Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Lectua de poemas de Claudia Lars y Alfredo Espino
Elizabeth Guevara
Created on May 20, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
View
Tarot Presentation
View
Winter Presentation
Transcript
Colegio Español Padre Arrupe
Lectura de poemas de claudia lars y alfredo espino
Por: Elizabeth Guevara
Casa de vidrio de Claudia Lars Puerta de cristal el día, pared de cristal el aire, techo de cristal el cielo... ¡Dios hizo mi casa grande! Ventanas de maravilla sobre escondidos lugares: el sendero de las hadas y el camino de los ángeles.
La obra está dividida en tres partes: La casa de vidrio (compuesta por ocho poemas), Canciones (contiene 11 canciones) y Del fino amanecer (compuesta por dos textos escritos en prosa). Por pertenecer a la época del costumbrismo, su obra refleja objetivamente paisajes, ambientes, personajes típicos y tradiciones.
Este poemario fue publicado en Chile en 1942. Es un libro cuya poesía se vuelca al amor hacia los niños. Fue dedicado a Roy Beers Brannon, su único hijo. Su título se debe a que el poema más representativo de esta obra lleva el mismo nombre («Casa de vidrio»).
Datos biográficos de la autora Carmen Margarita Brannon Vega (Armenia, 1899-San Salvador, 1974), más conocida por su pseudónimo literario: Claudia Lars, es considerada una de las voces más sobresalientes de la lírica centroamericana del siglo XX. Su obra se mueve entre el costumbrismo y el posmodernismo. Refleja poca influencia de las corrientes poéticas de vanguardia, proveniente de Europa; por lo que prefirió el lirismo a la poesía experimental.
Desde su libro inicial, Estrellas en el pozo, su ideal poético quedó en evidencia: la transparencia, la sencillez y la ternura como revelación de la belleza a través de un notable conocimiento formal del verso. Su obra se abrió paso frente a los criterios más exigentes. Entre sus obras más sobresalientes, se pueden mencionar: Estrellas en el pozo (1934), Romances de Norte y Sur, (1946), La casa de vidrio (1942), Tierra de infancia (1959) y Girasol (1961), entre otras.
Jícaras tristes de Alfredo Espino El libro está conformado por 96 poemas, recopilados en 1930 después del fallecimiento del autor, por su padre y el escritor Alberto Masferrer, y publicados en 1936 gracias al patrocinio de la Universidad de El Salvador. El poemario se divide en seis partes: Casucas, Auras del bohío, Dulcedumbre, Panoramas y aromas, Pájaros de leyenda y el Alma del barrio.
Su obra capta el paisaje y el ambiente salvadoreño, y lo devuelve con fuerza expresiva, sin olvidar la ternura. La temática está conformada de todas las cosas con que el ser humano se encuentra en su relación con la naturaleza: el pájaro, el volcán, el cañaveral, la tarde, el valle, el río, los bueyes o el rancho. Sin embargo, el encuentro con todas estas cosas revela las pasiones y actitudes humanas.
Datos biográficos del autor Edgardo Alfredo Espino Najarro (Ahuachapán, 1900-San Salvador, 1928), fue el segundo de ocho hermanos, hijo de Alfonso Espino y de Enriqueta Najarro, ambos profesores y poetas. Se graduó de doctorado en Derecho 1927, con su tesis Sociología estética. Practicó la música y la pintura.
Presentó en sus poemas un estilo sencillo, fácil de captar, donde expone el exuberante paisaje de El Salvador. Su único libro es Jícaras tristes, el cual posee un equilibrio de romanticismo y expresión mesurada, que canta al paisaje con imágenes de gran poder descriptivo y plasticidad. Se mantuvo bajo la influencia del posmodernismo y no alcanzó a recibir la influencia de la poesía de vanguardia. Su temprana muerte estuvo ligada a sus frustraciones amorosas y su alcoholismo.
¡GRACIAS!
Octavo gradoDocente:Elizabeth Guevara