28 de enero
18 de enero
5 de enero
19 de enero
Cronología sobre la comuna
1 de marzo
17 de febrero
8 de febrero
26 de febrero
10 de marzo
19 de marzo
18 de marzo
24 de marzo
Comienza la comuna
2 de abril
26 de marzo
28 de marzo
3/4 de abril
28 de abril
25 de abril
14 de abril
27 de abril
Cronología sobre la comuna
16 de mayo
6 de mayo
1 de mayo
15 de mayo
21 de mayo
24 de mayo
22 de mayo
25 de mayo
Despúes de la comuna
23 de julio
26 de mayo
28 de mayo
6 de agosto
Cronología sobre la comuna
1872
14 de marzo
La Comuna en imágenes:
Fotos, litografías, pinturas y mapas
Las mujeres en la Comuna
Fotografías de Ernest Charles Appert
Musée Carnavalet
Fotografías de Ernest Charles Appert
Fotografías de Ernest Charles Appert
Fotografías de Ernest Charles Appert
Fotografías de Ernest Charles Appert
Documentos y afiches
de una experiencia revolucionaria.
La Comuna en el cine
La Commune, Armand Guerra, Francia, 1914. Cine mudo. Duración: 20:36 minutos.
Ver
La Nueva Babilonia (Новый Вавилон), Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg, Rusia, 1929. Duración: 90 minutos.
Ver
La Commune (Paris, 1871), Peter Watkins, Francia, 2001. Duración: 345 minutos.
Ver cap 1
Ver cap 2
Ver cap 3
Ver cap 4
Louise Michel, la rebelle, Sölveig Anspach, Francia, 2009. Duración: 90 minutos
Ver
Conferencia Especialista
Actividades de lxs estudiantes
Abuzaid Rocio Beccaría Anabella Saenz Rocio Zanotti Agustina
Chicarelli Florencia Giorgi Delfina
Bertoli Matias Gamarro Juan Gigena Santiago Nill Cristian Spina Stavros
Ver
Ver
Ver
Cristofolini Milagros Scrivanti Jaqueline Vilchez Joaquín
Agote María Pilar Barrionuevo Ana Capra Lucía Rostagnotto Julieta Micaela
Stroppa Ariana Cugiani Aldana
Ver
Ver
Ver
TRABAJO FINAL INTEGRADOR
(Clickea para ver la actividad)
Integrantes de la cátedra
Lucas Hirch
Mariela Mattana
Damián Antunez